lunes, 18 de agosto de 2014

Previo y porra GP Bélgica 2014

Hola amigos. Por fin llegó el momento, se me ha hecho larguísimo este parón de agosto con un mes sin carreras pero por fin estamos aquí, preparados para volver a vivir la Fórmula 1 y en qué mejor escenario que en el mítico circuito de Spa-Francorchamps. Un trazado imprescindible en el calendario, amado por todos los pilotos y donde seguro que veremos un gran espectáculo. Como siempre, la semana antes del Gran Premio nos toca analizar la pista en nuestra previa y al final nuestra clásica porra. Vamos a por ello:


DATOS GENERALES
Lugar: Spa, Bélgica
Longitud: 7,004 km
Vueltas: 44
Hora del GP: 2:00 P.M.
Primer GP: 1925 (existía antes de que naciese la F1)
Distancia de carrera: 308,176 km
Récord: 1:47,263 (S. Vettel - Red Bull RB5 - 2009)
Número de curvas: 20 (11 a derechas y 9 a izquierdas)
Recta más larga: 752 m (Recta de Kemmel)
Longitud del pit lane: 386 m
Ránking de vencedores: 
1. M. Schumacher - 6
2. A. Senna - 5
3. J. Clark, K. Raikkonen - 4 (cada uno)

DATOS TÉCNICOS
Velocidad media: 225 km/h
Uso del acelerador: 84%
Aceleración máxima: 70%
Mayor período de tiempo a fondo: 24 s
Exigencia al motor: Alta
Cambios de marcha por vuelta: 48
Uso de los frenos: 11%
Desgaste de frenos: Medio
Desgaste de neumáticos: Medio
Carga aerodinámica: Baja-Media (Variable)
Tiempo perdido en boxes: 17 s + parada
Estrategia prevista: 2 paradas

En esta ocasión vamos a ver la vuelta subjetiva de una manera un poco distinta a la habitual. Os voy a dejar el vídeo que realicé cuando en iRacing tuve la ocasión de competir en el campeonato del Star Mazda en el circuito de Spa. No hay nada que mejore a iRacing en lo que a recreación de circuitos se refiere, escanean hasta el último milímetro de asfalto y lo plasman en su simulador. Os aseguro que tras dar unas cuantas vueltas, ver luego un vídeo de una cámara a bordo en el circuito real os hace ver que habéis corrido en el circuito real porque es igual, absolutamente igual. Lo interesante de este vídeo es que vamos explicando curva a curva las características del circuito así que creo que puede resultar bastante indicado para esta previa:


Con esto puedo ahorrarme la explicación posterior de la vuelta y pasar directamente al análisis personal:

LA SALIDA: Muy peligrosa, la distancia a la primera curva es bastante corta, la curva es muy cerrada y la pista se estrecha un poco a la salida. El mayor peligro lo tiene el hecho de que tras la última reforma del trazado (en 2006) se puso una escapatoria saliendo de la primera curva (escapatoria de asfalto, como no) y los pilotos pueden ser bastante agresivos ahí. Además da pie a injusticias porque algunos pilotos han tomado ventaja al salirse por esa escapatoria en las salidas. Por tanto la salida sin lugar a dudas será clave de la carrera, pasarla sin tocarse en medio del pelotón será muy difícil.

¿SE PUEDE ADELANTAR?: Sí, hay tres puntos claros que además son consecutivos. El primero es la última frenada, la de la parada del autobús. Es una frenada contundente donde se puede apurar y el hecho de que sean dos curvas lentas seguidas da bastante juego. Nada más salir de estas se llega a la curva 1, La Source, curva lenta y punto de adelantamiento. Pasadas la bajada y Eau Rouge se puede coger un buen rebufo en el Raidillon y adelantar al final de la recta de Kemmel, en las enlazadas de Les Combes, donde también se puede jugar con las trazadas. La escapatoria es de asfalto pero al menos se han molestado en poner unos resaltos para que el que se salte la chicane pueda romper la suspensión si no levanta. Puede justificar el asfaltado de la escapatoria, hay muchas otras que no tienen justificación. Por ejemplo en Barcelona cuando se asfaltó la escapatoria de la curva 1 se dieron cuenta de lo que pasaba y al año siguiente pusieron esos resaltos que funcionaron a las mil maravillas. Aun así personalmente sigo prefiriendo escapatorias que penalicen más.

LA CURVA MÁS COMPLICADA: Para mí es Pouhon, la curva número 12. Es un viraje muy rápido de izquierdas donde hay que lanzar el coche con muchísima velocidad y donde es muy difícil encontrar el equilibrio del coche. Hace 20 años hubiese dicho Eau Rouge, estos últimos años se daba a fondo sin problemas pero no se si este año se podrá hacer también. Tendría su gracia que no se pudiese dar a fondo.

EL PUNTO MÁS RÁPIDO: Final de la recta de Kemmel, donde dando a fondo Eau Rouge se puede tener el acelerador a fondo durante 24 segundos, hecho único en el calendario. La velocidad exacta dependerá de la aerodinámica, cuando puse "Variable" en la sección de datos técnicos es porque este circuito tiene dos secciones bien diferenciadas. Los sectores 1 y 3 son de motor, con curvas lentas donde la tracción es clave y largas rectas donde hay que tener velocidad punta. Sin embargo para el sector 2 lo que se requiere es agarre, especialmente aerodinámico. Por lo tanto hay dos opciones para los ingenieros: descargar el coche de alerón para ir rápido en las rectas o cargarlo de alerón para ir bien en el sector intermedio. Dependerá de los gustos y de las características de los coches.

LA CLAVE DE LA CARRERA: Sobrevivir a la primera vuelta. La salida suele estar plagada de toques e incidentes, luego a partir de ahí en principio se puede adelantar así que se acaba imponiendo el más rápido.

NOTA PERSONAL: Para el piloto solo Suzuka es un reto más duro. Con esa excepción Spa está por encima del resto de circuitos en lo que a diversión para el piloto se refiere. Además se puede adelantar luego suele ser una de las carreras más entretenidas del año. Por lo tanto le tenemos que poner el 10.

Pasamos ahora a los momentos históricos:

5. La salida del Gran Premio de Bélgica del 2007
Fue el año de la polémica, ya lo he comentado muchas veces por aquí, el año de las cosas raras pero también el de un mundial que tuvo tensión de principio a fin, especialmente dentro del equipo McLaren donde uno de los momentos más tensos tuvo lugar aquí en Spa cuando Alonso y Hamilton entraron emparejados en Eau Rouge en la primera vuelta. Uno de los puntos más peligrosos del mundial y los pilotos de su equipo, que aunque seguro que no se odiaban como la prensa vendía sí que existía cierta tensión entre ellos, jugándose el tipo ahí. Las caras en el box de McLaren fueron todo un poema:



4. La salida del Gran Premio de Bélgica del 2012
Hace nada la recordábamos en nuestro repaso a la temporada 2012, una muestra de lo peligrosas que son las salidas aquí. En este caso el caos fue redondeado por Romain Grosjean con una maniobra que tal vez en otro momento o en otro lugar no hubiese supuesto tanto pero que en una salida no se puede justificar de ninguna forma. Alonso salvó la vida por unos pocos centímetros.


3. El adelantamiento de Hakkinen a Schumacher en el GP del 2000
Es considerado por muchos aficionados el mejor adelantamiento de la historia. Sin lugar a dudas fue una de las maniobras más inteligentes que he visto hacer a un piloto en un cuerpo a cuerpo. Mika Hakkinen y Michael Schumacher se jugaban el mundial del año 2000 y les tocó enfrentarse por la victoria a pocas carreras del final de la temporada, los puntos de ese GP de Bélgica eran vitales para decidir el campeón así que ambos tenían que darlo todo. Tras un primer bloqueo de Schumi a Mika al final de la recta de Kemmel vino un segundo intento teniendo al BAR de Ricardo Zonta para doblar en ese mismo punto. Con Ricardo en el centro de la pista, Michael optó por doblarle por la izquierda. Milésimas de segundo después, Mika decidió que lo mejor era pasarles a ambos en la misma maniobra usando el hueco que el brasileño había dejado a la derecha, realizando esa gran maniobra que quedó grabada en los libros de historia como una lección de pilotaje ofensivo.


Como estoy de buen humor por el retorno de las carreras os voy a dejar un extra, a cuento del fantástico oportunismo de Mika Hakkinen en esa maniobra os pongo un vídeo con algunas de las mejores maniobras oportunistas de la Fórmula 1, mayoritariamente antiguas puesto que esto era más normal cuando no existían las banderas azules, ni habían tantísimas normas para las luchas ni todo tenía que ser tan políticamente correcto. Disfrutadlo:

Watch more It Was videos on Frequency

2. La salida del Gran Premio de Bélgica del 1998
Personalmente siempre he sido partidario de que se tengan las condiciones que se tengan en pista se ha de competir, sin coches de seguridad por lluvia ni demás elementos que destruyan el espectáculo. Sin embargo aquí vemos lo que puede pasar si las condiciones son demasiado duras, en el año 1998 había llovido a mares el día de la carrera. Los coches levantaban tantísima estela de agua que era imposible ver a 100-200 metros del coche de delante, una salida en parado y un error de David Coulthard provocaron la mayor montonera de la historia con 14 coches involucrados. La imagen de todas las ruedas volando sin control es impactante, milagrosamente todos salieron ilesos de aquel accidente. Por razones como esa se implantaron los cables de kevlar que sujetan las ruedas al chasis.


Estoy de buen humor así que os voy a dejar otro extra, a cuento de esa carrera del 1998, otro mundial que se jugaron Hakkinen y Schumacher. El finlandés se había quedado fuera en la salida buena por un trompo, Schumi lideraba cómodamente y se disponía a doblar a Coulthard, compañero de equipo de Hakkinen. No se sabe muy bien por qué pero los coches chocaron, unos defienden que el escocés levantó el pie para provocar el accidente y otros creen que Schumi simplemente no vio a David por la enorme estela de agua. Yo creo que fue un poco de ambas cosas, la diferencia de velocidad entre los coches en el golpe era grande luego supongo que Coulthard levantó pero también es cierto que Schumi pudo hacer mucho más por evitar el accidente, sabiendo que no se ve nada, hombre, digo yo que habrá que dejar mucho más sitio por si las moscas no? Creo que David levantó para ver si colaba que se lo había llevado puesto y que también Michael cayó en ese juego sucio realizando un movimiento que nunca he entendido, era tan simple como pegarse al otro lado de la pista, dejar espacio. Era líder de carrera con una enorme ventaja y su rival por el mundial estaba fuera de combate.

Podéis juzgarlo vosotros mismos, de propina tenéis la posterior "visita" de Michael a David nada más bajarse ambos del coche:


1. Las últimas vueltas del Gran Premio de Bélgica del 2008
Sin duda fueron unas últimas vueltas de las que hacen afición, con un duelo épico entre Hamilton y Raikkonen por la victoria con lluvia empezando a caer sobre la pista y solo dos vueltas para el final. Una pista sin nada de agarre y todos con neumáticos de seco, ganaría quien sobreviviese a esas condiciones:


Bueno ha sido un previo largo, con muchos extras, pero bueno, espero que os haya gustado este repaso histórico. Hemos recordado grandes momentos de la historia de las carreras hoy, cerramos esta previa con nuestra habitual porra, os animo a que participéis rellenándola en un comentario en esta entrada, mucha suerte a todos!

JORNADA DEL VIERNES:
Mejor tiempo libres 1 (2 pts):
Mejor tiempo libres 2 (2 pts):
¿Habrá al menos un Ferrari en el top 4 de cada sesión del viernes? (1 pt):

JORNADA DEL SÁBADO:
Mejor tiempo libres 3 (2 pts):
Pole Position (5 pts):
Eliminados en la Q1* (son 6) (1 pt):
Eliminados en la Q2* (son 6) (1 pt):
¿Pasará algún Toro Rosso a la Q3? (1 pt):

JORNADA DEL DOMINGO:
Ganador del GP (8 pts):
Segundo clasificado (5 pts):
Tercer clasificado (4 pts):
Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts):
Vuelta rápida (3 pts):
Primero en abandonar (3 pts):
¿Acabará algún Red Bull en el top 5? (1 pt):
¿Sumará Williams al menos 20 puntos? (1 pt):
¿Saldrá el coche de seguridad en al menos una ocasión? (1 pt):

ACTUALIZACIÓN 20/08/14: Última hora: Andre Lotterer va a pilotar el Caterham de Kamui Kobayashi este fin de semana. Tenedlo en consideración para las porras!

ACTUALIZACIÓN 21/08/14: Última hora: Alexander Rossi va a pilotar el Marussia de Max Chilton este fin de semana. Tenedlo en consideración para las porras!

ACTUALIZACIÓN 22/08/14: Última hora: Parece ser que Marussia se retracta de su decisión de ayer y al final van a subir a Chilton a partir de los libres 2 para todo el fin de semana. Como las porras ya estaban cerradas vamos a considerar CHI=RSI para todo el mundo, total supongo que todo estaremos de acuerdo en que van a llegar a hacer lo mismo.

12 comentarios:

  1. (Fer)

    Siempre me preguntaré dónde acabó la rueda de Schumacher en el '98, aunque no creo que le diese a nadie porque nunca he oído nada al respecto, pero la duda sigue ahí.

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    Respuestas
    1. Hombre, supongo que si hubiese dado a alguien se habría sabido. Dos años después hubo un accidente en Monza en el que salió disparada una rueda y murió un comisario de pista. La verdad es que si en la melé de la salida no se dio a nadie, con las ruedas de 14 coches volando, dudo que una sola rueda pudiese acabar dando a alguien, aunque bueno, nunca se cree que puede suceder hasta que sucede.

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  2. JORNADA DEL VIERNES:
    Mejor tiempo libres 1 (2 pts):Ros
    Mejor tiempo libres 2 (2 pts):Ros
    ¿Habrá al menos un Ferrari en el top 4 de cada sesión del viernes? (1 pt):No

    JORNADA DEL SÁBADO:
    Mejor tiempo libres 3 (2 pts):Ham
    Pole Position (5 pts):Ham
    Eliminados en la Q1* (son 6) (1 pt):Eri Kob Bia Sut Gut Chi
    Eliminados en la Q2* (son 6) (1 pt):Gro Mal Per Kvy Ver Mag
    ¿Pasará algún Toro Rosso a la Q3? (1 pt):Si

    JORNADA DEL DOMINGO:
    Ganador del GP (8 pts):Ham
    Segundo clasificado (5 pts):Ros
    Tercer clasificado (4 pts):Ric
    Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts):Alo Bot Vet Mas Rai Gro But
    Vuelta rápida (3 pts): Ros
    Primero en abandonar (3 pts): Per
    ¿Acabará algún Red Bull en el top 5? (1 pt): si
    ¿Sumará Williams al menos 20 puntos? (1 pt):no
    ¿Saldrá el coche de seguridad en al menos una ocasión? (1 pt):si

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  3. JORNADA DEL VIERNES:
    Mejor tiempo libres 1 (2 pts): N. Rosberg
    Mejor tiempo libres 2 (2 pts): L. Hamilton
    ¿Habrá al menos un Ferrari en el top 4 de cada sesión del viernes? (1 pt): No

    JORNADA DEL SÁBADO:
    Mejor tiempo libres 3 (2 pts): N. Rosberg
    Pole Position (5 pts): L. Hamilton
    Eliminados en la Q1* (son 6) (1 pt): ERI, LOT, BIA, CHI, GUT, SUT
    Eliminados en la Q2* (son 6) (1 pt): GRO, MAL, VER, KVY, BUT, VET
    ¿Pasará algún Toro Rosso a la Q3? (1 pt): No

    JORNADA DEL DOMINGO:
    Ganador del GP (8 pts): L. Hamilton
    Segundo clasificado (5 pts): N. Rosberg
    Tercer clasificado (4 pts): V. Bottas
    Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts): MAS, HUL, ALO, RIC, PÉR, VET, RAI
    Vuelta rápida (3 pts): N. Rosberg
    Primero en abandonar (3 pts): A. Lotterer
    ¿Acabará algún Red Bull en el top 5? (1 pt): No
    ¿Sumará Williams al menos 20 puntos? (1 pt): Sí
    ¿Saldrá el coche de seguridad en al menos una ocasión? (1 pt): Sí

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  4. Soy Carlos
    JORNADA DEL VIERNES:
    Mejor tiempo libres 1 (2 pts): ham
    Mejor tiempo libres 2 (2 pts):ham
    ¿Habrá al menos un Ferrari en el top 4 de cada sesión del viernes? (1 pt):no

    JORNADA DEL SÁBADO:
    Mejor tiempo libres 3 (2 pts):ham
    Pole Position (5 pts):ros
    Eliminados en la Q1* (son 6) (1 pt):eri lot bia chi sut gut
    Eliminados en la Q2* (son 6) (1 pt):mal gro ver kvy mag per
    ¿Pasará algún Toro Rosso a la Q3? (1 pt):no

    JORNADA DEL DOMINGO:
    Ganador del GP (8 pts):ros
    Segundo clasificado (5 pts):ham
    Tercer clasificado (4 pts):bot
    Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts):alo mas hul ric per vet rai
    Vuelta rápida (3 pts):ham
    Primero en abandonar (3 pts):eri
    ¿Acabará algún Red Bull en el top 5? (1 pt):no
    ¿Sumará Williams al menos 20 puntos? (1 pt):si
    ¿Saldrá el coche de seguridad en al menos una ocasión? (1 pt):si

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  5. Soy Carlos. En la porra donde esta chilton lo cambio por rossi q lo sustituye este fin de semana al menos

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  6. Yo también actualizo mi porra sustituyendo a Chilton por Rossi.

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  7. JORNADA DEL VIERNES:
    Mejor tiempo libres 1 (2 pts): Hamilton
    Mejor tiempo libres 2 (2 pts):Hamilton
    ¿Habrá al menos un Ferrari en el top 4 de cada sesión del viernes? (1 pt):Si

    JORNADA DEL SÁBADO:
    Mejor tiempo libres 3 (2 pts):Hamilton
    Pole Position (5 pts):Rosberg
    Eliminados en la Q1* (son 6) (1 pt): ERI, LOT, BIA, ROSI, GUT, SUT
    Eliminados en la Q2* (son 6) (1 pt): GRO, MAL, VER, KVY, BUT, VET
    ¿Pasará algún Toro Rosso a la Q3? (1 pt): No
    JORNADA DEL DOMINGO:
    Ganador del GP (8 pts):Rosberg
    Segundo clasificado (5 pts):Hamilton
    Tercer clasificado (4 pts):Alonso
    Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts):BOT,MAS,HUL, RIC, PER,VET,RAI
    Vuelta rápida (3 pts):Hamilton
    Primero en abandonar (3 pts):Eric
    ¿Acabará algún Red Bull en el top 5? (1 pt):Si
    ¿Sumará Williams al menos 20 puntos? (1 pt):si
    ¿Saldrá el coche de seguridad en al menos una ocasión? (1 pt):Si


    Soy Javier Pérez

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  8. (Fer)

    Estaba ya a punto de entrar en fase REM cuando recordé que no había hecho la porra. Así que más vale que salga bien. xD


    JORNADA DEL VIERNES:
    Mejor tiempo libres 1 (2 pts): Hamilton
    Mejor tiempo libres 2 (2 pts): Hamilton
    ¿Habrá al menos un Ferrari en el top 4 de cada sesión del viernes? (1 pt): No

    JORNADA DEL SÁBADO:
    Mejor tiempo libres 3 (2 pts): Hamilton
    Pole Position (5 pts): Hamilton
    Eliminados en la Q1* (son 6) (1 pt): LOT ERI BIA RSI GUT MAL
    Eliminados en la Q2* (son 6) (1 pt): SUT GRO RAI PER VER KVY
    ¿Pasará algún Toro Rosso a la Q3? (1 pt): No

    JORNADA DEL DOMINGO:
    Ganador del GP (8 pts): Hamilton
    Segundo clasificado (5 pts): Rosberg
    Tercer clasificado (4 pts): Bottas
    Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts): HUL RIC ALO MAG MAS BUT PER
    Vuelta rápida (3 pts): Rosberg
    Primero en abandonar (3 pts): Vergne
    ¿Acabará algún Red Bull en el top 5? (1 pt): Sí
    ¿Sumará Williams al menos 20 puntos? (1 pt): No
    ¿Saldrá el coche de seguridad en al menos una ocasión? (1 pt): No

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  9. Actualizo la porra
    JORNADA DEL VIERNES:
    Mejor tiempo libres 1 (2 pts):Ros
    Mejor tiempo libres 2 (2 pts):Ros
    ¿Habrá al menos un Ferrari en el top 4 de cada sesión del viernes? (1 pt):No

    JORNADA DEL SÁBADO:
    Mejor tiempo libres 3 (2 pts):Ham
    Pole Position (5 pts):Ham
    Eliminados en la Q1* (son 6) (1 pt):Eri Lot Bia Sut Gut Rsi
    Eliminados en la Q2* (son 6) (1 pt):Gro Mal Per Kvy Ver Mag
    ¿Pasará algún Toro Rosso a la Q3? (1 pt):Si

    JORNADA DEL DOMINGO:
    Ganador del GP (8 pts):Ham
    Segundo clasificado (5 pts):Ros
    Tercer clasificado (4 pts):Ric
    Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts):Alo Bot Vet Mas Rai Gro But
    Vuelta rápida (3 pts): Ros
    Primero en abandonar (3 pts): Rossi
    ¿Acabará algún Red Bull en el top 5? (1 pt): si
    ¿Sumará Williams al menos 20 puntos? (1 pt):no
    ¿Saldrá el coche de seguridad en al menos una ocasión? (1 pt):si

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  10. Tras la jornada del viernes os recuerdo que vamos a considerar RSI=CHI a todo el mundo puesto que el anuncio de que será el británico quien corra se ha hecho con el plazo de la porra cerrado.

    1. J. Alonso - 4 pts
    2. J. Pérez - 3 pts
    3= J. Benavides - 2 pts
    3= Carlos - 2 pts
    3= Fer - 2 pts

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  11. Jornada del sábado:

    1. J. Pérez - 10,05 pts
    2. Carlos - 9,2 pts
    3. J. Alonso - 6,05 pts
    4. Fer - 4,5 pts
    5. J. Benavides - 3,2 pts

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