lunes, 30 de junio de 2014

Previo y porra GP Gran Bretaña 2014

Hola amigos. Volvemos a entrar en semana de Gran Premio, ya acercándonos al ecuador de la temporada, el próximo domingo tiene lugar la novena prueba del mundial de Fórmula 1 2014, que consta de diecinueve carreras. Como siempre nos disponemos a presentar el Gran Premio junto con nuestra porra, he intentado terminar la entrada sobre la temporada 2012 pero no he podido, he estado más centrado en otras cosas esta semana. La retomaremos próximamente, posiblemente en el parón entre Hockenheim y Hungaroring. Vamos de momento con Silverstone:





DATOS GENERALES
Lugar: Northamptonshire, Inglaterra
Longitud: 5,901 km
Vueltas: 52
Hora del GP: 2:00 P.M.
Primer GP: 1950
Distancia de carrera: 306,852 km
Récord: 1:30,874 (F. Alonso - Ferrari F10 - 2010)
Número de curvas: 18 (10 a derechas y 8 a izquierdas)
Recta más larga: 770 m (Hanger Straight)
Longitud del pit lane: 420 m
Ránking de vencedores: 
1. J. Clark, A. Prost - 5 (cada uno)
2. N. Mansell - 4
3. J. Brabham, N. Lauda, M. Schumacher - 3 (cada uno)

DATOS TÉCNICOS
Velocidad media: 220 km/h
Uso del acelerador: 86% de la vuelta
Aceleración máxima: 62% de la vuelta
Mayor período de tiempo a fondo: 11 segundos
Exigencia al motor: Baja-Media
Cambios de marcha por vuelta: 40
Uso de los frenos: 6% de la vuelta
Desgaste de frenos:  Bajo
Desgaste de neumáticos: Bajo-Medio
Carga aerodinámica: Alta-Muy alta
Consumo*: 1,5 kg/vuelta
Tiempo perdido en boxes: 19 segundos + parada
Estrategia prevista: 1-2 paradas

Vamos con la vuelta subjetiva en rFactor, esta vez nos subimos al Lotus de Pastor Maldonado para dar una vuelta al circuito de Silverstone:


He de decir que esta vuelta fue especialmente divertida, es un circuito rápido y técnico, en especial la zona del circuito antiguo fue realmente emocionante. Ni me puedo imaginar lo que sería hacerlo con un coche real.
La vuelta se inicia en la nueva recta principal, tras la curva Club, lo es desde que en 2011 se construyeron estas nuevas instalaciones cambiando con ello la línea de salida. Se entra directamente en la zona nueva, con una secuencia de curvas derecha-izquierda rapidísima y donde los coches con buena aerodinámica sacarán partido. Entonces se frena muy fuerte para la curva 3, potencial punto de adelantamiento para pilotos valientes, curva lenta de derechas seguida de otra curva lenta a la izquierda tras la cual se acelera fuerte hacia la recta de atrás, a través de una curva de izquierdas que se tratará de hacer a fondo. Esta recta será zona de DRS en carrera y desemboca en el trazado antiguo, en mitad de la curva Brooklands que pasa a ser una curva de media velocidad a izquierdas, le sigue una horquilla de derechas muy amplia que lleva a la antigua recta de meta. Se llega entonces a la curva Copse, muy rápida de izquierdas y que los mejores coches podrán hacer a fondo. Ahora viene una secuencia de curvas enlazadas histórica, la combinación Maggots-Becketts-Chapel, a cada cual un poquito más lenta que la anterior. La salida de Chapel es clave porque lleva a Hanger Straight, recta que da paso a la curva de Stowe, media-rápida de derechas. La vuelta finaliza con una última secuencia de curvas, iniciada por una bastante lenta de 90 grados a la izquierda seguida de una curva a derechas que se abre progresivamente hasta la recta principal.

Pasamos al análisis personal:
LA SALIDA: Difícil porque la distancia a la primera curva es muy corta y esta es rapidísima. Solo se puede adelantar en la misma arrancada, eso sí, en la frenada de la curva 3 se pueden hacer emparejamientos. Es la única alternativa para ganar posiciones en la salida.

¿SE PUEDE ADELANTAR?: Antiguamente no, era bastante difícil. En esta nueva versión se ha pensado en introducir esa larga recta para poder coger rebufos y creo que ahí, en la frenada del final de dicha recta se podrá adelantar. Los valientes también podrán intentarlo en la Stowe, así como en la curva 3 y en la última frenada. Por rebufo también se puede lograr en la antigua recta principal pero eso ya es bastante difícil.

LA CURVA MÁS COMPLICADA: Toda la secuencia Maggots-Becketts-Chapel, hay que pilotar con precisión quirúrgica para ganar tiempo.

EL PUNTO MÁS RÁPIDO: Final de Hanger Straight. Puede llegar a estar en torno a 315-320 km/h, dependerá de la carga aerodinámica que se escoja.

LA CLAVE DE LA CARRERA: La calificación y el ritmo. Aunque se puede adelantar sigue siendo bastante difícil, las rectas no son muy largas, salir adelante será muy importante. Luego lo importante será el ritmo que se tenga en carrera, las estrategias también contarán, en ese sentido la clave será evitar el tráfico al salir de boxes.

NOTA PERSONAL: Es un circuito emblemático y que no puede faltar en el calendario, es aquel en el que la Fórmula 1 nació allá por el 1950, el primer Gran Premio oficial de la historia. El trazado se ha ido modificando con los años pero siempre ha quedado patente su esencia. El ambiente es fantástico siempre, el público inglés es de los mejores del mundial, al contrario de lo que podáis pensar por la maldita prensa británica. Allí hay verdaderos aficionados y apasionados del deporte. Si las carreras fuesen algo más emocionantes se llevaría el 10, por lo tanto le vamos a dar un 9. Había pensado quitar algo por el nuevo trazado pero creo que en el fondo no desmerece tanto a este clásico circuito, aunque insisto en que para mi gusto el trazado que hubo hasta 2009 fue el mejor.

Pasamos ahora a los momentos históricos:

5. El Gran Premio de Gran Bretaña del 2008
Una nueva demostración de cómo la lluvia hace las carreras más emocionantes, en 2008 la carrera estuvo pasada por agua desde el inicio hasta el final, la prueba fue dominada por Lewis Hamilton demostrando que a pesar de que le falta algo de cabeza es un piloto rápido como él solo.



4. El accidente de Michael Schumacher en el GP del 1999
Un fallo en el sistema de frenado hizo que el Ferrari de Michael Schumacher tuviese un accidente brutal en la primera vuelta del Gran Premio del 1999, del que salió con una lesión en la pierna derecha que le dejaría fuera de combate para el resto del mundial. Otro del que me gustaría hablar alguna vez, en especial a partir de este momento en el que todo cambió. Además la carrera ya estaba bajo bandera roja porque varios coches se habían quedado en la parrilla pero hubo un problema de comunicación por parte del director de carrera que hizo que todos siguiesen compitiendo. Los frenos traseros del Ferrari de Schumacher fallaron, frenó solo con las ruedas de delante, con lo cual se bloquearon todas las ruedas y Michael no pudo hacer nada. 

Me ha sorprendido encontrar este vídeo con los comentarios del Digital+ de por aquel entonces en español, uno de ellos es Carlos Castellá, que colabora hoy en día en las retransmisiones de Movistar F1 y del que recomiendo que leáis su versión del escándalo de espionaje del 2007, toda una película de espías.


3. La vuelta de Alonso en 2011 con el Ferrari del 1951
Como tributo por el 60 aniversario de la primera victoria de Ferrari en Fórmula 1, por parte del argentino José Froilán González precisamente en Silverstone, Bernie Ecclestone le cedió a Fernando Alonso dicho coche, que el mandamás tiene en posesión, para dar una vuelta con él antes del Gran Premio de aquel 2011. Una imagen impresionante y un momento inolvidable:


2. La visita de un espontáneo en el GP del 2003
Una imagen que raramente se ve en Fórmula 1, el salto de un espontáneo a la pista, esto sucedió en Silverstone en 2003. No se sabe muy bien de quién se trataba, solo pudimos leer el cartel que portaba que decía "Lee la Biblia, siempre tiene razón". Obligó a que saliese el coche de seguridad:


1. El desastre de los neumáticos Pirelli en el GP del 2013
Un momento realmente vergonzoso para la marca italiana. Desde unas carreras atrás habían comenzado a distribuir neumáticos con unas carcasas diferentes sin notificar a nadie de ello y lo que es peor, sin haberse probado. Llegó el GP en Silverstone, donde las cargas laterales sobre los neumáticos son especialmente altas, y se produjo el desastre con las explosiones de varios neumáticos creando situaciones de peligro. Oscuras son las intenciones con las que se realizaron esos cambios de neumáticos, más aún a la vista del buen inicio de Ferrari y Lotus esa temporada y que en las carreras previas a Silverstone habían visto su rendimiento notablemente mermado, más aún a la vista del GP de España, donde el coche tiene gran importancia, donde el podium fue Alonso-Raikkonen-Massa. Sacad vuestras propias conclusiones.



Terminamos con la porra, mucha suerte a todos!

JORNADA DEL VIERNES:
Mejor tiempo libres 1 (2 pts):
Mejor tiempo libres 2 (2 pts):
¿Habrá al menos un Williams en el top 6 de cada sesión del viernes? (1 pt):

JORNADA DEL SÁBADO:
Mejor tiempo libres 3 (2 pts):
Pole Position (5 pts):
Eliminados en la Q1* (son 6) (1 pt):
Eliminados en la Q2* (son 6) (1 pt):
¿Pasarán algún Lotus a la Q3? (1 pt):

JORNADA DEL DOMINGO:
Ganador del GP (8 pts):
Segundo clasificado (5 pts):
Tercer clasificado (4 pts):
Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts):
Vuelta rápida (3 pts):
Primero en abandonar (3 pts):
¿Sumará Williams al menos 15 puntos? (1 pt):
¿Puntuarán los dos McLaren? (1 pt):
¿Acabará algún Caterham o Marussia en el top 15? (1 pt):

7 comentarios:

  1. JORNADA DEL VIERNES:
    Mejor tiempo libres 1 (2 pts):Ham
    Mejor tiempo libres 2 (2 pts):Ham
    ¿Habrá al menos un Williams en el top 6 de cada sesión del viernes? (1 pt):Si

    JORNADA DEL SÁBADO:
    Mejor tiempo libres 3 (2 pts):Ham
    Pole Position (5 pts):Ham
    Eliminados en la Q1* (son 6) (1 pt):ERI KOB BIA CHI GUT SUT
    Eliminados en la Q2* (son 6) (1 pt):HUL, MAL, VER, KVY, BUT, MAG
    ¿Pasarán algún Lotus a la Q3? (1 pt):Si

    JORNADA DEL DOMINGO:
    Ganador del GP (8 pts):Ham
    Segundo clasificado (5 pts):Ros
    Tercer clasificado (4 pts):Ric
    Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts): Bot, Alo, Vet, Mas, Rai, Hul,Kvy
    Vuelta rápida (3 pts):Ros
    Primero en abandonar (3 pts):KOB
    ¿Sumará Williams al menos 15 puntos? (1 pt):Si
    ¿Puntuarán los dos McLaren? (1 pt):No
    ¿Acabará algún Caterham o Marussia en el top 15? (1 pt):No

    ResponderEliminar
  2. JORNADA DEL VIERNES:
    Mejor tiempo libres 1 (2 pts):Ham
    Mejor tiempo libres 2 (2 pts):Ham
    ¿Habrá al menos un Williams en el top 6
    de cada sesión del viernes? (1 pt):Si
    JORNADA DEL SÁBADO:
    Mejor tiempo libres 3 (2 pts):Ros
    Pole Position (5 pts):Ham
    Eliminados en la Q1* (son 6) (1 pt):ERI
    KOB BIA CHI GUT SUT
    Eliminados en la Q2* (son 6) (1 pt):HUL,
    MAL, VER, KVY, BUT, MAG
    ¿Pasarán algún Lotus a la Q3? (1 pt):Si
    JORNADA DEL DOMINGO:
    Ganador del GP (8 pts):Ham
    Segundo clasificado (5 pts):Ros
    Tercer clasificado (4 pts):Alo
    Resto de pilotos puntuadores** (son 7)
    (4 pts): Rico,Bot Vet, Mas, Rai, Hul,Kvy
    Vuelta rápida (3 pts):Ros
    Primero en abandonar (3 pts):Gut
    ¿Sumará Williams al menos 15 puntos?
    (1 pt):Si
    ¿Puntuarán los dos McLaren? (1 pt):No
    ¿Acabará algún Caterham o Marussia en
    el top 15? (1 pt):No

    Soy Javier Pérez

    ResponderEliminar
  3. JORNADA DEL VIERNES:
    Mejor tiempo libres 1 (2 pts): N. Rosberg
    Mejor tiempo libres 2 (2 pts): L. Hamilton
    ¿Habrá al menos un Williams en el top 6 de cada sesión del viernes? (1 pt): Sí

    JORNADA DEL SÁBADO:
    Mejor tiempo libres 3 (2 pts): N. Rosberg
    Pole Position (5 pts): L. Hamilton
    Eliminados en la Q1* (son 6) (1 pt): ERI, KOB, BIA, CHI, GUT, SUT
    Eliminados en la Q2* (son 6) (1 pt): GRO, MAL, VER, KVY, PÉR, BUT
    ¿Pasarán algún Lotus a la Q3? (1 pt): No

    JORNADA DEL DOMINGO:
    Ganador del GP (8 pts): L. Hamilton
    Segundo clasificado (5 pts): N. Rosberg
    Tercer clasificado (4 pts): D. Ricciardo
    Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts): VET, ALO, BOT, HUL, MAS, BUT, PÉR
    Vuelta rápida (3 pts): L. Hamilton
    Primero en abandonar (3 pts): J. Vergne
    ¿Sumará Williams al menos 15 puntos? (1 pt): No
    ¿Puntuarán los dos McLaren? (1 pt): Sí
    ¿Acabará algún Caterham o Marussia en el top 15? (1 pt): Sí

    ResponderEliminar
  4. Soy carlos
    JORNADA DEL VIERNES:
    Mejor tiempo libres 1 (2 pts):ham
    Mejor tiempo libres 2 (2 pts):ros
    ¿Habrá al menos un Williams en el top 6 de cada sesión del viernes? (1 pt):si

    JORNADA DEL SÁBADO:
    Mejor tiempo libres 3 (2 pts):ros
    Pole Position (5 pts):ros
    Eliminados en la Q1* (son 6) (1 pt):bia chi kob eri gut mal
    Eliminados en la Q2* (son 6) (1 pt):gro sut ver kvy mag hul
    ¿Pasarán algún Lotus a la Q3? (1 pt):no

    JORNADA DEL DOMINGO:
    Ganador del GP (8 pts):ros
    Segundo clasificado (5 pts):ham
    Tercer clasificado (4 pts):ric
    Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts):alo vet bot mas rai hul but
    Vuelta rápida (3 pts):ham
    Primero en abandonar (3 pts):chi
    ¿Sumará Williams al menos 15 puntos? (1 pt):si
    ¿Puntuarán los dos McLaren? (1 pt):no
    ¿Acabará algún Caterham o Marussia en el top 15? (1 pt):si

    ResponderEliminar
  5. (Soy Fer)

    JORNADA DEL VIERNES:
    Mejor tiempo libres 1 (2 pts): Alonso
    Mejor tiempo libres 2 (2 pts): Hamilton
    ¿Habrá al menos un Williams en el top 6 de cada sesión del viernes? (1 pt): No

    JORNADA DEL SÁBADO:
    Mejor tiempo libres 3 (2 pts): Hamilton
    Pole Position (5 pts): Hamilton
    Eliminados en la Q1* (son 6) (1 pt): ERI KOB CHI BIA GUT SUT
    Eliminados en la Q2* (son 6) (1 pt): MAL GRO BUT MAG VER PER
    ¿Pasarán algún Lotus a la Q3? (1 pt): No

    JORNADA DEL DOMINGO:
    Ganador del GP (8 pts): Hamilton
    Segundo clasificado (5 pts): Rosberg
    Tercer clasificado (4 pts): Ricciardo
    Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts): ALO BOT MAS HUL RAI MAG KVY
    Vuelta rápida (3 pts): Rosberg
    Primero en abandonar (3 pts): Vergne
    ¿Sumará Williams al menos 15 puntos? (1 pt): Sí
    ¿Puntuarán los dos McLaren? (1 pt): No
    ¿Acabará algún Caterham o Marussia en el top 15? (1 pt): Sí

    ResponderEliminar
  6. Jornada del viernes:
    1. J. Alonso - 4 pts
    2. Fer - 3 pts
    3= J. Benavides - 2 pts
    3= J. Pérez - 2 pts
    5. Carlos - 0 pts

    ResponderEliminar
  7. Jornada del sábado:
    1. Carlos - 6,6 pts
    2. J. Alonso - 5,6 pts
    3. Fer - 4,6 pts
    4= J. Benavides - 2,45 pts
    4= J. Pérez - 2,45 pts

    ResponderEliminar