lunes, 16 de junio de 2014

Previo y porra GP Austria 2014

Hola amigos. Hoy nos preparamos para el retorno de la temporada europea después del intenso paréntesis de Canadá. Las carreras vuelven a Europa con el retorno del Gran Premio de Austria en Spielberg, después de 10 años sin dicha carrera. El circuito es el mismo en el que se corrió en su momento, el antiguo A1-Ring, ahora llamado Red Bull Ring dado que la marca de las bebidas energéticas adquirió el circuito y pagó lo necesario para reformarlo y adaptar sus instalaciones a los tiempos que corren. Con ello vamos con nuestra previa y nuestra porra del Gran Premio:


DATOS GENERALES
Lugar: Spielberg, Austria
Longitud: 4,326 km
Vueltas: 71
Hora del GP: 2:00 P.M.
Primer GP: 1997
Distancia de carrera: 307,146 km
Récord: 1:08,337 (M. Schumacher - Ferrari F2003GA - 2003)
Número de curvas: 8 (6 a derechas y 2 a izquierdas)
Recta más larga: 800 m (Entre curvas 1-2)
Longitud del pit lane: 400 m
Ránking de vencedores: 
1. M. Schumacher, M. Hakkinen - 2 (cada uno)
2. J. Villeneuve, E. Irvine, D. Coulthard - 1 (cada uno)

DATOS TÉCNICOS
Velocidad media: 220 km/h
Uso del acelerador: 82% de la vuelta
Aceleración máxima: 67% de la vuelta
Mayor período de tiempo a fondo: 12 segundos
Exigencia al motor: Alta
Cambios de marcha por vuelta: 34
Uso de los frenos: 10% de la vuelta
Desgaste de frenos:  Bajo-Medio
Desgaste de neumáticos: Medio
Carga aerodinámica: Alta
Consumo*: 1,5 kg/vuelta
Tiempo perdido en boxes: 18 segundos + parada
Estrategia prevista: 2-3 paradas

En esta ocasión la vuelta subjetiva será especialmente importante puesto que supongo que, aunque muchos de vosotros conoceréis los circuitos del mundial donde se corre todos los años, esté será desconocido seguramente para más de uno así que espero que la vuelta en rFactor os sea útil para ver a qué circuito se enfrentan los pilotos y los equipos este fin de semana:


La vuelta se inicia en una recta de meta que es cuesta abajo de cara a una subida pronunciada antes de la primera curva. Estos cambios de desnivel serán una constante a lo largo de todo el circuito. El rasante y la falta de peralte hace subvirar a los coches con lo que todos tenderán a irse largos en la primera curva, ojo con las alargadas de trazada ahí. Tras un tramo a fondo se llega a la curva 2, una horquilla de derechas en subida que es la curva más lenta del circuito. Entonces se inicia la bajada hacia la curva 3, donde la salida es bastante difícil puesto que esta curva, al igual que la mayoría, no tiene caída hacia el interior, al menos no lo suficiente y el coche subvira mucho. Tras esta curva vienen las curvas 4, 5 y 6, de media-alta velocidad donde se usan mucho los pianos. La 4 y la 5 son muy parecidas a izquierdas y la 6 se hace a fondo, hacia un rasante muy pronunciado que lleva a la curva 7, muy rápida de derechas. Se aprovecha mucho el piano exterior hacia la última curva, de derechas y donde la clave es aprovechar mucho el asfalto. Se entra muy abierto y se ataca mucho el vértice para lanzarnos de vuelta a la recta principal.

Pasemos al análisis personal:
LA SALIDA: Difícil y comprometida. Se ha de arrancar cuesta abajo luego los pilotos deberán tener pisado el freno en el momento de la arrancada. Luego la distancia a la primera curva es media pero como dije antes tiene un desnivel que la complica muchísimo, por lo que es posible que los toques estén a la orden del día. Los pilotos deberán andarse con mucho cuidado.

¿SE PUEDE ADELANTAR?: A priori no parece un buen circuito para adelantar. No hay rectas lo bastante largas y va a ser muy complicado pegarse al coche de delante. A una semana de la carrera no sabemos dónde se podrá activar el DRS pero es de esperar que lo pongan en la recta principal con posibilidad tal vez de una segunda zona de DRS en la segunda recta. En cualquier caso va a ser posible arriesgar en la segunda curva y luego extender el duelo hasta la tercera. A partir de ahí imposible salvo error del piloto de delante.

LA CURVA MÁS COMPLICADA: La primera, ese desnivel la hace especialmente delicada. Medir la frenada también es difícil al ser cuesta arriba y luego la salida de la curva es muy difícil de hacer rápido sin alargar la trazada.

EL PUNTO MÁS RÁPIDO: Este es curioso. Es antes de la curva 3, en torno a 305-310 km/h, no es excesivamente rápido. Aunque no es al final de la recta más larga sí que es el punto más rápido porque las dos rectas principales acaban en una subida muy pronunciada, mientras que la aproximación a la curva 3 es en bajada.

LA CLAVE DE LA CARRERA: Es difícil de decir. He visto carreras en este circuito pero fueron hace ya muchísimo tiempo. No parece un circuito propenso para los coches de seguridad y adelantar parece difícil luego la clave debería de ser la estrategia, aunque como digo tampoco lo tiene muy claro nadie.

NOTA PERSONAL: De nuevo no estamos en condiciones de evaluar un circuito en el que no se corre desde hace muchísimo tiempo. Parece un circuito con personalidad, ninguno está a tanta altura sobre el nivel del mar y sus desniveles recuerdan mucho a los circuitos antiguos como Zandvoort, Brands Hatch o Nurburgring. De todos modos no evaluaré esta pista, como digo, por la falta de información que tengo sobre ella.

Algo similar sucederá con el repaso histórico, solo han habido 7 grandes premios de Austria en este circuito así que elegir cinco momentos es complicado pero aun así lo intentaremos:

5. El vuelo de Alesi sobre Irvine en el GP del 1997
Una espectacular imagen tomó lugar en el primer GP de Austria en el A1-Ring cuando Alesi adelantaba a Irvine en la curva 2 y ambos coches se tocaban saliendo de la curva, catapultando por los aires al Benetton del francés. Demos gracias que no pasó nada:


4. El incendio durante la parada de Michael Schumacher en el GP del 2003
Esto es algo que podía pasar cuando teníamos repostajes. Ningún incidente de este tipo igualará al de Verstappen en el 1994 (lo recordaremos en la previa de Hockenheim probablemente) aunque este fue un momento realmente tenso en el último GP de Austria hasta la fecha, la propia manguera se incendió provocando el caos en el box de Ferrari:


3. La montonera en la salida del GP del 2000
Para que veáis lo que puede pasar en la salida si no se tiene cuidado. El brasileño Ricardo Zonta midió mal la frenada y se llevó por delante a Michael Schumacher, en plena lucha por el mundial con Mika Hakkinen. Este incidente puso fin a la carrera para varios pilotos y puso un orden de carrera peculiar donde Mika Salo y Pedro de la Rosa entre otros salieron muy beneficiados, rodando tercero y cuarto. Pudo ser el primer podio de Pedro, se quitó a Salo muy pronto y su ritmo no era muy inferior al de Barrichello, que venía por detrás, pero la rotura de una pieza de la caja de cambios le forzó a abandonar. Salo sí lograría arrancar un punto al ser sexto.


2. El accidente entre Heidfeld y Sato en el GP del 2002
A mitad de carrera el Sauber de Nick Heidfeld se quedaba sin frenos y perdía el control a máxima velocidad antes de la curva 2, derrapando por el césped del interior de la curva e introduciéndose de nuevo en el asfalto llevándose por delante al Jordan de Takuma Sato. Un violentísimo accidente que por suerte no tendría consecuencias para ninguno de los pilotos. Y menos mal que esa zona va en pendiente hacia arriba y eso ayudó un poco a que el impacto fuese menos fuerte, si hubiera sido en la curva 3 podría haber sido muchísimo más grave.


1. Las órdenes de equipo de Ferrari en el GP del 2002
El Dream Team que formó Ferrari a finales de los 90 y que les llevaría a ganar cinco mundiales consecutivos fue una de las uniones más sólidas y temidas que la Fórmula 1 ha dado en su historia. El inconveniente fue que eran capaces de hacer lo que hiciese falta para ganar, si hacía falta superar la legalidad o realizar actos antideportivos se hacían sin remordimiento. En el año 2002 habían diseñado un coche que rozaba la perfección, el F2002 se merendaba a sus rivales y Schumacher venía de ganar todas las carreras salvo Malasia, donde él mismo se buscó los problemas con Montoya en la salida tal y como recordamos hace unos meses. En Austria el segundo piloto, Rubens Barrichello, realizó una carrera soberbia. Con un coche mucho menos mimado y preparado que el de Michael logró liderar la carrera hasta el final, sin embargo, una orden de equipo obligó a Rubens a regalar la victoria a su compañero, realizando la maniobra en el lugar donde más duela al aficionado: en la misma línea de meta. Orden de equipo absurda considerando la enorme superioridad de Schumi y su coche, no fueron capaces de asumir la derrota ante un Barrichello como pocas veces se le vio. Los abucheos en el podium fueron obvios y merecidos aunque en defensa de Michael hemos de decir que la orden salió del muro y el piloto alemán concedió la victoria moral a su compañero. Por este motivo la FIA prohibió las órdenes de equipo durante muchos años, en 2011 se volvieron a permitir a raíz del escándalo de Alemania 2010.


Desde mi punto de vista las órdenes de equipo deben ser legales, la Fórmula 1 es una competición de equipos y no de pilotos, son los jefes quienes mandan, por lo que deben estar en su derecho de forzar un intercambio de posición si es necesario. Ahora bien, quien hace una tontería como la del 2002 demuestra primero de todo ser antideportivo y luego ser un desalmado, negando la victoria a alguien que se la merece cuando el beneficio que se obtiene negándosela es mínimo.

Terminamos con la porra, tras el desastre de Paco en Canadá esperamos una reacción por su parte para que recupere el liderato de nuestro mundial particular:

JORNADA DEL VIERNES:
Mejor tiempo libres 1 (2 pts):
Mejor tiempo libres 2 (2 pts):
¿Habrá al menos un Red Bull en el top 3 de cada sesión del viernes? (1 pt):

JORNADA DEL SÁBADO:
Mejor tiempo libres 3 (2 pts):
Pole Position (5 pts):
Eliminados en la Q1* (son 6) (1 pt):
Eliminados en la Q2* (son 6) (1 pt):
¿Pasarán algún Toro Rosso a la Q3? (1 pt):

JORNADA DEL DOMINGO:
Ganador del GP (8 pts):
Segundo clasificado (5 pts):
Tercer clasificado (4 pts):
Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts):
Vuelta rápida (3 pts):
Primero en abandonar (3 pts):
¿Sumará McLaren al menos 6 puntos? (1 pt):
¿Habrá doblete Mercedes con al menos 30 segundos sobre el tercero? (1 pt):
¿Acabarán ambos Marussia? (1 pt):

Esto es todo, un saludo y nos vemos el próximo domingo en la crónica del Gran Premio!

7 comentarios:

  1. Por si luego se me pasa dejo esta y ya si tengo tiempo la estudio mas a fondo y hago otra:
    JORNADA DEL VIERNES:
    Mejor tiempo libres 1 (2 pts):HAM
    Mejor tiempo libres 2 (2 pts):HAM
    ¿Habrá al menos un Red Bull en el top 3 de cada sesión del viernes? (1 pt):Si

    JORNADA DEL SÁBADO:
    Mejor tiempo libres 3 (2 pts):HAM
    Pole Position (5 pts):HAM
    Eliminados en la Q1* (son 6) (1 pt):ERI KOB BIA CHI GUT SUT
    Eliminados en la Q2* (son 6) (1 pt):GRO, MAL, VER, KVY, BUT, MAG
    ¿Pasarán algún Toro Rosso a la Q3? (1 pt):Si

    JORNADA DEL DOMINGO:
    Ganador del GP (8 pts):Ham
    Segundo clasificado (5 pts):Ros
    Tercer clasificado (4 pts):RIc
    Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts): ALO,VET,MAS,RAI,HUL,BUT,PER
    Vuelta rápida (3 pts):Ros
    Primero en abandonar (3 pts):Maldonado
    ¿Sumará McLaren al menos 6 puntos? (1 pt):No
    ¿Habrá doblete Mercedes con al menos 30 segundos sobre el tercero? (1 pt):No
    ¿Acabarán ambos Marussia? (1 pt):No

    ResponderEliminar
  2. Mejor tiempo libres 1 (2 pts): N. Rosberg
    Mejor tiempo libres 2 (2 pts): L. Hamilton
    ¿Habrá al menos un Red Bull en el top 3 de cada sesión del viernes? (1 pt): No

    JORNADA DEL SÁBADO:
    Mejor tiempo libres 3 (2 pts): N. Rosberg
    Pole Position (5 pts): N. Rosberg
    Eliminados en la Q1* (son 6) (1 pt): ERI, KOB, BIA, CHI, GUT, SUT
    Eliminados en la Q2* (son 6) (1 pt): GRO, MAL, PÉR, KVY, MAG, MAS
    ¿Pasarán algún Toro Rosso a la Q3? (1 pt): Sí

    JORNADA DEL DOMINGO:
    Ganador del GP (8 pts): L. Hamilton
    Segundo clasificado (5 pts): N. Rosberg
    Tercer clasificado (4 pts): S. Vettel
    Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts): RIC, ALO, RAI, HUL, BUT, GRO, VER
    Vuelta rápida (3 pts): L. Hamilton
    Primero en abandonar (3 pts): F. Massa
    ¿Sumará McLaren al menos 6 puntos? (1 pt): No
    ¿Habrá doblete Mercedes con al menos 30 segundos sobre el tercero? (1 pt): Sí
    ¿Acabarán ambos Marussia? (1 pt):No

    ResponderEliminar
  3. Soy Carlos
    JORNADA DEL VIERNES:
    Mejor tiempo libres 1 (2 pts):Ham
    Mejor tiempo libres 2 (2 pts):Ros
    ¿Habrá al menos un Red Bull en el top 3 de cada sesión del viernes? (1 pt):si

    JORNADA DEL SÁBADO:
    Mejor tiempo libres 3 (2 pts):Han
    Pole Position (5 pts):Ros
    Eliminados en la Q1* (son 6) (1 pt):eri kob bia chi gut mal
    Eliminados en la Q2* (son 6) (1 pt):gro mag sut kvy ver per
    ¿Pasarán algún Toro Rosso a la Q3? (1 pt):no

    JORNADA DEL DOMINGO:
    Ganador del GP (8 pts):Ros
    Segundo clasificado (5 pts):Ham
    Tercer clasificado (4 pts):Ric
    Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts):vet alo rai per mas bot but
    Vuelta rápida (3 pts):Ros
    Primero en abandonar (3 pts):chi
    ¿Sumará McLaren al menos 6 puntos? (1 pt):no
    ¿Habrá doblete Mercedes con al menos 30 segundos sobre el tercero? (1 pt):
    ¿Acabarán ambos Marussia? (1 pt):

    ResponderEliminar
  4. (Soy Fer)

    JORNADA DEL VIERNES:
    Mejor tiempo libres 1 (2 pts): Alonso
    Mejor tiempo libres 2 (2 pts): Hamilton
    ¿Habrá al menos un Red Bull en el top 3 de cada sesión del viernes? (1 pt): No

    JORNADA DEL SÁBADO:
    Mejor tiempo libres 3 (2 pts): Hamilton
    Pole Position (5 pts): Hamilton
    Eliminados en la Q1* (son 6) (1 pt): CHI BIA ERI KOB SUT GUT
    Eliminados en la Q2* (son 6) (1 pt): MAL GRO KVY VER PER BUT
    ¿Pasarán algún Toro Rosso a la Q3? (1 pt): No

    JORNADA DEL DOMINGO:
    Ganador del GP (8 pts): Hamilton
    Segundo clasificado (5 pts): Rosberg
    Tercer clasificado (4 pts): Ricciardo
    Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts): BOT HUL ALO VET MAS RAI VER
    Vuelta rápida (3 pts): Rosberg
    Primero en abandonar (3 pts): Maldonado
    ¿Sumará McLaren al menos 6 puntos? (1 pt): No
    ¿Habrá doblete Mercedes con al menos 30 segundos sobre el tercero? (1 pt): No
    ¿Acabarán ambos Marussia? (1 pt): Sí

    ResponderEliminar
  5. (Soy Javier Pérez)

    Mejor tiempo libres 1 (2 pts): L.Hamilton
    Mejor tiempo libres 2 (2 pts): N.Rosberg
    ¿Habrá al menos un Red Bull en el top 3
    de cada sesión del viernes? (1 pt): No
    JORNADA DEL SÁBADO:
    Mejor tiempo libres 3 (2 pts): L.Hamilton
    Pole Position (5 pts): L.Hamilton
    Eliminados en la Q1* (son 6) (1 pt): ERI,
    KOB, BIA, CHI, GUT, SUT
    Eliminados en la Q2* (son 6) (1 pt):
    GRO, MAL, PÉR, KVY, MAG, MAS
    ¿Pasarán algún Toro Rosso a la Q3? (1
    pt): Sí
    JORNADA DEL DOMINGO:
    Ganador del GP (8 pts): L. Hamilton
    Segundo clasificado (5 pts): N. Rosberg
    Tercer clasificado (4 pts): Riccardo
    Resto de pilotos puntuadores** (son 7)
    (4 pts): VET, ALO, RAI, HUL, BUT, GRO,
    VER
    Vuelta rápida (3 pts): L. Hamilton
    Primero en abandonar (3 pts): A. Sutil
    ¿Sumará McLaren al menos 6 puntos?
    (1 pt): No
    ¿Habrá doblete Mercedes con al menos
    30 segundos sobre el tercero? (1 pt): Sí
    ¿Acabarán ambos Marussia? (1 pt):No

    ResponderEliminar
  6. Jornada del viernes:
    1. J. Alonso - 5 pts
    2. Fer - 3 pts
    3. J. Benavides - 2 pts
    4. J. Pérez - 1 pt
    5. Carlos - 0 pts

    ResponderEliminar
  7. Jornada del sábado:
    1. J. Alonso - 7,45 pts
    2. Fer - 4,75 pts
    3. J. Benavides - 4,6 pts
    4. J. Pérez - 3,45 pts
    5. Carlos - 1,2 pts

    ResponderEliminar