domingo, 24 de agosto de 2014

Crónica del Gran Premio de Bélgica 2014

Hola amigos. Como decíamos en la previa, se ha hecho larga la espera de un mes para poder ver este GP de Bélgica, por ello todo el mundo ha cogido esta carrera con bastantes ganas y sin duda ha sido una jornada en la que han pasado muchas cosas que van a traer follón en los próximos días y que van a afectar seriamente al mundial lo que queda de temporada. Nosotros como siempre vamos a analizar lo sucedido en esta fantástica carrera que ha acontecido en el circuito belga de Spa-Francorchamps.


Creo que absolutamente nadie se hubiese creído el resultado final si se le llega a decir antes de la carrera. Pero ha sido así, la carrera la ha ganado una vez más el australiano Daniel Ricciardo. En un circuito donde en teoría los Red Bull iban a pasarlo muy mal se han sacado de la manga un set aerodinámico fantástico para obtener velocidad punta y han realizado una labor de puesta a punto sensacional que les puso arriba ayer en la calificación en mojado y que hoy les ha dado un ritmo fantástico en carrera. Bien es cierto que gran parte de la victoria del australiano se debe al nuevo desastre de Mercedes, del que hablaremos en breve. Nadie hubiera dicho a inicio de temporada que Ricciardo iba a ser el cabeza de Red Bull, que habría ganado tres carreras por ninguna de su compañero tetracampeón del mundo y que además habría logrado algo que el propio Vettel nunca logró: ganar saliendo fuera de la primera línea. Y no es que lo lograse en una de esas tres victorias, sino en las tres mismamente. Seb corrió peor suerte hoy, se nota que le está costando mucho asumir que su compañero lo esté haciendo mejor. Hoy hemos visto al alemán todo el día haciendo "overdrive", tratando de conducir por encima de lo que él mismo se puede permitir, el fallo en Pouhon le costó la posición con su compañero. Aun así es cierto que en la batalla de la primera vuelta con Hamilton tenía que arriesgar, si quería tener alguna opción de victoria pasaba por ahí. Gran botín de puntos de todos modos para Red Bull que se afianza en la segunda plaza de constructores en una carrera que a priori pintaba muy mal para el equipo austríaco.


Pero sin duda el núcleo de todas las miradas hoy ha estado en el equipo Mercedes que ha visto la imagen que ningún equipo quiere ver: a sus dos pilotos tocándose en carrera. En la vuelta 3, Rosberg atacó a Hamilton por el exterior de Les Combes, punto claro de adelantamiento. El británico aguantó por el interior su posición, sin embargo Rosberg trató de apurar por el exterior y tocó levemente la rueda trasera izquierda del coche de su compañero, dañando seriamente su alerón delantero y provocando el pinchazo de la rueda del compañero. Una tontería, un lance de carrera como muchos se han visto en las carreras pero que ha dolido en muchos aficionados, básicamente por las consecuencias que ha tenido pues Lewis destrozó el fondo plano de su coche tratando de devolverlo a los boxes, aunque trataría de seguir no llegaría a tener tan siquiera opciones de puntuar y se acabaría retirando más tarde que temprano. Mientras tanto Rosberg lograba mantener una valiosa segunda posición para el campeonato, que pudo ser una victoria pero no lo lograría por algún que otro error como el plano que hizo en su neumático delantero derecho cuando trataba de superar a Vettel, comprometiendo su estrategia.

Me parecieron fatal los abucheos del público a Rosberg en el podium. Como dije antes, la afición juzgó al alemán en base a las consecuencias que tuvo su maniobra, no a la maniobra en sí. Toques así han habido a patadas en las carreras de coches y los seguirá habiendo, son incidentes de carrera, situaciones en las que simplemente por el hecho de que dos coches rueden muy juntos se de un leve contacto, por el hecho de que un piloto no mida a la perfección las distancias. Por supuesto que Rosberg pudo haber hecho algo más para evitarlo, él mismo lo reconoció, pero son cosas que pasan cuando se intenta adelantar, siempre han pasado y seguirán pasando. No se pueden buscar culpables, no son acciones premeditadas, simplemente son cosas que pasan cuando se intenta adelantar. Son las carreras.


Pudimos ver un gran papel de Valtteri Bottas hoy, quitándose los fantasmas de la mala carrera que tuvo en Hungría logro volver a la senda del podium. En cuatro de los últimos cinco cajones, no está nada mal. El coche estaba para hacerlo bien hoy, lo cual hace pensar que la actuación de Felipe Massa ha sido absolutamente lamentable, quedándose fuera de los puntos y por bastante. Quiero pensar que tuvo algún percance mecánico porque no es ni medio normal que se quede tan lejos de su compañero.
Pasando a Ferrari, pues llegó el día que muchos esperaban, que Raikkonen acabase una carrera por delante de Alonso. Si había una carrera en la que podía suceder era en esta pues Kimi es el rey de Spa, siempre ha ido fenomenal en esta pista. Sin embargo hay que relativizar un poco su actuación. Él ha hecho lo que tenía que hacer y ha llevado el coche al máximo de lo que pudo hacer, peleando por el podium, cosa que hoy Alonso no ha hecho aunque hay que decir que tiene sus razones puesto que las condiciones en las que ha tenido que pelear hoy han sido casi imposibles. Ha estado a punto de tener que salir el último cuando su coche no ha arrancado, eso sí, del Stop&Go de 5 segundos por tener mecánicos en parrilla en el instante de la salida no se ha librado. Luego según ha reconocido el asturiano ha tenido problemas con el flujo de combustible, perdiendo 20 CV de potencia durante toda la carrera, a lo cual ha sumado problemas con el MGU-K, que le hacían tener que desactivar el ERS durante las vueltas de salida de boxes. Con todos esos factores en contra es un milagro que haya acabado en séptima posición. Bueno, y es un milagro que Kevin Magnussen no le haya sacado fuera de carrera. Ahora hablaremos del pilotaje del danés.


McLaren al final no cerró un mal papel en Spa, Button fue finalmente sexto con una buena estrategia y un buen ritmo, con poco que reprochar a su carrera. Sin embargo hoy el McLaren que estuvo en ojos de todo el mundo fue el de Kevin Magnussen, debido a que el piloto danés hizo todo lo que pudo para no ser adelantado en pista. Las defensas que realizó fueron como poco antirreglamentarias, realizando cambios de dirección como respuesta al ataque de otro piloto y sacando a sus rivales fuera de la pista. Lo hizo con Alonso y con su propio compañero de equipo, ganándose con ello una sanción de 20 segundos que le quita los puntos obtenidos. En su lugar se gana dos puntos en su carné. Magnussen pecó del llamado "blocking", que es realizar un cambio de dirección tapando la trayectoria que ya está tomando el coche atacante. Yo le recomendaría al danés que echase un vistazo a este vídeo que realicé en iRacing para aclarar la conducta más adecuada de pilotaje defensivo. Hoy porque se ha enfrentado a pilotos de muchísima experiencia que saben qué hacer con pilotos que se comportan así, si le toca con otros más nerviosos como Maldonado seguro que hubiese acabado mal:


De Force India esperaba más, en un circuito donde la velocidad punta, que es su fuerte, cuenta, pues creo que podían haber estado más arriba. Pérez fue finalmente octavo salvando unos cuantos puntos y Hulkenberg pudo llegar a rascar un punto siendo décimo, pequeño premio para su remontada tras su fracaso ayer en calificación, saliendo 18º. Buena labor también del ruso Daniil Kvyat terminando noveno y volviendo a puntuar. Sigue demostrando que los pilotos jóvenes pueden hacerlo bien, a ver si algunos critican menos a Max Verstappen que lo mismo el año que viene les cierra la boca. Más que nada porque yo mismo no veía con buenos ojos la llegada de Kvyat con tan poca experiencia en monoplazas y me tuve que callar, por eso es mejor no hablar de antemano, esperemos a ver qué nos ofrece el hijo de Jos en pista el año que viene.

Y bueno, no quiero cerrar la entrada sin hablar del debutante André Lotterer, que ha sido una lástima pero su carrera ni siquiera ha durado una vuelta. Una pena porque había dado unas sensaciones fantásticas todo el fin de semana, incluso metiendo un segundo a su compañero de equipo en mojado y sin apenas conocer el coche. Esa calificación ha sido brillante, vamos a ver si su presencia en la F1 ha sido circunstancial o tiene alguna otra oportunidad, porque creo que por lo menos merece poder disputar en condiciones una carrera. Una pérdida de potencia le ha impedido competir.

Eso sí, hay que agradecer a Caterham que se hayan decidido a cambiar de morro. Este sigue sin ser una belleza pero por lo menos no es el esperpento que tenían hasta ahora.


Ahora sí cerramos esta crónica dando los resultados de la porra, que esta vez yo mismo he ganado por acertar el 2º, el 3º y el primer abandono. Nos vemos en Monza dentro de dos semanas!

Porra GP Bélgica:
1. J. Alonso - 19,55 pts
2. Fer - 17,5 pts
3. Carlos - 14,7 pts
4. J. Pérez - 12,3 pts
5. J. Benavides - 11,2 pts

General:
1. J. Benavides - 206,35 pts
2. J. Alonso - 200,55 pts
3. Carlos - 193,5 pts
4. Fer - 189,25 pts
5. J. Pérez - 145,25 pts
6. Fran - 48,45 pts

No hay comentarios:

Publicar un comentario