Hola amigos. Llega a su fin la temporada 2014 de Fórmula 1 y lo hace con el mundial en juego en la última carrera. Los pilotos de Mercedes tendrán su última batalla del año en el último tilkódromo de la temporada, en el circuito Yas Marina de Abu Dhabi. Un circuito plano y artificial muy al estilo del arquitecto alemán. La verdad es que no tengo muchas ganas de redactar una previa a pesar de que el mundial llega vivo a la última carrera y no han hecho falta los ridículos puntos dobles para que esto sea así. Ni me quiero imaginar las consecuencias que estos van a tener en la decisión del campeonato aunque parece bastante difícil que ocurra. La diferencia entre Hamilton y Rosberg es de 17 puntos. Suponiendo que hagan doblete da igual que Rosberg gane porque Hamilton será campeón. Si el británico termina segundo será campeón matemáticamente, lo cual es bastante probable a menos que haya una carrera exageradamente loca o que haya fallos mecánicos de por medio. Si os queréis jugar dinero apostad por Hamilton de cabeza aunque con el corazón preferiría ver a Rosberg campeón del mundo.
Como dije no tengo muchas ganas de hacer una previa para presentar un tilkódromo más y con el poco tiempo que tengo ahora pues como para hacer lo que hice en Austin pues mejor no hacerlo, mejor no tener que criticar y pasar directamente a nuestro campeonato particular. Os voy a dejar, además de la porra, la tabla con todos los resultados de las porras de esta temporada 2014, los últimos puntos se juegan este domingo. La verdad es que creo que ha sido muy interesante haber realizado este campeonato paralelo a la Fórmula 1, puesto que al menos para mí ha sido un aliciente más para ver las carreras y disfrutarlas que al fin y al cabo para eso estamos aquí (no ellos, por supuesto, si al final todo esto es un business muy por encima de lo deportivo y todos lo sabemos). Como os decía, os dejo aquí los resultados a falta de la última carrera y la plantilla de la última carrera. Nosotros no cometeremos la estupidez de puntuar doblemente esta carrera. Un saludo y buena suerte!
NOTA: Recordad que en teoría Caterham sí participará este fin de semana. No así lo hará Marussia que tristemente ha tenido que cerrar sus puertas por razones económicas. En principio deberían haber 5 eliminados por cada Q así que tenedlo en cuenta. Si no es así o hay algún cambio de última hora os lo haré saber a través de una actualización.
JORNADA DEL VIERNES:
Mejor tiempo libres 1 (2 pts):
Mejor tiempo libres 2 (2 pts):
¿Entrará algún Ferrari en el top 4 en ambas sesiones del viernes? (1 pt):
JORNADA DEL SÁBADO:
Mejor tiempo libres 3 (2 pts):
Pole Position (5 pts):
Eliminados en la Q1* (son 5) (1 pt):
Eliminados en la Q2* (son 5) (1 pt):
¿Ocuparán los primeros 4 coches de la parrilla motor Mercedes? (1 pt):
JORNADA DEL DOMINGO:
Ganador del GP (8 pts):
Segundo clasificado (5 pts):
Tercer clasificado (4 pts):
Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts):
Vuelta rápida (3 pts):
Primero en abandonar (3 pts):
¿Terminarán los dos McLaren en el top 8? (1 pt):
¿Sumará Ferrari al menos 25 puntos? (1 pt):
¿Terminará la temporada con un pleno de motores Mercedes en el podium? (1 pt):
Hola amigos. Afrontamos ya el final de esta temporada 2014 de Fórmula 1 después de un GP de Estados Unidos donde Lewis Hamilton ha dado otro paso adelante hacia la consecución del título mundial. Vimos una carrera sin duda más entretenida de lo esperado pero sin llegar tampoco a ser una maravilla. Afrontamos con muchas más ganas este Gran Premio de Brasil puesto que ya sabemos que el circuito históricamente ha dado lugar a muchas carreras inolvidables, en especial desde que se ubicó el Gran Premio a final de temporada. Antiguamente estaba entre los tres primeros del calendario, la verdad es que fue un cambio acertado dado lo imprevisible que es el circuito. No es agradable estar en el país pero luego las carreras y la afición local hacen que valga la pena. Pasamos como siempre a presentar el Gran Premio con la ficha del circuito de Interlagos:
Hola amigos. Estamos aquí de vuelta, después de un mes de estar ausentes, aunque me gustaría decir que con las pilas cargadas pues no es así. Mi interés por el GP ruso fue prácticamente nulo, dada la situación de Jules Bianchi pues no tenía ninguna gana de carreras. Ya han pasado varias semanas y la situación del francés sigue sin aclararse, desde luego ha sido una auténtica desgracia lo que ha sucedido. Pero ya no podemos seguir parando el funcionamiento del blog, hemos de arrancar para adelante y este parón pues al menos ha servido para aclararnos las ideas. De todos modos no llega una carrera especialmente atractiva este domingo, al menos de antemano. Se corre en el Circuito de las Américas, el enésimo tilkódromo, donde veremos una carrera pues posiblemente similar a la que se vio en Sochi hace tres semanas. Esperemos equivocarnos y que al menos haya un mínimo juego táctico posible, porque en Rusia los de Pirelli acabaron de arruinar una carrera que ya pintaba que iba a ser monótona de por sí. Pasemos sin más a presentar el antepenúltimo Gran Premio de esta temporada 2014 de Fórmula 1:
Hola amigos. A estas alturas ya deberíamos estar en proceso de hacer la previa del próximo Gran Premio, que tendrá lugar en Rusia este domingo. Sin embargo, comprenderéis que ahora mismo todos los aficionados a la Fórmula 1 estamos absolutamente conmocionados por los hechos del pasado GP de Japón. Estamos muy preocupados por el estado de salud de Jules Bianchi, después de su terrorífico accidente no se sabe qué es lo que va a pasar con él. No tengo ninguna intención ahora mismo de realizar esta previa con algo así teniendo lugar, todos mis pensamientos sobre la F1 ahora mismo están volcados en desear que Jules logre salir adelante y la competición no me importa en absoluto.
De todos modos hemos de ser profesionales y tirar para adelante. Aun así, la situación no me permite redactar la previa y no lo haré. De cara a la porra vamos a esperar unos días. Si hay buenas noticias de aquí al jueves haremos porra como siempre, si no hay noticias positivas en los próximos días anularé la organización de la porra de esta semana puesto que no tiene sentido pensar en tonterías cuando hay algo tan serio teniendo lugar. Lo dicho, solo quería dejar este mensaje para anunciar lo que (no) vamos a hacer esta semana y seguir deseando que el pobre Jules Bianchi logre salir de esta situación, lo deseamos con toda el alma. Un saludo.
Hola amigos. Siento de nuevo la tardanza en la publicación de esta previa, en particular este fin de semana he tenido muchísimo lío y no he tenido tiempo de redactarla hasta ahora. De todos modos nos vamos a disponer a analizar lo que puede dar de sí el próximo Gran Premio de Japón de Fórmula 1, en el mítico circuito de Suzuka:
Hola amigos. Ya finalizada la temporada europea, la Fórmula 1 comienza su periplo alrededor del mundo donde se decidirá definitivamente el campeonato del mundo. Comenzaremos en Singapur, para luego visitar distantes lugares del planeta como Japón, Estados Unidos, Brasil y Abu Dhabi. De momento esta semana tenemos el Gran Premio de Singapur, carrera en un complicado trazado urbano donde la particularidad es que la carrera es nocturna. Ya se que este año Bahrein también ha sido de noche, no obstante Singapur siempre será el país que albergó la primera carrera nocturna de la historia, allá por el 2008. Es una carrera en la que el gasto en gasóleo para los generadores que dan luz al circuito llega a superar los gastos en combustible de todos los equipos de la parrilla juntos. Y eso que ese dato se hizo cuando habían repostajes, que se gastaba más. Luego dirán que se hacen recortes en motores y en desarrollo tecnológico para ahorrar costes. Perdonad que haya tardado un poco más de lo normal en publicar esta previa, hemos tenido algunos percances en casa relacionados con una tormenta, ahora que todo parece solucionado procedemos a analizar en detalle lo que dará de sí este Gran Premio, comenzando por el circuito:
Finaliza hoy la temporada europea de esta temporada 2014 de Fórmula 1, como suele ser habitual en el circuito de Monza, donde hemos tenido una carrera muy entretenida en especial durante los primeros compases de la misma. Se han cumplido más o menos las expectativas que todos teníamos para este Gran Premio, con los Mercedes un paso por delante, los Williams fuertes, el resto de motores Mercedes por ahí metidos y con Ferrari fracasando en casa. Pasemos como siempre a analizar lo que ha dado de sí esta carrera.
Hola amigos. Llegamos al final de la temporada europea, ya va quedando menos de esta temporada 2014 que estamos siguiendo con toda la intensidad como en los viejos tiempos. Una temporada dominada por Mercedes que no obstante nos ha deparado grandes carreras y bastantes momentos de polémica y tensión. Este fin de semana se corre en el templo de la velocidad, en el circuito de Monza, trazado que promete darnos más imágenes para el recuerdo. La puesta a punto de los coches es siempre diferente al resto del año aquí, todo el mundo apuesta por poca carga aerodinámica puesto que lo más importante aquí es la velocidad punta. Con estas premisas nos disponemos a presentar el Gran Premio como todas las semanas, dando los datos más interesantes del trazado y su historia, terminando con nuestra tradicional macro-porra, que también tiene una general muy interesante. Cada carrera parece que se aprieta más. Vamos con el trazado de Monza:
Hola amigos. Como decíamos en la previa, se ha hecho larga la espera de un mes para poder ver este GP de Bélgica, por ello todo el mundo ha cogido esta carrera con bastantes ganas y sin duda ha sido una jornada en la que han pasado muchas cosas que van a traer follón en los próximos días y que van a afectar seriamente al mundial lo que queda de temporada. Nosotros como siempre vamos a analizar lo sucedido en esta fantástica carrera que ha acontecido en el circuito belga de Spa-Francorchamps.
Hola amigos. Por fin llegó el momento, se me ha hecho larguísimo este parón de agosto con un mes sin carreras pero por fin estamos aquí, preparados para volver a vivir la Fórmula 1 y en qué mejor escenario que en el mítico circuito de Spa-Francorchamps. Un trazado imprescindible en el calendario, amado por todos los pilotos y donde seguro que veremos un gran espectáculo. Como siempre, la semana antes del Gran Premio nos toca analizar la pista en nuestra previa y al final nuestra clásica porra. Vamos a por ello:
La inolvidable carrera de Valencia había dejado un mundial que nadie habría podido imaginar allá por el GP de Australia; Alonso era líder con 20 puntos de ventaja sobre Webber, 23 sobre Hamilton y 26 sobre Vettel. Todo apuntaba a que a la vista de las últimas evoluciones de los coches podía ser un mundial muy factible para Alonso, un piloto inteligente con un coche no ganador pero que sí se defiende puede ser un rival muy sólido en el campeonato. En Silverstone hubo una calificación de locos pasada por agua donde Alonso volvió a sacar lo mejor de sí mismo para llevarse la pole, la cual habría convertido en victoria de no ser por la solidísima carrera de Mark Webber, como nunca se le había visto ese año, haciendo una buena salida y teniendo un gran ritmo así como una excelente gestión de la carrera. Mark recortaba distancias mientras que Hamilton y Vettel daban un pequeño paso atrás en la carrera por el mundial. La ventaja mecánica de McLaren parecía esfumada por completo, llegados a ese punto ya era imposible seguir achacando a los pilotos y al equipo la ausencia absoluta de resultados en las últimas semanas.
Hola amigos. Decíamos en la previa que en el Hungaroring generalmente las carreras solían ser aburridas a menos que lloviese. Pues bueno, podríamos decir que se han cumplido nuestras expectativas gracias a la lluvia inicial que puso la carrera patas arriba de inicio con una parrilla de salida que ya estaba falseada tras el fallo en el coche de Hamilton de ayer y la enésima pifia estratégica de Ferrari con Raikkonen. Todo esto nos deparó una gran carrera con muchos coches diferentes adelante y varias tácticas posibles, funcionando todas ellas. Pasemos a analizar lo que ha sido este fantástico Gran Premio de Hungría.
Buenas amigos. Hoy me es imposible escribir la crónica del GP de Alemania por cuestiones de tiempo, solo daremos un par de pinceladas y pondremos el resultado de la porra al final, que la cosa se ha apretado muchísimo. Todo muy fácil para Nico Rosberg, pole tras el fallo en los frenos de Hamilton de ayer y controlando la carrera a su antojo, buena remontada del británico aunque pudo haber llegado a Bottas de no ser por la dudosa decisión de no sacar el SC con el trompo de Sutil en una zona peligrosísima (para que veáis lo que hace la política, había que redondear la semana de Rosberg sí o sí). Genial Valtteri aunque sigue quedando claro que por fin el Williams está empezando a funcionar como prometieron en pretemporada. Una pena que Felipe no pasara de la primera curva por segunda vez este año, el golpe ha sido impactante y para mí la culpa es tanto suya como de Magnussen, el danés no le tiene metido todo el coche a Felipe pero este también se cierra exageradamente, si hubiese mirado por los espejos se hubiese ido a la escapatoria y listo, incluso veo algo más de culpa de Felipe porque Kevin no tenía adónde ir, ya estaba levantando para no llevarse puesto a Bottas. Una pena también para Ricciardo, muy afectado en ese accidente tuvo que perder un montón de posiciones, su ritmo después fue muy bueno y su lucha con Alonso excelente. Muy diferente esta lucha a la de Alonso y Vettel en Silverstone, vale que el Red Bull es mejor coche pero Alonso tenía mejores neumáticos y más frescos luego ambos estaban en relativa igualdad, incluso en inferioridad para Riccardo pero el australiano aprovechó las pocas oportunidades que le dio el asturiano, aunque al final no pudiera aguantar. Ferrari perdió la guerra por el cuarto puesto con Vettel por dos factores: excesiva degradación y falta de habilidad táctica. Aunque la primera parada fue bien (Fernando no pudo con Sebastian por culpa de Kimi mayoritariamente, pésimo en las luchas cuerpo a cuerpo hoy) en la segunda se detuvieron excesivamente tarde. Cuando Vettel paró su ritmo era inferior al de Fernando, a unas 3 o 4 vueltas de la parada del asturiano el alemán pasó a ser más veloz. Esas 3-4 vueltas antes eran clave para no salir tras Button y Ricciardo. Vale que hubiera sufrido más al final pero hay que tener en cuenta que Fernando destrozó sus neumáticos tratando de pasar a Daniel, lo cual no hubiera sucedido parando cuando debía.
No me entretengo más con Alemania y pasamos a presentar el próximo Gran Premio de Hungría, que tendrá lugar el domingo que viene en el circuito de Hungaroring. A día de hoy no tengo aún los datos de simulación del circuito así que me los reservo hasta dentro de unos días, cuando tenga tiempo de rodar:
Hola amigos. Cruzamos en esta carrera el ecuador de la temporada de Fórmula 1 2014, lo hacemos llegando a Alemania, al circuito de Hockenheim. Circuito del que poco queda de su encanto original desde que fue convertido en un tilkódromo. Aun así esperemos ver una carrera interesante, no se cómo afectará la prohibición de la suspensión FRIC a Mercedes pero como de repente dejen de ganar carreras de golpe, así en seco, volverán a evidenciar la maldita manipulación del campeonato. Polémicas aparte, presentemos como siempre el Gran Premio con nuestra previa:
Hola amigos. Venimos de haber vivido una apasionante carrera en el circuito de Silverstone, sin duda al analizarla pone a muchos en su sitio además de suponer un importante golpe al mundial de pilotos. Como siempre vamos a destripar las claves de lo que ha sido este Gran Premio de Gran Bretaña 2014.
Hola amigos. Volvemos a entrar en semana de Gran Premio, ya acercándonos al ecuador de la temporada, el próximo domingo tiene lugar la novena prueba del mundial de Fórmula 1 2014, que consta de diecinueve carreras. Como siempre nos disponemos a presentar el Gran Premio junto con nuestra porra, he intentado terminar la entrada sobre la temporada 2012 pero no he podido, he estado más centrado en otras cosas esta semana. La retomaremos próximamente, posiblemente en el parón entre Hockenheim y Hungaroring. Vamos de momento con Silverstone:
Hola amigos. En la entrada de hoy vamos a repasar una de las temporadas más recordadas de los últimos años de Fórmula 1, dentro de la era de dominio del equipo Red Bull vamos a repasar la temporada 2012, con momentos realmente inolvidables y un mundial peleado hasta la última carrera del mundial. Una temporada llena de grandes emociones aunque también de polémica, malas decisiones y un final que no dejó a nadie indiferente.
Hola amigos. Después de 11 años de ausencia en el calendario la Fórmula 1 volvía al circuito de Spielberg, rebautizado como Red Bull Ring y nos ha recordado por qué hacen falta más circuitos clásicos como este y sobran muchos tilkódromos. Y eso que este circuito tuvo un rediseño por parte del propio Tilke en 1997 pero el encanto que tiene este circuito no es solo por el trazado, peculiar de por sí, sino por el ambiente y por la zona en que está ubicado. Es único en el calendario. Al margen de lo bueno o malo del circuito en sí lo importante es que hoy tuvo lugar allí la octava prueba del campeonato 2014, la cual vamos a analizar brevemente en esta entrada.
La verdad es que mirando el resultado final sucedió lo que tenía que suceder. Doblete de Mercedes, como viene siendo habitual este año, con Rosberg esta vez por delante de Hamilton. Aunque Lewis pareció ser más rápido tanto durante todo el fin de semana como durante las partes de carrera en que no tuvo tráfico los errores, graves, que cometió ayer lastraron su carrera. Pudo recuperarse rápidamente de su pobre 9º lugar de parrilla con una fantástica salida, tras superar a Alonso en los primeros compases ya era cuarto, tras los Williams y su compañero Rosberg. El juego táctico le permitió ponerse por delante de los coches de Grove y tratar de dar caza a su compañero pero no fue posible. Nico gestionó la carrera a su antojo a pesar de no salir en primera fila, supo atacar en el momento adecuado y aprovecharse de los errores tácticos de Williams para ganar. Da un paso adelante en su camino al título mundial, sigue demostrando que es un pretendiente al mundial mucho más fuerte de lo que todos pensábamos aunque la verdad es que Lewis se lo está poniendo fácil. La sesión de calificación del británico no fue digna de un piloto que lucha por el mundial, cometiendo errores fruto de la presión que el mismo provocó. Se empeñó en iniciar una guerra psicológica con Rosberg cuando el propio piloto inglés era líder del mundial y ahora toda la presión que creó está sobre él y no la está sabiendo tragar. Necesita dar un giro radical a su forma de pensar si no quiere que Rosberg le gane la partida a largo plazo, como está haciendo, Nico ha ganado una carrera menos que Lewis.
Fue sorprendente ver la actuación de los Williams, grandes beneficiados de la pésima calificación de los Mercedes, lograron ocupar la primera línea de la parrilla con Massa en la pole por primera vez desde su grave accidente en 2009. No obstante en la carrera Bottas se mostró como piloto completo que es, rápido y sabiendo gestionar muy bien todas las situaciones de carrera, batiendo a su compañero de equipo claramente y llevándose gracias a ello el primer podio de su carrera. Felipe se desinfló según avanzaba la carrera, primero víctima de los errores estratégicos de Williams, empeñados en mantener a sus pilotos muchas vueltas en pista mientras los Mercedes volaban con neumáticos más frescos. Una vez Felipe perdió la opción de batir a su compañero desconectó de la carrera. Tuvo que venir su viejo amigo Alonso a despertarle, porque fue ver al asturiano por el retrovisor y recuperar el ritmo al instante. Yo creo que queda claro, Massa es un piloto muy rápido, nadie lo pone en duda y lo demostró con la pole de ayer pero no puede ser un piloto top porque no tiene la cabeza bien amueblada. Hay muchos pilotos jóvenes que lo han hecho fantásticamente bien aquí que podrían estar a la altura de un bólido como el Williams.
Alonso ha estado soberbio como de costumbre, muy, pero que muy por encima del lugar al que ese coche corresponde. Poco más y queda delante de un Williams, como hizo en Canadá. No se le puede poner ninguna pega a su carrera, realmente de diez. Como dato anecdótico pudo liderar un par de vueltas, las primeras del año. Kimi sigue absolutamente desaparecido, yo creo que ya pasando un poco de todo a sabiendas de que no tiene nada que hacer con Alonso de compañero. Como muchos esperaba más de Kimi este año. Entre los Ferrari se colaron los dos Force India, con Pérez realizando una carrera excelente y demostrando que cuando entiende el coche que tiene entre manos es muy bueno. Su gestión de los neumáticos inmejorable, no se como lo hace pero siempre logra que sus neumáticos aguanten un poco más. Como siga así va a ser un hueso para Hulkenberg, más apagado hoy y dejando escapar el octavo puesto en la última vuelta con demasiada facilidad.
Ha sido un fin de semana excelente también para Kevin Magnussen, sorprendentemente muy por encima de su compañero Button y arrancando un gran séptimo puesto. Fue ya muy veloz ayer y hoy ha demostrado también mucha consistencia en carrera. Lo venimos diciendo todo el año, este piloto puede ser top en un futuro al igual que Kvyat, extraordinario ayer y con mala suerte hoy. A quienes no se les vio el pelo hoy fue a los propietarios del circuito, a los Red Bull. Sin ritmo todo el fin de semana y también sin fiabilidad. Tres abandonos hubo en total, los tres cortesía de la marca austríaca. Los dos Toro Rosso y el Red Bull de Vettel, con problemas en el coche desde el principio. Ricciardo estuvo desaparecido toda la carrera, bien es cierto que estuvo retenido gran parte de la carrera detrás de Hulkenberg, a quien no podía adelantar por la falta de velocidad punta del Red Bull. Ha sido muy extraño que los coches austríacos rindiesen tan poco en su circuito, habrá que esperar a Silverstone para ver si se han quedado atrás o si su falta de rendimiento es circunstancial. Creo que será el segundo caso, volverán muy fuertes en Inglaterra dentro de dos semanas.
Cerramos la crónica felicitando a Carlos, ganador de la porra al acertar el doblete de Mercedes en el orden correcto. Nos vemos en Silverstone!
GP Austria:
1. Carlos - 15,45 pts
2. J. Alonso - 8,7 pts
3. Fer - 7,75 pts
4. J. Benavides - 6,85 pts
5. J. Pérez - 4,45 pts
General:
1. J. Benavides - 157,5 pts
2. Fer - 141,15 pts
3. J. Alonso - 133,95 pts
4. Carlos - 119,95 pts
5. J. Pérez - 100,55 pts
6. Fran - 35,05 pts
Hola amigos. Hoy nos preparamos para el retorno de la temporada europea después del intenso paréntesis de Canadá. Las carreras vuelven a Europa con el retorno del Gran Premio de Austria en Spielberg, después de 10 años sin dicha carrera. El circuito es el mismo en el que se corrió en su momento, el antiguo A1-Ring, ahora llamado Red Bull Ring dado que la marca de las bebidas energéticas adquirió el circuito y pagó lo necesario para reformarlo y adaptar sus instalaciones a los tiempos que corren. Con ello vamos con nuestra previa y nuestra porra del Gran Premio:
DATOS GENERALES Lugar:Spielberg, Austria Longitud: 4,326 km Vueltas: 71 Hora del GP: 2:00 P.M. Primer GP: 1997 Distancia de carrera: 307,146 km Récord: 1:08,337 (M. Schumacher - Ferrari F2003GA - 2003) Número de curvas: 8 (6 a derechas y 2 a izquierdas) Recta más larga: 800 m (Entre curvas 1-2) Longitud del pit lane: 400 m Ránking de vencedores:
1. M. Schumacher, M. Hakkinen - 2 (cada uno)
2. J. Villeneuve, E. Irvine, D. Coulthard - 1 (cada uno)
DATOS TÉCNICOS Velocidad media: 220 km/h Uso del acelerador: 82% de la vuelta Aceleración máxima: 67% de la vuelta Mayor período de tiempo a fondo: 12 segundos Exigencia al motor: Alta Cambios de marcha por vuelta: 34 Uso de los frenos: 10% de la vuelta Desgaste de frenos: Bajo-Medio Desgaste de neumáticos: Medio Carga aerodinámica: Alta Consumo*: 1,5 kg/vuelta Tiempo perdido en boxes: 18 segundos + parada Estrategia prevista: 2-3 paradas
En esta ocasión la vuelta subjetiva será especialmente importante puesto que supongo que, aunque muchos de vosotros conoceréis los circuitos del mundial donde se corre todos los años, esté será desconocido seguramente para más de uno así que espero que la vuelta en rFactor os sea útil para ver a qué circuito se enfrentan los pilotos y los equipos este fin de semana:
La vuelta se inicia en una recta de meta que es cuesta abajo de cara a una subida pronunciada antes de la primera curva. Estos cambios de desnivel serán una constante a lo largo de todo el circuito. El rasante y la falta de peralte hace subvirar a los coches con lo que todos tenderán a irse largos en la primera curva, ojo con las alargadas de trazada ahí. Tras un tramo a fondo se llega a la curva 2, una horquilla de derechas en subida que es la curva más lenta del circuito. Entonces se inicia la bajada hacia la curva 3, donde la salida es bastante difícil puesto que esta curva, al igual que la mayoría, no tiene caída hacia el interior, al menos no lo suficiente y el coche subvira mucho. Tras esta curva vienen las curvas 4, 5 y 6, de media-alta velocidad donde se usan mucho los pianos. La 4 y la 5 son muy parecidas a izquierdas y la 6 se hace a fondo, hacia un rasante muy pronunciado que lleva a la curva 7, muy rápida de derechas. Se aprovecha mucho el piano exterior hacia la última curva, de derechas y donde la clave es aprovechar mucho el asfalto. Se entra muy abierto y se ataca mucho el vértice para lanzarnos de vuelta a la recta principal.
Pasemos al análisis personal: LA SALIDA: Difícil y comprometida. Se ha de arrancar cuesta abajo luego los pilotos deberán tener pisado el freno en el momento de la arrancada. Luego la distancia a la primera curva es media pero como dije antes tiene un desnivel que la complica muchísimo, por lo que es posible que los toques estén a la orden del día. Los pilotos deberán andarse con mucho cuidado.
¿SE PUEDE ADELANTAR?: A priori no parece un buen circuito para adelantar. No hay rectas lo bastante largas y va a ser muy complicado pegarse al coche de delante. A una semana de la carrera no sabemos dónde se podrá activar el DRS pero es de esperar que lo pongan en la recta principal con posibilidad tal vez de una segunda zona de DRS en la segunda recta. En cualquier caso va a ser posible arriesgar en la segunda curva y luego extender el duelo hasta la tercera. A partir de ahí imposible salvo error del piloto de delante.
LA CURVA MÁS COMPLICADA: La primera, ese desnivel la hace especialmente delicada. Medir la frenada también es difícil al ser cuesta arriba y luego la salida de la curva es muy difícil de hacer rápido sin alargar la trazada.
EL PUNTO MÁS RÁPIDO: Este es curioso. Es antes de la curva 3, en torno a 305-310 km/h, no es excesivamente rápido. Aunque no es al final de la recta más larga sí que es el punto más rápido porque las dos rectas principales acaban en una subida muy pronunciada, mientras que la aproximación a la curva 3 es en bajada.
LA CLAVE DE LA CARRERA: Es difícil de decir. He visto carreras en este circuito pero fueron hace ya muchísimo tiempo. No parece un circuito propenso para los coches de seguridad y adelantar parece difícil luego la clave debería de ser la estrategia, aunque como digo tampoco lo tiene muy claro nadie.
NOTA PERSONAL: De nuevo no estamos en condiciones de evaluar un circuito en el que no se corre desde hace muchísimo tiempo. Parece un circuito con personalidad, ninguno está a tanta altura sobre el nivel del mar y sus desniveles recuerdan mucho a los circuitos antiguos como Zandvoort, Brands Hatch o Nurburgring. De todos modos no evaluaré esta pista, como digo, por la falta de información que tengo sobre ella.
Algo similar sucederá con el repaso histórico, solo han habido 7 grandes premios de Austria en este circuito así que elegir cinco momentos es complicado pero aun así lo intentaremos:
5. El vuelo de Alesi sobre Irvine en el GP del 1997
Una espectacular imagen tomó lugar en el primer GP de Austria en el A1-Ring cuando Alesi adelantaba a Irvine en la curva 2 y ambos coches se tocaban saliendo de la curva, catapultando por los aires al Benetton del francés. Demos gracias que no pasó nada:
4. El incendio durante la parada de Michael Schumacher en el GP del 2003
Esto es algo que podía pasar cuando teníamos repostajes. Ningún incidente de este tipo igualará al de Verstappen en el 1994 (lo recordaremos en la previa de Hockenheim probablemente) aunque este fue un momento realmente tenso en el último GP de Austria hasta la fecha, la propia manguera se incendió provocando el caos en el box de Ferrari:
3. La montonera en la salida del GP del 2000
Para que veáis lo que puede pasar en la salida si no se tiene cuidado. El brasileño Ricardo Zonta midió mal la frenada y se llevó por delante a Michael Schumacher, en plena lucha por el mundial con Mika Hakkinen. Este incidente puso fin a la carrera para varios pilotos y puso un orden de carrera peculiar donde Mika Salo y Pedro de la Rosa entre otros salieron muy beneficiados, rodando tercero y cuarto. Pudo ser el primer podio de Pedro, se quitó a Salo muy pronto y su ritmo no era muy inferior al de Barrichello, que venía por detrás, pero la rotura de una pieza de la caja de cambios le forzó a abandonar. Salo sí lograría arrancar un punto al ser sexto.
2. El accidente entre Heidfeld y Sato en el GP del 2002
A mitad de carrera el Sauber de Nick Heidfeld se quedaba sin frenos y perdía el control a máxima velocidad antes de la curva 2, derrapando por el césped del interior de la curva e introduciéndose de nuevo en el asfalto llevándose por delante al Jordan de Takuma Sato. Un violentísimo accidente que por suerte no tendría consecuencias para ninguno de los pilotos. Y menos mal que esa zona va en pendiente hacia arriba y eso ayudó un poco a que el impacto fuese menos fuerte, si hubiera sido en la curva 3 podría haber sido muchísimo más grave.
1. Las órdenes de equipo de Ferrari en el GP del 2002
El Dream Team que formó Ferrari a finales de los 90 y que les llevaría a ganar cinco mundiales consecutivos fue una de las uniones más sólidas y temidas que la Fórmula 1 ha dado en su historia. El inconveniente fue que eran capaces de hacer lo que hiciese falta para ganar, si hacía falta superar la legalidad o realizar actos antideportivos se hacían sin remordimiento. En el año 2002 habían diseñado un coche que rozaba la perfección, el F2002 se merendaba a sus rivales y Schumacher venía de ganar todas las carreras salvo Malasia, donde él mismo se buscó los problemas con Montoya en la salida tal y como recordamos hace unos meses. En Austria el segundo piloto, Rubens Barrichello, realizó una carrera soberbia. Con un coche mucho menos mimado y preparado que el de Michael logró liderar la carrera hasta el final, sin embargo, una orden de equipo obligó a Rubens a regalar la victoria a su compañero, realizando la maniobra en el lugar donde más duela al aficionado: en la misma línea de meta. Orden de equipo absurda considerando la enorme superioridad de Schumi y su coche, no fueron capaces de asumir la derrota ante un Barrichello como pocas veces se le vio. Los abucheos en el podium fueron obvios y merecidos aunque en defensa de Michael hemos de decir que la orden salió del muro y el piloto alemán concedió la victoria moral a su compañero. Por este motivo la FIA prohibió las órdenes de equipo durante muchos años, en 2011 se volvieron a permitir a raíz del escándalo de Alemania 2010.
Desde mi punto de vista las órdenes de equipo deben ser legales, la Fórmula 1 es una competición de equipos y no de pilotos, son los jefes quienes mandan, por lo que deben estar en su derecho de forzar un intercambio de posición si es necesario. Ahora bien, quien hace una tontería como la del 2002 demuestra primero de todo ser antideportivo y luego ser un desalmado, negando la victoria a alguien que se la merece cuando el beneficio que se obtiene negándosela es mínimo.
Terminamos con la porra, tras el desastre de Paco en Canadá esperamos una reacción por su parte para que recupere el liderato de nuestro mundial particular:
JORNADA DEL VIERNES:
Mejor tiempo libres 1 (2 pts):
Mejor tiempo libres 2 (2 pts):
¿Habrá al menos un Red Bull en el top 3 de cada sesión del viernes? (1 pt):
JORNADA DEL SÁBADO:
Mejor tiempo libres 3 (2 pts):
Pole Position (5 pts):
Eliminados en la Q1* (son 6) (1 pt):
Eliminados en la Q2* (son 6) (1 pt):
¿Pasarán algún Toro Rosso a la Q3? (1 pt):
JORNADA DEL DOMINGO:
Ganador del GP (8 pts):
Segundo clasificado (5 pts):
Tercer clasificado (4 pts):
Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts):
Vuelta rápida (3 pts):
Primero en abandonar (3 pts):
¿Sumará McLaren al menos 6 puntos? (1 pt):
¿Habrá doblete Mercedes con al menos 30 segundos sobre el tercero? (1 pt):
¿Acabarán ambos Marussia? (1 pt):
Esto es todo, un saludo y nos vemos el próximo domingo en la crónica del Gran Premio!
Hola amigos. Hoy os traigo una entrada especial, no será un texto sino un vídeo, el cual no puedo describir con palabras. Simplemente si sois verdaderos apasionados de la Fórmula 1 os emocionaréis con este vídeo:
Hola amigos. Ayer tuvimos el lujo de ver una de las carreras de Fórmula 1 más emocionantes de los últimos años sin duda alguna. El circuito Gilles Villeneuve no defraudó una vez más a los amantes del espectáculo y nos brindó una carrera llena de incertidumbre, estrategias alternativas y una situación en la que hubo muchos ganadores virtuales durante toda la carrera. Después de dos carreras sin poder hacer crónica por motivos personales esta vez sí analizaremos lo que ha dado de sí esta interesante carrera:
Al margen de todo lo que sucedió en carrera, que no fue poco, lo que quedará sellado en los libros de historia es que la prueba fue ganada por el australiano Daniel Ricciardo. Es la primera victoria del piloto de Red Bull y la verdad es que la merecía después de su excelente actuación en el inicio de temporada. Tuvo una carrera perfecta, aunque nadie esperaba ni tan siquiera verle en el podium después de salir en sexta posición. Su primera parada fue en el momento perfecto, salió sin tráfico mientras sus rivales se quedaban estancados detrás de los Force India, que iban a una sola parada. Era tercero virtualmente tras la primera tanda de paradas. Después supo aprovecharse de los problemas de Mercedes y logró superar a Pérez y a Rosberg en pista, a este último a tan solo dos vueltas del final, para obtener su primera victoria en Fórmula 1. Su compañero Vettel tuvo menos suerte con la estrategia, siempre atrapado en el tráfico. Una vez Ricciardo salió delante de él no tuvo nada que hacer, no podía comprometer la carrera del equipo con un adelantamiento arriesgado como sí hizo con Pérez. Finalmente terminó tercero, cerrando el primer doble podium del año de Red Bull.
Los Mercedes tenían que fallar si queríamos ver a alguien que no fuese de dicho equipo ganar y así fue. Poco antes de la mitad de la carrera ambos pilotos comenzaron a reportar una pérdida de potencia en el coche. Esto les hizo rodar en torno a 2 segundos más lentos de su potencial y aun así al resto de la parrilla les costó alcanzarles. Un fallo en el MGU-K fue el causante de dicha pérdida de potencia en ambos coches. Lo advertimos en la pretemporada: este año el ERS da más de 100 CV de potencia y si falla aunque se pueda seguir la pérdida de potencia será grave. Hamilton abandonaría pronto por causas diferentes: rodar toda la carrera detrás de su compañero sobrecalentó los discos de freno y se quedó sin el sistema de frenado, sin más remedio que el abandono. Cero puntos para el inglés y golpe de efecto en el mundial porque Rosberg sí logró acabar. Pudo haber ganado de haberse mantenido Pérez segundo con su estrategia alternativa, Nico era muchísimo más rápido en el sector central y esto impedía a Pérez usar el DRS y recortar un par de décimas más en recta que era lo que necesitaba para pasar. En cuanto Ricciardo pasó al segundo puesto Nico estaba vendido, poco le duró el liderato. Aun así puede estar contento de ampliar en 18 puntos el liderato del mundial frente a su compañero de equipo. Personalmente no me gustó su carrera por los dos incidentes que tuvo con su compañero. En la salida le arrinconó descaradamente hacia el césped y le hizo perder la posición momentáneamente con Vettel y luego se saltó la última chicane y no levantó después. Tuvo suerte que los comisarios canadienses fueron blandos porque para mí era sancionable, al menos la segunda acción. Va a tener que lavar un poco su imagen en las próximas carreras porque no me está gustando cómo está afrontando las carreras.
La cuarta posición fue toda una sorpresa: Jenson Button. El británico ha cerrado un fin de semana extraordinario en el que desde mi punto de vista ha sacado mucho más de lo que su coche puede dar. Entrar en Q3 ya fue un milagro y luego realizó una carrera con una gestión de neumáticos muy inteligente que le llevó a aprovecharse en los compases finales de la batalla entre Hulkenberg y Alonso para pasar de la sexta a la cuarta posición. No brilló tanto Magnussen aunque se llevó 2 puntos que son más que nada. Si McLaren mejora un poco más hay que tenerles en cuenta porque sus pilotos parecen en buena forma. `
Por parte de Force India nos sorprendieron con su táctica de una parada. A Hulkenberg le faltó ritmo tras su tardía parada, Pérez fue más veloz en los dos primeros tercios de carrera y esto le permitió ponerse segundo. La gran velocidad punta de su coche fue clave para no ser superado por los Red Bull aunque no pudo acercarse lo suficiente a Rosberg para ganar. Una vez le pasó Ricciardo se vino abajo y en la última vuelta cometió un error grave al cerrar a Massa demasiado tarde provocando un accidente muy fuerte. Afortunadamente ambos pilotos salieron ilesos aunque a Pérez le han caído cinco puestos en parrilla para el próximo GP de Austria.
El rendimiento de Ferrari se vio una vez más maquillado por la actuación de Fernando Alonso, soberbio durante toda la carrera pero muy lastrado por su inferioridad mecánica. Quedar delante de un Williams y luchar con un Force India es muchísimo más de lo que merece Ferrari, reflejado en la actuación de Kimi Raikkonen. Errático y sin ritmo, se lleva un punto de milagro. Las grandes mejoras prometidas por Montezemolo no se vieron en la realidad. Tienen que ponerse las pilas, ya no para ganar el mundial sino para no hacer el ridículo. Si no fuera por Alonso a saber dónde estarían. Mención aparte merece Williams, que a pesar de contar con un coche rapidísimo no han sacado más que 6 puntos cortesía de Valtteri Bottas, con menos rendimiento de lo esperado pero también con una mala estrategia. Un Felipe Massa mucho más veloz pudo haber ganado sin despeinarse. Era líder cuando los Mercedes estaban cayendo en picado pero en Williams decidieron parar a Felipe cuando quedaba un tercio de carrera. Una parada absolutamente innecesaria, el peligro venía de Red Bull y estos estaban bloqueados tras Pérez, Massa iba a ser como poco igual de rápido que el mejicano ya que iba a una estrategia similar así que la victoria era suya. Luego el final fue más una maniobra peligrosa e innecesaria de Pérez lo que acabó con la carrera de Felipe. Williams tendrá buen coche pero tienen que mejorar en la gestión deportiva sí o sí.
Finalmente hemos de felicitar a Jean Eric Vergne por volver a la zona de puntos. El piloto francés está siendo cuestionado y seguramente presionado tras el excelente arranque de Carlos Sainz en las World Series, da la impresión de que los jefes le quieren en Toro Rosso y quien saldría sería el propio Vergne. Por ello está dándolo todo para demostrar que merece el asiento y lo está consiguiendo de momento.
Terminamos felicitando a Javier Benavides por vencer en nuestra porra al acertar el segundo y el tercer clasificado además del primer abandono. Por cierto, se acaba la racha de carreras terminadas de Max Chilton y lo hace de la peor forma posible, chocando contra su compañero en la primera vuelta. Como hemos tenido varias semanas con poca actividad debido al período de exámenes cierro esta entrada con las clasificaciones de las porras de los últimos 3 Grandes Premios así como con la general tras Canadá. Recuerdo que las porras de Fer y de Javier Pérez de Canadá y España respectivamente no han sido válidas por entrar después del inicio de los primeros libres:
GP ESPAÑA:
1. J. Alonso - 35,5
2. Carlos - 30,85
3. Fer - 26,6
4. J. Benavides - 25,25
5. Fran - 22,75
GP MÓNACO:
1. J. Pérez - 8,05
2. J. Benavides - 6,55
3. Fer - 5,9 pts
4. J. Alonso - 3,3
GP CANADÁ
1. J. Benavides - 20,85
2. J. Alonso - 14,45
3. Carlos - 10,75
4. J. Pérez - 10,65
GENERAL
1. J. Benavides - 150,65
2. Fer - 133,4
3. J. Alonso - 125,25
4. Carlos - 104,5
5. J. Pérez - 96,1
6. Fran - 35,05
Buenas amigos. Después de la tensión vivida en el último fin de semana de competición en Mónaco la Fórmula 1 hace una visita a América antes de proseguir con la temporada europea de carreras. El próximo Gran Premio tendrá lugar en el circuito Gilles Villeneuve, en Canadá, circuito que acoge el Gran Premio canadiense desde 1978 y que lleva el nombre del célebre piloto desde su trágico fallecimiento en 1982. Con el mundial muy caliente después de la no exenta de polémica victoria de Nico Rosberg en Montecarlo llega el momento de nuestra previa del Gran Premio:
DATOS GENERALES Lugar:Montreal, Canadá Longitud: 4,361 km Vueltas: 70 Hora del GP: 8:00 P.M. Primer GP: 1978 Distancia de carrera: 305,27 km Récord: 1:13,622 (R. Barrichello - Ferrari F2004 - 2004) Número de curvas: 13 (8 a derechas y 5 a izquierdas) Recta más larga: 1,064 km (Saliendo del alfiler (T10)) Longitud del pit lane: 400 m Ránking de vencedores:
1. M. Schumacher - 7
2. N. Piquet, L. Hamilton - 3 (cada uno)
3. J, Ickx, J. Stewart, A. Jones, A. Senna - 2 (cada uno)
DATOS TÉCNICOS Velocidad media: 195 km/h Uso del acelerador: 88% de la vuelta Aceleración máxima: 61% de la vuelta Mayor período de tiempo a fondo: 16 segundos Exigencia al motor: Alta Cambios de marcha por vuelta: 52 Uso de los frenos: 14% de la vuelta Desgaste de frenos: Muy alto Desgaste de neumáticos: Alto-Muy alto Carga aerodinámica: Baja Consumo*: 1,9 kg/vuelta Tiempo perdido en boxes: 18 segundos + parada Estrategia prevista: 2-3 paradas
Cada vez me enfurece más ver como todos los récords de los circuitos de Fórmula 1 tienen ya 10 años de antigüedad, todos marcados en la temporada 2004. No hay color con la velocidad de los coches de esta temporada, ojalá algún día volvamos a ver coches tan verdaderamente rápidos en esta competición.
Estamos ante un circuito semiurbano de alta velocidad, bastante parecido a lo que fue el circuito urbano de Valencia pero con menos escapatorias. Es lo peligroso de este trazado: la velocidad media es de las más altas del mundial pero los muros están muy cerca y las escapatorias son mínimas. Por ello es una de las carreras con mayor probabilidad de salida del Safety Car, a la altura de Mónaco.
Pasamos a la vuelta subjetiva, esta vez tomamos los mandos del F14T de Fernando Alonso para mostraros una vuelta virtual a este circuito Gilles Villeneuve:
La vuelta se inicia en un par de curvas izquierda-derecha donde para ir deprisa hay que coger mucho los pianos. Esto va a ser una constante en todo el circuito puesto que el asfalto urbano tiene tan poco agarre que los pianos ayudan a tomar las curvas más de lo normal. La salida de la segunda curva es muy importante y coincide con la salida de boxes luego hay que tener un poco de cuidado. Le sigue una chicane derecha-izquierda donde los muros están muy cerca, especialmente el de salida donde un toque puede acabar con tu carrera. La 5 se da a fondo, se traza de tal manera que se entre lo más abierto posible en la 6, al tener la 5 tan cerca la frenada es algo traicionera. En la 6 se coge mucho el piano interior para salir lo más deprisa posible a través de la 7, donde también hay que pegarse mucho al muro exterior para ganar tiempo. Tras un pequeño tramo a fondo llega otra chicane, la secuencia de las curvas 8-9, algo más veloces que las anteriores pero donde la técnica es idéntica, pegarse al muro exterior araña décimas al crono. Después llegamos al alfiler, la curva 10 que es la más lenta del circuito y recordada por el tremendo accidente que sufrió Robert Kubica allí en 2007. Lo recordaremos en el repaso histórico. Saliendo del alfiler llega la recta más larga del circuito, la cual desemboca en la última chicane. Aquí los pianos son altísimos pero hay que cogerlos para ganar tiempo y luego pegarse al muro exterior de nuevo. Este último muro tiene nombre propio, el muro de los campeones. Fue apodado así después de que en la carrera del 1999 se estrellaran ahí tres campeones del mundo: Damon Hill, Michael Schumacher y Jacques Villeneuve.
Pasamos al análisis personal:
LA SALIDA: Muy difícil y problemática. La distancia a la primera curva es corta pero luego las dos primeras curvas están muy juntas, lo cual hace que todos lleguen muy juntos a ellas y que los toques estén a la orden del día. Algunas de las salidas más accidentadas de los últimos tiempos tuvieron lugar aquí. Es muy común que se formen dos carriles de coches, uno por dentro y otro por fuera de la curva 2 y a veces uno es más rápido que el otro luego se pueden ganar o perder varias posiciones.
¿SE PUEDE ADELANTAR?: Sí, incluso sin la artificial ayuda del DRS se puede puesto que hay grandes frenadas que son los puntos claros de adelantamiento. Hay tres consecutivos muy claros: el primero es el alfiler donde se puede adelantar por frenada; el segundo es la última chicane puesto que la recta anterior es muy larga y se cogen buenos rebufos: el tercero es más arriesgado pero sí se sale bien de la última chicane se puede adelantar en la primera frenada. Este circuito da mucho juego para el adelantamiento. Hay dos zonas de DRS: la recta antes de la última chicane y la recta de meta.
LA CURVA MÁS COMPLICADA: No hay ninguna curva técnicamente complicada aunque si tengo que elegir me quedo con la última chicane porque si hay un error nos espera el muro de los campeones.
EL PUNTO MÁS RÁPIDO: La llegada a la última chicane. Preveo 340 km/h con los nuevos motores, creo que en Monza se estará cerca del récord de velocidad punta. Al menos un récord de rapidez que pueden marcar los lentos coches de este año.
LA CLAVE DE LA CARRERA: Leer bien la carrera. Suele estar llena de incidentes y el coche de seguridad suele salir. Los Pirelli con su degradación no ayudan aunque este año parece que se está sufriendo menos este problema. Quien logre acertar con la estrategia tendrá mucho terreno ganado.
NOTA PERSONAL: Este circuito siempre me ha gustado, no es el más divertido para conducir pero las carreras en él tienen espectáculo casi garantizado. Además está bien ver las carreras por la tarde, le vamos a poner pues un 9.
Pasamos a los mejores momentos históricos.
5. La victoria de Jean Alesi en el Gran Premio del 1995
Fue la primera y única victoria del piloto francés en la Fórmula 1. La logró el día de su cumpleaños, el 11 de junio. No estuvo exenta de fortuna ya que se aprovechó de un fallo mecánico en el famoso Benetton de Schumacher pero tuvo un valor emocional muy grande.
4. El final del Gran Premio de Canadá del 2011
Aquella fue una carrera de locos, parada durante dos horas por culpa de la intensa lluvia, prueba que ganaría el británico Jenson Button en la última vuelta. Las formas con que ganó no fueron de mi agrado, con una conducción rozando los límites del juego sucio en el inicio de la carrera aunque la victoria fue más un regalo de Vettel que otra cosa. Aun así reconozco que celebré este final, al margen del inicio de carrera de Jenson su remontada posterior fue brillante demostrando que es uno de los mejores pilotos cuando las condiciones de la pista son cambiantes.
3. El accidente de Robert Kubica en el Gran Premio del 2007
Posiblemente uno de los peores momentos que se pueden pasar viendo una carrera de Formula 1 es que tenga lugar un accidente como el que tuvo Kubica en la carrera del 2007. Una falta de entendimiento con Jarno Trulli y mucha mala suerte acabaron con uno de los accidentes más violentos de la última década. Las imágenes son espeluznantes, aun así Robert salió ileso del accidente. Las medidas de seguridad funcionaron al límite pero funcionaron, se puede apreciar en el vídeo del accidente:
2. El error de Lewis Hamilton en el Gran Premio del 2008
Un fallo imperdonable cuando se lucha por una victoria es no ver el semáforo rojo a la salida de boxes. Esto le sucedió a Lewis Hamilton hace 6 años, acabando por el camino con la carrera de Kimi Raikkonen. Su buen amigo Nico Rosberg también tuvo un error similar aunque con menores consecuencias:
1. Los accidentes contra el muro de los campeones en el 1999
Lo que comentábamos durante la vuelta al circuito. Aquí tenemos cómo nació el nombre del "muro de los campeones", con los accidentes de varios campeones del mundo chocando contra ese muro en la misma carrera.
Y qué bonitos eran estos coches:
Terminamos con nuestra porra. La de Mónaco fue desastrosa, nadie superó los 10 puntos gracias a la victoria de Nico Rosberg. A ver si ahora alguien se anima a hacer algo diferente en la porra de esta semana y a ver si siendo los libres 1 el viernes a las 4 de la tarde no se nos despista nadie!
JORNADA DEL VIERNES:
Mejor tiempo libres 1 (2 pts):
Mejor tiempo libres 2 (2 pts):
¿Habrá al menos un Williams en el top 6 de cada sesión del viernes? (1 pt):
JORNADA DEL SÁBADO:
Mejor tiempo libres 3 (2 pts):
Pole Position (5 pts):
Eliminados en la Q1* (son 6) (1 pt):
Eliminados en la Q2* (son 6) (1 pt):
¿Pasarán al menos 6 motores Mercedes a la Q3? (1 pt):
JORNADA DEL DOMINGO:
Ganador del GP (8 pts):
Segundo clasificado (5 pts):
Tercer clasificado (4 pts):
Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts):
Vuelta rápida (3 pts):
Primero en abandonar (3 pts):
¿Acabará algún Force India en el top 5? (1 pt):
¿Puntuará Lotus por tercera carrera consecutiva? (1 pt):
¿Saldrá el Safety Car al menos 2 veces? (1 pt):
Esto es todo, nosotros nos despedimos por hoy, mucha suerte en la porra y hasta la próxima!
Buenas amigos. Llegamos a uno de los GPs más esperados del año, todo un clásico y posiblemente la carrera que todo piloto más desea ganar, el Gran Premio de Mónaco. Antes de comenzar disculpadme por no haber hecho la crónica del pasado Gran Premio, estamos de exámenes y redactar las crónicas lleva su tiempo. En principio para Mónaco sí habrá crónica puesto que los exámenes gordos ya habrán pasado. De momento hoy haremos nuestra habitual previa, comenzando con el análisis del circuito:
DATOS GENERALES Lugar:Mónaco, Mónaco Longitud: 3,34 km Vueltas: 78 Hora del GP: 2:00 P.M. Primer GP: 1950 Distancia de carrera: 260,52 km Récord: 1:14,439 (M. Schumacher - Ferrari F2004 - 2004) Número de curvas: 19 (10 a derechas y 9 a izquierdas) Recta más larga: 669 m (Recta principal) Longitud del pit lane: 316 m Ránking de vencedores:
1. A. Senna - 6
2. G. Hill, M. Schumacher - 5 (cada uno)
3. A. Prost - 4
DATOS TÉCNICOS Velocidad media: 140 km/h Uso del acelerador: 76% de la vuelta Aceleración máxima: 41% de la vuelta Mayor período de tiempo a fondo: 9 segundos Exigencia al motor: Media Cambios de marcha por vuelta: 45 Uso de los frenos: 13% de la vuelta Desgaste de frenos: Medio-Alto Desgaste de neumáticos: Alto Carga aerodinámica: Muy alta Consumo*: 1,8 kg/vuelta Tiempo perdido en boxes: 16 segundos + parada Estrategia prevista: 2 paradas
Como veis hay algunas características muy particulares de este Gran Premio diferentes a todos los demás. El primero es la longitud del circuito, el más corto del mundial de largo con apenas 3 kilómetros de longitud. El segundo es la distancia de carrera, generalmente ha de ser la justa para completar más de 300 km mas una vuelta adicional. Aquí no se aplica ese criterio porque una carrera de Formula 1 no puede durar más de dos horas y con la velocidad media tan baja que hay se hace imposible completar una distancia de 300 km en menos de dos horas.
A pesar de que en principio no había hecho una vuelta virtual a Mónaco, a martes antes del GP no pude resistirme y me di unas cuantas vueltas en rFactor, lo justo como para sacar una vuelta potable y realizar la simulación. Eso si, he buscado todas las facilidades posibles y he optado por dar la vuelta en el Mercedes de Lewis Hamilton, que algo ayuda:
La vuelta se inicia en una recta principal que no es una recta propiamente dicha sino que va en curva hacia la derecha. Termina en la primera frenada, Saint Devote, un punto que va a traer muchos problemas dado que la zona de frenada está muy bacheada y el coche es muy difícil de aguantar. Seguro que vemos más de un recto ahí. Si pasamos Saint Devote iniciamos la subida hacia Casino, una zona de alta velocidad que se podrá dar a fondo hasta que lleguemos al propio Casino, una curva de izquierdas muy rápida donde la trazada es fundamental. Perderla siempre implica acabar contra el muro derecho. Trazando bien, la contracurva de derechas que le sigue no debería ser problema. Entonces nos encontramos un bache enorme a la izquierda, el cual siempre hay que evitar, veréis que todos los pilotos lo hacen antes de dar la curva de Mirabeau, en bajada a derechas lo cual hace fácil perder el control. Llegamos a la clásica curva de Loews, la más lenta de todo el campeonato, la única en la que los pilotos han de girar por completo el volante para poder darla. Tras la curva 7 llegamos a Portier, curva de derechas que da paso al famoso túnel. Hay que pegarse a los muros todo lo posible para arañar décimas. Entonces nos encontramos con el punto más peligroso de la carrera, la frenada de la chicane Nouvelle. Se frena de 280 km/h hasta menos de 100, en bajada y con muchos baches. Se han visto innumerables accidentes ahí, como el de Jenson Button en 2003 o más recientemente el de Sergio Pérez en 2011, ambos causados por ese famoso bache. Pasada la chicane llegamos a Tabac, una curva rápida de izquierdas donde de nuevo trazar bien es vital. Entramos en un tramo de alta velocidad, la chicane de la piscina, un par de curvas izquierda-derecha que se han de dar levantando lo menos posible. Se ha llegado a dar a fondo en algunos casos. Justo después hay que frenar para una nueva chicane derecha-izquierda, bastante más lenta, donde la clave es coger los pianos de dentro y pegarse al muro a la salida. Llegamos pues a la famosa horquilla de la Rascasse, hay que entrar pegándose a la izquierda y coger el segundo vértice interior. Todos la recordamos por el famoso aparcamiento de Michael Schumacher en la calificación del 2006. Finalmente llegamos a la última curva, Anthony Noghes, curva donde se buscan mucho los pianos, especialmente el exterior porque permite acelerar antes y más fuerte, desembocando de nuevo en la recta de meta.
Como veis para un circuito de apenas 3 kilómetros de longitud hay muchas cosas que contar. Pasemos al análisis personal:
LA SALIDA: El único objetivo que hay que tener aquí es sobrevivir a ella. Adelantar solo se hará si el piloto de delante sale exageradamente mal o si se asume un riesgo extremo en la primera curva, lo cual no es recomendable. La distancia a la primera curva es mínima así que lo mejor es mantener la cabeza fría y tratar de conservar la posición.
¿SE PUEDE ADELANTAR?: No, es prácticamente imposible incluso con el DRS. Solo es posible jugársela en dos sitios, la primera curva y la chicane de la salida del túnel aunque el riesgo de que acabe en desastre es máximo, hay que tenerlo muy pero que muy claro para hacerlo. Esto no quiere decir que no haya algún valiente al que le salga bien la jugada en cada GP de Mónaco, especialmente si llueve.
LA CURVA MÁS COMPLICADA: Hay muchas, la estrechez del circuito es el mayor problema. Si tengo que elegir me quedo con la curva de Casino puesto que es fácil perder la línea de carrera aunque prácticamente cualquier curva de este circuito podría tener cabida en este apartado.
EL PUNTO MÁS RÁPIDO: Salida del túnel. No se llegan a los 300 km/h en principio, en torno a 290.
LA CLAVE DE LA CARRERA: La calificación. Dada la imposibilidad de adelantar la posición en parrilla influye decisivamente en el resultado. Cuando teníamos repostajes aún se podía hacer algo con una estrategia agresiva rezando por que el Safety Car saliese en el momento oportuno, ahora se puede jugar menos con las estrategias no pudiendo adelantar así que la clave es salir adelante.
NOTA PERSONAL: Es un circuito imprescindible en el calendario por la historia que tiene, por lo divertido de conducir en él y por lo emocionante que es ver a los coches a toda velocidad a través de las estrechas calles del Principado. Lo malo es que las carreras generalmente no son muy emocionantes y que las medidas de seguridad no son las más apropiadas dada la localización del circuito. Por lo tanto le vamos a dar un 8.
Personalmente me podía haber parecido tolerable que este Gran Premio tuviese la famosa doble puntuación al ser la carrera legendaria, el circuito más difícil y la victoria que más valor moral tiene de todo el calendario, no Abu Dhabi pero todos sabemos los millones que se lleva Bernie de los jeques si se hace como se va a hacer. Por ejemplo en el mundial de resistencia las 24 horas de Le Mans puntúan doble y nadie dice nada porque es obvio que es la carrera más importante del calendario.
Vamos con el repaso histórico:
5. El Gran Premio de Mónaco del 2008
Como viene siendo habitual, las carreras en lluvia son las más divertidas por la incertidumbre y por lo difícil que es conducir en condiciones adversas. Esto es lo que sucedió en la carrera del 2008, iniciándose en condiciones de lluvia ligera y con variaciones en la intensidad de dicha lluvia continuas, forzando a los estrategas de los equipos a sacar sus mejores armas para ayudar a los pilotos a terminar lo más adelante posible. Nadie se salvó de tener algún susto ese día, ni siquiera el ganador del día, Lewis Hamilton, que chocó con las barreras en Tabac en las primeras vueltas afortunadamente solo desllantando la rueda trasera derecha.
4. El aparcamiento de Michael Schumacher en la calificación del 2006
El heptacampeón mundial, a quien seguimos enviando nuestro apoyo y deseando su recuperación, nos dejó a lo largo de su trayectoria grandes gestas en la pista aunque también se le recuerda por sus acciones al límite de la legalidad y muchas veces por encima de la misma. Quería ganar a toda costa, lo cual le llevó en el 2006 a realizar una de las maniobras más sucias que se recuerdan, aparcando su coche deliberadamente en la trazada de la Rascasse para que no le mejorasen el tiempo que tenía de cara a llevarse la Pole Position. La cámara a bordo no deja lugar a dudas, un piloto de su experiencia no encararía así de mal una curva por la que tantas veces ha pasado. La sanción fue ejemplar, exclusión de la calificación y forzado a salir último en el circuito en el que la posición en parrilla más importa.
3. El final del Gran Premio de Mónaco del 1992
Una carrera que ya mencionamos en nuestro tributo a Ayrton Senna, una de las gestas más recordadas de Ayrton Senna tuvo lugar aquí, cuando aguantó a Nigel Mansell en las últimas vueltas de carrera para ganar por quinta vez en el Principado. Al año siguiente volvería a ganar convirtiéndose en el nuevo Mr. Mónaco, el piloto que más veces ha ganado en dicho circuito superando a Graham Hill, originalmente apodado Mr. Mónaco.
2. El Gran Premio de Mónaco del 1984
Con Ayrton Senna de nuevo, recordamos la carrera que supuso la revelación del piloto brasileño cuando en 1984 con un modesto Toleman y bajo la lluvia logró una increíble remontada, la cual fue vilmente frenada por los directores de carrera tal y como contamos en nuestro tributo a Ayrton Senna hace unas semanas. En este vídeo también se hace mención a otro piloto que realizó también una gesta extraordinaria que fue Stefan Bellof, terminando en principio tercero pero siendo descalificado posteriormente debido a la infracción técnica que su equipo, Tyrrell, cometió al usar lastres de forma ilegal durante toda aquella temporada 1984.
1. El Gran Premio de Mónaco del 1996
Posiblemente la carrera más caótica de la historia. De los 22 pilotos que arrancaron solo 4 cruzaron la meta y solo 6 lograron clasificarse. Una vez más, todo esto en condiciones de mojado. Aquel día ganaría el francés Olivier Panis tras salir 14º, siendo esta su primera y única victoria en Fórmula 1. David Coulthard terminó segundo para McLaren y Johnny Herbert fue tercero para Sauber.
Y terminamos la previa con nuestra porra. Puesto que yo mismo gané la porra del pasado GP tenemos un campeonato en el que hasta ahora cada una de las cinco porras las ha ganado una persona diferente. Ojalá hubiese tanta emoción en el mundial de Fórmula 1.
JORNADA DEL VIERNES:
Mejor tiempo libres 1 (2 pts):
Mejor tiempo libres 2 (2 pts):
¿Habrá al menos un Force India en el top 8 de cada sesión del viernes? (1 pt):
JORNADA DEL SÁBADO:
Mejor tiempo libres 3 (2 pts):
Pole Position (5 pts):
Eliminados en la Q1* (son 6) (1 pt):
Eliminados en la Q2* (son 6) (1 pt):
¿Entrarán algún Toro Rosso en la Q3? (1 pt):
JORNADA DEL DOMINGO:
Ganador del GP (8 pts):
Segundo clasificado (5 pts):
Tercer clasificado (4 pts):
Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts):
Vuelta rápida (3 pts):
Primero en abandonar (3 pts):
¿Acabará algún Williams en el top 6? (1 pt):
¿Sumará Force India al menos 5 puntos? (1 pt):
¿Habrán más de 4 abandonos? (1 pt):
Esto es todo, acordaos de hacer las apuestas antes del inicio de los primeros libres que son el JUEVES, habéis leído bien, el jueves a las 10:00. Saludos!
Buenas amigos. Después de tres semanas de parón llegamos a una de las carreras más esperadas de la temporada, el Gran Premio de España en Montmeló, inicio de la temporada europea y una de las mejores oportunidades para recortar distancias en la evolución de los monoplazas. Comenzamos aquí nuestra previa con el análisis del circuito, el repaso histórico y la tradicional porra.
DATOS GENERALES Lugar:Montmeló, España Longitud: 4,627 km Vueltas: 66 Hora del GP: 2:00 P.M. Primer GP: 1991 Distancia de carrera: 305,382 km Récord: 1:21,670 (K. Raikkonen - Ferrari F2008 - 2008) Número de curvas: 16 (9 a derechas y 7 a izquierdas) Recta más larga: 1047 m (Recta principal) Longitud del pit lane: 400 m Ránking de vencedores:
1. M. Schumacher - 6
2. M. Hakkinen - 3
3. F. Alonso, K. Raikkonen, N. Mansell - 2 (cada uno)
DATOS TÉCNICOS Velocidad media: 185 km/h Uso del acelerador: 88% de la vuelta Aceleración máxima: 54% de la vuelta Mayor período de tiempo a fondo: 13 segundos Exigencia al motor: Baja-Media Cambios de marcha por vuelta: 37 Uso de los frenos: 12% de la vuelta Desgaste de frenos: Alto Desgaste de neumáticos: Alto Carga aerodinámica: Alta-Muy alta Consumo*: 1,7 kg/vuelta Tiempo perdido en boxes: 18 segundos + parada Estrategia prevista: 2-3 paradas
Llega el momento de la vuelta subjetiva en rFactor, para lo cual voy a hacer algo especial, os pondré el vídeo del GP de España del 2008 de la F1Champs puesto que incluye una vuelta subjetiva comentada. Estando de exámenes no tenemos tiempo para todo, intentaré hacer una vuelta buena con el VFR 2014 si puedo, he rodado lo justo para sacar los datos técnicos pero no tengo una vuelta potable. Además así podréis disfrutar de un poco de competición virtual en estado puro.
La vuelta en Montmeló se inicia en su larga recta principal, de más de un kilómetro de longitud. Termina en una secuencia de curvas enlazadas de media velocidad, en especial el primer par de curvas derecha-izquierda es técnicamente interesante puesto que tomarlas incorrectamente penaliza durante toda la curva 3 que sí es realmente rápida a derechas y muy exigente con la aerodinámica. Poco después llega la curva Repsol, curva de derechas que se abre progresivamente luego hay que entrar en ella con cautela y abrir gas pronto hacia la Seat, una curva lenta de izquierdas en bajada donde el coche tiende a subvirar, a irse de morro. Le sigue un pequeño tramo a fondo en bajada antes de la chicane que forman las curvas 7 y 8, moderadamente rápidas y donde se suele aprovechar mucho el piano de salida de la 7. Hay que salir fuerte porque viene una subida, la cual acaba en la Campsa, una curva rapidísima de derechas que los coches con mejor aerodinámica harán prácticamente a fondo. Hay que girar en el momento justo si no se quiere acabar fuera de pista. Se llega entonces a la horquilla La Caixa, la curva más lenta del circuito. Tras ella entramos en la zona del estadio, una secuencia de curvas de media-baja velocidad. Se ha de salir lo antes posible de la 12 aprovechando el piano hacia la 13, curva que se ha de dar pensando en la chicane formada por las curvas 14-15, muy lentas pero clave en el tiempo por vuelta porque salir bien de ellas lleva hacia la curva 16 que es prácticamente a fondo y esta a la recta principal. La tracción es fundamental no solo ahí sino en todo el circuito. Es un trazado muy exigente con todas las áreas del coche por lo que generalmente aquí suele triunfar el mejor coche, pesando aún más de lo normal sobre el piloto a pesar de que se han visto algunas gestas fantásticas por parte de los mejores conductores.
Vámonos con el análisis personal:
LA SALIDA: Históricamente ha sido decisiva dada la dificultad de adelantar aquí. La distancia a la primera curva es de las más grandes del mundial por lo que los cambios de posición son bastante probables, se puede remontar una mala arrancada del mismo modo que una buena arrancada puede ser frustrada a final de recta por un piloto agresivo. Las dos primeras curvas van muy seguidas por lo que las probabilidades de toques e incidentes son altas a pesar de que históricamente no se han vivido salidas accidentadas.
¿SE PUEDE ADELANTAR?: Es difícil a pesar de la presencia del DRS, la dificultad está en rodar cerca del piloto de delante debido a que todos van con cargas aerodinámicas muy altas. De todos modos hay puntos donde el adelantamiento es posible, en la primera curva se puede hacer si se coge un buen rebufo saliendo de las últimas curvas. También se puede apurar la frenada en La Caixa aunque es difícil porque la curva anterior es rapidísima. Un tercer punto donde se puede intentar es en la frenada de la Seat aunque es algo que se reserva para los pilotos más agresivos.
LA CURVA MÁS COMPLICADA: Para mí es la Campsa debido a que es muy rápida y a que solamente hay una trazada veloz. Cualquier mínimo error de precisión hace perder un montón de tiempo y como se lleve a alguien detrás se le da la oportunidad de adelantar en La Caixa.
EL PUNTO MÁS RÁPIDO: Final de la recta principal. 305-315 km/h según carga aerodinámica y motor.
LA CLAVE DE LA CARRERA: El ritmo y la estrategia. Históricamente hemos visto mucha degradación en los Pirelli y carreras de cuatro paradas en boxes por lo que en principio veremos una carrera viva. Hay que tener muy buen ritmo para hacerlo bien pero una estrategia equivocada da al traste con todo, del mismo modo que en otros circuitos una mala estrategia no es un gran inconveniente si se es rápido este no es el caso. Tanto el piloto como el equipo han de estar perfectos.
NOTA PERSONAL: El circuito me parece entretenido para pilotar dada la variedad de curvas que tiene. Exige lo mejor tanto del piloto como de la máquina. Es ahora mismo el único circuito del calendario en el que he estado personalmente viendo un Gran Premio y tanto la organización como el ambiente son geniales, las jornadas del jueves visitando el pit lane están muy bien porque se pueden ver los coches de cerca y siempre te encuentras con los pilotos. Lo malo es que las carreras históricamente no han sido especialmente emocionantes aunque con la reglamentación de los últimos años hemos visto carreras bonitas aquí tanto en pista como en las estrategias. Por ello le vamos a poner un 9.
Vamos ahora con los mejores momentos históricos
5. El accidente de Lewis Hamilton en el Gran Premio del 2010
No hay cosa más dolorosa para un piloto que tener un problema en el coche a dos vueltas del final cuando se está a punto de lograr un podium y el mejor resultado del año. Esto le sucedió a Lewis Hamilton en el año 2010. Recuerdo que fue una de las ocasiones en que estuve allí y en ese momento el circuito se vino abajo puesto que Alonso ascendía al segundo puesto con dicho percance. No está muy bien eso de celebrar la desgracia ajena aunque también es cierto que los hechos del 2007 aún estaban en las mentes de todos los aficionados.
Perdonad que no tenga un vídeo con mejor calidad pero es que la FOM no pasa una en Youtube. Luego os pondré una foto que hice en su momento donde se ve a toda la pelouse en pie festejando el accidente.
4. El error de Ferrari en el Gran Premio del 2009
Un año antes también tuvimos la oportunidad de estar en el circuito viendo el Gran Premio. Aquella carrera del 2009 será recordada por el terrible error que cometió Ferrari con Felipe Massa calculando erróneamente la cantidad de gasolina necesaria para llegar al final de la carrera, forzando al brasileño a rodar lentísimo las últimas 10 vueltas siendo adelantado primero por Vettel y luego por Alonso, este último en la última vuelta de carrera provocando de nuevo que el circuito se viniese abajo. Fueron dos años consecutivos en los que Alonso ganó posición en las últimas dos vueltas de carrera por desgracias ajenas. Como veis los problemas de Ferrari con estas tonterías no vienen de ahora.
El vídeo que os dejo resume todo el GP de aquel año, destacar el duelo que tuvieron Alonso y Webber con la retirada del Safety Car, una maravilla:
3. El accidente de Heikki Kovalainen en el Gran Premio del 2008
Todos los que presenciamos aquel momento nos quedamos paralizados. Un fallo en el neumático delantero izquierdo similar al que sufriría Hamilton en 2010 provocó uno de los accidentes más fuertes de la última década para el desafortunado Heikki Kovalainen. La imagen del coche enterrado bajo la pila de neumáticos nos hizo temer por la salud del piloto finlandés. Afortunadamente todo quedó en un susto y Heikki pudo volver a competir en el siguiente GP de Turquía. El accidente pone los pelos de punta, aquí os dejo el vídeo de un aficionado que lo grabó todo desde la grada N:
2. La salida de Fernando Alonso en el Gran Premio del 2011
La verdad es que Alonso cogió mucha fama en sus primeros años gracias a las salidas que realizaba con el fantástico R24, un coche que tenía un reparto de pesos un tanto ilógico pero que le hacía realizar unas arrancadas extraordinarias que Fernando sabía aprovechar a la perfección. Gracias a ello cuando realiza una buena arrancada generalmente suele aprovecharla al máximo, ese fue el caso del GP de España del 2011 donde saltó del cuarto puesto en parrilla al liderato de la carrera en una salida llena de reflejos y habilidad.
1. El final del Gran Premio de España del 2001
En la línea de finales desafortunados en el Gran Premio de España el de Mika Hakkinen en 2001 se lleva la palma y por ello la imagen número uno de nuestro ránking recopilatorio. Fue más doloroso porque se le averió el embrague en plena última vuelta de carrera y perdió la potencia del motor. Schumacher estaba a unos 30 segundos y Hakkinen no podía hacer nada por evitar que esa diferencia se redujese drásticamente. Al final cuando llegó la zona cuesta arriba el coche no pudo más y se paró. Además Mika estaba teniendo un inicio de mundial muy desafortunado y necesitaba más que nadie aquella victoria que se le escapó del modo más doloroso posible.
Terminamos nuestra previa con la porra habitual. Os recuerdo la general, liderando Fer con 100,9 puntos delante de Benavides con 98. Detrás van Javier Pérez con 77,4, un servidor con 72, Carlos con 62,9 y Fran con 12,3.
JORNADA DEL VIERNES:
Mejor tiempo libres 1 (2 pts):
Mejor tiempo libres 2 (2 pts):
¿Habrá al menos un Force India en el top 8 de cada sesión del viernes? (1 pt):
JORNADA DEL SÁBADO:
Mejor tiempo libres 3 (2 pts):
Pole Position (5 pts):
Eliminados en la Q1* (son 6) (1 pt):
Eliminados en la Q2* (son 6) (1 pt):
¿Entrarán algún Toro Rosso en la Q3? (1 pt):
JORNADA DEL DOMINGO:
Ganador del GP (8 pts):
Segundo clasificado (5 pts):
Tercer clasificado (4 pts):
Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts):
Vuelta rápida (3 pts):
Primero en abandonar (3 pts):
¿Acabarán los dos Ferrari entre los 7 primeros? (1 pt):
¿Sumará Red Bull al menos 25 puntos? (1 pt):
¿Acabará algún Caterham o algún Marussia a como mucho 1 vuelta del líder? (1 pt):
Suerte a todos, no se si esta vez podremos publicar la crónica el domingo porque tenemos un examen importante el lunes, en cualquier caso tarde o temprano llegará la crónica de la carrera. Saludos!