martes, 30 de septiembre de 2014

Previo y porra GP Japón 2014

Hola amigos. Siento de nuevo la tardanza en la publicación de esta previa, en particular este fin de semana he tenido muchísimo lío y no he tenido tiempo de redactarla hasta ahora. De todos modos nos vamos a disponer a analizar lo que puede dar de sí el próximo Gran Premio de Japón de Fórmula 1, en el mítico circuito de Suzuka:



DATOS GENERALES
Lugar: Suzuka, Japón
Longitud: 5,807 km
Vueltas: 53
Hora del GP: 8:00 A.M.
Primer GP: 1987
Distancia de carrera: 307,771 km
Récord: 1:31,540 (K. Raikkönen - McLaren MP4-20 - 2005)
Número de curvas: 18 (10 a derechas y 8 a izquierdas)
Recta más larga: 900 m (Entre las curvas 14 y 15)
Longitud del pit lane: 400 m
Ránking de vencedores: 
1. M. Schumacher - 6
2. S. Vettel - 4
3. G. Berger, A. Senna, D. Hill, M. Hakkinen, F. Alonso - 2 (cada uno)

DATOS TÉCNICOS
Velocidad media: 210 km/h
Uso del acelerador: 80%
Aceleración máxima: 62%
Mayor período de tiempo a fondo: 16 s
Exigencia al motor: Alta
Cambios de marcha por vuelta: 81
Uso de los frenos: 9%
Desgaste de frenos: Medio-Bajo
Desgaste de neumáticos: Alto
Carga aerodinámica: Alta-Muy alta
Tiempo perdido en boxes: 19 s + parada
Estrategia prevista: 2 paradas

En esta ocasión contamos con vídeo de iRacing para la vuelta subjetiva. Al igual que en Spa, como ya vamos comentando en el vídeo la técnica y los puntos clave pues me puedo ahorrar ese párrafo, lo cual la verdad nos viene bastante bien:


Pasamos directamente al análisis personal:

LA SALIDA: Muy peligrosa. La distancia hasta la primera curva es corta así que todos llegan bastante juntos. Además esa primera curva se da a fondo, la primera frenada se da en apoyo hacia la segunda curva, con lo que lo normal es que los toques estén a la orden del día.

¿SE PUEDE ADELANTAR?: No, incluso con el DRS de la recta principal es muy difícil. Junto con Mónaco es el peor circuito del mundial para adelantar. Es posible jugársela al final de la recta principal (echándole muchísimo valor), o como mucho en alguna de las frenadas del circuito, la única donde es medianamente razonable es en la de la última chicane aunque alguno se la ha jugado alguna vez en la horquilla. Intentar adelantar es más peligroso de lo normal.

LA CURVA MÁS COMPLICADA: Para mí el punto más complicado está en las dos primeras curvas. Puesto que se llega a la segunda con el coche girado es casi imposible frenar en condiciones y hay que colocar el coche absolutamente perfecto para poder dar bien la pareja de curvas. En iRacing solía decir que era la única curva donde cuando entrabas nunca sabías si ibas a salir.

EL PUNTO MÁS RÁPIDO: La llegada a la curva 1. Aunque hay una recta más larga esta es en subida, mientras que hacia la curva 1 se llega en bajada. No espero puntas muy superiores a los 300 km/h dado que todos van a ir con mucha carga aerodinámica.

LA CLAVE DE LA CARRERA: La estrategia. La imposibilidad de adelantar hace que solo se pueda ganar alguna posición en la calle de boxes. No hay más.

NOTA PERSONAL: Las carreras aquí no suelen ser bonitas. Es normal que no se formen grupos puesto que no vale la pena pegarse al coche de delante, total, no se va a poder adelantar. La gracia estará en la guerra de las paradas en boxes, ni tan siquiera una salida del coche de seguridad puede dar espectáculo. Creo que solo la lluvia podría dar interés a la carrera. No obstante la afición japonesa es excepcional, los orientales tienen una mentalidad muy diferente a la del resto del mundo y eso se nota cuando están horas esperando en el circuito para ver la carrera y luego se quedan todos cuando la repiten en las pantallas gigantes nada más acabar. Gracias a la afición y al grandísimo circuito que es Suzuka para el pilotaje vamos a salvarlo con un 7.

Pasamos a los mejores momentos históricos:

5. La decisión del campeonato del mundo del 1999
Si tuviese tiempo me gustaría algún día hablar por aquí de los hechos del año 1999. Dicen mucho del poder que llegaron a tener la cúpula formada por Todt-Brawn-Schumacher en Ferrari. Michael parecía estar finalmente en disposición de ganar el título tras tres años duros donde a pesar de todo lo había rozado en dos ocasiones, perdiéndolo en el 97 por una maniobra antideportiva y en el 98 por un problema en el coche, precisamente aquí en Suzuka. Todo parecía encarrilado en aquel 1999, sin embargo todo se fue al traste cuando el piloto alemán se lesionó en el Gran Premio de Inglaterra (tal y como recordamos en su momento). No estaba todo perdido para Ferrari puesto que el coche, el F399, era una maravilla y el segundo piloto, Eddie Irvine, estaba haciendo una temporada bastante sólida en la que había llegado a ganar su primera carrera, en Australia, y no estaba lejos del rival de Schumi por el mundial, el finlandés Mika Hakkinen. Otro finés, Mika Salo, había fichado como sustituto de Michael con la teórica premisa de ayudar a Irvine a asaltar el mundial. Todo empezó bien, con Eddie ganando las dos siguientes carreras, más adelante no logró igualar ese nivel de rendimiento. Aun así llegó a Suzuka 2 puntos por delante de Hakkinen y con Schumi regresando, en principio para ayudar. Ya había hecho labor de equipo en Sepang regalando la victoria a Irvine.

Sin embargo, en Suzuka, la última carrera del año, Irvine estuvo anormalmente desaparecido. No se sabe si fue fruto de la presión, lo que se vio fue a un Eddie anormalmente lejos de su compañero, y más aún sabiendo que aún estaba convaleciente de sus lesiones. Además, Schumi no hizo nada por evitar que Hakkinen le pasara en la salida, lo cual pudo haber evitado la pérdida del título. Muchos creen que Ferrari no hizo todo lo que pudo para que Irvine ganase el mundial. Posiblemente la cúpula Todt-Brawn-Schumacher no aceptaba que ganase otro que no fuese su piloto. Esto me gustaría analizarlo más a fondo otro día.


4. La polémica del Gran Premio de Japón del 2012
Seguimos teniendo pendiente ese final de temporada del 2012, espero tener tiempo para rematarlo porque no nos queda nada ya. Ahora hemos de recordar lo que sucedió en Suzuka ese año, para muchos donde Alonso acabó de perder el mundial cuando fue tocado por Raikkonen en la salida. Una salida donde el español arrancaba quinto tras haber sido obstruido en su vuelta por el propio Sebastian Vettel, con posterior reprimend para el alemán.

Si esto no es molestar en una vuelta de calificación que venga Dios y lo vea:



3. La decisión del campeonato del mundo del 2006
El campeonato del 2006 fue uno de esos que se recuerdan tras el paso de los años. Una batalla entre dos grandes pilotos como Schumacher y Alonso y que se decidiría en Suzuka a través de un golpe de efecto con la rotura del motor de Schumi cuando Alonso le estaba dando caza. A pesar de que la fortuna jugó una baza importante esta fue una de las mejores carreras de Fernando en Fórmula 1 sin lugar a dudas. Con la enorme presión que tenía encima y con unos neumáticos Michelin que eran muy inferiores a los Bridgestone aquel fin de semana logró clavar todas y cada una de las 53 vueltas, logrando quitarse a los Toyota tras mucho esfuerzo al principio y luego, tras superar a Massa en boxes, lograba poco a poco alcanzar a Michael hasta que el motor Ferrari falló, por primera vez en cinco años.



2. La decisión del campeonato del mundo del 1989
Se trata de todo un clásico, el famoso incidente entre Senna y Prost donde se decidió el mundial del 89. Un incidente sobre el que ya hemos hablado en incontables ocasiones y sobre el que no tengo prácticamente nada que decir que no haya dicho ya. Eso sí, visto lo que sucedió en la Formula E hace unas semanas, no puedo evitar recordar la maniobra del padre de Nicolas Prost en aquel GP de Japón del 89, con ese cerrojazo hacia el piloto atacante en la última frenada. No digo más, simplemente recordemos aquel polémico incidente a través de las imágenes del documental sobre Senna:


1. El Gran Premio de Japón del 2005
Es la excepción que confirma la regla. Me he pasado toda la previa diciendo que las carreras aquí no suelen ser entretenidas, por ello termino el repaso histórico con la carrera del 2005. Curiosamente, una de esas carreras inolvidables que pasan a la historia. Solo hizo falta una calificación con lluvia que falseó la parrilla ubicando a los tres pilotos más rápidos en la cola del pelotón. La carrera se decidió en la última vuelta con Kimi Raikkonen arrebatando la victoria a un Giancarlo Fisichella que erró gravemente en la defensa de la posición.


Cerramos esta previa con la porra, os dejo después los resultados de la anterior y la general a falta de 6 carreras, suerte a todos!

JORNADA DEL VIERNES:
Mejor tiempo libres 1 (2 pts):
Mejor tiempo libres 2 (2 pts):
¿Quedará algún coche no-Mercedes en el top 2 en alguna sesión del viernes? (1 pt):

JORNADA DEL SÁBADO:
Mejor tiempo libres 3 (2 pts):
Pole Position (5 pts):
Eliminados en la Q1* (son 6) (1 pt):
Eliminados en la Q2* (son 6) (1 pt):
¿Pasarán algún Toro Rosso a la Q3? (1 pt):

JORNADA DEL DOMINGO:
Ganador del GP (8 pts):
Segundo clasificado (5 pts):
Tercer clasificado (4 pts):
Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts):
Vuelta rápida (3 pts):
Primero en abandonar (3 pts):
¿Acabará algún Force India en el top 8? (1 pt):
¿Logrará Red Bull al menos 25 puntos? (1 pt):
Previsión meteorológica: ¿Montará alguien ruedas de lluvia o intermedias en carrera? (1 pt):

Porra GP Singapur:
1. Fer - 25,5 pts
2. J. Benavides - 20,45 pts
3. J. Pérez - 14,95 pts
4. Carlos - 9,45 pts
5. J. Alonso - 9,2 pts

General:
1. J. Benavides - 253,7 pts
2. J. Alonso - 239,3 pts
3. Fer - 226,3 pts
4. Carlos - 213,4 pts
5. J. Pérez - 166,9 pts
6. Fran - 48,45 pts

4 comentarios:

  1. Soy Carlos
    JORNADA DEL VIERNES:
    Mejor tiempo libres 1 (2 pts):ham
    Mejor tiempo libres 2 (2 pts):ham
    ¿Quedará algún coche no-Mercedes en el top 2 en alguna sesión del viernes? (1 pt):no

    JORNADA DEL SÁBADO:
    Mejor tiempo libres 3 (2 pts):ham
    Pole Position (5 pts):ros
    Eliminados en la Q1* (son 6) (1 pt):eri kob bia chi gut mal
    Eliminados en la Q2* (son 6) (1 pt):sut gro ver kvy per mag
    ¿Pasarán algún Toro Rosso a la Q3? (1 pt):si

    JORNADA DEL DOMINGO:
    Ganador del GP (8 pts):ros
    Segundo clasificado (5 pts):ham
    Tercer clasificado (4 pts):ric
    Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts):vet alo rai mas bot but kvy
    Vuelta rápida (3 pts):ham
    Primero en abandonar (3 pts):mal
    ¿Acabará algún Force India en el top 8? (1 pt):si
    ¿Logrará Red Bull al menos 25 puntos? (1 pt):si
    Previsión meteorológica: ¿Montará alguien ruedas de lluvia o intermedias en carrera? (1 pt):si

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  2. JORNADA DEL VIERNES:
    Mejor tiempo libres 1 (2 pts):Hamilton
    Mejor tiempo libres 2 (2 pts):Hamilton
    ¿Quedará algún coche no-Mercedes en el top 2 en alguna sesión del viernes? (1 pt):Si

    JORNADA DEL SÁBADO:
    Mejor tiempo libres 3 (2 pts):Rosberg
    Pole Position (5 pts):Hamilton
    Eliminados en la Q1* (son 6) (1 pt):ERI, KOB, BIA, CHI, GUT, MAL
    Eliminados en la Q2* (son 6) (1 pt):GRO, SUT, VER, KVY, PÉR, MAG
    ¿Pasarán algún Toro Rosso a la Q3? (1 pt):No

    JORNADA DEL DOMINGO:
    Ganador del GP (8 pts):Hamilton
    Segundo clasificado (5 pts):Rosberg
    Tercer clasificado (4 pts):Vettel
    Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts):RIC, ALO, BOT, MAS, RAI, GRO, HUL
    Vuelta rápida (3 pts): Rosberg
    Primero en abandonar (3 pts):Chilton
    ¿Acabará algún Force India en el top 8? (1 pt):No
    ¿Logrará Red Bull al menos 25 puntos? (1 pt):Si
    Previsión meteorológica: ¿Montará alguien ruedas de lluvia o intermedias en carrera? (1 pt):Si

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  3. JORNADA DEL VIERNES:
    Mejor tiempo libres 1 (2 pts): N. Rosberg
    Mejor tiempo libres 2 (2 pts): L. Hamilton
    ¿Quedará algún coche no-Mercedes en el top 2 en alguna sesión del viernes? (1 pt): No

    JORNADA DEL SÁBADO:
    Mejor tiempo libres 3 (2 pts): N. Rosberg
    Pole Position (5 pts): L. Hamilton
    Eliminados en la Q1* (son 6) (1 pt): ERI, KOB, BIA, CHI, MAL, SUT
    Eliminados en la Q2* (son 6) (1 pt): GRO, GUT, VER, KVY, PÉR, MAG
    ¿Pasarán algún Toro Rosso a la Q3? (1 pt): No

    JORNADA DEL DOMINGO:
    Ganador del GP (8 pts): L. Hamilton
    Segundo clasificado (5 pts): N. Rosberg
    Tercer clasificado (4 pts): D. Ricciardo
    Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts): ALO, VET, MAS, BOT, HUL, BUT, RAI
    Vuelta rápida (3 pts): L. Hamilton
    Primero en abandonar (3 pts): D. Kvyat
    ¿Acabará algún Force India en el top 8? (1 pt): No
    ¿Logrará Red Bull al menos 25 puntos? (1 pt): Sí
    Previsión meteorológica: ¿Montará alguien ruedas de lluvia o intermedias en carrera? (1 pt): Sí

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  4. JORNADA DEL VIERNES:
    Mejor tiempo libres 1 (2 pts):Alonso
    Mejor tiempo libres 2 (2 pts):Hamilton
    ¿Quedará algún coche no-Mercedes en el top 2 en alguna sesión del viernes? (1 pt):Si

    JORNADA DEL SÁBADO:
    Mejor tiempo libres 3 (2 pts):Rosberg
    Pole Position (5 pts):Hamilton
    Eliminados en la Q1* (son 6) (1 pt):ERI, KOB, BIA, CHI, GUT, MAL
    Eliminados en la Q2* (son 6) (1 pt):GRO, SUT, VER, KVY, PÉR, MAG
    ¿Pasarán algún Toro Rosso a la Q3? (1 pt):No

    JORNADA DEL DOMINGO:
    Ganador del GP (8 pts):Hamilton
    Segundo clasificado (5 pts):Rosberg
    Tercer clasificado (4 pts):Alonso
    Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts):RIC, VET, BOT, MAS, RAI, GRO, HUL
    Vuelta rápida (3 pts): Hamilton
    Primero en abandonar (3 pts):Chilton
    ¿Acabará algún Force India en el top 8? (1 pt):No
    ¿Logrará Red Bull al menos 25 puntos? (1 pt):No
    Previsión meteorológica: ¿Montará alguien ruedas de lluvia o intermedias en carrera? (1 pt):Si


    Soy J.Pérez

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