lunes, 5 de mayo de 2014

Previo y porra GP España 2014

Buenas amigos. Después de tres semanas de parón llegamos a una de las carreras más esperadas de la temporada, el Gran Premio de España en Montmeló, inicio de la temporada europea y una de las mejores oportunidades para recortar distancias en la evolución de los monoplazas. Comenzamos aquí nuestra previa con el análisis del circuito, el repaso histórico y la tradicional porra.


DATOS GENERALES
Lugar: Montmeló, España
Longitud: 4,627 km
Vueltas: 66
Hora del GP: 2:00 P.M.
Primer GP: 1991
Distancia de carrera: 305,382 km
Récord: 1:21,670 (K. Raikkonen - Ferrari F2008 - 2008)
Número de curvas: 16 (9 a derechas y 7 a izquierdas)
Recta más larga: 1047 m (Recta principal)
Longitud del pit lane: 400 m
Ránking de vencedores: 
1. M. Schumacher - 6
2. M. Hakkinen - 3
3. F. Alonso, K. Raikkonen, N. Mansell - 2 (cada uno)

DATOS TÉCNICOS
Velocidad media: 185 km/h
Uso del acelerador: 88% de la vuelta
Aceleración máxima: 54% de la vuelta
Mayor período de tiempo a fondo: 13 segundos
Exigencia al motor: Baja-Media
Cambios de marcha por vuelta: 37
Uso de los frenos: 12% de la vuelta
Desgaste de frenos: Alto
Desgaste de neumáticos: Alto
Carga aerodinámica: Alta-Muy alta
Consumo*: 1,7 kg/vuelta
Tiempo perdido en boxes: 18 segundos + parada
Estrategia prevista: 2-3 paradas

Llega el momento de la vuelta subjetiva en rFactor, para lo cual voy a hacer algo especial, os pondré el vídeo del GP de España del 2008 de la F1Champs puesto que incluye una vuelta subjetiva comentada. Estando de exámenes no tenemos tiempo para todo, intentaré hacer una vuelta buena con el VFR 2014 si puedo, he rodado lo justo para sacar los datos técnicos pero no tengo una vuelta potable. Además así podréis disfrutar de un poco de competición virtual en estado puro.


La vuelta en Montmeló se inicia en su larga recta principal, de más de un kilómetro de longitud. Termina en una secuencia de curvas enlazadas de media velocidad, en especial el primer par de curvas derecha-izquierda es técnicamente interesante puesto que tomarlas incorrectamente penaliza durante toda la curva 3 que sí es realmente rápida a derechas y muy exigente con la aerodinámica. Poco después llega la curva Repsol, curva de derechas que se abre progresivamente luego hay que entrar en ella con cautela y abrir gas pronto hacia la Seat, una curva lenta de izquierdas en bajada donde el coche tiende a subvirar, a irse de morro. Le sigue un pequeño tramo a fondo en bajada antes de la chicane que forman las curvas 7 y 8, moderadamente rápidas y donde se suele aprovechar mucho el piano de salida de la 7. Hay que salir fuerte porque viene una subida, la cual acaba en la Campsa, una curva rapidísima de derechas que los coches con mejor aerodinámica harán prácticamente a fondo. Hay que girar en el momento justo si no se quiere acabar fuera de pista. Se llega entonces a la horquilla La Caixa, la curva más lenta del circuito. Tras ella entramos en la zona del estadio, una secuencia de curvas de media-baja velocidad. Se ha de salir lo antes posible de la 12 aprovechando el piano hacia la 13, curva que se ha de dar pensando en la chicane formada por las curvas 14-15, muy lentas pero clave en el tiempo por vuelta porque salir bien de ellas lleva hacia la curva 16 que es prácticamente a fondo y esta a la recta principal. La tracción es fundamental no solo ahí sino en todo el circuito. Es un trazado muy exigente con todas las áreas del coche por lo que generalmente aquí suele triunfar el mejor coche, pesando aún más de lo normal sobre el piloto a pesar de que se han visto algunas gestas fantásticas por parte de los mejores conductores.

Vámonos con el análisis personal:

LA SALIDA: Históricamente ha sido decisiva dada la dificultad de adelantar aquí. La distancia a la primera curva es de las más grandes del mundial por lo que los cambios de posición son bastante probables, se puede remontar una mala arrancada del mismo modo que una buena arrancada puede ser frustrada a final de recta por un piloto agresivo. Las dos primeras curvas van muy seguidas por lo que las probabilidades de toques e incidentes son altas a pesar de que históricamente no se han vivido salidas accidentadas.

¿SE PUEDE ADELANTAR?: Es difícil a pesar de la presencia del DRS, la dificultad está en rodar cerca del piloto de delante debido a que todos van con cargas aerodinámicas muy altas. De todos modos hay puntos donde el adelantamiento es posible, en la primera curva se puede hacer si se coge un buen rebufo saliendo de las últimas curvas. También se puede apurar la frenada en La Caixa aunque es difícil porque la curva anterior es rapidísima. Un tercer punto donde se puede intentar es en la frenada de la Seat aunque es algo que se reserva para los pilotos más agresivos.

LA CURVA MÁS COMPLICADA: Para mí es la Campsa debido a que es muy rápida y a que solamente hay una trazada veloz. Cualquier mínimo error de precisión hace perder un montón de tiempo y como se lleve a alguien detrás se le da la oportunidad de adelantar en La Caixa.

EL PUNTO MÁS RÁPIDO: Final de la recta principal. 305-315 km/h según carga aerodinámica y motor.

LA CLAVE DE LA CARRERA: El ritmo y la estrategia. Históricamente hemos visto mucha degradación en los Pirelli y carreras de cuatro paradas en boxes por lo que en principio veremos una carrera viva. Hay que tener muy buen ritmo para hacerlo bien pero una estrategia equivocada da al traste con todo, del mismo modo que en otros circuitos una mala estrategia no es un gran inconveniente si se es rápido este no es el caso. Tanto el piloto como el equipo han de estar perfectos.

NOTA PERSONAL: El circuito me parece entretenido para pilotar dada la variedad de curvas que tiene. Exige lo mejor tanto del piloto como de la máquina. Es ahora mismo el único circuito del calendario en el que he estado personalmente viendo un Gran Premio y tanto la organización como el ambiente son geniales, las jornadas del jueves visitando el pit lane están muy bien porque se pueden ver los coches de cerca y siempre te encuentras con los pilotos. Lo malo es que las carreras históricamente no han sido especialmente emocionantes aunque con la reglamentación de los últimos años hemos visto carreras bonitas aquí tanto en pista como en las estrategias. Por ello le vamos a poner un 9.

Vamos ahora con los mejores momentos históricos

5. El accidente de Lewis Hamilton en el Gran Premio del 2010
No hay cosa más dolorosa para un piloto que tener un problema en el coche a dos vueltas del final cuando se está a punto de lograr un podium y el mejor resultado del año. Esto le sucedió a Lewis Hamilton en el año 2010. Recuerdo que fue una de las ocasiones en que estuve allí y en ese momento el circuito se vino abajo puesto que Alonso ascendía al segundo puesto con dicho percance. No está muy bien eso de celebrar la desgracia ajena aunque también es cierto que los hechos del 2007 aún estaban en las mentes de todos los aficionados.
Perdonad que no tenga un vídeo con mejor calidad pero es que la FOM no pasa una en Youtube. Luego os pondré una foto que hice en su momento donde se ve a toda la pelouse en pie festejando el accidente.


4. El error de Ferrari en el Gran Premio del 2009
Un año antes también tuvimos la oportunidad de estar en el circuito viendo el Gran Premio. Aquella carrera del 2009 será recordada por el terrible error que cometió Ferrari con Felipe Massa calculando erróneamente la cantidad de gasolina necesaria para llegar al final de la carrera, forzando al brasileño a rodar lentísimo las últimas 10 vueltas siendo adelantado primero por Vettel y luego por Alonso, este último en la última vuelta de carrera provocando de nuevo que el circuito se viniese abajo. Fueron dos años consecutivos en los que Alonso ganó posición en las últimas dos vueltas de carrera por desgracias ajenas. Como veis los problemas de Ferrari con estas tonterías no vienen de ahora.
El vídeo que os dejo resume todo el GP de aquel año, destacar el duelo que tuvieron Alonso y Webber con la retirada del Safety Car, una maravilla:


3. El accidente de Heikki Kovalainen en el Gran Premio del 2008
Todos los que presenciamos aquel momento nos quedamos paralizados. Un fallo en el neumático delantero izquierdo similar al que sufriría Hamilton en 2010 provocó uno de los accidentes más fuertes de la última década para el desafortunado Heikki Kovalainen. La imagen del coche enterrado bajo la pila de neumáticos nos hizo temer por la salud del piloto finlandés. Afortunadamente todo quedó en un susto y Heikki pudo volver a competir en el siguiente GP de Turquía. El accidente pone los pelos de punta, aquí os dejo el vídeo de un aficionado que lo grabó todo desde la grada N:


2. La salida de Fernando Alonso en el Gran Premio del 2011
La verdad es que Alonso cogió mucha fama en sus primeros años gracias a las salidas que realizaba con el fantástico R24, un coche que tenía un reparto de pesos un tanto ilógico pero que le hacía realizar unas arrancadas extraordinarias que Fernando sabía aprovechar a la perfección. Gracias a ello cuando realiza una buena arrancada generalmente suele aprovecharla al máximo, ese fue el caso del GP de España del 2011 donde saltó del cuarto puesto en parrilla al liderato de la carrera en una salida llena de reflejos y habilidad.


1. El final del Gran Premio de España del 2001
En la línea de finales desafortunados en el Gran Premio de España el de Mika Hakkinen en 2001 se lleva la palma y por ello la imagen número uno de nuestro ránking recopilatorio. Fue más doloroso porque se le averió el embrague en plena última vuelta de carrera y perdió la potencia del motor. Schumacher estaba a unos 30 segundos y Hakkinen no podía hacer nada por evitar que esa diferencia se redujese drásticamente. Al final cuando llegó la zona cuesta arriba el coche no pudo más y se paró. Además Mika estaba teniendo un inicio de mundial muy desafortunado y necesitaba más que nadie aquella victoria que se le escapó del modo más doloroso posible.


Terminamos nuestra previa con la porra habitual. Os recuerdo la general, liderando Fer con 100,9 puntos delante de Benavides con 98. Detrás van Javier Pérez con 77,4, un servidor con 72, Carlos con 62,9 y Fran con 12,3.

JORNADA DEL VIERNES:
Mejor tiempo libres 1 (2 pts):
Mejor tiempo libres 2 (2 pts):
¿Habrá al menos un Force India en el top 8 de cada sesión del viernes? (1 pt):

JORNADA DEL SÁBADO:
Mejor tiempo libres 3 (2 pts):
Pole Position (5 pts):
Eliminados en la Q1* (son 6) (1 pt):
Eliminados en la Q2* (son 6) (1 pt):
¿Entrarán algún Toro Rosso en la Q3? (1 pt):

JORNADA DEL DOMINGO:
Ganador del GP (8 pts):
Segundo clasificado (5 pts):
Tercer clasificado (4 pts):
Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts):
Vuelta rápida (3 pts):
Primero en abandonar (3 pts):
¿Acabarán los dos Ferrari entre los 7 primeros? (1 pt):
¿Sumará Red Bull al menos 25 puntos? (1 pt):
¿Acabará algún Caterham o algún Marussia a como mucho 1 vuelta del líder? (1 pt):

Suerte a todos, no se si esta vez podremos publicar la crónica el domingo porque tenemos un examen importante el lunes, en cualquier caso tarde o temprano llegará la crónica de la carrera. Saludos!

10 comentarios:

  1. JORNADA DEL VIERNES:
    Mejor tiempo libres 1 (2 pts): L. Hamilton
    Mejor tiempo libres 2 (2 pts): L. Hamilton
    ¿Habrá al menos un Force India en el top 8 de cada sesión del viernes? (1 pt): No

    JORNADA DEL SÁBADO:
    Mejor tiempo libres 3 (2 pts): N. Rosberg
    Pole Position (5 pts): L. Hamilton
    Eliminados en la Q1* (son 6) (1 pt): ERI, KOB, BIA, CHI, SUT, MAL
    Eliminados en la Q2* (son 6) (1 pt): GUT, KVY, GRO, VER, PÉR, MAG
    ¿Entrarán algún Toro Rosso en la Q3? (1 pt): No

    JORNADA DEL DOMINGO:
    Ganador del GP (8 pts): L. Hamilton
    Segundo clasificado (5 pts): N. Rosberg
    Tercer clasificado (4 pts): D. Ricciardo
    Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts): ALO, VET, MAS, RAI, BOT, BUT, HUL
    Vuelta rápida (3 pts): N. Rosberg
    Primero en abandonar (3 pts): M. Ericsson
    ¿Acabarán los dos Ferrari entre los 7 primeros? (1 pt): Sí
    ¿Sumará Red Bull al menos 25 puntos? (1 pt): Sí
    ¿Acabará algún Caterham o algún Marussia a como mucho 1 vuelta del líder? (1 pt): Sí

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  2. Soy Carlos
    JORNADA DEL VIERNES:
    Mejor tiempo libres 1 (2 pts):Hamilton
    Mejor tiempo libres 2 (2 pts):Rosberg
    ¿Habrá al menos un Force India en el top 8 de cada sesión del viernes? (1 pt):si

    JORNADA DEL SÁBADO:
    Mejor tiempo libres 3 (2 pts):Hamilton
    Pole Position (5 pts):Hamilton
    Eliminados en la Q1* (son 6) (1 pt):Eri Kob Bia Chi Gro Mal
    Eliminados en la Q2* (son 6) (1 pt):But Mag Kvy Ver Sut Gut
    ¿Entrarán algún Toro Rosso en la Q3? (1 pt):no

    JORNADA DEL DOMINGO:
    Ganador del GP (8 pts):Hamilton
    Segundo clasificado (5 pts):Rosberg
    Tercer clasificado (4 pts):Ricciardo
    Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts):Alo Vet Per Rai Bot Mas Ver
    Vuelta rápida (3 pts):Ham
    Primero en abandonar (3 pts):Gro
    ¿Acabarán los dos Ferrari entre los 7 primeros? (1 pt):si
    ¿Sumará Red Bull al menos 25 puntos? (1 pt):si
    ¿Acabará algún Caterham o algún Marussia a como mucho 1 vuelta del líder? (1 pt):no

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  3. Soy Benavides:
    JORNADA DEL VIERNES:
    Mejor tiempo libres 1 (2 pts): L. Hamilton
    Mejor tiempo libres 2 (2 pts): Rosberg
    ¿Habrá al menos un Force India en el top 8 de cada sesión del viernes? (1 pt): No

    JORNADA DEL SÁBADO:
    Mejor tiempo libres 3 (2 pts): L.Hamilton
    Pole Position (5 pts): L. Hamilton
    Eliminados en la Q1* (son 6) (1 pt): ERI, KOB, BIA, CHI, SUT, MAL
    Eliminados en la Q2* (son 6) (1 pt): GUT, KVY, GRO, VER, PÉR, MAG
    ¿Entrarán algún Toro Rosso en la Q3? (1 pt): Si

    JORNADA DEL DOMINGO:
    Ganador del GP (8 pts): L. Hamilton
    Segundo clasificado (5 pts): N. Rosberg
    Tercer clasificado (4 pts):Alonso
    Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts):RIC, VET, MAS, RAI, BOT, HUL, BUT
    Vuelta rápida (3 pts): Rosberg
    Primero en abandonar (3 pts): Gutierrez
    ¿Acabarán los dos Ferrari entre los 7 primeros? (1 pt): No
    ¿Sumará Red Bull al menos 25 puntos? (1 pt): Sí
    ¿Acabará algún Caterham o algún Marussia a como mucho 1 vuelta del líder? (1 pt): Sí

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  4. JORNADA DEL VIERNES:
    Mejor tiempo libres 1 (2 pts): Hamilton
    Mejor tiempo libres 2 (2 pts): Hamilton
    ¿Habrá al menos un Force India en el top 8 de cada sesión del viernes? (1 pt): No

    JORNADA DEL SÁBADO:
    Mejor tiempo libres 3 (2 pts): Alonso
    Pole Position (5 pts): Hamilton
    Eliminados en la Q1* (son 6) (1 pt): ERI, KOB, BIA, CHI, SUT, MAL
    Eliminados en la Q2* (son 6) (1 pt): KVY, GRO, PÉR, MAG, GUT, VER
    ¿Entrarán algún Toro Rosso en la Q3? (1 pt): Si

    JORNADA DEL DOMINGO:
    Ganador del GP (8 pts): Hamilton
    Segundo clasificado (5 pts): Vettel
    Tercer clasificado (4 pts): Raikonen
    Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts): ALO, RIC, MAS, ROSB, BOT, BUT, HUL
    Vuelta rápida (3 pts): Rosberg
    Primero en abandonar (3 pts): Bianchi
    ¿Acabarán los dos Ferrari entre los 7 primeros? (1 pt): Sí
    ¿Sumará Red Bull al menos 25 puntos? (1 pt): Sí
    ¿Acabará algún Caterham o algún Marussia a como mucho 1 vuelta del líder? (1 pt): Sí

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  5. JORNADA DEL VIERNES:
    Mejor tiempo libres 1 (2 pts): Hamilton
    Mejor tiempo libres 2 (2 pts): Hamilton
    ¿Habrá al menos un Force India en el top 8 de cada sesión del viernes? (1 pt): No

    JORNADA DEL SÁBADO:
    Mejor tiempo libres 3 (2 pts): Hamilton
    Pole Position (5 pts): Hamilton
    Eliminados en la Q1* (son 6) (1 pt): ERI KOB BIA CHI MAL SUT
    Eliminados en la Q2* (son 6) (1 pt): GUT GRO KVY MAG BUT VER
    ¿Entrarán algún Toro Rosso en la Q3? (1 pt): No

    JORNADA DEL DOMINGO:
    Ganador del GP (8 pts): Hamilton
    Segundo clasificado (5 pts): Rosberg
    Tercer clasificado (4 pts): Vettel
    Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts): ALO HUL RIC MAS RAI BUT PER
    Vuelta rápida (3 pts): Rosberg
    Primero en abandonar (3 pts): Sutil
    ¿Acabarán los dos Ferrari entre los 7 primeros? (1 pt): No
    ¿Sumará Red Bull al menos 25 puntos? (1 pt): No
    ¿Acabará algún Caterham o algún Marussia a como mucho 1 vuelta del líder? (1 pt): Sí

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  6. JORNADA DEL VIERNES:
    Mejor tiempo libres 1 (2 pts): L. Hamilton
    Mejor tiempo libres 2 (2 pts): L.Hamilton
    ¿Habrá al menos un Force India en el top 8 de cada sesión del viernes? (1 pt): No

    JORNADA DEL SÁBADO:
    Mejor tiempo libres 3 (2 pts): L.Hamilton
    Pole Position (5 pts): L. Hamilton
    Eliminados en la Q1* (son 6) (1 pt): ERI, KOB, BIA, CHI, SUT, MAL
    Eliminados en la Q2* (son 6) (1 pt): GUT, KVY, GRO, VER, PÉR, MAG
    ¿Entrarán algún Toro Rosso en la Q3? (1 pt): Si

    JORNADA DEL DOMINGO:
    Ganador del GP (8 pts): L. Hamilton
    Segundo clasificado (5 pts): Alonso
    Tercer clasificado (4 pts):Vettel
    Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts):RIC, ROS, MAS, RAI, BOT, HUL, BUT
    Vuelta rápida (3 pts): L.Hamilton
    Primero en abandonar (3 pts): Sutil
    ¿Acabarán los dos Ferrari entre los 7 primeros? (1 pt): Si
    ¿Sumará Red Bull al menos 25 puntos? (1 pt): Sí
    ¿Acabará algún Caterham o algún Marussia a como mucho 1 vuelta del líder? (1 pt): Sí

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  7. Tenemos tres plenos en la jornada del viernes por parte de Fran, Paco y de un servidor. Benavides lleva 3 puntos y Carlos 2. La porra de Javier Pérez entró fuera de plazo, en principio no la puedo contabilizar .

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  8. Paco es Fer.

    Que por más que me cambio el nombre de la cuenta de Google, no se cambia, aunque en YouTube sí me deja.

    En fin...

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  9. Te estoy llamando Paco de coña, se de sobra que eres Fer xd

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  10. Jornada del sábado y estoy liderando la tabla con 14,75 puntos de 15 posibles. Segundo es Paco con 12,6, tercero Fran con 11,75, cuarto Benavides con 9,75 y quinto Carlos con 9,35.

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