domingo, 7 de septiembre de 2014

Crónica del Gran Premio de Italia 2014

Finaliza hoy la temporada europea de esta temporada 2014 de Fórmula 1, como suele ser habitual en el circuito de Monza, donde hemos tenido una carrera muy entretenida en especial durante los primeros compases de la misma. Se han cumplido más o menos las expectativas que todos teníamos para este Gran Premio, con los Mercedes un paso por delante, los Williams fuertes, el resto de motores Mercedes por ahí metidos y con Ferrari fracasando en casa. Pasemos como siempre a analizar lo que ha dado de sí esta carrera.


Como decíamos, los Mercedes no han tenido oposición en un circuito que en teoría les era favorable. El doblete era previsible aunque seguro que nadie pensaba que se iba a dar de la forma en que se dio, con Hamilton a mi modo de ver fallando en la salida y cediendo tres posiciones. En ese momento pensé que la carrera era de Rosberg, suponiendo que el ritmo de los Mercedes iba a ser similar cuando Hamilton diese cuenta de Magnussen y Massa, teóricamente más lentos. Sin embargo vimos a un Rosberg poco centrado, inconsistente en el vuelta a vuelta y con dos errores graves en la primera chicane, con el segundo de ellos cedió la posición a su compañero evitando cualquier posible lucha directa entre ellos. Revisando las imágenes de ese segundo error una y otra vez no me termino de convencer de que el error fuese no forzado. Ya en Mónaco Nico nos deleitó con un recto premeditado (siempre desde mi punto de vista) así que sabemos que lo puede hacer y aquí había mucha tensión dentro de Mercedes, Toto Wolff había prometido una especie de "castigo" para Rosberg y cabe la posibilidad que esta victoria fuese esa penitencia a pagar por haber provocado el toque en Spa, en el cual sigo sin ver nada más que un incidente de carrera aunque es obvio que si Rosberg no hubiese atacado no hubiese pasado nada. De todos modos todo son dudas y sospechas que no llevan a ningún lado, al final la carrera la ha ganado Hamilton haciendo doblete con Rosberg y ha apretado la pelea por el mundial, y eso es lo importante del fin de semana.


El circuito también era favorable a los Williams y estos no decepcionaron en la carrera, fueron muy superiores a todos sus rivales exceptuando a los imbatibles Mercedes. El podium se lo llevó finalmente Felipe Massa en casa de su ex-equipo aunque la carrera de Bottas también ha sido excelente. Lastrado por una pésima salida se vio fuera del top 10 en la primera vuelta, por suerte la alta velocidad punta de su coche le ayudó a remontar aunque tuvo que esforzarse bastante con algún rival que se lo puso difícil y tuvo que volver a lidiar con una estrategia algo dudosa manteniéndole mucho tiempo en pista antes de su único cambio de neumáticos. De todos modos cerró un excelente resultado para Williams que les coloca terceros en el campeonato de constructores.

Los Red Bull también lograron salvar los muebles en un circuito complicado para ellos, de nuevo una fantástica carrera de Daniel Ricciardo, terminando quinto incluso estando fuera de los puntos en la primera vuelta. Nos dejó algunas maniobras fantásticas, donde quiero remarcar el adelantamiento a su compañero de equipo Sebastian Vettel, prácticamente tomándole el pelo llegando a la variante della Roggia y adelantándole de manera soberbia. El piloto alemán optó por una estrategia agresiva, parándose el primero en boxes, sin embargo esto le supuso rodar gran parte de la carrera con gomas en peores condiciones que las de sus rivales y poco le faltó para ser engullido por el grupo que le perseguía. Buen resultado de todos modos para el equipo austríaco, ojo con ellos porque en los circuitos que quedan podrían ir muy bien.


También hemos de destacar el papel de Sergio Pérez en la carrera de hoy, con un Force India que se estaba portando mucho peor de lo esperado logro mantenerse en la pelea por posiciones dignas en todo momento y terminó séptimo finalmente, por delante de los McLaren. Su compañero Hulkenberg estuvo desaparecido toda la carrera, parece que el alemán pasa por un momento de baja forma, esperemos que se recupere en lo que queda de temporada que suele ser su punto fuerte, el final de temporada. Los McLaren han dado señales de vida en los circuitos rápidos, aquí se les ha visto por delante durante toda la carrera y siempre peleando por puntos. Sin embargo volvimos a ver a Magnussen dando muestra de que no sabe defender limpiamente la posición, con cambios de dirección siempre a última hora y dejando muy poco espacio a sus rivales. No obstante pienso que la sanción por el incidente con Bottas es excesiva, él tiene derecho a intentar apurar la frenada por el interior y simplemente el finlandés se encontraba en una mala posición donde no había más espacio pero Kevin no se lo arrebató deliberadamente. Aun así creo que es justo que se penalice al danés para que cambie su conducta defensiva porque algún día puede provocar un accidente. Button cerró una carrera más tranquila en octavo lugar, la sanción a Magnussen le bajó hasta el décimo puesto.


Pero sin duda la decepción de la jornada la protagonizó el equipo Ferrari. Lo veníamos vaticinando desde hace meses, un circuito que le va a ir mal a los coches italianos puede ser escenario de un cataclismo muy importante: un mal resultado unido a un buen papel de Massa haría estallar a los tifossi y la verdad es que así ha sido. Solo Kimi lograría acabar en los puntos, siendo además afortunado de verse beneficiado de la sanción a Magnussen, el finlandés terminaría noveno. Alonso ni tan siquiera lograría acabar la carrera debido a un problema en el ERS que le obligó a apagar el motor para no dañar ambas unidades de potencia, hasta entonces rodaba inmerso en la pelea por el quinto puesto y posiblemente hubiese acabado a mitad de dicho grupo pero no hubiese maquillado la mala imagen de Ferrari. No me quiero imaginar las portadas de los periódicos italianos mañana, estaremos al tanto de ellos.


Cerramos aquí la crónica dando el resultado de la porra, la cual he vuelto a ganar al acertar la pole, el podio completo y la vuelta rápida (podemos llamarlo Grand Chelem, la verdad es que hasta ahora nadie había logrado tener tanta suerte en la apuesta). Nos vemos en Singapur dentro de dos semanas, un saludo y hasta entonces!

Porra GP Italia:
1. J. Alonso - 29,55 pts
2. J. Benavides - 26,9 pts
3. Fer - 11,55 pts
4. Carlos - 10,45 pts
5. J. Pérez - 6,7 pts

General:
1. J. Benavides - 233,25 pts
2. J. Alonso - 230,1 pts
3. Carlos - 203,95 pts
4. Fer - 200,8 pts
5. J. Pérez - 151,95 pts
6. Fran - 48,45 pts

No hay comentarios:

Publicar un comentario