domingo, 27 de julio de 2014

Crónica del Gran Premio de Hungría 2014

Hola amigos. Decíamos en la previa que en el Hungaroring generalmente las carreras solían ser aburridas a menos que lloviese. Pues bueno, podríamos decir que se han cumplido nuestras expectativas gracias a la lluvia inicial que puso la carrera patas arriba de inicio con una parrilla de salida que ya estaba falseada tras el fallo en el coche de Hamilton de ayer y la enésima pifia estratégica de Ferrari con Raikkonen. Todo esto nos deparó una gran carrera con muchos coches diferentes adelante y varias tácticas posibles, funcionando todas ellas. Pasemos a analizar lo que ha sido este fantástico Gran Premio de Hungría.



Carrera ganada de forma brillante por el australiano Daniel Ricciardo, quien cosecha ya la segunda victoria de la temporada y de su trayectoria. No fue fácil dado que tuvo una mala arrancada, no obstante se aprovechó bien de la salida del primer coche de seguridad (un poco dudoso a mi modo de ver) y ganó rápidamente la partida a los cuatro primeros. Luego su ritmo fue muy competitivo, en la estrategia tal vez hubiera sido mejor ahorrarse la última parada ya que su ritmo comparado con Alonso seguía siendo bueno. Aún así esa tercera parada nos permitió ver que el chaval se desenvuelve bien en el cuerpo a cuerpo, ganando la partida a dos pilotos muy buenos en ese aspecto. Gran victoria que asegura a Daniel en la tercera posición del mundial. Peor suerte corrió su compañero Sebastian Vettel, con un buen inicio a pesar de perder la segunda posición con Bottas y bastante perjudicado con el primer SC. Sin embargo con la reanudación de la carrera se le vio falto de confianza, muchas vueltas rodando en el grupo liderado por Vergne y finalmente un error por abusar como de costumbre de los límites de la pista le hizo trompear, teniendo muchísima suerte de no impactar contra el muro como sí hizo Sergio Pérez unas vueltas antes. Logró aun así recuperarse hasta el séptimo lugar aunque desde luego ha vuelto a ser un fin de semana negativo para el tetracampeón. Y eso que por una vez en los entrenamientos estaba batiendo a su compañero, en la carrera todo fue al revés. Creo que Red Bull sufrirá en Spa y Monza, a ver cómo se les dan esos circuitos de alta velocidad donde lo que se necesita es potencia y velocidad punta, cosas de las que carecen.


El otro héroe de la jornada ha sido Fernando Alonso, volviendo a sacar de su coche un rendimiento que nadie se explica cómo lo hace. Cierto es que en mojado las manos del piloto cuentan más, sin embargo Fernando fue de los grandes perjudicados con la salida del primer SC, al estar en ese grupo de cuatro pilotos que no pudieron aprovechar para parar a poner el neumático de seco. Después vimos cómo Fernando se desenvolvía de forma magistral en el grupo y escalaba posiciones ante el asombro de todo el mundo, llegando hasta el liderato de la carrera contra todo pronóstico. Es cierto que Vergne le ayudó un poco al retener a los Mercedes y a los Red Bull durante la parte intermedia de la carrera, aun así luego apostaron por una estrategia agresiva al hacer un stint de más de 30 vueltas con los neumáticos blandos para ahorrarse una parada. De parar se hubiese condenado al cuarto puesto luego fue una decisión acertada sabiendo que aquí es difícil adelantar. El español dio toda una lección de pilotaje defensivo al ser capaz de mantener detrás a Hamilton durante 10 vueltas con una desventaja de coche abismal. Luego con Ricciardo no pudo hacer nada ya que el australiano venía con neumáticos muy frescos. Segundo puesto realmente increíble que ha de disfrutarse como el propio Fernando ha dicho, actuaciones como esta no se olvidan y seguro que sumaremos esta carrera a la de las grandes hazañas del asturiano. No hemos de menospreciar la actuación de su compañero Kimi Raikkonen a quien por primera vez en todo el año he visto hacer un muy buen papel en carrera. Agresivo y veloz como en los viejos tiempos supo sacar el máximo partido a su carrera, si no terminó más adelante fue por la pifia de ayer en calificación. Pensemos aun así en qué seria de Ferrari sin Alonso, este año su mejor resultado sería ese sexto puesto de hoy de Kimi y eso sería realmente intolerable en un equipo como Ferrari.


Comienzo a tener sospechas de que este mundial tiene dueño desde hace meses. Tantos fallos en las calificaciones de Lewis Hamilton no son normales incluso sabiendo lo inestable que es el británico psicológicamente. Al margen de esto hemos visto una buena remontada de Lewis, a pesar de ese error imperdonable que ha tenido nada más empezar y que podía haberle hecho hacer el ridículo más absoluto. En esas condiciones no puedes empezar pilotando tan a lo bruto y más aún sin haber hecho vueltas de calentamiento. Tuvo suerte ahí, luego cuando se empezó a centrar realizó un buen trabajo y llegó hasta el podium. La verdad es que vi tanto a Hamilton como a Rosberg muy faltos de agresividad, para el coche que llevaban esperaba que hubiesen ido más a saco, especialmente Nico a quien vi con muy poca solidez, llegando a ser superado por su compañero de equipo que salía desde el pit lane. La orden de equipo sobraba, Nico no era más rápido que Lewis y sinceramente creo que el británico hizo bien haciendo caso omiso. Las órdenes de equipo tienen que existir, está claro, pero no para aplicarse de una forma tan estúpida. Si Lewis obedece sale perdiendo en la pelea por el mundial, esto solo refuerza mi teoría de que este mundial pertenece a Rosberg. Si quiere mercerlo no debería realizar actuaciones como la de hoy.


En este circuito no tenía muchas esperanzas en Williams y efectivamente no tuvieron un gran resultado. La posición en parrilla de Bottas era más consecuencia de una grandísima vuelta del finlandés el sábado. Luego en carrera estuvieron mezclados en las posiciones interesantes pero salvo al inicio nunca pareció que fuesen a lograr un gran resultado a largo plazo. Buen papel de Massa terminando quinto, a Bottas le vino fatal el primer SC y el equipo remató con una mala parada y luego una mala estrategia, aun así pudo ser octavo salvando algunos puntos. La cruz de la jornada se la lleva McLaren con la pifia estratégica del primer SC. Que Magnussen se la juegue a que llueva habiendo salido desde boxes vale pero poner intermedios a Button en el pitstop fue simplemente ridículo. Si sale bien quedan como los héroes pero sino pasa esto, que hacen el ridículo. Salvaron un punto de milagro. Finalmente hemos de felicitar a Jean-Eric Vergne que ha realizado un papel soberbio hoy, rodando en posiciones de podio al inicio. Solo cuando la carrera se normalizó volvió a las posiciones para las que su coche realmente aspira pero el francés ha realizado una gran carrera de todos modos. Ese noveno puesto no refleja su carrera, brillante mientras la pista estuvo mojada. Terminamos dando un dato importante: con el abandono de Nico Hulkenberg, primero de la temporada, Fernando Alonso se convierte en el único piloto que ha logrado puntuar en todas las carreras de la temporada. Solo otro piloto ha logrado clasificarse en todas las carreras aunque sin puntuar en todas ellas, Jenson Button.


Cerramos la crónica felicitando a Carlos por vencer en nuestra porra por cuarta vez, segunda consecutiva, gracias al acierto de la pole, acercándose peligrosamente al liderato. Obviamente nadie ha acertado una plaza de podium, habría que ser un visionario de la h***** para verlo venir. La próxima carrera tendrá lugar dentro de un mes en el mítico circuito de Spa, llega el parón de verano así que lo aprovecharemos para incluir otro tipo de artículos por aquí. Saludos!

Resultado del GP de Hungría:
1. Carlos - 18,45 pts
2. J. Benavides - 15,4 pts
3. Fran - 13,4 pts
4. Fer - 11 pts
5= J. Alonso - 9,15 pts
5= J. Pérez - 9,15 pts

General:
1. J. Benavides - 195,15 pts
2. J. Alonso - 181 pts
3. Carlos - 178,8 pts
4. Fer - 171,75 pts
5. J. Pérez - 132,95 pts
6. Fran - 48,45 pts

No hay comentarios:

Publicar un comentario