Buenas amigos. Después de la tensión vivida en el último fin de semana de competición en Mónaco la Fórmula 1 hace una visita a América antes de proseguir con la temporada europea de carreras. El próximo Gran Premio tendrá lugar en el circuito Gilles Villeneuve, en Canadá, circuito que acoge el Gran Premio canadiense desde 1978 y que lleva el nombre del célebre piloto desde su trágico fallecimiento en 1982. Con el mundial muy caliente después de la no exenta de polémica victoria de Nico Rosberg en Montecarlo llega el momento de nuestra previa del Gran Premio:
Lugar: Montreal, Canadá
Longitud: 4,361 km
Vueltas: 70
Hora del GP: 8:00 P.M.
Primer GP: 1978
Distancia de carrera: 305,27 km
Récord: 1:13,622 (R. Barrichello - Ferrari F2004 - 2004)
Número de curvas: 13 (8 a derechas y 5 a izquierdas)
Recta más larga: 1,064 km (Saliendo del alfiler (T10))
Longitud del pit lane: 400 m
Ránking de vencedores:
1. M. Schumacher - 7
2. N. Piquet, L. Hamilton - 3 (cada uno)
3. J, Ickx, J. Stewart, A. Jones, A. Senna - 2 (cada uno)
DATOS TÉCNICOS
Velocidad media: 195 km/h
Uso del acelerador: 88% de la vuelta
Aceleración máxima: 61% de la vuelta
Mayor período de tiempo a fondo: 16 segundos
Exigencia al motor: Alta
Cambios de marcha por vuelta: 52
Uso de los frenos: 14% de la vuelta
Desgaste de frenos: Muy alto
Desgaste de neumáticos: Alto-Muy alto
Carga aerodinámica: Baja
Consumo*: 1,9 kg/vuelta
Tiempo perdido en boxes: 18 segundos + parada
Estrategia prevista: 2-3 paradas
Cada vez me enfurece más ver como todos los récords de los circuitos de Fórmula 1 tienen ya 10 años de antigüedad, todos marcados en la temporada 2004. No hay color con la velocidad de los coches de esta temporada, ojalá algún día volvamos a ver coches tan verdaderamente rápidos en esta competición.
Estamos ante un circuito semiurbano de alta velocidad, bastante parecido a lo que fue el circuito urbano de Valencia pero con menos escapatorias. Es lo peligroso de este trazado: la velocidad media es de las más altas del mundial pero los muros están muy cerca y las escapatorias son mínimas. Por ello es una de las carreras con mayor probabilidad de salida del Safety Car, a la altura de Mónaco.
Pasamos a la vuelta subjetiva, esta vez tomamos los mandos del F14T de Fernando Alonso para mostraros una vuelta virtual a este circuito Gilles Villeneuve:
La vuelta se inicia en un par de curvas izquierda-derecha donde para ir deprisa hay que coger mucho los pianos. Esto va a ser una constante en todo el circuito puesto que el asfalto urbano tiene tan poco agarre que los pianos ayudan a tomar las curvas más de lo normal. La salida de la segunda curva es muy importante y coincide con la salida de boxes luego hay que tener un poco de cuidado. Le sigue una chicane derecha-izquierda donde los muros están muy cerca, especialmente el de salida donde un toque puede acabar con tu carrera. La 5 se da a fondo, se traza de tal manera que se entre lo más abierto posible en la 6, al tener la 5 tan cerca la frenada es algo traicionera. En la 6 se coge mucho el piano interior para salir lo más deprisa posible a través de la 7, donde también hay que pegarse mucho al muro exterior para ganar tiempo. Tras un pequeño tramo a fondo llega otra chicane, la secuencia de las curvas 8-9, algo más veloces que las anteriores pero donde la técnica es idéntica, pegarse al muro exterior araña décimas al crono. Después llegamos al alfiler, la curva 10 que es la más lenta del circuito y recordada por el tremendo accidente que sufrió Robert Kubica allí en 2007. Lo recordaremos en el repaso histórico. Saliendo del alfiler llega la recta más larga del circuito, la cual desemboca en la última chicane. Aquí los pianos son altísimos pero hay que cogerlos para ganar tiempo y luego pegarse al muro exterior de nuevo. Este último muro tiene nombre propio, el muro de los campeones. Fue apodado así después de que en la carrera del 1999 se estrellaran ahí tres campeones del mundo: Damon Hill, Michael Schumacher y Jacques Villeneuve.
Pasamos al análisis personal:
LA SALIDA: Muy difícil y problemática. La distancia a la primera curva es corta pero luego las dos primeras curvas están muy juntas, lo cual hace que todos lleguen muy juntos a ellas y que los toques estén a la orden del día. Algunas de las salidas más accidentadas de los últimos tiempos tuvieron lugar aquí. Es muy común que se formen dos carriles de coches, uno por dentro y otro por fuera de la curva 2 y a veces uno es más rápido que el otro luego se pueden ganar o perder varias posiciones.
¿SE PUEDE ADELANTAR?: Sí, incluso sin la artificial ayuda del DRS se puede puesto que hay grandes frenadas que son los puntos claros de adelantamiento. Hay tres consecutivos muy claros: el primero es el alfiler donde se puede adelantar por frenada; el segundo es la última chicane puesto que la recta anterior es muy larga y se cogen buenos rebufos: el tercero es más arriesgado pero sí se sale bien de la última chicane se puede adelantar en la primera frenada. Este circuito da mucho juego para el adelantamiento. Hay dos zonas de DRS: la recta antes de la última chicane y la recta de meta.
LA CURVA MÁS COMPLICADA: No hay ninguna curva técnicamente complicada aunque si tengo que elegir me quedo con la última chicane porque si hay un error nos espera el muro de los campeones.
EL PUNTO MÁS RÁPIDO: La llegada a la última chicane. Preveo 340 km/h con los nuevos motores, creo que en Monza se estará cerca del récord de velocidad punta. Al menos un récord de rapidez que pueden marcar los lentos coches de este año.
LA CLAVE DE LA CARRERA: Leer bien la carrera. Suele estar llena de incidentes y el coche de seguridad suele salir. Los Pirelli con su degradación no ayudan aunque este año parece que se está sufriendo menos este problema. Quien logre acertar con la estrategia tendrá mucho terreno ganado.
NOTA PERSONAL: Este circuito siempre me ha gustado, no es el más divertido para conducir pero las carreras en él tienen espectáculo casi garantizado. Además está bien ver las carreras por la tarde, le vamos a poner pues un 9.
Pasamos a los mejores momentos históricos.
5. La victoria de Jean Alesi en el Gran Premio del 1995
Fue la primera y única victoria del piloto francés en la Fórmula 1. La logró el día de su cumpleaños, el 11 de junio. No estuvo exenta de fortuna ya que se aprovechó de un fallo mecánico en el famoso Benetton de Schumacher pero tuvo un valor emocional muy grande.
4. El final del Gran Premio de Canadá del 2011
Aquella fue una carrera de locos, parada durante dos horas por culpa de la intensa lluvia, prueba que ganaría el británico Jenson Button en la última vuelta. Las formas con que ganó no fueron de mi agrado, con una conducción rozando los límites del juego sucio en el inicio de la carrera aunque la victoria fue más un regalo de Vettel que otra cosa. Aun así reconozco que celebré este final, al margen del inicio de carrera de Jenson su remontada posterior fue brillante demostrando que es uno de los mejores pilotos cuando las condiciones de la pista son cambiantes.
3. El accidente de Robert Kubica en el Gran Premio del 2007
Posiblemente uno de los peores momentos que se pueden pasar viendo una carrera de Formula 1 es que tenga lugar un accidente como el que tuvo Kubica en la carrera del 2007. Una falta de entendimiento con Jarno Trulli y mucha mala suerte acabaron con uno de los accidentes más violentos de la última década. Las imágenes son espeluznantes, aun así Robert salió ileso del accidente. Las medidas de seguridad funcionaron al límite pero funcionaron, se puede apreciar en el vídeo del accidente:
2. El error de Lewis Hamilton en el Gran Premio del 2008
Un fallo imperdonable cuando se lucha por una victoria es no ver el semáforo rojo a la salida de boxes. Esto le sucedió a Lewis Hamilton hace 6 años, acabando por el camino con la carrera de Kimi Raikkonen. Su buen amigo Nico Rosberg también tuvo un error similar aunque con menores consecuencias:
1. Los accidentes contra el muro de los campeones en el 1999
Lo que comentábamos durante la vuelta al circuito. Aquí tenemos cómo nació el nombre del "muro de los campeones", con los accidentes de varios campeones del mundo chocando contra ese muro en la misma carrera.
Y qué bonitos eran estos coches:
Terminamos con nuestra porra. La de Mónaco fue desastrosa, nadie superó los 10 puntos gracias a la victoria de Nico Rosberg. A ver si ahora alguien se anima a hacer algo diferente en la porra de esta semana y a ver si siendo los libres 1 el viernes a las 4 de la tarde no se nos despista nadie!
JORNADA DEL VIERNES:
Mejor tiempo libres 1 (2 pts):
Mejor tiempo libres 2 (2 pts):
¿Habrá al menos un Williams en el top 6 de cada sesión del viernes? (1 pt):
JORNADA DEL SÁBADO:
Mejor tiempo libres 3 (2 pts):
Pole Position (5 pts):
Eliminados en la Q1* (son 6) (1 pt):
Eliminados en la Q2* (son 6) (1 pt):
¿Pasarán al menos 6 motores Mercedes a la Q3? (1 pt):
JORNADA DEL DOMINGO:
Ganador del GP (8 pts):
Segundo clasificado (5 pts):
Tercer clasificado (4 pts):
Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts):
Vuelta rápida (3 pts):
Primero en abandonar (3 pts):
¿Acabará algún Force India en el top 5? (1 pt):
¿Puntuará Lotus por tercera carrera consecutiva? (1 pt):
¿Saldrá el Safety Car al menos 2 veces? (1 pt):
Esto es todo, nosotros nos despedimos por hoy, mucha suerte en la porra y hasta la próxima!
JORNADA DEL VIERNES:
ResponderEliminarMejor tiempo libres 1 (2 pts): L. Hamilton
Mejor tiempo libres 2 (2 pts): L. Hamilton
¿Habrá al menos un Williams en el top 6 de cada sesión del viernes? (1 pt): Sí
JORNADA DEL SÁBADO:
Mejor tiempo libres 3 (2 pts): L. Hamilton
Pole Position (5 pts): L. Hamilton
Eliminados en la Q1* (son 6) (1 pt): ERI, KOB, BIA, CHI, GUT, SUT
Eliminados en la Q2* (son 6) (1 pt): GRO, MAL, VER, KVY, BUT, MAG
¿Pasarán al menos 6 motores Mercedes a la Q3? (1 pt): Sí
JORNADA DEL DOMINGO:
Ganador del GP (8 pts): L. Hamilton
Segundo clasificado (5 pts): N. Rosberg
Tercer clasificado (4 pts): V. Bottas
Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts): HUL, RIC, ALO, VET, PÉR, MAS, RAI
Vuelta rápida (3 pts): L. Hamilton
Primero en abandonar (3 pts): R. Grosjean
¿Acabará algún Force India en el top 5? (1 pt): Sí
¿Puntuará Lotus por tercera carrera consecutiva? (1 pt): No
¿Saldrá el Safety Car al menos 2 veces? (1 pt): No
Soy Carlos
ResponderEliminarJORNADA DEL VIERNES:
Mejor tiempo libres 1 (2 pts):Hamilton
Mejor tiempo libres 2 (2 pts):Rosberg
¿Habrá al menos un Williams en el top 6 de cada sesión del viernes? (1 pt):no
JORNADA DEL SÁBADO:
Mejor tiempo libres 3 (2 pts):rosberg
Pole Position (5 pts):hamilton
Eliminados en la Q1* (son 6) (1 pt):Eri Bia Kob Chi Gut Mal
Eliminados en la Q2* (son 6) (1 pt):Sut Gro Ver Kvy Mag Per
¿Pasarán al menos 6 motores Mercedes a la Q3? (1 pt): si
JORNADA DEL DOMINGO:
Ganador del GP (8 pts):Ham
Segundo clasificado (5 pts):Ros
Tercer clasificado (4 pts):Ric
Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts):Vet Alo Rai Per But Mas Bot
Vuelta rápida (3 pts):rosberg
Primero en abandonar (3 pts):Mag
¿Acabará algún Force India en el top 5? (1 pt):si
¿Puntuará Lotus por tercera carrera consecutiva? (1 pt):no
¿Saldrá el Safety Car al menos 2 veces? (1 pt):si
JORNADA DEL VIERNES:
ResponderEliminarMejor tiempo libres 1 (2 pts): L. Hamilton
Mejor tiempo libres 2 (2 pts): L. Hamilton
¿Habrá al menos un Williams en el top 6 de cada sesión del viernes? (1 pt): No
JORNADA DEL SÁBADO:
Mejor tiempo libres 3 (2 pts): L. Hamilton
Pole Position (5 pts): L. Hamilton
Eliminados en la Q1* (son 6) (1 pt): ERI, KOB, BIA, CHI, MAG, SUT
Eliminados en la Q2* (son 6) (1 pt): GUT,GRO, MAL, VER, KVY, BUT
¿Pasarán al menos 6 motores Mercedes a la Q3? (1 pt): Sí
JORNADA DEL DOMINGO:
Ganador del GP (8 pts): Hamilton
Segundo clasificado (5 pts): Rosberg
Tercer clasificado (4 pts): Alonso
Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts): HUL, RIC, BOT, VET, PÉR, MAS, RAI
Vuelta rápida (3 pts): L. Hamilton
Primero en abandonar (3 pts): M.Ericsson
¿Acabará algún Force India en el top 5? (1 pt): No
¿Puntuará Lotus por tercera carrera consecutiva? (1 pt): Si
¿Saldrá el Safety Car al menos 2 veces? (1 pt): No
Mejor tiempo libres 1 (2 pts): Rosberg
ResponderEliminarMejor tiempo libres 2 (2 pts): L. Hamilton
¿Habrá al menos un Williams en el top 6 de cada sesión del viernes? (1 pt): No
JORNADA DEL SÁBADO:
Mejor tiempo libres 3 (2 pts): L. Hamilton
Pole Position (5 pts): L. Hamilton
Eliminados en la Q1* (son 6) (1 pt): ERI, KOB, BIA, CHI, GUT, MAL
Eliminados en la Q2* (son 6) (1 pt): GRO, SUT, VER, KVY, BUT, MAG
¿Pasarán al menos 6 motores Mercedes a la Q3? (1 pt): No
JORNADA DEL DOMINGO:
Ganador del GP (8 pts): L. Hamilton
Segundo clasificado (5 pts): N. Rosberg
Tercer clasificado (4 pts): Vettel
Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts): RIC, ALO,BOT, HUL, PÉR, MAS, RAI
Vuelta rápida (3 pts): Rosberg
Primero en abandonar (3 pts): Bianchi
¿Acabará algún Force India en el top 5? (1 pt): No
¿Puntuará Lotus por tercera carrera consecutiva? (1 pt): No
¿Saldrá el Safety Car al menos 2 veces? (1 pt): No
(Soy Fer)
ResponderEliminarMás vale que gane Ericsson o que se suspenda el GP.
La hago por quedarme tranquilo más que nada.
JORNADA DEL VIERNES:
Mejor tiempo libres 1 (2 pts): ---
Mejor tiempo libres 2 (2 pts): Hamilton
¿Habrá al menos un Williams en el top 6 de cada sesión del viernes? (1 pt): ---
JORNADA DEL SÁBADO:
Mejor tiempo libres 3 (2 pts): Hamilton
Pole Position (5 pts): Hamilton
Eliminados en la Q1* (son 6) (1 pt): ERI KOB BIA CHI GUT SUT
Eliminados en la Q2* (son 6) (1 pt): MAS BOT MAL PER BUT MAG
¿Pasarán al menos 6 motores Mercedes a la Q3? (1 pt): No
JORNADA DEL DOMINGO:
Ganador del GP (8 pts): Hamilton
Segundo clasificado (5 pts): Rosberg
Tercer clasificado (4 pts): Ricciardo
Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts): ALO VET RAI HUL BUT VER GRO
Vuelta rápida (3 pts): Hamilton
Primero en abandonar (3 pts): Sutil
¿Acabará algún Force India en el top 5? (1 pt): No
¿Puntuará Lotus por tercera carrera consecutiva? (1 pt): Sí
¿Saldrá el Safety Car al menos 2 veces? (1 pt): No
Tras la primera jornada soy líder de la porra con 3 puntos, Benavides y Javi Pérez tienen 2 y Carlos aún tiene que estrenarse. Lo siento Fer pero las reglas de las porras que fijamos en Australia son cristalinas:
ResponderEliminar"Se admiten porras tanto completas como incompletas hasta el inicio de los libres 1, es decir, la porra de Australia se cierra a las 2:30 de la madrugada del viernes 14, toda porra que entre más tarde no es válida. "
Ya, si por eso dije lo de Ericsson. Pero no sé, por hacerla, ya que estaba...
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