martes, 22 de julio de 2014

Previo y porra GP Hungría 2014 (Y breve crónica de Alemania)

Buenas amigos. Hoy me es imposible escribir la crónica del GP de Alemania por cuestiones de tiempo, solo daremos un par de pinceladas y pondremos el resultado de la porra al final, que la cosa se ha apretado muchísimo. Todo muy fácil para Nico Rosberg, pole tras el fallo en los frenos de Hamilton de ayer y controlando la carrera a su antojo, buena remontada del británico aunque pudo haber llegado a Bottas de no ser por la dudosa decisión de no sacar el SC con el trompo de Sutil en una zona peligrosísima (para que veáis lo que hace la política, había que redondear la semana de Rosberg sí o sí). Genial Valtteri aunque sigue quedando claro que por fin el Williams está empezando a funcionar como prometieron en pretemporada. Una pena que Felipe no pasara de la primera curva por segunda vez este año, el golpe ha sido impactante y para mí la culpa es tanto suya como de Magnussen, el danés no le tiene metido todo el coche a Felipe pero este también se cierra exageradamente, si hubiese mirado por los espejos se hubiese ido a la escapatoria y listo, incluso veo algo más de culpa de Felipe porque Kevin no tenía adónde ir, ya estaba levantando para no llevarse puesto a Bottas. Una pena también para Ricciardo, muy afectado en ese accidente tuvo que perder un montón de posiciones, su ritmo después fue muy bueno y su lucha con Alonso excelente. Muy diferente esta lucha a la de Alonso y Vettel en Silverstone, vale que el Red Bull es mejor coche pero Alonso tenía mejores neumáticos y más frescos luego ambos estaban en relativa igualdad, incluso en inferioridad para Riccardo pero el australiano aprovechó las pocas oportunidades que le dio el asturiano, aunque al final no pudiera aguantar. Ferrari perdió la guerra por el cuarto puesto con Vettel por dos factores: excesiva degradación y falta de habilidad táctica. Aunque la primera parada fue bien (Fernando no pudo con Sebastian por culpa de Kimi mayoritariamente, pésimo en las luchas cuerpo a cuerpo hoy) en la segunda se detuvieron excesivamente tarde. Cuando Vettel paró su ritmo era inferior al de Fernando, a unas 3 o 4 vueltas de la parada del asturiano el alemán pasó a ser más veloz. Esas 3-4 vueltas antes eran clave para no salir tras Button y Ricciardo. Vale que hubiera sufrido más al final pero hay que tener en cuenta que Fernando destrozó sus neumáticos tratando de pasar a Daniel, lo cual no hubiera sucedido parando cuando debía.
No me entretengo más con Alemania y pasamos a presentar el próximo Gran Premio de Hungría, que tendrá lugar el domingo que viene en el circuito de Hungaroring. A día de hoy no tengo aún los datos de simulación del circuito así que me los reservo hasta dentro de unos días, cuando tenga tiempo de rodar:





DATOS GENERALES
Lugar: Mogyoród, Hungría
Longitud: 4,381 km
Vueltas: 70
Hora del GP: 2:00 P.M.
Primer GP: 1986
Distancia de carrera: 306,670 km
Récord: 1:18,773 (S. Vettel - Red Bull RB6 - 2010)
Número de curvas: 14 (8 a derechas y 6 a izquierdas)
Recta más larga: 750 m (Recta principal)
Longitud del pit lane: 360 m
Ránking de vencedores: 
1. M. Schumacher, L. Hamilton - 4 (cada uno)
2. A. Senna - 3
3. N. Piquet, D. Hill, J. Villeneuve, M. Hakkinen, J. Button - 2 (cada uno)

DATOS TÉCNICOS
Velocidad media: 180 km/h
Uso del acelerador: 77%
Aceleración máxima: 38%
Mayor período de tiempo a fondo: 9 s
Exigencia al motor: Media
Cambios de marcha por vuelta: 48
Uso de los frenos: 11%
Desgaste de frenos: Medio-Alto
Desgaste de neumáticos: Medio
Carga aerodinámica: Alta-Muy alta
Tiempo perdido en boxes: 16 s + parada
Estrategia prevista: 2-3 paradas

Pasamos a la vuelta subjetiva, esta vez a bordo del coche del líder del mundial, con el Mercedes de Nico Rosberg:


La vuelta se inicia en una recta principal no demasiado larga que termina en la frenada más fuerte del circuito, reduciendo para una horquilla de derechas que se va abriendo poco a poco y donde habrá que respetar los track limits. Tras un pequeño tramo recto se llega a la curva 2, otra horquilla, a izquierdas, algo más rápida que la anterior dado que es en bajada. La curva 3 es un codo de derechas sin mucha complicación que da a la recta que va hacia la curva 4, muy rápida de izquierdas donde el mínimo error se paga caro. Se traza preparando la curva 5, una horquilla muy amplia de derechas que lleva hasta la chicane que forman las curvas 6-7. Tras ella viene una secuencia de curvas de media velocidad, enlazadas, con lo que cada una se da pensando en la siguiente, después de la rápida curva 11 y una pequeña recta se frena fuerte para la curva 12, curva de 90 grados de baja velocidad. Entonces llegamos a la curva 13, horquilla de izquierdas en subida, se da pensando en la 14, la última curva del circuito, horquilla de derechas de media velocidad donde la clave es traccionar bien saliendo de ella hacia la recta principal.

Pasamos al análisis personal:
LA SALIDA: Es interesante, la distancia desde el semáforo hasta la primera curva es grande por lo que una buena salida suele traducirse en ganar algunas posiciones. Además la pista tiene un ancho suficiente para que entren 2 o 3 coches en paralelo, esto juntado con una frenada fuerte para la primera curva hace de esta salida una de las más interesantes del campeonato.

¿SE PUEDE ADELANTAR?: No, es un circuito bastante complicado para adelantar. Solo puede hacerse en la primera curva dado que la frenada es fuerte y si se es hábil la batalla puede estirarse hasta la curva 2 pero no más allá. Los muy valientes pueden intentarlo también en la curva 12.

LA CURVA MÁS COMPLICADA: Para mí la número 4, es la típica curva rápida y técnica donde no se puede fallar, especialmente para los pilotos que temen el subviraje aunque ahora que se ha asfaltado la escapatoria (como de costumbre) ese error apenas se paga. Antaño había una trampa de gravilla ahí que como te equivocases en la curva se acababa tu carrera. Echo en falta esa sensación de peligro en esta competición porque más de uno acaba pensando que puede hacer lo que le de la gana.

EL PUNTO MÁS RÁPIDO: Final de la recta principal. 305-310 km/h, no creo que los equipos quiten mucha ala en un circuito como este.

LA CLAVE DE LA CARRERA: Calificar arriba, dado lo complicado que resulta adelantar incluso con el DRS. Una buena estrategia también ayuda pero si a este circuito se le apoda "el Mónaco sin casas" es por algo.

NOTA PERSONAL: Es un circuito divertido para pilotar, es de los que más disfruté en su momento y es uno donde un gran piloto puede brillar un poco más de lo normal, como veremos en el repaso histórico ahora mismo. Lo malo es que las carreras no suelen ser emocionantes salvo que llueva, de todos modos vamos a ponerle un 9 por los grandes momentos que ha dado.

Pasamos ahora a los momentos históricos:

5. El final del Gran Premio de Hungría del 1997
Cuando decíamos que un buen piloto podía brillar se me venía a la cabeza la actuación de Damon Hill en el 97, cuando con un modesto Arrows estuvo a punto de ganar la carrera. Tuvo muy mala suerte cuando le falló el sistema hidráulico a 2 vueltas del final cediendo la victoria a Jacques Villeneuve pero logrando llevar el coche hasta la meta en segunda posición. Esto por muy bueno que sea el piloto ya no se ve a día de hoy, como mucho y si me apuras en mojado. Como dijo Jaime Alguersuari, a día de hoy tú pones a Dios en un Caterham y no lo ves.



4. El accidente de Felipe Massa en la calificación del GP del 2009
Un momento en el que nos quedamos todos congelados, uno de los peores momentos que pudimos vivir en la Fórmula 1 fue cuando Felipe Massa tuvo aquel gravísimo accidente en el 2009, provocado por el impacto de un muelle procedente del Brawn GP de Rubens Barrichello en la visera de Felipe. Por suerte "solo" se perdería el resto de la temporada y a día de hoy sigue ahí compitiendo al máximo. El susto que nos llevamos fue grande, aparte del vídeo os dejo también la entrada que redacté justo después de aquella calificación, allá por julio de 2009: Enlace
El vídeo se que tiene una calidad lamentable pero bueno, es el único en el que revivimos el directo de los hechos:


3. La victoria de Fernando Alonso en el GP del 2003
Momento memorable, historia de la Fórmula 1, fue ver a Fernando Alonso ganar por primera vez en este circuito de Hungaroring. Una carrera que para él fue relativamente fácil puesto que sus rivales estuvieron taponados por su buen amigo Mark Webber pero que es al fin y al cabo momento histórico. Os dejo como vídeo cómo lo vivieron los inolvidables comentaristas de la 2; Jesús Fraile y Pedro Fermín Flores, indescriptible:


2. La calificación del Gran Premio del 2007
No me gustaría hablar de esto porque creo que ya lo he hecho en sobradas ocasiones a lo largo de la vida e historia de este blog aunque es imperativo incluir estos hechos en el repaso histórico. La historia la conocéis de sobra, cuando Hamilton ignoró una orden de equipo al inicio de la Q3 que le obligaba a dejar paso a su compañero Alonso, apagando el británico su radio y entrando cuando su compañero estaba detenido. Fernando se quedaba retenido varios segundos después de que le levantaran la piruleta y pasando por meta a solo 6 décimas de que el tiempo expirase, marcando la pole con neumáticos duros usados en una de las mejores vueltas que le he visto hacer al asturiano. La imagen luego en McLaren es desoladora, un funeral, con Dennis tirando los cascos en el muro y sin hablarse con Alonso en el parque cerrado. La sanción posterior increíble, acojonante, sin más.
El vídeo es el directo de Telecinco y se ve de pena pero como antes, es el directo y además hay una cantidad de perlas por parte de los calvos muy importante:


1. El Gran Premio de Hungría del 2006
Una carrera inolvidable que no podía estar en otra posición en nuestro ránking. GP que también comenzaba con polémica con las sanciones a Alonso y Schumacher (temporada 2006, otra de la que me gustaría hablar, supongo que aprovecharé el parón de agosto para acabar la del 2012 y hacer algo más si el tiempo lo permite), dando lugar a una parrilla falseada y con lluvia en el inicio. En una sola vuelta los dos pretendientes al título ya estaban en el top 6 saliendo ambos fuera del top 10 aunque pronto quedaría claro que Alonso era el predestinado a ser el héroe de la jornada, adelantando al propio Schumacher y barriendo a los McLaren en la estrategia, liderando con esto la prueba con total comodidad. Fue el accidente de Raikkonen contra Liuzzi en un despiste inconcebible del finlandés el que puso patas arriba la carrera con la salida del coche de seguridad. Con la pista secándose, Jenson Button se postulaba como candidato a la victoria con una estrategia arriesgada con los neumáticos aunque Alonso seguía teniéndola controlada a largo plazo. Fue un fallo de un mecánico durante la última parada lo que puso final a la enorme carrera del asturiano. Michael se encontraba en la gloria, rodaba 2º pero sin haber puesto los neumáticos de seco, rodando con unos intermedios destrozados y empeñándose en no dejar pasar a de la Rosa y Heidfeld, que ya habían montado las gomas de seco. Con ese empeño solo logró acabar de destrozar los neumáticos forzando su abandono. El podium inolvidable; primera victoria de Jenson Button y única de Honda en la era reciente, primer podio de Pedro de la Rosa y único de su trayectoria en F1 y primer podio de BMW Sauber cortesía de Nick Heidfeld. El vídeo, un macroresumen de la inolvidable carrera:


Terminamos con la porra, os dejo justo después los resultados de la de Hockenheim, mucha suerte a todos!

JORNADA DEL VIERNES:
Mejor tiempo libres 1 (2 pts):
Mejor tiempo libres 2 (2 pts):
¿Habrá al menos un McLaren en el top 7 de cada sesión del viernes? (1 pt):

JORNADA DEL SÁBADO:
Mejor tiempo libres 3 (2 pts):
Pole Position (5 pts):
Eliminados en la Q1* (son 6) (1 pt):
Eliminados en la Q2* (son 6) (1 pt):
¿Pasarán los dos Force India a la Q3? (1 pt):

JORNADA DEL DOMINGO:
Ganador del GP (8 pts):
Segundo clasificado (5 pts):
Tercer clasificado (4 pts):
Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts):
Vuelta rápida (3 pts):
Primero en abandonar (3 pts):
¿Acabarán la carrera ambos Williams? (1 pt):
¿Sumará Ferrari al menos 10 puntos? (1 pt):
¿Habrá al menos cuatro abandonos? (1 pt):

Porra GP Alemania:
1. Carlos - 23,55 pts
2. J. Alonso - 14,3 pts
3. J. Pérez - 11,05 pts
4. J. Benavides - 5,8 pts

General:
1. J. Benavides - 179,75 pts
2. J. Alonso - 171,85 pts
3. Fer - 160,75 pts
4. Carlos - 160,35 pts
5. J. Pérez - 123,8 pts
6. Fran - 35,05 pts

10 comentarios:

  1. JORNADA DEL VIERNES:
    Mejor tiempo libres 1 (2 pts):Ham
    Mejor tiempo libres 2 (2 pts):Ham
    ¿Habrá al menos un McLaren en el top 7 de cada sesión del viernes? (1 pt):No

    JORNADA DEL SÁBADO:
    Mejor tiempo libres 3 (2 pts):Ham
    Pole Position (5 pts):Ham
    Eliminados en la Q1* (son 6) (1 pt):ERI, KOB, BIA, CHI, GUT, SUT
    Eliminados en la Q2* (son 6) (1 pt):GRO, MAL, VER, KVY, PÉR, MAG
    ¿Pasarán los dos Force India a la Q3? (1 pt):No

    JORNADA DEL DOMINGO:
    Ganador del GP (8 pts):Ham
    Segundo clasificado (5 pts):Ros
    Tercer clasificado (4 pts):Ric
    Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts): Alo Vet Bot Rai Mas But Ver
    Vuelta rápida (3 pts):Ros
    Primero en abandonar (3 pts):Kob
    ¿Acabarán la carrera ambos Williams? (1 pt):Si
    ¿Sumará Ferrari al menos 10 puntos? (1 pt):Si
    ¿Habrá al menos cuatro abandonos? (1 pt):Si

    ResponderEliminar
  2. JORNADA DEL VIERNES:
    Mejor tiempo libres 1 (2 pts): N. Rosberg
    Mejor tiempo libres 2 (2 pts): L. Hamilton
    ¿Habrá al menos un McLaren en el top 7 de cada sesión del viernes? (1 pt): Sí

    JORNADA DEL SÁBADO:
    Mejor tiempo libres 3 (2 pts): N. Rosberg
    Pole Position (5 pts): L. Hamilton
    Eliminados en la Q1* (son 6) (1 pt): ERI, KOB, BIA, CHI, GUT, SUT
    Eliminados en la Q2* (son 6) (1 pt): GRO, MAL, VER, KVY, PÉR, BUT
    ¿Pasarán los dos Force India a la Q3? (1 pt): No

    JORNADA DEL DOMINGO:
    Ganador del GP (8 pts): L. Hamilton
    Segundo clasificado (5 pts): N. Rosberg
    Tercer clasificado (4 pts): D. Ricciardo
    Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts): VET, ALO, BOT, BUT, MAS, HUL, RAI
    Vuelta rápida (3 pts): L. Hamilton
    Primero en abandonar (3 pts): E. Gutiérrez
    ¿Acabarán la carrera ambos Williams? (1 pt): Sí
    ¿Sumará Ferrari al menos 10 puntos? (1 pt): Sí
    ¿Habrá al menos cuatro abandonos? (1 pt): Sí

    ResponderEliminar
  3. Soy Carlos
    JORNADA DEL VIERNES:
    Mejor tiempo libres 1 (2 pts):ham
    Mejor tiempo libres 2 (2 pts):ham
    ¿Habrá al menos un McLaren en el top 7 de cada sesión del viernes? (1 pt):si

    JORNADA DEL SÁBADO:
    Mejor tiempo libres 3 (2 pts):ham
    Pole Position (5 pts):ros
    Eliminados en la Q1* (son 6) (1 pt):eri kob bia chi gut mal
    Eliminados en la Q2* (son 6) (1 pt):sut gro ver kvy mag per
    ¿Pasarán los dos Force India a la Q3? (1 pt):no

    JORNADA DEL DOMINGO:
    Ganador del GP (8 pts):ros
    Segundo clasificado (5 pts):ham
    Tercer clasificado (4 pts):bot
    Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts):alo mas vet ric rai but per
    Vuelta rápida (3 pts):ham
    Primero en abandonar (3 pts):sut
    ¿Acabarán la carrera ambos Williams? (1 pt):si
    ¿Sumará Ferrari al menos 10 puntos? (1 pt):si
    ¿Habrá al menos cuatro abandonos? (1 pt):si

    ResponderEliminar
  4. JORNADA DEL VIERNES:
    Mejor tiempo libres 1 (2 pts):Hamilton
    Mejor tiempo libres 2 (2 pts):Hamilton
    ¿Habrá al menos un McLaren en el top 7 de cada sesión del viernes? (1 pt):Si

    JORNADA DEL SÁBADO:
    Mejor tiempo libres 3 (2 pts):Hamilton
    Pole Position (5 pts):Hamilton
    Eliminados en la Q1* (son 6) (1 pt):GRO, KOB, BIA, CHI, MAL, SUT
    Eliminados en la Q2* (son 6) (1 pt):ERI, GUT, VER, KVY, PÉR, MAG
    ¿Pasarán los dos Force India a la Q3? (1 pt):No

    JORNADA DEL DOMINGO:
    Ganador del GP (8 pts):Hamilton
    Segundo clasificado (5 pts):Ricciardo
    Tercer clasificado (4 pts):Rosberg
    Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts): Alo Vet Bot Rai Mas But Ver
    Vuelta rápida (3 pts):Ricciardo
    Primero en abandonar (3 pts):Kob
    ¿Acabarán la carrera ambos Williams? (1 pt):Si
    ¿Sumará Ferrari al menos 10 puntos? (1 pt):Si
    ¿Habrá al menos cuatro abandonos? (1 pt):Si

    ResponderEliminar
  5. (Fer)

    JORNADA DEL VIERNES:
    Mejor tiempo libres 1 (2 pts): Rosberg
    Mejor tiempo libres 2 (2 pts): Rosberg
    ¿Habrá al menos un McLaren en el top 7 de cada sesión del viernes? (1 pt): No

    JORNADA DEL SÁBADO:
    Mejor tiempo libres 3 (2 pts): Hamilton
    Pole Position (5 pts): Hamilton
    Eliminados en la Q1* (son 6) (1 pt): BIA CHI ERI KOB SUT GUT
    Eliminados en la Q2* (son 6) (1 pt): MAL GRO PER MAG BUT RAI
    ¿Pasarán los dos Force India a la Q3? (1 pt): No

    JORNADA DEL DOMINGO:
    Ganador del GP (8 pts): Hamilton
    Segundo clasificado (5 pts): Rosberg
    Tercer clasificado (4 pts): Ricci
    Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts): BOT VET ALO HUL KVY RAI BUT
    Vuelta rápida (3 pts): Rosberg
    Primero en abandonar (3 pts): Vergne
    ¿Acabarán la carrera ambos Williams? (1 pt): Sí
    ¿Sumará Ferrari al menos 10 puntos? (1 pt): Sí
    ¿Habrá al menos cuatro abandonos? (1 pt): Sí

    ResponderEliminar
  6. JORNADA DEL VIERNES:
    Mejor tiempo libres 1 (2 pts): N. Rosberg
    Mejor tiempo libres 2 (2 pts): L. Hamilton
    ¿Habrá al menos un McLaren en el top 7 de cada sesión del viernes? (1 pt): Sí

    JORNADA DEL SÁBADO:
    Mejor tiempo libres 3 (2 pts): N. Rosberg
    Pole Position (5 pts): N.Rosberg
    Eliminados en la Q1* (son 6) (1 pt): ERI, KOB, BIA, CHI, GUT, SUT
    Eliminados en la Q2* (son 6) (1 pt): GRO, MAL, VER, KVY, PÉR, BUT
    ¿Pasarán los dos Force India a la Q3? (1 pt): No

    JORNADA DEL DOMINGO:
    Ganador del GP (8 pts): L. Hamilton
    Segundo clasificado (5 pts): N. Rosberg
    Tercer clasificado (4 pts): F.Alonso
    Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts): VET, RIC, BOT, BUT, MAS, HUL, RAI
    Vuelta rápida (3 pts): L. Hamilton
    Primero en abandonar (3 pts): A.Sutil
    ¿Acabarán la carrera ambos Williams? (1 pt): Sí
    ¿Sumará Ferrari al menos 10 puntos? (1 pt): Sí
    ¿Habrá al menos cuatro abandonos? (1 pt): Sí


    Soy Javier Pérez

    ResponderEliminar
  7. JORNADA DEL VIERNES:
    Mejor tiempo libres 1 (2 pts): N. Rosberg
    Mejor tiempo libres 2 (2 pts): L. Hamilton
    ¿Habrá al menos un McLaren en el top 7 de cada sesión del viernes? (1 pt): Sí

    JORNADA DEL SÁBADO:
    Mejor tiempo libres 3 (2 pts): N. Rosberg
    Pole Position (5 pts): L. Hamilton
    Eliminados en la Q1* (son 6) (1 pt): ERI, KOB, BIA, CHI, GUT, SUT
    Eliminados en la Q2* (son 6) (1 pt): GRO, MAL, VER, KVY, PÉR, BUT
    ¿Pasarán los dos Force India a la Q3? (1 pt): No

    JORNADA DEL DOMINGO:
    Ganador del GP (8 pts): L. Hamilton
    Segundo clasificado (5 pts): N. Rosberg
    Tercer clasificado (4 pts): F.Alonso
    Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts): VET, RIC, BOT, BUT, MAS, HUL, RAI
    Vuelta rápida (3 pts): L. Hamilton
    Primero en abandonar (3 pts): A.Sutil
    ¿Acabarán la carrera ambos Williams? (1 pt): Sí
    ¿Sumará Ferrari al menos 10 puntos? (1 pt): Sí
    ¿Habrá al menos cuatro abandonos? (1 pt): Sí


    Soy Javier Pérez

    ResponderEliminar
  8. Soy Javier Pérez, quiero pedir disculpas por los pronósticos publicados, decir que fue debido al mal funcionamiento del móvil.Como hay una pequeña diferencia entre ellos quiero hacer constar que el pronóstico que quiero que se me tenga encuenta sea el último pronóstico publicado, saludos y suerte a todos

    ResponderEliminar
  9. Resultado de la jornada del viernes:
    1= Carlos - 5 pts
    1= Fran - 5 pts
    3. J. Benavides - 4 pts
    4= J. Alonso - 3 pts
    4= J. Pérez - 3 pts
    6. Fer - 0 pts

    He de daros las gracias por la participación de esta porra, que es la más alta desde hace 3 meses.

    ResponderEliminar
  10. Resultado de la jornada del sábado:
    1. Carlos - 14,2 pts
    2. Fran - 8,9 pts
    3. J. Benavides - 7,9 pts
    4= J. Alonso - 4,9 pts
    4= J. Pérez - 4,9 pts
    6. Fer - 3,75 pts

    ResponderEliminar