domingo, 22 de junio de 2014

Crónica del Gran Premio de Austria 2014

Hola amigos. Después de 11 años de ausencia en el calendario la Fórmula 1 volvía al circuito de Spielberg, rebautizado como Red Bull Ring y nos ha recordado por qué hacen falta más circuitos clásicos como este y sobran muchos tilkódromos. Y eso que este circuito tuvo un rediseño por parte del propio Tilke en 1997 pero el encanto que tiene este circuito no es solo por el trazado, peculiar de por sí, sino por el ambiente y por la zona en que está ubicado. Es único en el calendario. Al margen de lo bueno o malo del circuito en sí lo importante es que hoy tuvo lugar allí la octava prueba del campeonato 2014, la cual vamos a analizar brevemente en esta entrada.


La verdad es que mirando el resultado final sucedió lo que tenía que suceder. Doblete de Mercedes, como viene siendo habitual este año, con Rosberg esta vez por delante de Hamilton. Aunque Lewis pareció ser más rápido tanto durante todo el fin de semana como durante las partes de carrera en que no tuvo tráfico los errores, graves, que cometió ayer lastraron su carrera. Pudo recuperarse rápidamente de su pobre 9º lugar de parrilla con una fantástica salida, tras superar a Alonso en los primeros compases ya era cuarto, tras los Williams y su compañero Rosberg. El juego táctico le permitió ponerse por delante de los coches de Grove y tratar de dar caza a su compañero pero no fue posible. Nico gestionó la carrera a su antojo a pesar de no salir en primera fila, supo atacar en el momento adecuado y aprovecharse de los errores tácticos de Williams para ganar. Da un paso adelante en su camino al título mundial, sigue demostrando que es un pretendiente al mundial mucho más fuerte de lo que todos pensábamos aunque la verdad es que Lewis se lo está poniendo fácil. La sesión de calificación del británico no fue digna de un piloto que lucha por el mundial, cometiendo errores fruto de la presión que el mismo provocó. Se empeñó en iniciar una guerra psicológica con Rosberg cuando el propio piloto inglés era líder del mundial y ahora toda la presión que creó está sobre él y no la está sabiendo tragar. Necesita dar un giro radical a su forma de pensar si no quiere que Rosberg le gane la partida a largo plazo, como está haciendo, Nico ha ganado una carrera menos que Lewis.


Fue sorprendente ver la actuación de los Williams, grandes beneficiados de la pésima calificación de los Mercedes, lograron ocupar la primera línea de la parrilla con Massa en la pole por primera vez desde su grave accidente en 2009. No obstante en la carrera Bottas se mostró como piloto completo que es, rápido y sabiendo gestionar muy bien todas las situaciones de carrera, batiendo a su compañero de equipo claramente y llevándose gracias a ello el primer podio de su carrera. Felipe se desinfló según avanzaba la carrera, primero víctima de los errores estratégicos de Williams, empeñados en mantener a sus pilotos muchas vueltas en pista mientras los Mercedes volaban con neumáticos más frescos. Una vez Felipe perdió la opción de batir a su compañero desconectó de la carrera. Tuvo que venir su viejo amigo Alonso a despertarle, porque fue ver al asturiano por el retrovisor y recuperar el ritmo al instante. Yo creo que queda claro, Massa es un piloto muy rápido, nadie lo pone en duda y lo demostró con la pole de ayer pero no puede ser un piloto top porque no tiene la cabeza bien amueblada. Hay muchos pilotos jóvenes que lo han hecho fantásticamente bien aquí que podrían estar a la altura de un bólido como el Williams.


Alonso ha estado soberbio como de costumbre, muy, pero que muy por encima del lugar al que ese coche corresponde. Poco más y queda delante de un Williams, como hizo en Canadá. No se le puede poner ninguna pega a su carrera, realmente de diez. Como dato anecdótico pudo liderar un par de vueltas, las primeras del año. Kimi sigue absolutamente desaparecido, yo creo que ya pasando un poco de todo a sabiendas de que no tiene nada que hacer con Alonso de compañero. Como muchos esperaba más de Kimi este año. Entre los Ferrari se colaron los dos Force India, con Pérez realizando una carrera excelente y demostrando que cuando entiende el coche que tiene entre manos es muy bueno. Su gestión de los neumáticos inmejorable, no se como lo hace pero siempre logra que sus neumáticos aguanten un poco más. Como siga así va a ser un hueso para Hulkenberg, más apagado hoy y dejando escapar el octavo puesto en la última vuelta con demasiada facilidad.


Ha sido un fin de semana excelente también para Kevin Magnussen, sorprendentemente muy por encima de su compañero Button y arrancando un gran séptimo puesto. Fue ya muy veloz ayer y hoy ha demostrado también mucha consistencia en carrera. Lo venimos diciendo todo el año, este piloto puede ser top en un futuro al igual que Kvyat, extraordinario ayer y con mala suerte hoy. A quienes no se les vio el pelo hoy fue a los propietarios del circuito, a los Red Bull. Sin ritmo todo el fin de semana y también sin fiabilidad. Tres abandonos hubo en total, los tres cortesía de la marca austríaca. Los dos Toro Rosso y el Red Bull de Vettel, con problemas en el coche desde el principio. Ricciardo estuvo desaparecido toda la carrera, bien es cierto que estuvo retenido gran parte de la carrera detrás de Hulkenberg, a quien no podía adelantar por la falta de velocidad punta del Red Bull. Ha sido muy extraño que los coches austríacos rindiesen tan poco en su circuito, habrá que esperar a Silverstone para ver si se han quedado atrás o si su falta de rendimiento es circunstancial. Creo que será el segundo caso, volverán muy fuertes en Inglaterra dentro de dos semanas.


Cerramos la crónica felicitando a Carlos, ganador de la porra al acertar el doblete de Mercedes en el orden correcto. Nos vemos en Silverstone!

GP Austria:
1. Carlos - 15,45 pts
2. J. Alonso - 8,7 pts
3. Fer - 7,75 pts
4. J. Benavides - 6,85 pts
5. J. Pérez - 4,45 pts

General:
1. J. Benavides - 157,5 pts
2. Fer - 141,15 pts
3. J. Alonso - 133,95 pts
4. Carlos - 119,95 pts
5. J. Pérez - 100,55 pts
6. Fran - 35,05 pts

No hay comentarios:

Publicar un comentario