lunes, 14 de julio de 2014

Previo y porra GP Alemania 2014

Hola amigos. Cruzamos en esta carrera el ecuador de la temporada de Fórmula 1 2014, lo hacemos llegando a Alemania, al circuito de Hockenheim. Circuito del que poco queda de su encanto original desde que fue convertido en un tilkódromo. Aun así esperemos ver una carrera interesante, no se cómo afectará la prohibición de la suspensión FRIC a Mercedes pero como de repente dejen de ganar carreras de golpe, así en seco, volverán a evidenciar la maldita manipulación del campeonato. Polémicas aparte, presentemos como siempre el Gran Premio con nuestra previa:





DATOS GENERALES
Lugar: Hockenheim, Alemania
Longitud: 4,574 km
Vueltas: 67
Hora del GP: 2:00 P.M.
Primer GP: 1970
Distancia de carrera: 306,458 km
Récord: 1:13,780 (K. Raikkonen - McLaren MP4-19 - 2004)
Número de curvas: 16 (10 a derechas y 6 a izquierdas)
Recta más larga: 1025 m (considerando la Parabolika como recta, sino 495 m entre las curvas 1 y 2)
Longitud del pit lane: 360 m
Ránking de vencedores: 
1. M. Schumacher - 4
2. J. Fangio, J. Stewart, N. Piquet, A. Senna, F. Alonso - 3 (cada uno)
3. A. Ascari, T. Brooks, J. Surtees, J. Ickx, N. Mansell, A. Prost, G. Berger, L. Hamilton - 2 (cada uno)

DATOS TÉCNICOS
Velocidad media: 215 km/h
Uso del acelerador: 81% de la vuelta
Aceleración máxima: 63% de la vuelta
Mayor período de tiempo a fondo: 15 segundos
Exigencia al motor: Media-Alta
Cambios de marcha por vuelta: 41
Uso de los frenos: 11% de la vuelta
Desgaste de frenos:  Medio-Alto
Desgaste de neumáticos: Alto
Carga aerodinámica: Media-Alta
Tiempo perdido en boxes: 16 segundos + parada
Estrategia prevista: 2-3 paradas

Vamos con la vuelta subjetiva en rFactor, esta vez nos subimos al Toro Rosso de Daniil Kvyat para dar una vuelta al trazado:


Salimos de la recta principal hacia una curva bastante rápida a la derecha que es difícil de dar sin alargar. Después de Silverstone debe quedar más que claro que ahí no se pueden pasar las cuatro ruedas de la línea blanca. Tras esta curva se frena fuerte para la curva 2, curva lenta de derechas que lleva a la zona más rápida del circuito. En la aceleración hay que superar las curvas 3 y 4, lo cual hace esta labor algo más difícil. El tramo de la Parabolika es a fondo y se llega a máxima velocidad a una horquilla muy cerrada. La frenada es contundente luego es un punto claro de adelantamiento, de nuevo no se puede alargar en la salida, ya lo hizo Vettel en 2012 y parece que no ha aprendido aún. La curva 7 se da a fondo pero ha de darse preparando la frenada de la curva 8, frente a la tribuna de Mercedes, es un codo de 90 grados de izquierdas de baja velocidad. Se entra ahora en una zona muy técnica, la salida de la 7 se ha de hacer a través de la 8, curva de derechas de alto radio y que enlaza con el trazado antiguo, la zona del estadio. Esta zona se inicia con una curva muy rápida de derechas donde hemos de rezar por que no hayan asfaltado la escapatoria porque pierde toda la gracia. Le sigue una horquilla de izquierdas que tiene mucho peralte, el cual debe aprovecharse. Luego viene el par de curvas 13-14 que son rápidas pero han de darse pensando en la 15 y en la 16, dos curvas de derechas de media velocidad que desembocan en la recta principal del circuito de Hockenheim.

Pasamos al análisis personal:
LA SALIDA: Difícil porque la distancia a la primera curva es muy corta y esta es rapidísima. Solo se puede adelantar en la misma arrancada, eso sí, en la frenada de la curva 2 se pueden hacer emparejamientos. Es la única alternativa para ganar posiciones en la salida. Este texto es el mismo que el de Silverstone pero encaja a la perfección también en Hockenheim. La única diferencia es que no solo se tiene la frenada de la curva 2 para remontar, la llegada a la horquilla, la curva 6, es un infierno con todos los coches muy pegados en la primera vuelta y los contactos son inevitables.

¿SE PUEDE ADELANTAR?: Sí, se echa en falta el trazado antiguo para coger rebufos pero en este trazado también se puede adelantar, sin duda en la curva 6. También puede arriesgarse en la 2 y en la 8, frenadas fuertes y curvas lentas.

LA CURVA MÁS COMPLICADA: La primera, por lo difícil que es darla sin alargar, el coche te pide irte largo. Como no este problema surgió cuando se asfaltó la escapatoria, creo recordar que en el primer año del nuevo trazado, el 2002. El día que las escapatorias se hagan de tal forma que sea imposible tomar ventaja de usarlas... como antaño, estos problemas aparecen con el asfaltado. Dan un margen de error al piloto que antes no había.

EL PUNTO MÁS RÁPIDO: Antes de la curva 6, en función de la configuración de cada coche se podrá llegar a 315-320 km/h.

LA CLAVE DE LA CARRERA: La calificación y el ritmo. No es un circuito en el que pasen cosas raras así que saliendo adelante se tiene mucho ganado. La probabilidad de Safety es baja, si sale pues probablemente será por incidente en la salida.

NOTA PERSONAL: El circuito perdió mucho con la reforma de Tilke, perdió toda su personalidad. No obstante sigue siendo un circuito relativamente interesante para el piloto con algunas zonas bastante técnicas. Adelantar es posible así que eso mejora algo su puntuación. Le vamos a dar pues un 7.

Pasamos ahora a los momentos históricos:

5. El accidente en la salida del Gran Premio del 2003
Claro ejemplo de lo que pasa cuando un piloto no mira por los espejos, más aún en la salida. En el 2003 Ralf Schumacher logró con este error acabar con su carrera y con las de Raikkonen y Barrichello, el primero candidato al mundial a no muchas carreras del final de la temporada. Grandísimo coche aquel Williams del 2003 y qué poco extrajeron del mismo sus pilotos.


4. El fallo en el alerón trasero de Kimi Raikkonen en el GP del 2004
Un año siguiente continuaba la maldición de Kimi en el circuito de Hockenheim cuando sufrió un fallo en su coche que parecía cosa del pasado, cuando se le desprendió el alerón trasero. Este fallo sucedió con relativa frecuencia con los V10 cuando los ingenieros trataron de aligerar los alerones jugando con los materiales, las altas vibraciones del motor hacían que el material cediese provocando situaciones de peligro.



3. El accidente de Luciano Burti en el GP del 2001
Un fallo poco común en el coche de Michael Schumacher hizo que su coche rodase muy lento unos segundos tras la arrancada, era de esperar que algún piloto por detrás no le viese. Le sucedió al brasileño Luciano Burti, cuya trayectoria en la Fórmula 1 fue efímera pero nos dejó imágenes muy impactantes como este accidente y el que tendría pocas semanas después en Spa, que pondría fin a su carrera en la disciplina.


2. La visita de un espontáneo en el GP del 2000
En ese Gran Premio los McLaren dominaban, muy escapados por delante con los Ferrari de Michael Schumacher fuera por accidente en la primera curva y de Rubens Barrichello saliendo 18º por problemas en las calificaciones. Entonces salta a la pista un espontáneo que resultaba ser un empleado de Mercedes que había sido despedido de forma improcedente la temporada anterior. Logró forzar la salida del coche de seguridad, permitiendo a Barrichello anular la desventaja y ganar la partida a los McLaren en una acción de valentía al mantenerse en pista con neumáticos de seco cuando comenzó a llover. Fue la primera victoria del piloto brasileño aunque la imagen del día fue sin duda la de este señor:


1. La imagen de Ferrari en el Gran Premio del 2010
Un nuevo episodio de aplicación de las órdenes de equipo en Ferrari. Massa lideraba por delante de Alonso, con el español evidenciando ser mucho más rápido que su compañero, aun así era incapaz de superarlo. Sin duda con KERS y DRS lo habría superado pero en aquellos tiempos la competición por lo menos seguía siendo pura. Era obvio que por aquel entonces Fernando era el único piloto de Ferrari que podía aspirar al mundial luego tenía sentido aplicar una orden de equipo pero por aquel entonces estaban prohibidas, a raíz del escándalo de Austria en el 2002 que ya comentamos en su momento. Bien es cierto que las órdenes de equipo eran usadas por todos, lo que no se podía era demostrar que se estaban usando. Para ello simplemente se codificaban las órdenes (a día de hoy se sigue haciendo, véase la famosa Multi 21 de Red Bull). Lo que no se debió hacer fue dar la orden como la dio Rob Smedley a Felipe Massa, con el ya recordado "Fernando is faster than you" al igual que Felipe tampoco debió hacer que se viese. Suerte tuvieron de que la posterior sanción no afectara deportivamente al equipo.
Podemos apreciar similitudes entre este episodio y el de Austria. Obviamente desde el punto de vista del piloto tanto Rubens como Felipe querían ganar, es obvio y perfectamente comprensible lo que les debió doler perder aquellas carreras. Hay una única diferencia; mientras en el 2002 Schumacher tenía un coche claramente superior en el caso del 2010 ni de lejos Alonso tenía un coche para pasearse por el mundial. En el 2002 Schumi no necesitaba esos puntos para ganar el mundial, Alonso sí los necesitaba en 2010. Desde el punto de vista del equipo entonces la orden del 2010 estaría bien aplicada pero todo esto depende de con qué ojos se mire. Yo soy más defensor de los equipos generalmente, sí hay que aplicar una orden de equipo para ganar un mundial se aplica pero solo en el caso de que sea absolutamente necesario. La imagen del 2010 fue esta, comparada en este vídeo con la del 2008 cuando Kovalainen dejó pasar a Hamilton claramente. Sin embargo yo veo una diferencia clave: estoy convencido de que a Heikki no le dijeron que tenía que dejar pasar a su compañero al menos por la radio, seguramente antes de la carrera lo supiera. Con esto no quedan pruebas posibles de que se usaron órdenes de equipo. Señores de Ferrari, así es como se aplicaban las órdenes de equipo estando prohibidas.
En el vídeo también vemos la posterior rueda de prensa con el acoso de la prensa inglesa a Alonso, los mismos que ahora le están poniendo por las nubes porque saben que es el único que puede resucitar a McLaren con la llegada de Honda el año que viene.


Terminamos con la porra, mucha suerte a todos!

JORNADA DEL VIERNES:
Mejor tiempo libres 1 (2 pts):
Mejor tiempo libres 2 (2 pts):
¿Habrá al menos un Ferrari en el top 5 de cada sesión del viernes? (1 pt):

JORNADA DEL SÁBADO:
Mejor tiempo libres 3 (2 pts):
Pole Position (5 pts):
Eliminados en la Q1* (son 6) (1 pt):
Eliminados en la Q2* (son 6) (1 pt):
¿Pasarán algún Toro Rosso a la Q3? (1 pt):

JORNADA DEL DOMINGO:
Ganador del GP (8 pts):
Segundo clasificado (5 pts):
Tercer clasificado (4 pts):
Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts):
Vuelta rápida (3 pts):
Primero en abandonar (3 pts):
¿Sumará Red Bull al menos 20 puntos? (1 pt):
¿Puntuarán algún Lotus? (1 pt):
¿Acabará algún Caterham o Marussia a menos de 2 vueltas del ganador? (1 pt):

5 comentarios:

  1. JORNADA DEL VIERNES:
    Mejor tiempo libres 1 (2 pts):Ham
    Mejor tiempo libres 2 (2 pts):Ros
    ¿Habrá al menos un Ferrari en el top 5 de cada sesión del viernes? (1 pt):Si

    JORNADA DEL SÁBADO:
    Mejor tiempo libres 3 (2 pts):Ham
    Pole Position (5 pts):Ham
    Eliminados en la Q1* (son 6) (1 pt):Eri Bia Chi Sut Gut Kob
    Eliminados en la Q2* (son 6) (1 pt): Ver Kvy Mal Per But Mag
    ¿Pasarán algún Toro Rosso a la Q3? (1 pt):
    Si
    JORNADA DEL DOMINGO:
    Ganador del GP (8 pts):Ham
    Segundo clasificado (5 pts):Ros
    Tercer clasificado (4 pts):Alo
    Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts):Ric Vet Bot Rai Mas Gro Kvy
    Vuelta rápida (3 pts):Ros
    Primero en abandonar (3 pts):Eri
    ¿Sumará Red Bull al menos 20 puntos? (1 pt):si
    ¿Puntuarán algún Lotus? (1 pt):si
    ¿Acabará algún Caterham o Marussia a menos de 2 vueltas del ganador? (1 pt):si

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  2. JORNADA DEL VIERNES:
    Mejor tiempo libres 1 (2 pts): N. Rosberg
    Mejor tiempo libres 2 (2 pts): L. Hamilton
    ¿Habrá al menos un Ferrari en el top 5 de cada sesión del viernes? (1 pt): Sí

    JORNADA DEL SÁBADO:
    Mejor tiempo libres 3 (2 pts): N. Rosberg
    Pole Position (5 pts): L. Hamilton
    Eliminados en la Q1* (son 6) (1 pt): ERI, KOB, BIA, CHI, GUT, SUT
    Eliminados en la Q2* (son 6) (1 pt): GRO, MAL, VER, KVY, PÉR, MAG
    ¿Pasarán algún Toro Rosso a la Q3? (1 pt): No

    JORNADA DEL DOMINGO:
    Ganador del GP (8 pts): L. Hamilton
    Segundo clasificado (5 pts): N. Rosberg
    Tercer clasificado (4 pts): V. Bottas
    Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts): RIC, MAS, VET, ALO, HUL, RAI, BUT
    Vuelta rápida (3 pts): L. Hamilton
    Primero en abandonar (3 pts): A. Sutil
    ¿Sumará Red Bull al menos 20 puntos? (1 pt): Sí
    ¿Puntuarán algún Lotus? (1 pt): No
    ¿Acabará algún Caterham o Marussia a menos de 2 vueltas del ganador? (1 pt): No

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  3. Soy Carlos
    JORNADA DEL VIERNES:
    Mejor tiempo libres 1 (2 pts):ham
    Mejor tiempo libres 2 (2 pts):ham
    ¿Habrá al menos un Ferrari en el top 5 de cada sesión del viernes? (1 pt):si

    JORNADA DEL SÁBADO:
    Mejor tiempo libres 3 (2 pts):ham
    Pole Position (5 pts):ros
    Eliminados en la Q1* (son 6) (1 pt):kob bia chi eri gut mal
    Eliminados en la Q2* (son 6) (1 pt):sut gro mag ver kvy per
    ¿Pasarán algún Toro Rosso a la Q3? (1 pt):no

    JORNADA DEL DOMINGO:
    Ganador del GP (8 pts):ros
    Segundo clasificado (5 pts):ham
    Tercer clasificado (4 pts):bot
    Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts):alo vet ric mas per rai but
    Vuelta rápida (3 pts):ham
    Primero en abandonar (3 pts):mal
    ¿Sumará Red Bull al menos 20 puntos? (1 pt):si
    ¿Puntuarán algún Lotus? (1 pt):no
    ¿Acabará algún Caterham o Marussia a menos de 2 vueltas del ganador? (1 pt):no

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  4. JORNADA DEL VIERNES:
    Mejor tiempo libres 1 (2 pts): N.
    Rosberg
    Mejor tiempo libres 2 (2 pts): L.
    Hamilton
    ¿Habrá al menos un Ferrari en el top 5
    de cada sesión del viernes? (1 pt): Sí
    JORNADA DEL SÁBADO:
    Mejor tiempo libres 3 (2 pts): N.
    Rosberg
    Pole Position (5 pts): L. Hamilton
    Eliminados en la Q1* (son 6) (1 pt): ERI,
    KOB, BIA, CHI, GUT, SUT
    Eliminados en la Q2* (son 6) (1 pt):
    GRO, MAL, VER, KVY, PÉR, MAG
    ¿Pasarán algún Toro Rosso a la Q3? (1
    pt): No
    JORNADA DEL DOMINGO:
    Ganador del GP (8 pts): L. Hamilton
    Segundo clasificado (5 pts): N. Rosberg
    Tercer clasificado (4 pts): F.Alonso
    Resto de pilotos puntuadores** (son 7)
    (4 pts): RIC, MAS, VET, BOT, HUL, RAI,
    BUT
    Vuelta rápida (3 pts): N.Rosberg
    Primero en abandonar (3 pts): A. Sutil
    ¿Sumará Red Bull al menos 20 puntos?
    (1 pt): Sí
    ¿Puntuarán algún Lotus? (1 pt): No
    ¿Acabará algún Caterham o Marussia a
    menos de 2 vueltas del ganador? (1 pt):
    No
    Soy Javier Pérez

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  5. Hasta ahora lidera Carlos con 9,05 puntos, detrás Javier Pérez y un servidor con 8,05 puntos y finalmente Benavides con 3,05. A la vista de la parrilla de salida y las apuestas hechas nuestro mundial particular podría ponerse muy interesante.

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