Hola amigos. Estamos aquí de vuelta, después de un mes de estar ausentes, aunque me gustaría decir que con las pilas cargadas pues no es así. Mi interés por el GP ruso fue prácticamente nulo, dada la situación de Jules Bianchi pues no tenía ninguna gana de carreras. Ya han pasado varias semanas y la situación del francés sigue sin aclararse, desde luego ha sido una auténtica desgracia lo que ha sucedido. Pero ya no podemos seguir parando el funcionamiento del blog, hemos de arrancar para adelante y este parón pues al menos ha servido para aclararnos las ideas. De todos modos no llega una carrera especialmente atractiva este domingo, al menos de antemano. Se corre en el Circuito de las Américas, el enésimo tilkódromo, donde veremos una carrera pues posiblemente similar a la que se vio en Sochi hace tres semanas. Esperemos equivocarnos y que al menos haya un mínimo juego táctico posible, porque en Rusia los de Pirelli acabaron de arruinar una carrera que ya pintaba que iba a ser monótona de por sí. Pasemos sin más a presentar el antepenúltimo Gran Premio de esta temporada 2014 de Fórmula 1:
DATOS GENERALES
Lugar: Austin, Estados Unidos
Longitud: 5,513 km
Vueltas: 56
Hora del GP: 8:00 P.M.
Primer GP: 2012
Distancia de carrera: 308,728 km
Récord: 1:35,657 (S. Vettel - Red Bull RB9 - 2013)
Número de curvas: 20 (8 a derechas y 12 a izquierdas)
Recta más larga: 1200 m (Entre las curvas 11 y 12)
Longitud del pit lane: 660 m
Ránking de vencedores:
1. L. Hamilton, S. Vettel - 1 (cada uno)
DATOS TÉCNICOS
Velocidad media: 200 km/h
Uso del acelerador: 75%
Aceleración máxima: 63%
Mayor período de tiempo a fondo: 19 s
Exigencia al motor: Media-Alta
Cambios de marcha por vuelta: 59
Uso de los frenos: 10%
Desgaste de frenos: Medio-Alto
Desgaste de neumáticos: Medio-Alto
Carga aerodinámica: Media-Alta
Tiempo perdido en boxes: 21 s + parada
Estrategia prevista: 1-2 paradas
En este circuito he tenido la oportunidad de rodar en el simulador iRacing, solo para darme cuenta de que no se trata de un circuito que sea especialmente divertido para el piloto. Es un tilkódromo más, una pista artificial con curvas de 90 grados, alguna sección técnica siempre inspirada en las primeras obras del arquitecto alemán (no me digáis que el par de curvas 17-18 no se parece a la famosa curva 9 del circuito de Estambul, donde las carreras no me apasionaban pero sí que eran mejores que aquí), una inmensa recta precedida por una frenada fuerte y que desemboca en una frenada fuerte y, como no, inmensas escapatorias de asfalto donde apenas se penaliza un error de pilotaje que antaño te mandaba camino de vuelta al paddock. Lo siento pero necesitaba desahogarme una vez más. No hice un vídeo explicativo de la vuelta en esta ocasión (comprenderéis las ganas inmensas que tenía de explicar un circuito como este) así que para que podáis ver el circuito os dejo la vuelta de pole de Sebastian Vettel en la primera edición del Gran Premio de Estados Unidos en este Circuito de las Americas:
La verdad es que la Fórmula 1 es un tipo de competición que no pega ni con cola en los gustos de los norteamericanos. Allí las carreras de coches son deporte nacional y hay multitud de categorías de alto nivel. No solo en los ovales, típicos en norteamérica, también hay campeonatos en circuitos convencionales e incluso hay algunos que combinan ambas disciplinas. Y saben hacer circuitos convencionales. Watkins Glen, Road America, Sonoma, Road Atlanta, son solo algunos nombres de grandísimos circuitos donde no solo es divertido conducir sino donde también hay espectáculo garantizado. Esto no pasa en la Fórmula 1. Sin embargo, el Gran Premio de los Estados Unidos ha tenido lugar en la mayoría de temporadas, incluso hubo algunas en las que había más de un Gran Premio en suelo estadounidense. Durante los años 50, las 500 millas de Indianápolis puntuaban para el mundial de Fórmula 1, por extraño que parezca. En los años más recientes pues la Fórmula 1 ha vuelto a Estados Unidos a través de este tilkódromo, aunque ya había retornado durante unos cuántos años a principios del milenio cuando se corría en Indianápolis. Un buen circuito para competir y para correr donde la Fórmula 1 de hoy en día seguro que habría dado carreras bonitas pero visto lo que sucedió en 2005 con los neumáticos Michelin ni me imagino lo que Pirelli podría armar en la curva peraltada.
He escrito este párrafo porque me he dado cuenta de que no estaba diciendo casi ninguna cosa positiva en esta previa, había que animar un poco el tema. Pasamos al análisis personal:
LA SALIDA: Peligrosísima. Es en subida, la primera curva tiene una entrada híper-ancha y una salida híper-estrecha. Las dos veces que se ha corrido aquí no ha pasado nada pero me extraña. Hay que tener mil ojos porque tranquilamente pueden llegar cinco coches emparejados a la curva y solo puede pasar uno, como mucho dos. En iRacing pagamos la novatada en nuestra primera salida aquí, la podéis ver en este vídeo sobre conducción defensiva, a partir del minuto 3:20 podéis ver la salida en cuestión:
¿SE PUEDE ADELANTAR?: En principio sí, es un circuito perfecto para pilotos agresivos porque es posible tirar el coche en una de esas múltiples curvas anchísimas de entrada y estrechísimas de salida que obligan a los pilotos a realizar trazadas antinaturales. El piloto defensor solo puede apartarse. El DRS históricamente no ha resultado lo bastante efectivo, lo cual es fuerte para tener una recta de 1200 metros. Tal vez simplemente no han sabido calibrar bien el punto de activación. Si esto se hiciese bien el DRS no sería tan mal invento después de todo. Algún día tenemos que hablar sobre cómo facilitar los adelantamientos sin ideas tan artificiales porque tengo algunas ideas en mente.
LA CURVA MÁS COMPLICADA: La única zona que encuentro técnicamente atractiva en este circuito es la que va desde la curva 2 hasta la 10, con esa secuencia de curvas enlazadas donde la trazada es fundamental. El resto del circuito, sinceramente, me parece aburrido.
EL PUNTO MÁS RÁPIDO: Final de la recta de atrás. Se llegará a unos 320 km/h aproximadamente.
LA CLAVE DE LA CARRERA: No dormirse. Esto creo que va a ir tanto para los pilotos como para los espectadores. Como digo, espero equivocarme, pero la experiencia de este circuito tanto como espectador como piloto (virtual, eso sí) no es de las más agradables del calendario. Seguro que afrontaremos el GP de Brasil con muchas más ganas.
NOTA PERSONAL: Pues os la podéis ver venir vista la previa que llevamos. Normalmente intento resaltar lo positivo de cada circuito y de cada Gran Premio pero con este me resulta francamente imposible. Lo único que me gusta de este GP es la atmósfera que se respira. El ambiente tejano es fantástico y seguro que se tiene que estar muy a gusto en el circuito. Una pena que luego sea un tilkódromo más. Porque que haya un circuito así en el mundial vale, pero es que año tras año nos vamos a países recónditos para acabar viendo circuitos casi iguales unos a otros. Sochi parecía un Valencia 2.0. En fin, le vamos a dar a este GP un 4, que podría ser menos si no fuera por ese ambiente y porque el sector 1 no está nada mal para pilotar.
En esta entrada omitiré el análisis histórico puesto que solo han habido dos carreras en este circuito y ambas han sido bastante aburridas. Pasaré directamente a la porra para cerrar esta previa.
Por cierto: como la Fórmula 1 está empezando a pegar muy duro en los equipos de abajo, pues ni Caterham ni Marussia estarán presentes en este Gran Premio. Pintan muy mal las cosas para ambas formaciones, esperemos que puedan recuperarse y que sigan en la categoría la temporada que viene. Su ausencia ha de tenerse en cuenta en las porras, no se cuántos eliminados habrá en cada Q, lo lógico sería 4 y 4 pero como no hay información al respecto os aconsejo que no apostéis hasta que la FIA saque alguna información. Esperemos que de aquí al viernes se aclare todo, entre tanto nos despedimos por hoy, suerte con la apuesta y nos vemos en Brasil!
ACTUALIZACIÓN 30/10/14: Las informaciones que tengo dicen que, tal y como apuntábamos, en cada Q serán eliminados 4 pilotos en vez de los 6 habituales. El sistema de puntuación será modificado otorgando 0,2 puntos por acierto en vez de los 0,15 habituales, en caso de pleno se sigue anotando un punto. Aprovecho para apuntar también que Sebastian Vettel saldrá desde boxes al haber cambiado su unidad de potencia al completo, así que podéis empezar por ponerle fuera en la Q1. Anotará puntos igual así que aprovechadlo.
JORNADA DEL VIERNES:
ResponderEliminarMejor tiempo libres 1 (2 pts): N. Rosberg
Mejor tiempo libres 2 (2 pts): L. Hamilton
¿Quedará algún Williams entre las 5 primeras posiciones en ambas sesiones del viernes? (1 pt): No
JORNADA DEL SÁBADO:
Mejor tiempo libres 3 (2 pts): N. Rosberg
Pole Position (5 pts): L. Hamilton
Eliminados en la Q1* (son 4?) (1 pt): VET, MAL, GUT, SUT
Eliminados en la Q2* (son 4?) (1 pt): GRO, VER, KVY, PÉR,
¿Pasarán algún Force India a la Q3? (1 pt): Sí
JORNADA DEL DOMINGO:
Ganador del GP (8 pts): L. Hamilton
Segundo clasificado (5 pts): N. Rosberg
Tercer clasificado (4 pts): D. Ricciardo
Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts): BOT, BUT, MAS, ALO, MAG, VET, RAI
Vuelta rápida (3 pts): L. Hamilton
Primero en abandonar (3 pts): E. Gutiérrez
¿Acabará algún Ferrari en el top 5? (1 pt): No
¿Logrará puntuar algún Toro Rosso? (1 pt): No
¿Ganará la carrera un piloto que haya partido en primera fila de parrilla? (1 pt): Sí
Aprovecho para felicitar a un amigo y compañero y gran cacique de este blog que domina las puntuaciones al mas puro estilo Bernie Ecclestone sin democracia alguna y que cumple años hoy y le dedico la porra de esta semana
ResponderEliminarJORNADA DEL VIERNES:
Mejor tiempo libres 1 (2 pts): Rosberg
Mejor tiempo libres 2 (2 pts): Rosberg
¿Quedará algún Williams entre las 5 primeras posiciones en ambas sesiones del viernes? (1 pt): No
JORNADA DEL SÁBADO:
Mejor tiempo libres 3 (2 pts): Rosberg
Pole Position (5 pts): Hamilton
Eliminados en la Q1* (son 4?) (1 pt): VET, MAL, GUT, SUT
Eliminados en la Q2* (son 4?) (1 pt): GRO, VER, KVY, PÉR,
¿Pasarán algún Force India a la Q3? (1 pt): Sí
JORNADA DEL DOMINGO:
Ganador del GP (8 pts): Hamilton
Segundo clasificado (5 pts): Rosberg
Tercer clasificado (4 pts): Ricciardo
Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts): MAS, BOT, ALO, BUT, VET, RAI, HUL
Vuelta rápida (3 pts): Hamilton
Primero en abandonar (3 pts): Perez
¿Acabará algún Ferrari en el top 5? (1 pt): Si
¿Logrará puntuar algún Toro Rosso? (1 pt): No
¿Ganará la carrera un piloto que haya partido en primera fila de parrilla? (1 pt): Sí
Soy Carlos
ResponderEliminarJORNADA DEL VIERNES:
Mejor tiempo libres 1 (2 pts):ham
Mejor tiempo libres 2 (2 pts):ros
¿Quedará algún Williams entre las 5 primeras posiciones en ambas sesiones del viernes? (1 pt):no
JORNADA DEL SÁBADO:
Mejor tiempo libres 3 (2 pts):ham
Pole Position (5 pts):ham
Eliminados en la Q1* (son 4?) (1 pt):vet gut mal sut
Eliminados en la Q2* (son 4?) (1 pt):per gro mag ver
¿Pasarán algún Force India a la Q3? (1 pt):si
JORNADA DEL DOMINGO:
Ganador del GP (8 pts):ham
Segundo clasificado (5 pts):ros
Tercer clasificado (4 pts):bot
Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts):mas alo rai ric but kvy vet
Vuelta rápida (3 pts):ham
Primero en abandonar (3 pts):mal
¿Acabará algún Ferrari en el top 5? (1 pt):si
¿Logrará puntuar algún Toro Rosso? (1 pt):si
¿Ganará la carrera un piloto que haya partido en primera fila de parrilla? (1 pt):si
JORNADA DEL VIERNES:
ResponderEliminarMejor tiempo libres 1 (2 pts): Hamilton
Mejor tiempo libres 2 (2 pts): Hamilton
¿Quedará algún Williams entre las 5 primeras posiciones en ambas sesiones del viernes? (1 pt): No
JORNADA DEL SÁBADO:
Mejor tiempo libres 3 (2 pts): Hamilton
Pole Position (5 pts): Hamilton
Eliminados en la Q1* (son 4?) (1 pt): VET GUT SUT MAL
Eliminados en la Q2* (son 4?) (1 pt): GRO PER VER HUL
¿Pasarán algún Force India a la Q3? (1 pt): No
JORNADA DEL DOMINGO:
Ganador del GP (8 pts): Hamilton
Segundo clasificado (5 pts): Rosberg
Tercer clasificado (4 pts): Bottas
Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts): BUT MAS ALO RIC VET HUL KVY
Vuelta rápida (3 pts): Rosberg
Primero en abandonar (3 pts): Magnussen
¿Acabará algún Ferrari en el top 5? (1 pt): No
¿Logrará puntuar algún Toro Rosso? (1 pt): Sí
¿Ganará la carrera un piloto que haya partido en primera fila de parrilla? (1 pt): Sí
Resultado de las primeras dos jornadas:
ResponderEliminar1. Fer - 8,8 pts
2. Carlos - 5,6 pts
3. J. Alonso - 3,8 pts
4. J. Benavides - 1,8 pts
Aprovecho para actualizar la general, que no se hace desde Japón:
1. J. Benavides - 280,8 pts
2. J. Alonso - 267,9 pts
3. Carlos - 229,75 pts
4. Fer - 226,3 pts
5. J. Pérez - 192 pts
6. Fran - 48,45 pts