martes, 16 de septiembre de 2014

Previo y porra GP Singapur 2014

Hola amigos. Ya finalizada la temporada europea, la Fórmula 1 comienza su periplo alrededor del mundo donde se decidirá definitivamente el campeonato del mundo. Comenzaremos en Singapur, para luego visitar distantes lugares del planeta como Japón, Estados Unidos, Brasil y Abu Dhabi. De momento esta semana tenemos el Gran Premio de Singapur, carrera en un complicado trazado urbano donde la particularidad es que la carrera es nocturna. Ya se que este año Bahrein también ha sido de noche, no obstante Singapur siempre será el país que albergó la primera carrera nocturna de la historia, allá por el 2008. Es una carrera en la que el gasto en gasóleo para los generadores que dan luz al circuito llega a superar los gastos en combustible de todos los equipos de la parrilla juntos. Y eso que ese dato se hizo cuando habían repostajes, que se gastaba más. Luego dirán que se hacen recortes en motores y en desarrollo tecnológico para ahorrar costes. Perdonad que haya tardado un poco más de lo normal en publicar esta previa, hemos tenido algunos percances en casa relacionados con una tormenta, ahora que todo parece solucionado procedemos a analizar en detalle lo que dará de sí este Gran Premio, comenzando por el circuito:


DATOS GENERALES
Lugar: Singapur, Singapur
Longitud: 5,073 km
Vueltas: 61
Hora del GP: 2:00 P.M.
Primer GP: 2008
Distancia de carrera: 309,453 km
Récord: 1:45,976 (K. Raikkönen - Ferrari F2008 - 2008)
Número de curvas: 23 (9 a derechas y 14 a izquierdas)
Recta más larga: 830 m (Entre las curvas 5 y 7 sin considerar la 6 como curva)
Longitud del pit lane: 400 m
Ránking de vencedores: 
1. S. Vettel - 3
2. F. Alonso - 2
3. L. Hamilton - 1

DATOS TÉCNICOS
Velocidad media: 175 km/h
Uso del acelerador: 75%
Aceleración máxima: 45%
Mayor período de tiempo a fondo: 9 s
Exigencia al motor: Alta
Cambios de marcha por vuelta: 81
Uso de los frenos: 12%
Desgaste de frenos: Alto
Desgaste de neumáticos: Alto
Carga aerodinámica: Alta
Tiempo perdido en boxes: 19 s + parada
Estrategia prevista: 2 paradas

Se trata de un circuito peculiar por su baja velocidad media, de las menores del calendario. Por ello es bastante frecuente que los equipos se preocupen por la duración de la carrera. En cuanto se llega a las dos horas de carrera esta se detiene automáticamente aunque no se hayan completado las vueltas previstas. Si sale el coche de seguridad (que suele hacerlo) existe ese peligro de que la carrera acabe por tiempo y no por vueltas. Además es el circuito con más cambios de marcha del calendario, lo cual junto con el calor que hace y la cantidad de curvas consecutivas que se realizan hace de esta carrera una de las más duras físicamente para el piloto. Posiblemente solo el GP de Malasia sea más exigente para la forma física.

En esta ocasión nos subimos al coche del líder del mundial, Nico Rosberg, para ver una vuelta en este circuito urbano de Singapur. Lo realmente bonito de esta carrera es que los coches se ven de una forma espectacular con la iluminación, además todos los pilotos han de ir con la visera clara así que es posible ver los ojos de los pilotos poniendo un poco de atención. Vamos con la vuelta del Mercedes:


La vuelta se inicia en una corta recta principal, dando paso a una secuencia de tres curvas enlazadas a cada cual más lenta que la anterior. Normalmente se ataca muy fuerte la primera porque eso deja el coche bien colocado para dar la tercera, la más importante. Se sale hacia la curva 5, de media velocidad de derechas y donde el peligro está en el muro exterior. En todo circuito urbano es clave no perder la línea de trazada puesto que el agarre de este asfalto es bajísimo en comparación con el de los circuitos convencionales, luego aquí perder la línea es irse contra el muro y por eso este circuito es duro, no da mucho margen para los errores. Tras la curva 6 a fondo se frena fuerte para la curva 7, noventa grados a la izquierda pero con una pista que está delimitada por un piano y no por un muro, luego es posible pasarse el piano y seguir en carrera pero se considera que está fuera de los límites de la pista. Siempre es un punto polémico, en especial en la primera vuelta. Tras otra curva de noventa grados, esta vez a la derecha, se toma una curva que se va abriendo hacia la izquierda y se llega al punto donde estaba la antigua triple chicane que tantos problemas dio. El año pasado fue eliminada del trazado porque algunos coches despegaban al coger los pianos y cuando un coche levanta el vuelo es cuando las medidas de seguridad no tiene por qué funcionar (Por cierto, si no habéis visto lo que sucedió en el debut de la Formula E el pasado sábado os recomiendo que lo veáis, en especial a cuento del accidente final donde Nicolas Prost mereció que le quitasen la licencia de por vida por lo que le hizo a Nick Heidfeld en la última curva). Después se pasa por una chicane doble antes del puente, donde es clave colocarse bien para dar la siguiente horquilla de izquierdas, que lleva a una larga recta. Al final hay otra curva de noventa grados a la derecha, con muro en el exterior. Aquí comienza la sección final del circuito, con varias curvas bastante técnicas. Para la curva 16 hay que venir preparado pegándose al muro izquierdo en la curva anterior. La curva 18 da paso a un túnel que atraviesa una tribuna, tras ella se toma la curva 19 donde también es fácil dar en el muro de fuera. Entonces llega la sección final, con una chicane derecha-izquierda que posee otro muro crítico en el exterior y finalmente el último par de curvas, muy rápidas de izquierdas donde la clave es coger la trazada perfecta tomando los dos vértices de las curvas 22 y 23 cerrando así la vuelta.

Pasemos al análisis personal:

LA SALIDA: Es peligrosa, la primera curva está cerca así que es difícil ganar posiciones. Sin embargo es muy fácil tener toques dada la estrechez de la pista luego es una de las salidas con más incertidumbre del campeonato.

¿SE PUEDE ADELANTAR?: En un circuito urbano la regla general es que no y este circuito no es una excepción. Se puede probar en dos puntos: la frenada de la curva 7 y la de la curva 14 pero es arriesgado y requiere pegarse mucho al coche de delante en las curvas anteriores, lo cual no es fácil.

LA CURVA MÁS COMPLICADA: No sabría escoger una en particular, creo que no existe esa curva que destaca sobre las demás por su dificultad. En general todo el circuito es difícil debido a que es una curva tras otra, no hay apenas tiempo para los descansos.

EL PUNTO MÁS RÁPIDO: La llegada a la curva 7. Espero que se superen los 300 km/h con punta entre 310 y 320 km/h.

LA CLAVE DE LA CARRERA: La estrategia. Los coches de seguridad son frecuentes dado que los puntos peligrosos dejan coches tirados en zonas de riesgo. Cuando había repostajes esta carrera era una auténtica partida de ajedrez y ganaba aquel a quien más beneficiaban las salidas del safety. Ahora esto afecta un poco menos pero sin duda que es clave de la carrera porque altera todas las estrategias de cambio de neumáticos. Puedes tener un grandísimo ritmo que como el equipo se equivoque con la táctica o salga un safety en mal momento la carrera se arruina.

NOTA PERSONAL: Las carreras aquí no suelen ser feas. La nocturnidad la hace un poco más vistosa y suele haber juego con las tácticas gracias a los coches de seguridad. Le pondría un 9 si no se gastase tantísimo para que luego Berni y compañía sigan con su hipocresía de siempre, gracias a ellos le voy a poner al Gran Premio un 8.

El análisis histórico será breve puesto que apenas han habido 6 carreras aquí. Por lo tanto solo voy a seleccionar tres momentos históricos, pero creo que serán lo bastante buenos para que compense:

3. El incendio en el coche de Kovalainen en el GP del 2010
Esta imagen fue bastante chocante y dice mucho de las capacidades de los comisarios de pista en lugares recónditos y sin tradición en el deporte del motor. En el 2010 hubo un incendio en el Lotus del finlandés Heikki Kovalainen casi al final de la carrera. Lo fuerte es que fue el propio Heikki quien tuvo que ir a buscar un extintor para apagar el fuego sin que nadie bajase a ayudarle. En Corea los comisarios eran aun peores, gracias a dios que ya no se corre en esa estafa de sitio, pero no es aceptable que los comisarios no hagan su trabajo. En la época heróica esta dejadez costaba vidas, el ejemplo más claro es el de Roger Williamson, fallecido en el infierno verde en los años 70 por un incendio en su coche, del cual no pudo salir. Su compañero David Purley trató de rescatarle pero la pasividad de los comisarios locales hizo que sus esfuerzos fuesen en vano. Eran otras épocas, si no habéis visto la película Rush, por favor, vedla, que es una obra maestra y además entenderéis mejor por qué digo todo esto y por qué incluyo esta anécdota en el repaso histórico.



2. El accidente entre Schumacher y Vergne en el GP del 2012
Toca hablar otra vez de Michael Schumacher, de quien nos alegramos que esté de vuelta en su casa y recuperándose de ese terrible accidente que sufrió a finales del año pasado. Sin embargo hoy hablaremos de su retorno de 3 años a la competición con el equipo Mercedes, un retorno que todos los que pudimos ver a Michael en su mejor momento hace ya muchos años queremos olvidar. Un único podium en tres temporadas y siendo batido por Nico Rosberg con bastante regularidad. No obstante lo realmente triste de ese retorno es que vimos en más ocasiones el lado oscuro del alemán que el lado brillante. En su última participación en Singapur cometió un error imperdonable, chocando por detrás con el Toro Rosso de Jean-Eric Vergne, en un despiste impropio del que fuera siete veces campeón mundial.



1. El escándalo del crashgate en el GP del 2008
Todos los que seguimos la trayectoria de Fernando Alonso desde sus inicios recordamos con bastante cariño aquel final de temporada del 2008, con ese resurgir de una Renault que había decepcionado mucho en esa temporada y donde el asturiano había aprendido a sacar el rendimiento de donde no lo hay, habilidad que sigue empleando a día de hoy. No obstante aquella victoria fue como un oasis en una peregrinación por el desierto, una victoria que había sido lograda en gran parte gracias al accidente de su compañero Nelson Piquet Jr., estrellado poco después de que Alonso realizase su primera parada, inusualmente temprana y más aún teniendo en cuenta que un problema en la bomba del combustible forzó al asturiano a salir 15º en un circuito donde adelantar iba a ser muy difícil. No obstante entonces estas ideas solo tuvieron cabida en las cabezas de los más conspiranoicos, de hecho cuando el propio Alonso volvió a ganar en Fuji unas semanas después en una carrera más corriente todas aquellas polémicas desaparecieron de un plumazo.
No obstante, al año siguiente, con el despido de Piquet a mitad de temporada, este sacó a la luz una teoría conspiratoria que afirmaba que los hechos de Singapur en aquel 2008 estaban premeditados y planeados por parte de Flavio Briatore y Pat Symonds, jefes máximos de la escudería gala. Los hechos fueron juzgados por la FIA y se declaró a Renault culpable de uso de órdenes de equipo y de poner en peligro la integridad física de uno de sus pilotos de forma premeditada, siendo penalizados Briatore con la exclusión de por vida de la Fórmula 1 y Symonds con la exclusión por cinco años, de hecho Pat recientemente cumplida su sanción ha vuelto a dirigir al equipo técnico de Williams y se nota que ha hecho un gran trabajo. No estoy muy seguro de que todo eso sea cierto, puesto que si tanto Flavio como Pat fueron responsables de los hechos no entiendo por qué no se les aplicó la misma penalización. Sospecho que algo hubo pero no que saliese la idea directamente de los jefes del equipo, creo que fue el último recado de Max Mosley a su enemigo Briatore antes de abandonar la presidencia de la FIA, que ocupa desde el 2010 el ex-jefe de Ferrari, Jean Todt.
Estos son los hechos en torno a los que gira este escándalo, incluyendo el trompo que realiza Piquet en la vuelta de formación, sospechosamente similar al que luego le deja fuera de carrera. Para mí algo similar a lo que sucedió con Rosberg en el pasado GP, con una primera salida de pista sin presión pero con margen suficiente para no perder el liderato:


Terminamos esta extensa previa con la porra, mucha suerte a todos!

JORNADA DEL VIERNES:
Mejor tiempo libres 1 (2 pts):
Mejor tiempo libres 2 (2 pts):
¿Habrá al menos un Red Bull en el top 4 de cada sesión del viernes? (1 pt):

JORNADA DEL SÁBADO:
Mejor tiempo libres 3 (2 pts):
Pole Position (5 pts):
Eliminados en la Q1* (son 6) (1 pt):
Eliminados en la Q2* (son 6) (1 pt):
¿Pasarán al menos 6 motores Mercedes a la Q3? (1 pt):

JORNADA DEL DOMINGO:
Ganador del GP (8 pts):
Segundo clasificado (5 pts):
Tercer clasificado (4 pts):
Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts):
Vuelta rápida (3 pts):
Primero en abandonar (3 pts):
¿Acabará algún McLaren en el top 6? (1 pt):
¿Logrará Ferrari al menos 10 puntos? (1 pt):
¿Terminará el ganador la carrera en menos de 2 horas? (1 pt):

7 comentarios:

  1. JORNADA DEL VIERNES:
    Mejor tiempo libres 1 (2 pts): L. Hamilton
    Mejor tiempo libres 2 (2 pts): N. Rosberg
    ¿Habrá al menos un Red Bull en el top 4 de cada sesión del viernes? (1 pt): Sí

    JORNADA DEL SÁBADO:
    Mejor tiempo libres 3 (2 pts): L. Hamilton
    Pole Position (5 pts): N. Rosberg
    Eliminados en la Q1* (son 6) (1 pt): ERI, KOB, BIA, CHI, GUT, MAL
    Eliminados en la Q2* (son 6) (1 pt): GRO, SUT, VER, KVY, PÉR, MAG
    ¿Pasarán al menos 6 motores Mercedes a la Q3? (1 pt): Sí

    JORNADA DEL DOMINGO:
    Ganador del GP (8 pts): N. Rosberg
    Segundo clasificado (5 pts): L. Hamilton
    Tercer clasificado (4 pts): S. Vettel
    Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts): RIC, ALO, BOT, BUT, MAS, RAI, HUL
    Vuelta rápida (3 pts): L. Hamilton
    Primero en abandonar (3 pts): R. Grosjean
    ¿Acabará algún McLaren en el top 6? (1 pt): No
    ¿Logrará Ferrari al menos 10 puntos? (1 pt): Sí
    ¿Terminará el ganador la carrera en menos de 2 horas? (1 pt): No

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  2. JORNADA DEL VIERNES:
    Mejor tiempo libres 1 (2 pts): Ricciardo
    Mejor tiempo libres 2 (2 pts): Rosberg
    ¿Habrá al menos un Red Bull en el top 4 de cada sesión del viernes? (1 pt): Sí

    JORNADA DEL SÁBADO:
    Mejor tiempo libres 3 (2 pts): Hamilton
    Pole Position (5 pts): Rosberg
    Eliminados en la Q1* (son 6) (1 pt): ERI, KOB, BIA, CHI, GUT, MAL
    Eliminados en la Q2* (son 6) (1 pt): GRO, SUT, VER, KVY, PÉR, MAG
    ¿Pasarán al menos 6 motores Mercedes a la Q3? (1 pt): Sí

    JORNADA DEL DOMINGO:
    Ganador del GP (8 pts): Hamilton
    Segundo clasificado (5 pts): Rosberg
    Tercer clasificado (4 pts): Ricciardo
    Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts): ALO, VET, BOT, BUT, MAS, RAI, HUL
    Vuelta rápida (3 pts): Hamilton
    Primero en abandonar (3 pts): Maldonado
    ¿Acabará algún McLaren en el top 6? (1 pt): No
    ¿Logrará Ferrari al menos 10 puntos? (1 pt): Sí
    ¿Terminará el ganador la carrera en menos de 2 horas? (1 pt): Si

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  3. Soy Carlos
    JORNADA DEL VIERNES:
    Mejor tiempo libres 1 (2 pts):ham
    Mejor tiempo libres 2 (2 pts):ham
    ¿Habrá al menos un Red Bull en el top 4 de cada sesión del viernes? (1 pt):si

    JORNADA DEL SÁBADO:
    Mejor tiempo libres 3 (2 pts):ham
    Pole Position (5 pts):ros
    Eliminados en la Q1* (son 6) (1 pt):eri kob bia chi gut mal
    Eliminados en la Q2* (son 6) (1 pt):sut ver kvy gro hul mag
    ¿Pasarán al menos 6 motores Mercedes a la Q3? (1 pt):si

    JORNADA DEL DOMINGO:
    Ganador del GP (8 pts):ros
    Segundo clasificado (5 pts):ham
    Tercer clasificado (4 pts):bot
    Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts):mas alo vet ric rai per but
    Vuelta rápida (3 pts):ham
    Primero en abandonar (3 pts):mal
    ¿Acabará algún McLaren en el top 6? (1 pt):no
    ¿Logrará Ferrari al menos 10 puntos? (1 pt):no
    ¿Terminará el ganador la carrera en menos de 2 horas? (1 pt):si

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  4. (Fer al habla)

    JORNADA DEL VIERNES:
    Mejor tiempo libres 1 (2 pts): Alonso vendehumo Ferrari
    Mejor tiempo libres 2 (2 pts): Rosberg
    ¿Habrá al menos un Red Bull en el top 4 de cada sesión del viernes? (1 pt): Sí

    JORNADA DEL SÁBADO:
    Mejor tiempo libres 3 (2 pts): Hamilton
    Pole Position (5 pts): Hamilton
    Eliminados en la Q1* (son 6) (1 pt): BIA CHI ERI KOB MAL GUT
    Eliminados en la Q2* (son 6) (1 pt): GRO SUT PER BUT HUL VER
    ¿Pasarán al menos 6 motores Mercedes a la Q3? (1 pt): Sí

    JORNADA DEL DOMINGO:
    Ganador del GP (8 pts): Hamilton
    Segundo clasificado (5 pts): Rosberg
    Tercer clasificado (4 pts): Ricci
    Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts): ALO BOT VET RAI BUT KVY HUL
    Vuelta rápida (3 pts): Rosberg
    Primero en abandonar (3 pts): Vergne
    ¿Acabará algún McLaren en el top 6? (1 pt): No
    ¿Logrará Ferrari al menos 10 puntos? (1 pt): Sí
    ¿Terminará el ganador la carrera en menos de 2 horas? (1 pt): No

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  5. JORNADA DEL VIERNES:
    Mejor tiempo libres 1 (2 pts): Hamilton
    Mejor tiempo libres 2 (2 pts): Rosberg
    ¿Habrá al menos un Red Bull en el top 4 de cada sesión del viernes? (1 pt): Sí

    JORNADA DEL SÁBADO:
    Mejor tiempo libres 3 (2 pts): Hamilton
    Pole Position (5 pts): Rosberg
    Eliminados en la Q1* (son 6) (1 pt): ERI, KOB, BIA, CHI, GUT, MAL
    Eliminados en la Q2* (son 6) (1 pt): GRO, SUT, VER, KVY, PÉR, MAG
    ¿Pasarán al menos 6 motores Mercedes a la Q3? (1 pt): Sí

    JORNADA DEL DOMINGO:
    Ganador del GP (8 pts): Hamilton
    Segundo clasificado (5 pts): Rosberg
    Tercer clasificado (4 pts): Alonso
    Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts) RIC, VET, BOT, BUT, MAS, RAI, HUL
    Vuelta rápida (3 pts): Hamilton
    Primero en abandonar (3 pts): Maldonado
    ¿Acabará algún McLaren en el top 6? (1 pt): Si
    ¿Logrará Ferrari al menos 10 puntos? (1 pt): Sí
    ¿Terminará el ganador la carrera en menos de 2 horas? (1 pt): Si

    J.Pérez

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  6. Jornada del viernes:

    1= Fer - 3 pts (Sí, Ferrari vendiendo humo)
    1= Carlos - 3 pts
    3= J. Alonso - 1 pt
    3= J. Benavides - 1 pt
    3= J. Pérez - 1 pt

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  7. Jornada del sábado:

    1. Fer - 9,5 pts
    2. Carlos - 4,2 pts
    3= J. Alonso - 2,2 pts
    3= J. Benavides - 2,2 pts
    3= J, Pérez - 2,2 pts

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