domingo, 6 de julio de 2014

Crónica del Gran Premio de Gran Bretaña 2014

Hola amigos. Venimos de haber vivido una apasionante carrera en el circuito de Silverstone, sin duda al analizarla pone a muchos en su sitio además de suponer un importante golpe al mundial de pilotos. Como siempre vamos a destripar las claves de lo que ha sido este Gran Premio de Gran Bretaña 2014.





Como decíamos esta carrera supone un golpe en el mundial. Ni falta hace decir que ha vuelto a ganar Mercedes, lo ha hecho Lewis Hamilton en su carrera de casa mientras que su compañero Nico Rosberg ha tenido que abandonar por problemas de cambio cuando precisamente estaba liderando la carrera. La caótica calificación de ayer había puesto al alemán en la pole tras un nuevo error de juicio de Hamilton, abortando su última vuelta cuando la parte final del circuito estaba realmente seca y se podía recuperar todo el tiempo perdido en la sección inicial, mojada. Lewis volvió a brindarnos otra sensacional salida desde la sexta posición, menos espectacular que la de Austria pero suficiente para ganar dos puestos, con toque con Vettel de por medio. Tras la bandera roja y la resalida con el coche de seguridad pronto se pudo quitar a los McLaren y ponerse segundo tras su compañero. Lewis era algo más rápido, venía recortando tiempo y probablemente habría dado caza a Nico pero a mitad de carrera le tocó la mala suerte de las averías al alemán. Esperemos que esta carrera refuerze la moral de Lewis y pueda llegar con muchas ganas a Alemania a tratar de aguarle el GP de casa a su compañero y dar un nuevo golpe al mundial, si la dudosa fiabilidad de Mercedes lo permite. Ya van tres carreras consecutivas que algo les pasa.


Muchos errores se cometieron ayer, los más fuertes fueron sin duda los de Ferrari y Williams, condenados a la eliminación en Q1. Cuatro coches que en principio deberían estar en los puntos tenían que remontar, dos de ellos se quedaron pronto. Un escalofriante accidente de Kimi Raikkonen puso patas arriba la carrera, tras irse por fuera en la curva 5 encontró un bache que le hizo perder el control y chocar violentamente contra el muro. Entró de rebote en la pista y provocó el caos, Massa lo vio demasiado tarde, en parte cegado por los muchos coches que tenía alrededor, y destrozó la parte de atrás de su Williams. Casi 1 hora hubo que esperar para que se diese una nueva salida, con coche de seguridad. Tras esto varios pilotos realizaron sensacionales remontadas aunque para mí una de las más meritorias es la de Valtteri Bottas, llegando ni mas ni menos que al segundo escalón del podium. Un manejo excelente de los neumáticos y varios adelantamientos al límite valieron su mejor resultado y segundo podium consecutivo. Digo lo mismo que en Australia; me hubiera gustado ver a Massa en pista para ver si realmente el coche estaba para dar un rendimiento tan sensacional, y eso que no me esperaba para nada que estuviese ahí a la vista de los ritmos del viernes, nada alentadores para Williams.


Otra gran actuación la protagonizó Daniel Ricciardo, llevando de nuevo el Red Bull al podium en una actuación no tan sensacional como la de Bottas pero sí bastante buena, el trato del australiano a los neumáticos no fue tan bueno pero al final sí logró progresar desde su poco esperanzador octavo puesto en parrilla. Su compañero Sebastian Vettel realizó exactamente lo contrario; perder terreno desde su esperanzadora segunda posición en parrilla. Su salida ya no fue buena al perder posición con ambos McLaren y con un agresivo como siempre Lewis Hamilton. Llevó una táctica agresiva con 2 paradas en vez de una como la mayoría de sus rivales aunque para hacerla valer necesitaba ser capaz de rodar rápido y de progresar en pista. Todo fue bien hasta que se encontró con Fernando Alonso, otro que venía remontando, y no fue capaz de superarle en casi 20 vueltas, lográndolo finalmente en una arriesgada maniobra en la Copse. Estuvo fatal el piloto alemán quejándose de la conducción de Alonso, alegando que estaba intentando echarle de pista y no dejarle huecos. La verdad, se nota que Sebastian ha estado demasiados años pilotando solo en cabeza y con demasiadas facilidades por el resto de pilotos cuando realmente tenía que adelantarles. Cuando ha tenido a un verdadero hueso delante de él no se ha portado, debe mejorar en ese aspecto, a pelear él mismo por las cosas y no esperar que se lo pongan en bandeja como si fuesen todos Webbers o Toro Rossos.


Mención especial para Jenson Button y McLaren, competitivos en el Gran Premio de casa. Ojalá estuviesen así todo el año aunque da la impresión de que solo rinden esporádicamente. Gran cuarto puesto de Jenson a las puertas del podium y buena labor de Magnussen obteniendo de nuevo un resultado competitivo en los puntos, ambos McLaren entran en el top 10. Parece mentira que solo sea la cuarta vez en lo que va de temporada que esto sucede. Otra mención especial ha de hacerse para Fernando Alonso, enmendando el error de ayer con otra fantástica remontada y dando una gran lección de conducción defensiva con Vettel. Una pena que no pudiera aguantar al final pero era muy claro que la inferioridad mecánica del Ferrari era absolutamente alarmante. No hay más que comparar los pasos por las zonas más lentas, donde Fernando iba realmente con el agua al cuello en todas las curvas y aun así siendo capaz de tapar todos los huecos con Vettel. El alemán pudo finalmente aprovechar uno de esos pequeños huecos para meterse, y eso que era un hueco que ya existió un par de veces antes del adelantamiento. Una vez más, Alonso encubriendo las carencias del Ferrari. Más les vale sacar un coche digno el año que viene porque sino la debacle que se avecina en lo que queda temporada para los de Maranello hará muchísimo daño.


Este fin de semana los Force India pasaron más desapercibidos que de costumbre, Nico Hulkenberg solo pudo ser octavo a pesar de salir cuarto mientras que Sergio Pérez terminó fuera de los puntos. La falta de downforce de este coche pasa factura en este tipo de circuitos, no me cabe duda de que en trazados más favorables volverán a estar ahí. Terminamos felicitando a la Scuderia Toro Rosso por haber logrado puntuar con los dos coches, no lo lograban desde su excelente estreno en Australia. Esta vez lo hacen con Kvyat por delante de Vergne, el ruso sigue demostrando su gran talento y nos sigue convenciendo a todos de que le espera un brillante futuro en la categoría.


Cerramos dando los resultados de la porra, que esta vez se lleva un servidor por acertar el 1º, el 3º y la vuelta rápida. Nos vemos en Hockenheim dentro de dos semanas!

GP GRAN BRETAÑA:
1. J. Alonso - 23,6 pts
2. Fer - 19,6 pts
3. Carlos - 16,85 pts
4. J. Benavides - 16,45 pts
5. J. Pérez - 12,2 pts

GENERAL:
1. J. Benavides - 173,95 pts
2. Fer - 160,75 pts
3. J. Alonso - 157,55 pts
4. Carlos - 136,8 pts
5. J. Pérez - 112,75 pts
6. Fran - 35,05 pts

2 comentarios:

  1. (Soy Fer)

    Has redondeado un poco hacia arriba con la cantidad de vueltas que Fer le aguantó a Vettel me parece. xD

    Épica carrera.

    Tanto Vettel como Alonso podrían haberse llevado "reprimands" o incluso sanciones por cerrojazos y/o adelantar/defenderse alargando viendo cómo han estado los comisarios los últimos años, pero han sido listos y no se han cargado el mejor duelo en pista que recuerdo desde que empecé a ver la F1.

    Hubieron piques, remontadas, grandes adelantamientos como MOY-MSC Spa 2004, los duelos ALO-MSC en Imola 05/06 (sin adelantamientos en ninguno de los dos años) y cosas así, pero ningún duelo tan largo, con tanto morbo, y con los dos pilotos dándolo todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que solo pude ver la carrera a cachos en directo, el duelo lo pillé iniciado y quedaban algo más de 10 vueltas, me dijeron que llevaban unas cuantas así luego bueno, por ahí pensé que andarían xD

      De todos modos como dices, realmente épico. En pista genial ambos, aunque el héroe es Alonso sin duda, la inferioridad de condiciones que llevaba era brutal, con muchas vueltas en los neumáticos y de diferencia de coche ni hablemos.

      Eliminar