Hola amigos. Llegamos al final de la temporada europea, ya va quedando menos de esta temporada 2014 que estamos siguiendo con toda la intensidad como en los viejos tiempos. Una temporada dominada por Mercedes que no obstante nos ha deparado grandes carreras y bastantes momentos de polémica y tensión. Este fin de semana se corre en el templo de la velocidad, en el circuito de Monza, trazado que promete darnos más imágenes para el recuerdo. La puesta a punto de los coches es siempre diferente al resto del año aquí, todo el mundo apuesta por poca carga aerodinámica puesto que lo más importante aquí es la velocidad punta. Con estas premisas nos disponemos a presentar el Gran Premio como todas las semanas, dando los datos más interesantes del trazado y su historia, terminando con nuestra tradicional macro-porra, que también tiene una general muy interesante. Cada carrera parece que se aprieta más. Vamos con el trazado de Monza:
DATOS GENERALES Lugar:Monza, Italia Longitud: 5,793 km Vueltas: 53 Hora del GP: 2:00 P.M. Primer GP: 1922 (existía antes de que naciese la F1) Distancia de carrera: 307,029 km Récord: 1:21,046 (R. Barrichello - Ferrari F2004 - 2004) Número de curvas: 12 (7 a derechas y 5 a izquierdas) Recta más larga: 1120 m (Recta principal) Longitud del pit lane: 420 m Ránking de vencedores:
1. M. Schumacher - 5
2. N. Piquet - 4
3. J. Fangio, S. Moss, R. Peterson, A. Prost, R. Barrichello, S. Vettel - 3 (cada uno)
DATOS TÉCNICOS Velocidad media: 250 km/h Uso del acelerador: 87% Aceleración máxima: 75% Mayor período de tiempo a fondo: 17 s Exigencia al motor: Alta Cambios de marcha por vuelta: 37 Uso de los frenos: 11% Desgaste de frenos: Medio Desgaste de neumáticos: Medio Carga aerodinámica: Baja Tiempo perdido en boxes: 19 s + parada Estrategia prevista: 1-2 paradas
Hoy os voy a dejar una vuelta subjetiva real, en lugar de la simulación, he encontrado en Youtube esta vuelta de Fernando Alonso durante la carrera del 2011, un vídeo con buena calidad y de hace poco tiempo. El circuito ha sufrido una serie de cambios, el más doloroso ha sido la profanación de la mítica Parabólica, del que hablaré en los comentarios de la vuelta después del vídeo:
Iniciamos la vuelta en la recta principal, una de las más largas del calendario, llegando a una de las frenadas más intensas del mundial, pasando el coche de la máxima velocidad punta de todo el año a menos de 100 km/h para dar la Primera Variante, chicane derecha-izquierda muy lenta donde la clave es traccionar bien puesto que sigue un tramo largo a fondo, a través de la curva grande. Entonces llega otra frenada fuerte, la de la Variante della Roggia, para la cual se toma como referencia el puente que cruza la pista. La curva es otra chicane, esta vez izquierda-derecha, también bastante lenta. La tracción importa menos puesto que la siguiente curva no está lejos. Es la primera de las curvas Lesmo, de media velocidad a derechas y donde es fácil irse largos. Espero que esa curva no haya sido profanada también, lo mismo puede decirse de la segunda Lesmo, a priori algo más lenta que la primera, también a derechas, pero con algo más de peralte, lo cual ayuda a tomarla. Sigue otro tramo a fondo, hacia la Variante Ascari, una triple chicane izquierda-derecha-izquierda que se da a bastante velocidad. La clave es dar bien la última de las tres, una buena trazada es fundamental para ir deprisa. Tras otra larga recta llega la Parabólica, curva de derechas que comienza siendo de media velocidad pero que se va abriendo progresivamente, con lo que quien mejor usa el acelerador sale ganando. Lo que pasa es que esta curva ha sido profanada al asfaltarse su escapatoria. Ahora no se podrá ver quién es el más hábil con el coche saliendo de esa curva, todos se la jugarán al máximo puesto que ahora salirse ya no implica accidente. Una tragedia para muchos sin duda. A dónde vamos a ir a parar a este paso...
En fin, pasemos al análisis personal:
LA SALIDA: Es clave, la distancia a la primera curva es bastante importante y la primera frenada es intensa, además en la primera curva es fácil que se armen embotellamientos dado el poco espacio que hay así que la parrilla se divide entre los que quieren arriesgarse a tocarse en la primera curva y los que optan por salvar el coche saltándosela, aun a riesgo de ser penalizados hay veces en que es la solución más sensata. Mucho interés por tanto en esta salida
¿SE PUEDE ADELANTAR?: Sobre el papel sí, hay largas rectas y frenadas fuertes con lo que los adelantamientos deberían ser factibles. El inconveniente está en los rebufos, dado que aquí todos los coches van con poca carga aerodinámica los rebufos se notan bastante menos que en el resto de circuitos. Con el DRS viene sucediendo lo mismo. Los puntos clave son prácticamente todas las frenadas del circuito, en todas se puede apurar teóricamente.
LA CURVA MÁS COMPLICADA: Siempre ha sido la Parabólica, dado que su trazada es bastante peculiar con un vértice tan adelantado. Sin embargo puede que tras la profanación de la curva el mayor reto se encuentre en la variante Ascari, la triple chicane. Se verá durante los libres, seguramente lo comente en Twitter en directo cuando lo vea.
EL PUNTO MÁS RÁPIDO: Final de la recta principal. Aquí se ha logrado el récord histórico de velocidad punta en Fórmula 1, lo realizó el Williams de Antonio Pizzonia en 2004 cuando marcó 370 km/h en carrera. Por lo que hemos ido viendo este año es posible que las puntas se queden bastante cerca de dicho récord.
LA CLAVE DE LA CARRERA: Calificar arriba, es más importante de lo que parece dado que el adelantamiento no es tan fácil. A partir de ahí las estrategias son clave, un piloto rápido atascado en el tráfico no sirve de nada aquí.
NOTA PERSONAL: Es todo un templo para los aficionados a la Fórmula 1, un circuito mítico donde las carreras se viven con muchísima pasión. El circuito no es el más divertido del mundo pero el sector final es bastante desafiante para el piloto. El tema de la Parabólica implica que puede haberse destrozado ese aliciente de la pista, iba a ponerle un 9 pero viéndome venir lo peor lo tengo que bajar a un 8.
Pasamos a los mejores momentos históricos:
5. El error de Mika Hakkinen durante el Gran Premio del 1999
Esto es algo que comento con muchos pilotos de iRacing: una de las maneras más fáciles de fastidiarla en una carrera es ir líder con una ventaja holgada. Hay muchos pilotos que bajo esa circunstancia se relajan, pensándose que la carrera está absolutamente ganada. Pierden la tensión necesaria para ir centrados y cometen un error, un error tonto en la mayoría de ocasiones. Lo fuerte es ver a un campeón del mundo como Mika Hakkinen cometer un error así, le sucedió en Monza en el año 1999 y le pudo costar el mundial, si Ferrari hubiese querido en aquel fatídico fin de semana de Suzuka, del que hablaremos seguro en la previa del GP de Japón. Esto es lo que sucedió, Mika se equivocó al reducir de marchas, redujo una marcha de más y perdió el control de la parte trasera dañando la transmisión en el proceso. Cuando se dio cuenta del terrible error que había cometido acabó llorando en el bosque en una escena realmente ùnica.
Lamentablemente no he encontrado ningún vídeo con dichas imágenes, pero sí que las podéis encontrar a partir del minuto 9:00 de este macro-resumen de la carrera que realizó la televisión alemana en su momento:
4. El error de Lewis Hamilton durante el Gran Premio del 2009
Diez años después de dicha imagen se volvió a ver a un piloto de McLaren cometer un error tonto en un Gran Premio de Italia. En este caso fue cortesía de Lewis Hamilton, otro campeón del mundo, no obstante las circunstancias eran muy diferentes. En esta ocasión el piloto británico entraba en la última vuelta de carrera y lo arriesgaba todo para arrebatar un segundo puesto a Jenson Button, con el polémico BrawnGP. Se entiende perfectamente que vaya atacando, todos los pilotos deberían hacerlo siempre que las circunstancias lo permiten, sin embargo en la última vuelta duele mucho que un piloto tenga un error así, por forzar en exceso, cuando tampoco había tanto premio a ganar.
Otra vez no he encontrado el vídeo con las imágenes. En esta ocasión lo único que he encontrado es a este aficionado brasileño celebrando que Rubens Barrichello ganaba ese día. Como el accidente de Hamilton sucede durante la última vuelta podremos ver las imágenes, eso sí, en medio de una escena absolutamente indescriptible, sin comentarios:
3. El toque entre Schlesser y Senna en el Gran Premio del 1988
Un fallo de motor y lo que sucedió en el próximo vídeo fue lo único que impidió a McLaren ganar todas las carreras de aquel 1988, con uno de los coches más dominadores de la historia. Jean-Louis Schlesser solo corrió una carrera de Fórmula 1 en su vida, pero pasó a la historia puesto que sacó de la pista al gran Ayrton Senna cuando este le estaba doblando y le arruinaba una carrera que tenía ganada tras el rival de su archienemigo Alain Prost. La victoria fue a parar para Gerhard Berger y para Ferrari, un triunfo muy importante para los italianos puesto que tuvo lugar pocos días después de la muerte de Enzo Ferrari, el segundo puesto de Michele Alboreto logrando el doblete redondeaba el mejor homenaje posible a la figura del fundador de la mítica Scuderia.
2. El accidente en la salida del Gran Premio del 2000
Aunque las salidas en Monza no suelen tener demasiados accidentes serios, en el 2000 tuvo lugar un choque múltiple en la llegada a la segunda chicane. Una falta de entendimiento entre varios pilotos terminó con cinco pilotos fuera de carrera y tristemente también acabó con la vida de un comisario de pista, llamado Paolo Ghislimberti, tras el impacto de una rueda de uno de los coches, que había salido volando. Esto lo comentaba con un lector en la previa de Bélgica a cuento del accidente entre Schumacher y Coulthard en el 98, es la razón por la que en 2003 se implantó una medida de seguridad consistente en un cable de kevlar que unía cada rueda con el chasis, luego en caso de que la suspensión se rompa y se separe el chasis la rueda seguirá sujeta a este por el cable. Esta medida ha salvado vidas, como la de Kimi Raikkonen cuando se le rompió la suspensión en la última vuelta del GP de Europa del 2005.
1. La sanción a Alonso en el Gran Premio del 2006
En este blog siempre hemos hablado mucho de las polémicas decisiones de los comisarios, mostrándose claramente partidistas hacia ciertos pilotos. En el 2006 fue de traca que se trataba de regalar el mundial a Michael Schumacher y esto quedó claro cuando Alonso, su máximo rival por el título, era penalizado tras las calificaciones por un supuesto bloqueo a Felipe Massa en la última vuelta de la Q3. El vídeo lo deja claro, Alonso está lejos, lejísimos, del brasileño. Para que le estorbase tendría que haberle hecho levantar forzosamente, incluso si asumimos que estorbar por mera proximidad es sancionable (lo cual es absolutamente absurdo) a esa distancia ni en circuitos de alta carga aerodinámica se notan los efectos. En Monza hay que rodar muy, muy pegado al de delante para que el aire sucio se note dada la baja carga aerodinámica. Sin lugar a dudas una mancha negra en la historia de la Fórmula 1 y una de las imágenes más tristemente recordadas por los aficionados.
Por tercera vez en esta previa no tengo las imágenes que estaba buscando, en esta ocasión os puedo dejar el resumen que realizó Telecinco en aquel entonces, donde podemos ver la rueda de prensa que organizó Renault para quejarse públicamente por la cacidada. Cosas no mucho menos serias se hizo a Ferrari en los últimos años y no vi a los italianos tener ni tan siquiera la intención de por lo menos mostrar su descontento públicamente como sí hizo Renault cuando a ojos de todo el mundo se les perjudicó forzosamente.
Terminamos aquí esta previa, donde hemos recordado imágenes muy interesantes al igual que en Spa. Cerramos con la porra, podéis participar dejando vuestro comentario rellenando la siguiente tabla con vuestro pronóstico. La general la podéis ver en la crónica del pasado GP de Bélgica. Mucha suerte a todos, nos vemos el domingo con la crónica de la carrera, hasta entonces!
JORNADA DEL VIERNES:
Mejor tiempo libres 1 (2 pts):
Mejor tiempo libres 2 (2 pts):
¿Habrá al menos un McLaren en el top 6 de cada sesión del viernes? (1 pt):
JORNADA DEL SÁBADO:
Mejor tiempo libres 3 (2 pts):
Pole Position (5 pts):
Eliminados en la Q1* (son 6) (1 pt):
Eliminados en la Q2* (son 6) (1 pt):
¿Pasarán ambos Force India a la Q3? (1 pt):
JORNADA DEL DOMINGO:
Ganador del GP (8 pts):
Segundo clasificado (5 pts):
Tercer clasificado (4 pts):
Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts):
Vuelta rápida (3 pts):
Primero en abandonar (3 pts):
¿Acabará algún Ferrari en el top 5? (1 pt):
¿Logrará puntuar Toro Rosso? (1 pt):
¿Completará el ganador la carrera en menos de 1 hora y 20 minutos? (1 pt):
NOTA IMPORTANTE: Kamui Kobayashi volverá a tomar los mandos del Caterham este fin de semana, el equipo prefería a Lotterer pero este ha rechazado la oferta puesto que estaba en contra de que Roberto Merhi se subiera en su coche en los libres 1, hecho que finalmente sucederá.
JORNADA DEL VIERNES: Mejor tiempo libres 1 (2 pts): N. Rosberg Mejor tiempo libres 2 (2 pts): L. Hamilton ¿Habrá al menos un McLaren en el top 6 de cada sesión del viernes? (1 pt): No
JORNADA DEL SÁBADO: Mejor tiempo libres 3 (2 pts): N. Rosberg Pole Position (5 pts): L. Hamilton Eliminados en la Q1* (son 6) (1 pt): ERI, KOB, BIA, CHI, GUT, SUT Eliminados en la Q2* (son 6) (1 pt): GRO, MAL, VER, KVY, MAG, RAI ¿Pasarán ambos Force India a la Q3? (1 pt): Sí
JORNADA DEL DOMINGO: Ganador del GP (8 pts): L. Hamilton Segundo clasificado (5 pts): N. Rosberg Tercer clasificado (4 pts): F. Massa Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts): BOT, HUL, RIC, ALO, VET, PÉR, BUT Vuelta rápida (3 pts): L. Hamilton Primero en abandonar (3 pts): A. Sutil ¿Acabará algún Ferrari en el top 5? (1 pt): No ¿Logrará puntuar Toro Rosso? (1 pt): No ¿Completará el ganador la carrera en menos de 1 hora y 20 minutos? (1 pt): No
JORNADA DEL VIERNES: Mejor tiempo libres 1 (2 pts):ham Mejor tiempo libres 2 (2 pts):ham ¿Habrá al menos un McLaren en el top 6 de cada sesión del viernes? (1 pt):no
JORNADA DEL SÁBADO: Mejor tiempo libres 3 (2 pts):ham Pole Position (5 pts):ros Eliminados en la Q1* (son 6) (1 pt):kob bia eri chi gut mal Eliminados en la Q2* (son 6) (1 pt):sut gro kvy ver sut mag ¿Pasarán ambos Force India a la Q3? (1 pt):si
JORNADA DEL DOMINGO: Ganador del GP (8 pts):ros Segundo clasificado (5 pts):ham Tercer clasificado (4 pts):bot Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts):mas alo vet ric per kvy rai Vuelta rápida (3 pts):ham Primero en abandonar (3 pts):mal ¿Acabará algún Ferrari en el top 5? (1 pt):no ¿Logrará puntuar Toro Rosso? (1 pt):si ¿Completará el ganador la carrera en menos de 1 hora y 20 minutos? (1 pt):no
JORNADA DEL VIERNES: Mejor tiempo libres 1 (2 pts): Hamilton Mejor tiempo libres 2 (2 pts): Rosberg ¿Habrá al menos un McLaren en el top 6 de cada sesión del viernes? (1 pt): No
JORNADA DEL SÁBADO: Mejor tiempo libres 3 (2 pts):Hamilton Pole Position (5 pts): Hamilton Eliminados en la Q1* (son 6) (1 pt): ERI, KOB, BIA, CHI, GUT, SUT Eliminados en la Q2* (son 6) (1 pt): GRO, MAL, VER, KVY, MAG, VET ¿Pasarán ambos Force India a la Q3? (1 pt): Sí
JORNADA DEL DOMINGO: Ganador del GP (8 pts): L. Hamilton Segundo clasificado (5 pts): N. Rosberg Tercer clasificado (4 pts): Bottas Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts): HUL,MAS , RIC, ALO, VET, PÉR, BUT Vuelta rápida (3 pts): Massa Primero en abandonar (3 pts): Kvy ¿Acabará algún Ferrari en el top 5? (1 pt): Si ¿Logrará puntuar Toro Rosso? (1 pt): No ¿Completará el ganador la carrera en menos de 1 hora y 20 minutos? (1 pt): No
JORNADA DEL VIERNES: Mejor tiempo libres 1 (2 pts): Alonso (toca vender humo) Mejor tiempo libres 2 (2 pts): Rosberg ¿Habrá al menos un McLaren en el top 6 de cada sesión del viernes? (1 pt): No
JORNADA DEL SÁBADO: Mejor tiempo libres 3 (2 pts): Hamilton Pole Position (5 pts): Rosberg Eliminados en la Q1* (son 6) (1 pt): BIA CHI ERI KOB MAL SUT Eliminados en la Q2* (son 6) (1 pt): GRO GUT VER BUT PER ¿Pasarán ambos Force India a la Q3? (1 pt): No
JORNADA DEL DOMINGO: Ganador del GP (8 pts): Rosberg Segundo clasificado (5 pts): Hamilton Tercer clasificado (4 pts): Ricciardo Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts): BOT ALO VET HUL RAI KVY PER Vuelta rápida (3 pts): Hamilton Primero en abandonar (3 pts): Maldonado ¿Acabará algún Ferrari en el top 5? (1 pt): Sí ¿Logrará puntuar Toro Rosso? (1 pt): Sí ¿Completará el ganador la carrera en menos de 1 hora y 20 minutos? (1 pt): Sí
JORNADA DEL VIERNES: Mejor tiempo libres 1 (2 pts): Hamilton Mejor tiempo libres 2 (2 pts): Hamilton ¿Habrá al menos un McLaren en el top 6 de cada sesión del viernes? (1 pt):no
JORNADA DEL SÁBADO: Mejor tiempo libres 3 (2 pts): Hamilton Pole Position (5 pts): Rosberg Eliminados en la Q1* (son 6) (1 pt):kob bia eri chi gut mal Eliminados en la Q2* (son 6) (1 pt):sut gro kvy ver sut mag ¿Pasarán ambos Force India a la Q3? (1 pt): Si
JORNADA DEL DOMINGO: Ganador del GP (8 pts): Rosberg Segundo clasificado (5 pts): Hamilton Tercer clasificado (4 pts): Alonso Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts):mas bot vet ric per kvy rai Vuelta rápida (3 pts): Rosberg Primero en abandonar (3 pts): Maldonado ¿Acabará algún Ferrari en el top 5? (1 pt): Si ¿Logrará puntuar Toro Rosso? (1 pt):si ¿Completará el ganador la carrera en menos de 1 hora y 20 minutos? (1 pt):no
JORNADA DEL VIERNES:
ResponderEliminarMejor tiempo libres 1 (2 pts): N. Rosberg
Mejor tiempo libres 2 (2 pts): L. Hamilton
¿Habrá al menos un McLaren en el top 6 de cada sesión del viernes? (1 pt): No
JORNADA DEL SÁBADO:
Mejor tiempo libres 3 (2 pts): N. Rosberg
Pole Position (5 pts): L. Hamilton
Eliminados en la Q1* (son 6) (1 pt): ERI, KOB, BIA, CHI, GUT, SUT
Eliminados en la Q2* (son 6) (1 pt): GRO, MAL, VER, KVY, MAG, RAI
¿Pasarán ambos Force India a la Q3? (1 pt): Sí
JORNADA DEL DOMINGO:
Ganador del GP (8 pts): L. Hamilton
Segundo clasificado (5 pts): N. Rosberg
Tercer clasificado (4 pts): F. Massa
Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts): BOT, HUL, RIC, ALO, VET, PÉR, BUT
Vuelta rápida (3 pts): L. Hamilton
Primero en abandonar (3 pts): A. Sutil
¿Acabará algún Ferrari en el top 5? (1 pt): No
¿Logrará puntuar Toro Rosso? (1 pt): No
¿Completará el ganador la carrera en menos de 1 hora y 20 minutos? (1 pt): No
JORNADA DEL VIERNES:
ResponderEliminarMejor tiempo libres 1 (2 pts):ham
Mejor tiempo libres 2 (2 pts):ham
¿Habrá al menos un McLaren en el top 6 de cada sesión del viernes? (1 pt):no
JORNADA DEL SÁBADO:
Mejor tiempo libres 3 (2 pts):ham
Pole Position (5 pts):ros
Eliminados en la Q1* (son 6) (1 pt):kob bia eri chi gut mal
Eliminados en la Q2* (son 6) (1 pt):sut gro kvy ver sut mag
¿Pasarán ambos Force India a la Q3? (1 pt):si
JORNADA DEL DOMINGO:
Ganador del GP (8 pts):ros
Segundo clasificado (5 pts):ham
Tercer clasificado (4 pts):bot
Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts):mas alo vet ric per kvy rai
Vuelta rápida (3 pts):ham
Primero en abandonar (3 pts):mal
¿Acabará algún Ferrari en el top 5? (1 pt):no
¿Logrará puntuar Toro Rosso? (1 pt):si
¿Completará el ganador la carrera en menos de 1 hora y 20 minutos? (1 pt):no
Soy Carlos q no lo habia puesto
ResponderEliminarJORNADA DEL VIERNES:
ResponderEliminarMejor tiempo libres 1 (2 pts): Hamilton
Mejor tiempo libres 2 (2 pts): Rosberg
¿Habrá al menos un McLaren en el top 6 de cada sesión del viernes? (1 pt): No
JORNADA DEL SÁBADO:
Mejor tiempo libres 3 (2 pts):Hamilton
Pole Position (5 pts): Hamilton
Eliminados en la Q1* (son 6) (1 pt): ERI, KOB, BIA, CHI, GUT, SUT
Eliminados en la Q2* (son 6) (1 pt): GRO, MAL, VER, KVY, MAG, VET
¿Pasarán ambos Force India a la Q3? (1 pt): Sí
JORNADA DEL DOMINGO:
Ganador del GP (8 pts): L. Hamilton
Segundo clasificado (5 pts): N. Rosberg
Tercer clasificado (4 pts): Bottas
Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts): HUL,MAS , RIC, ALO, VET, PÉR, BUT
Vuelta rápida (3 pts): Massa
Primero en abandonar (3 pts): Kvy
¿Acabará algún Ferrari en el top 5? (1 pt): Si
¿Logrará puntuar Toro Rosso? (1 pt): No
¿Completará el ganador la carrera en menos de 1 hora y 20 minutos? (1 pt): No
(Soy Fer)
ResponderEliminarJORNADA DEL VIERNES:
Mejor tiempo libres 1 (2 pts): Alonso (toca vender humo)
Mejor tiempo libres 2 (2 pts): Rosberg
¿Habrá al menos un McLaren en el top 6 de cada sesión del viernes? (1 pt): No
JORNADA DEL SÁBADO:
Mejor tiempo libres 3 (2 pts): Hamilton
Pole Position (5 pts): Rosberg
Eliminados en la Q1* (son 6) (1 pt): BIA CHI ERI KOB MAL SUT
Eliminados en la Q2* (son 6) (1 pt): GRO GUT VER BUT PER
¿Pasarán ambos Force India a la Q3? (1 pt): No
JORNADA DEL DOMINGO:
Ganador del GP (8 pts): Rosberg
Segundo clasificado (5 pts): Hamilton
Tercer clasificado (4 pts): Ricciardo
Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts): BOT ALO VET HUL RAI KVY PER
Vuelta rápida (3 pts): Hamilton
Primero en abandonar (3 pts): Maldonado
¿Acabará algún Ferrari en el top 5? (1 pt): Sí
¿Logrará puntuar Toro Rosso? (1 pt): Sí
¿Completará el ganador la carrera en menos de 1 hora y 20 minutos? (1 pt): Sí
JORNADA DEL VIERNES:
ResponderEliminarMejor tiempo libres 1 (2 pts): Hamilton
Mejor tiempo libres 2 (2 pts): Hamilton
¿Habrá al menos un McLaren en el top 6 de cada sesión del viernes? (1 pt):no
JORNADA DEL SÁBADO:
Mejor tiempo libres 3 (2 pts): Hamilton
Pole Position (5 pts): Rosberg
Eliminados en la Q1* (son 6) (1 pt):kob bia eri chi gut mal
Eliminados en la Q2* (son 6) (1 pt):sut gro kvy ver sut mag
¿Pasarán ambos Force India a la Q3? (1 pt): Si
JORNADA DEL DOMINGO:
Ganador del GP (8 pts): Rosberg
Segundo clasificado (5 pts): Hamilton
Tercer clasificado (4 pts): Alonso
Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts):mas bot vet ric per kvy rai
Vuelta rápida (3 pts): Rosberg
Primero en abandonar (3 pts): Maldonado
¿Acabará algún Ferrari en el top 5? (1 pt): Si
¿Logrará puntuar Toro Rosso? (1 pt):si
¿Completará el ganador la carrera en menos de 1 hora y 20 minutos? (1 pt):no
Soy J.Pérez
Jornada del viernes:
ResponderEliminar1. J. Benavides - 4 pts
2= Carlos - 2 pts
2= Fer - 2 pts
2= J. Pérez - 2 pts
5. J. Alonso - 0 pts
Jornada del sábado:
ResponderEliminar1. J. Benavides - 11,9 pts
2= J. Alonso - 6,05 pts
2= Fer - 6,05 pts
4= Carlos - 5,2 pts
4= J. Pérez - 5,2 pts