lunes, 9 de junio de 2014

Crónica del Gran Premio de Canadá 2014

Hola amigos. Ayer tuvimos el lujo de ver una de las carreras de Fórmula 1 más emocionantes de los últimos años sin duda alguna. El circuito Gilles Villeneuve no defraudó una vez más a los amantes del espectáculo y nos brindó una carrera llena de incertidumbre, estrategias alternativas y una situación en la que hubo muchos ganadores virtuales durante toda la carrera. Después de dos carreras sin poder hacer crónica por motivos personales esta vez sí analizaremos lo que ha dado de sí esta interesante carrera:


Al margen de todo lo que sucedió en carrera, que no fue poco, lo que quedará sellado en los libros de historia es que la prueba fue ganada por el australiano Daniel Ricciardo. Es la primera victoria del piloto de Red Bull y la verdad es que la merecía después de su excelente actuación en el inicio de temporada. Tuvo una carrera perfecta, aunque nadie esperaba ni tan siquiera verle en el podium después de salir en sexta posición. Su primera parada fue en el momento perfecto, salió sin tráfico mientras sus rivales se quedaban estancados detrás de los Force India, que iban a una sola parada. Era tercero virtualmente tras la primera tanda de paradas. Después supo aprovecharse de los problemas de Mercedes y logró superar a Pérez y a Rosberg en pista, a este último a tan solo dos vueltas del final, para obtener su primera victoria en Fórmula 1. Su compañero Vettel tuvo menos suerte con la estrategia, siempre atrapado en el tráfico. Una vez Ricciardo salió delante de él no tuvo nada que hacer, no podía comprometer la carrera del equipo con un adelantamiento arriesgado como sí hizo con Pérez. Finalmente terminó tercero, cerrando el primer doble podium del año de Red Bull.


Los Mercedes tenían que fallar si queríamos ver a alguien que no fuese de dicho equipo ganar y así fue. Poco antes de la mitad de la carrera ambos pilotos comenzaron a reportar una pérdida de potencia en el coche. Esto les hizo rodar en torno a 2 segundos más lentos de su potencial y aun así al resto de la parrilla les costó alcanzarles. Un fallo en el MGU-K fue el causante de dicha pérdida de potencia en ambos coches. Lo advertimos en la pretemporada: este año el ERS da más de 100 CV de potencia y si falla aunque se pueda seguir la pérdida de potencia será grave. Hamilton abandonaría pronto por causas diferentes: rodar toda la carrera detrás de su compañero sobrecalentó los discos de freno y se quedó sin el sistema de frenado, sin más remedio que el abandono. Cero puntos para el inglés y golpe de efecto en el mundial porque Rosberg sí logró acabar. Pudo haber ganado de haberse mantenido Pérez segundo con su estrategia alternativa, Nico era muchísimo más rápido en el sector central y esto impedía a Pérez usar el DRS y recortar un par de décimas más en recta que era lo que necesitaba para pasar. En cuanto Ricciardo pasó al segundo puesto Nico estaba vendido, poco le duró el liderato. Aun así puede estar contento de ampliar en 18 puntos el liderato del mundial frente a su compañero de equipo. Personalmente no me gustó su carrera por los dos incidentes que tuvo con su compañero. En la salida le arrinconó descaradamente hacia el césped y le hizo perder la posición momentáneamente con Vettel y luego se saltó la última chicane y no levantó después. Tuvo suerte que los comisarios canadienses fueron blandos porque para mí era sancionable, al menos la segunda acción. Va a tener que lavar un poco su imagen en las próximas carreras porque no me está gustando cómo está afrontando las carreras.


La cuarta posición fue toda una sorpresa: Jenson Button. El británico ha cerrado un fin de semana extraordinario en el que desde mi punto de vista ha sacado mucho más de lo que su coche puede dar. Entrar en Q3 ya fue un milagro y luego realizó una carrera con una gestión de neumáticos muy inteligente que le llevó a aprovecharse en los compases finales de la batalla entre Hulkenberg y Alonso para pasar de la sexta a la cuarta posición. No brilló tanto Magnussen aunque se llevó 2 puntos que son más que nada. Si McLaren mejora un poco más hay que tenerles en cuenta porque sus pilotos parecen en buena forma. `
Por parte de Force India nos sorprendieron con su táctica de una parada. A Hulkenberg le faltó ritmo tras su tardía parada, Pérez fue más veloz en los dos primeros tercios de carrera y esto le permitió ponerse segundo. La gran velocidad punta de su coche fue clave para no ser superado por los Red Bull aunque no pudo acercarse lo suficiente a Rosberg para ganar. Una vez le pasó Ricciardo se vino abajo y en la última vuelta cometió un error grave al cerrar a Massa demasiado tarde provocando un accidente muy fuerte. Afortunadamente ambos pilotos salieron ilesos aunque a Pérez le han caído cinco puestos en parrilla para el próximo GP de Austria.


El rendimiento de Ferrari se vio una vez más maquillado por la actuación de Fernando Alonso, soberbio durante toda la carrera pero muy lastrado por su inferioridad mecánica. Quedar delante de un Williams y luchar con un Force India es muchísimo más de lo que merece Ferrari, reflejado en la actuación de Kimi Raikkonen. Errático y sin ritmo, se lleva un punto de milagro. Las grandes mejoras prometidas por Montezemolo no se vieron en la realidad. Tienen que ponerse las pilas, ya no para ganar el mundial sino para no hacer el ridículo. Si no fuera por Alonso a saber dónde estarían. Mención aparte merece Williams, que a pesar de contar con un coche rapidísimo no han sacado más que 6 puntos cortesía de Valtteri Bottas, con menos rendimiento de lo esperado pero también con una mala estrategia. Un Felipe Massa mucho más veloz pudo haber ganado sin despeinarse. Era líder cuando los Mercedes estaban cayendo en picado pero en Williams decidieron parar a Felipe cuando quedaba un tercio de carrera. Una parada absolutamente innecesaria, el peligro venía de Red Bull y estos estaban bloqueados tras Pérez, Massa iba a ser como poco igual de rápido que el mejicano ya que iba a una estrategia similar así que la victoria era suya. Luego el final fue más una maniobra peligrosa e innecesaria de Pérez lo que acabó con la carrera de Felipe. Williams tendrá buen coche pero tienen que mejorar en la gestión deportiva sí o sí.
Finalmente hemos de felicitar a Jean Eric Vergne por volver a la zona de puntos. El piloto francés está siendo cuestionado y seguramente presionado tras el excelente arranque de Carlos Sainz en las World Series, da la impresión de que los jefes le quieren en Toro Rosso y quien saldría sería el propio Vergne. Por ello está dándolo todo para demostrar que merece el asiento y lo está consiguiendo de momento.


Terminamos felicitando a Javier Benavides por vencer en nuestra porra al acertar el segundo y el tercer clasificado además del primer abandono. Por cierto, se acaba la racha de carreras terminadas de Max Chilton y lo hace de la peor forma posible, chocando contra su compañero en la primera vuelta. Como hemos tenido varias semanas con poca actividad debido al período de exámenes cierro esta entrada con las clasificaciones de las porras de los últimos 3 Grandes Premios así como con la general tras Canadá. Recuerdo que las porras de Fer y de Javier Pérez de Canadá y España respectivamente no han sido válidas por entrar después del inicio de los primeros libres:

GP ESPAÑA:
1. J. Alonso - 35,5
2. Carlos - 30,85
3. Fer - 26,6
4. J. Benavides - 25,25
5. Fran - 22,75

GP MÓNACO:
1. J. Pérez - 8,05
2. J. Benavides - 6,55
3. Fer - 5,9 pts
4. J. Alonso - 3,3

GP CANADÁ
1. J. Benavides - 20,85
2. J. Alonso - 14,45
3. Carlos - 10,75
4. J. Pérez - 10,65

GENERAL
1. J. Benavides - 150,65
2. Fer - 133,4
3. J. Alonso - 125,25
4. Carlos - 104,5
5. J. Pérez - 96,1
6. Fran - 35,05

No hay comentarios:

Publicar un comentario