miércoles, 5 de noviembre de 2014

Previo y porra GP Brasil 2014

Hola amigos. Afrontamos ya el final de esta temporada 2014 de Fórmula 1 después de un GP de Estados Unidos donde Lewis Hamilton ha dado otro paso adelante hacia la consecución del título mundial. Vimos una carrera sin duda más entretenida de lo esperado pero sin llegar tampoco a ser una maravilla. Afrontamos con muchas más ganas este Gran Premio de Brasil puesto que ya sabemos que el circuito históricamente ha dado lugar a muchas carreras inolvidables, en especial desde que se ubicó el Gran Premio a final de temporada. Antiguamente estaba entre los tres primeros del calendario, la verdad es que fue un cambio acertado dado lo imprevisible que es el circuito. No es agradable estar en el país pero luego las carreras y la afición local hacen que valga la pena. Pasamos como siempre a presentar el Gran Premio con la ficha del circuito de Interlagos:




DATOS GENERALES
Lugar: Sao Paulo, Brasil
Longitud: 4,309 km
Vueltas: 71
Hora del GP: 5:00 P.M.
Primer GP: 1973
Distancia de carrera: 305,939 km
Récord: 1:10,313 (M. Schumacher - Ferrari F2004 - 2004)
Número de curvas: 15 (5 a derechas y 10 a izquierdas)
Recta más larga: 1394 m (Sin considerar las curvas de la 13 a la 15)
Longitud del pit lane: 385 m
Ránking de vencedores: 
1. A. Prost - 6
2. M. Schumacher - 4
3. C. Reutemann - 3

DATOS TÉCNICOS
Velocidad media: 210 km/h
Uso del acelerador: 78%
Aceleración máxima: 64%
Mayor período de tiempo a fondo: 15 s
Exigencia al motor: Alta
Cambios de marcha por vuelta: 44
Uso de los frenos: 10%
Desgaste de frenos: Medio
Desgaste de neumáticos: Alto
Carga aerodinámica: Media-Alta
Tiempo perdido en boxes: 17 s + parada
Estrategia prevista: 1-2 paradas

En esta ocasión tenemos vuelta subjetiva en iRacing, de cuando nos tocó correr en el Star Mazda. De cuando sí había tiempo de hacer estas cosas, escribir aquí pues se puede hacer en descansos del estudio pero correr es un tema aparte. De todos modos esta semana nos toca precisamente Interlagos en el Indycar. Esta es la vuelta que comenté en su día:


El tiempo me impide redactar la previa con la extensión habitual, así que solamente haré el análisis personal y pasaré directamente a la porra:

LA SALIDA: Es peligrosa. La distancia a la primera curva es corta pero los primeros coches salen muy cuesta arriba, por lo que la arrancada es vital y los pilotos que salen atrás pueden recuperar algo de terreno. El paso por la S de Senna también puede ser peligroso al ser dos curvas enlazadas, hay que andarse con ojo. Tampoco hay que ser impacientes puesto que cerca está el descenso al lago, que es también un punto de adelantamiento.

¿SE PUEDE ADELANTAR?: Sí. Hay dos puntos bastante claros que son la frenada de la S de Senna (precedida por un largo tramo de aceleración en subida) y la frenada del descenso al lago, punto de máxima velocidad del circuito al ser un largo tramo cuesta abajo.

LA CURVA MÁS COMPLICADA: No hay ninguna especialmente difícil pero todo el sector intermedio exige mucho ritmo. Me quedaría con la última curva porque su salida es crítica y marca mucho el tiempo por vuelta.

EL PUNTO MÁS RÁPIDO: Se debate entre el final de la recta principal y la llegada a la curva 4. Estará algo por encima de los 320 km/h.

LA CLAVE DE LA CARRERA: Mantener la concentración. Las carreras aquí suelen ser bastante activas, siendo normal formarse grupos. El clima además suele jugar malas pasadas así que estar en el lugar correcto en el momento correcto es la verdadera clave.

NOTA PERSONAL: El Gran Premio suele ser uno de los más interesantes de la temporada. El circuito da bastante juego, da carreras entretenidas tanto para los espectadores como para los pilotos. Además cuando se corre en mojado la emoción es superior. Sin embargo la ubicación del circuito no es ideal, está en las barriadas de Sao Paulo y la delincuencia es un problema, además de que las instalaciones están bastante anticuadas. Compensa el hecho de que la afición es verdaderamente apasionada. Con todo esto le vamos a dar un 9.

Como decía esta vez no vamos a hacer el análisis histórico puesto que estoy teniendo poco tiempo para escribir así que pasamos directamente a la porra. Os dejé por Twitter los resultados de la porra de la última carrera. A falta de dos carreras estamos cerca de decidir nuestro campeonato particular. Javier Benavides, Fer, Carlos y un servidor tenemos aún probabilidades matemáticas de ganar el campeonato, el primero puede ser campeón matemático en esta carrera aunque es bastante difícil. Antes de la porra os dejo las opciones que existen tanto para que haya campeón en esta carrera como para que cada uno siga vivo en la pelea después de este GP. Buena suerte!

Básicamente para que J. Benavides no se alce con el título en Brasil ha de darse alguna de estas condiciones:
- No debe meterme más de 34,85 puntos
- Fer ha de recortarle 5,25 puntos
- Carlos ha de recortarle 6 puntos
De los otros tres aspirantes, cualquiera que no cumpla su condición quedará fuera de la pelea por el campeonato en Abu Dhabi.

NOTA: Recordad que Caterham y Marussia volverán a ausentarse este fin de semana

JORNADA DEL VIERNES:
Mejor tiempo libres 1 (2 pts):
Mejor tiempo libres 2 (2 pts):
¿Ocuparán tres motores Mercedes las primeras tres posiciones en alguna sesión del viernes? (1 pt):

JORNADA DEL SÁBADO:
Mejor tiempo libres 3 (2 pts):
Pole Position (5 pts):
Eliminados en la Q1* (son 4) (1 pt):
Eliminados en la Q2* (son 4) (1 pt):
¿Pasarán al menos tres motores Renault a la Q3? (1 pt):

JORNADA DEL DOMINGO:
Ganador del GP (8 pts):
Segundo clasificado (5 pts):
Tercer clasificado (4 pts):
Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts):
Vuelta rápida (3 pts):
Primero en abandonar (3 pts):
¿Acabará algún motor no-Mercedes en el top 5? (1 pt):
¿Puntuarán al menos tres coches con motor Renault? (1 pt):
¿Se desplegará el coche de seguridad en algún momento durante la carrera? (1 pt):

4 comentarios:

  1. JORNADA DEL VIERNES:
    Mejor tiempo libres 1 (2 pts): N. Rosberg
    Mejor tiempo libres 2 (2 pts): L. Hamilton
    ¿Ocuparán tres motores Mercedes las primeras tres posiciones en alguna sesión del viernes? (1 pt): No

    JORNADA DEL SÁBADO:
    Mejor tiempo libres 3 (2 pts): L. Hamilton
    Pole Position (5 pts): N. Rosberg
    Eliminados en la Q1* (son 4) (1 pt): GUT, SUT, GRO, MAL
    Eliminados en la Q2* (son 4) (1 pt): KVY, PÉR. BUT, MAG
    ¿Pasarán al menos tres motores Renault a la Q3? (1 pt): Sí

    JORNADA DEL DOMINGO:
    Ganador del GP (8 pts): N. Rosberg
    Segundo clasificado (5 pts): L. Hamilton
    Tercer clasificado (4 pts): D. Ricciardo
    Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts): VET, ALO, BOT, MAS, HUL, RAI, VER
    Vuelta rápida (3 pts): L. Hamilton
    Primero en abandonar (3 pts): R. Grosjean
    ¿Acabará algún motor no-Mercedes en el top 5? (1 pt): Sí
    ¿Puntuarán al menos tres coches con motor Renault? (1 pt): Sí
    ¿Se desplegará el coche de seguridad en algún momento durante la carrera? (1 pt): Sí

    ResponderEliminar
  2. JORNADA DEL VIERNES:
    Mejor tiempo libres 1 (2 pts): Rosberg
    Mejor tiempo libres 2 (2 pts): Rosberg
    ¿Ocuparán tres motores Mercedes las primeras tres posiciones en alguna sesión del viernes? (1 pt): No

    JORNADA DEL SÁBADO:
    Mejor tiempo libres 3 (2 pts): Hamilton
    Pole Position (5 pts): Rosberg
    Eliminados en la Q1* (son 4) (1 pt): GUT, SUT, GRO, MAL
    Eliminados en la Q2* (son 4) (1 pt): KVY, PER. BUT, MAG
    ¿Pasarán al menos tres motores Renault a la Q3? (1 pt): Si

    JORNADA DEL DOMINGO:
    Ganador del GP (8 pts): Rosberg
    Segundo clasificado (5 pts): Hamilton
    Tercer clasificado (4 pts): Ricciardo
    Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts): VET, BOT, ALO, MAS, HUL, RAI, KVY
    Vuelta rápida (3 pts): Hamilton
    Primero en abandonar (3 pts): Maldonado
    ¿Acabará algún motor no-Mercedes en el top 5? (1 pt): Si
    ¿Puntuarán al menos tres coches con motor Renault? (1 pt): Si
    ¿Se desplegará el coche de seguridad en algún momento durante la carrera? (1 pt): Si

    ResponderEliminar
  3. Soy Carlos
    JORNADA DEL VIERNES:
    Mejor tiempo libres 1 (2 pts):ham
    Mejor tiempo libres 2 (2 pts):ros
    ¿Ocuparán tres motores Mercedes las primeras tres posiciones en alguna sesión del viernes? (1 pt):si

    JORNADA DEL SÁBADO:
    Mejor tiempo libres 3 (2 pts):ham
    Pole Position (5 pts):ros
    Eliminados en la Q1* (son 4) (1 pt):sut gut gro mal
    Eliminados en la Q2* (son 4) (1 pt):ver kvy mag per
    ¿Pasarán al menos tres motores Renault a la Q3? (1 pt):no

    JORNADA DEL DOMINGO:
    Ganador del GP (8 pts):ros
    Segundo clasificado (5 pts):ham
    Tercer clasificado (4 pts):ric
    Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts):alo vet mas bot kvy hul but
    Vuelta rápida (3 pts):ham
    Primero en abandonar (3 pts):mal
    ¿Acabará algún motor no-Mercedes en el top 5? (1 pt):si
    ¿Puntuarán al menos tres coches con motor Renault? (1 pt):si
    ¿Se desplegará el coche de seguridad en algún momento durante la carrera? (1 pt):si

    ResponderEliminar
  4. (Fer)

    JORNADA DEL VIERNES:
    Mejor tiempo libres 1 (2 pts): Ham
    Mejor tiempo libres 2 (2 pts): Ham
    ¿Ocuparán tres motores Mercedes las primeras tres posiciones en alguna sesión del viernes? (1 pt): Sí

    JORNADA DEL SÁBADO:
    Mejor tiempo libres 3 (2 pts): Ros
    Pole Position (5 pts): Ros
    Eliminados en la Q1* (son 4) (1 pt): SUT GUT MAL GRO
    Eliminados en la Q2* (son 4) (1 pt): KVY PER HUL MAG
    ¿Pasarán al menos tres motores Renault a la Q3? (1 pt): Sí

    JORNADA DEL DOMINGO:
    Ganador del GP (8 pts): Ros
    Segundo clasificado (5 pts): Ham
    Tercer clasificado (4 pts): Mas
    Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts): RIC BOT ALO VET BUT RAI PER
    Vuelta rápida (3 pts): ROS
    Primero en abandonar (3 pts): MAG
    ¿Acabará algún motor no-Mercedes en el top 5? (1 pt): Sí
    ¿Puntuarán al menos tres coches con motor Renault? (1 pt): Sí
    ¿Se desplegará el coche de seguridad en algún momento durante la carrera? (1 pt): Sí

    ResponderEliminar