lunes, 19 de mayo de 2014

Previo y porra GP Mónaco 2014

Buenas amigos. Llegamos a uno de los GPs más esperados del año, todo un clásico y posiblemente la carrera que todo piloto más desea ganar, el Gran Premio de Mónaco. Antes de comenzar disculpadme por no haber hecho la crónica del pasado Gran Premio, estamos de exámenes y redactar las crónicas lleva su tiempo. En principio para Mónaco sí habrá crónica puesto que los exámenes gordos ya habrán pasado. De momento hoy haremos nuestra habitual previa, comenzando con el análisis del circuito:


DATOS GENERALES
Lugar: Mónaco, Mónaco
Longitud: 3,34 km
Vueltas: 78
Hora del GP: 2:00 P.M.
Primer GP: 1950
Distancia de carrera: 260,52 km
Récord: 1:14,439 (M. Schumacher - Ferrari F2004 - 2004)
Número de curvas: 19 (10 a derechas y 9 a izquierdas)
Recta más larga: 669 m (Recta principal)
Longitud del pit lane: 316 m
Ránking de vencedores: 
1. A. Senna - 6
2. G. Hill, M. Schumacher - 5 (cada uno)
3. A. Prost - 4

DATOS TÉCNICOS
Velocidad media: 140 km/h
Uso del acelerador: 76% de la vuelta
Aceleración máxima: 41% de la vuelta
Mayor período de tiempo a fondo: 9 segundos
Exigencia al motor: Media
Cambios de marcha por vuelta: 45
Uso de los frenos: 13% de la vuelta
Desgaste de frenos: Medio-Alto
Desgaste de neumáticos: Alto
Carga aerodinámica: Muy alta
Consumo*: 1,8 kg/vuelta
Tiempo perdido en boxes: 16 segundos + parada
Estrategia prevista: 2 paradas

Como veis hay algunas características muy particulares de este Gran Premio diferentes a todos los demás. El primero es la longitud del circuito, el más corto del mundial de largo con apenas 3 kilómetros de longitud. El segundo es la distancia de carrera, generalmente ha de ser la justa para completar más de 300 km mas una vuelta adicional. Aquí no se aplica ese criterio porque una carrera de Formula 1 no puede durar más de dos horas y con la velocidad media tan baja que hay se hace imposible completar una distancia de 300 km en menos de dos horas.

A pesar de que en principio no había hecho una vuelta virtual a Mónaco, a martes antes del GP no pude resistirme y me di unas cuantas vueltas en rFactor, lo justo como para sacar una vuelta potable y realizar la simulación. Eso si, he buscado todas las facilidades posibles y he optado por dar la vuelta en el Mercedes de Lewis Hamilton, que algo ayuda:


La vuelta se inicia en una recta principal que no es una recta propiamente dicha sino que va en curva hacia la derecha. Termina en la primera frenada, Saint Devote, un punto que va a traer muchos problemas dado que la zona de frenada está muy bacheada y el coche es muy difícil de aguantar. Seguro que vemos más de un recto ahí. Si pasamos Saint Devote iniciamos la subida hacia Casino, una zona de alta velocidad que se podrá dar a fondo hasta que lleguemos al propio Casino, una curva de izquierdas muy rápida donde la trazada es fundamental. Perderla siempre implica acabar contra el muro derecho. Trazando bien, la contracurva de derechas que le sigue no debería ser problema. Entonces nos encontramos un bache enorme a la izquierda, el cual siempre hay que evitar, veréis que todos los pilotos lo hacen antes de dar la curva de Mirabeau, en bajada a derechas lo cual hace fácil perder el control. Llegamos a la clásica curva de Loews, la más lenta de todo el campeonato, la única en la que los pilotos han de girar por completo el volante para poder darla. Tras la curva 7 llegamos a Portier, curva de derechas que da paso al famoso túnel. Hay que pegarse a los muros todo lo posible para arañar décimas. Entonces nos encontramos con el punto más peligroso de la carrera, la frenada de la chicane Nouvelle. Se frena de 280 km/h hasta menos de 100, en bajada y con muchos baches. Se han visto innumerables accidentes ahí, como el de Jenson Button en 2003 o más recientemente el de Sergio Pérez en 2011, ambos causados por ese famoso bache. Pasada la chicane llegamos a Tabac, una curva rápida de izquierdas donde de nuevo trazar bien es vital. Entramos en un tramo de alta velocidad, la chicane de la piscina, un par de curvas izquierda-derecha que se han de dar levantando lo menos posible. Se ha llegado a dar a fondo en algunos casos. Justo después hay que frenar para una nueva chicane derecha-izquierda, bastante más lenta, donde la clave es coger los pianos de dentro y pegarse al muro a la salida. Llegamos pues a la famosa horquilla de la Rascasse, hay que entrar pegándose a la izquierda y coger el segundo vértice interior. Todos la recordamos por el famoso aparcamiento de Michael Schumacher en la calificación del 2006. Finalmente llegamos a la última curva, Anthony Noghes, curva donde se buscan mucho los pianos, especialmente el exterior porque permite acelerar antes y más fuerte, desembocando de nuevo en la recta de meta.

Como veis para un circuito de apenas 3 kilómetros de longitud hay muchas cosas que contar. Pasemos al análisis personal:

LA SALIDA: El único objetivo que hay que tener aquí es sobrevivir a ella. Adelantar solo se hará si el piloto de delante sale exageradamente mal o si se asume un riesgo extremo en la primera curva, lo cual no es recomendable. La distancia a la primera curva es mínima así que lo mejor es mantener la cabeza fría y tratar de conservar la posición.

¿SE PUEDE ADELANTAR?: No, es prácticamente imposible incluso con el DRS. Solo es posible jugársela en dos sitios, la primera curva y la chicane de la salida del túnel aunque el riesgo de que acabe en desastre es máximo, hay que tenerlo muy pero que muy claro para hacerlo. Esto no quiere decir que no haya algún valiente al que le salga bien la jugada en cada GP de Mónaco, especialmente si llueve.

LA CURVA MÁS COMPLICADA: Hay muchas, la estrechez del circuito es el mayor problema. Si tengo que elegir me quedo con la curva de Casino puesto que es fácil perder la línea de carrera aunque prácticamente cualquier curva de este circuito podría tener cabida en este apartado.

EL PUNTO MÁS RÁPIDO: Salida del túnel. No se llegan a los 300 km/h en principio, en torno a 290.

LA CLAVE DE LA CARRERA: La calificación. Dada la imposibilidad de adelantar la posición en parrilla influye decisivamente en el resultado. Cuando teníamos repostajes aún se podía hacer algo con una estrategia agresiva rezando por que el Safety Car saliese en el momento oportuno, ahora se puede jugar menos con las estrategias no pudiendo adelantar así que la clave es salir adelante.

NOTA PERSONAL: Es un circuito imprescindible en el calendario por la historia que tiene, por lo divertido de conducir en él y por lo emocionante que es ver a los coches a toda velocidad a través de las estrechas calles del Principado. Lo malo es que las carreras generalmente no son muy emocionantes y que las medidas de seguridad no son las más apropiadas dada la localización del circuito. Por lo tanto le vamos a dar un 8.
Personalmente me podía haber parecido tolerable que este Gran Premio tuviese la famosa doble puntuación al ser la carrera legendaria, el circuito más difícil y la victoria que más valor moral tiene de todo el calendario, no Abu Dhabi pero todos sabemos los millones que se lleva Bernie de los jeques si se hace como se va a hacer. Por ejemplo en el mundial de resistencia las 24 horas de Le Mans puntúan doble y nadie dice nada porque es obvio que es la carrera más importante del calendario.

Vamos con el repaso histórico:

5. El Gran Premio de Mónaco del 2008
Como viene siendo habitual, las carreras en lluvia son las más divertidas por la incertidumbre y por lo difícil que es conducir en condiciones adversas. Esto es lo que sucedió en la carrera del 2008, iniciándose en condiciones de lluvia ligera y con variaciones en la intensidad de dicha lluvia continuas, forzando a los estrategas de los equipos a sacar sus mejores armas para ayudar a los pilotos a terminar lo más adelante posible. Nadie se salvó de tener algún susto ese día, ni siquiera el ganador del día, Lewis Hamilton, que chocó con las barreras en Tabac en las primeras vueltas afortunadamente solo desllantando la rueda trasera derecha.


4. El aparcamiento de Michael Schumacher en la calificación del 2006
El heptacampeón mundial, a quien seguimos enviando nuestro apoyo y deseando su recuperación, nos dejó a lo largo de su trayectoria grandes gestas en la pista aunque también se le recuerda por sus acciones al límite de la legalidad y muchas veces por encima de la misma. Quería ganar a toda costa, lo cual le llevó en el 2006 a realizar una de las maniobras más sucias que se recuerdan, aparcando su coche deliberadamente en la trazada de la Rascasse para que no le mejorasen el tiempo que tenía de cara a llevarse la Pole Position. La cámara a bordo no deja lugar a dudas, un piloto de su experiencia no encararía así de mal una curva por la que tantas veces ha pasado. La sanción fue ejemplar, exclusión de la calificación y forzado a salir último en el circuito en el que la posición en parrilla más importa.


3. El final del Gran Premio de Mónaco del 1992
Una carrera que ya mencionamos en nuestro tributo a Ayrton Senna, una de las gestas más recordadas de Ayrton Senna tuvo lugar aquí, cuando aguantó a Nigel Mansell en las últimas vueltas de carrera para ganar por quinta vez en el Principado. Al año siguiente volvería a ganar convirtiéndose en el nuevo Mr. Mónaco, el piloto que más veces ha ganado en dicho circuito superando a Graham Hill, originalmente apodado Mr. Mónaco.



2. El Gran Premio de Mónaco del 1984
Con Ayrton Senna de nuevo, recordamos la carrera que supuso la revelación del piloto brasileño cuando en 1984 con un modesto Toleman y bajo la lluvia logró una increíble remontada, la cual fue vilmente frenada por los directores de carrera tal y como contamos en nuestro tributo a Ayrton Senna hace unas semanas. En este vídeo también se hace mención a otro piloto que realizó también una gesta extraordinaria que fue Stefan Bellof, terminando en principio tercero pero siendo descalificado posteriormente debido a la infracción técnica que su equipo, Tyrrell, cometió al usar lastres de forma ilegal durante toda aquella temporada 1984.


1. El Gran Premio de Mónaco del 1996
Posiblemente la carrera más caótica de la historia. De los 22 pilotos que arrancaron solo 4 cruzaron la meta y solo 6 lograron clasificarse. Una vez más, todo esto en condiciones de mojado. Aquel día ganaría el francés Olivier Panis tras salir 14º, siendo esta su primera y única victoria en Fórmula 1. David Coulthard terminó segundo para McLaren y Johnny Herbert fue tercero para Sauber.


Y terminamos la previa con nuestra porra. Puesto que yo mismo gané la porra del pasado GP tenemos un campeonato en el que hasta ahora cada una de las cinco porras las ha ganado una persona diferente. Ojalá hubiese tanta emoción en el mundial de Fórmula 1.

JORNADA DEL VIERNES:
Mejor tiempo libres 1 (2 pts):
Mejor tiempo libres 2 (2 pts):
¿Habrá al menos un Force India en el top 8 de cada sesión del viernes? (1 pt):

JORNADA DEL SÁBADO:
Mejor tiempo libres 3 (2 pts):
Pole Position (5 pts):
Eliminados en la Q1* (son 6) (1 pt):
Eliminados en la Q2* (son 6) (1 pt):
¿Entrarán algún Toro Rosso en la Q3? (1 pt):

JORNADA DEL DOMINGO:
Ganador del GP (8 pts):
Segundo clasificado (5 pts):
Tercer clasificado (4 pts):
Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts):
Vuelta rápida (3 pts):
Primero en abandonar (3 pts):
¿Acabará algún Williams en el top 6? (1 pt):
¿Sumará Force India al menos 5 puntos? (1 pt):
¿Habrán más de 4 abandonos? (1 pt):

Esto es todo, acordaos de hacer las apuestas antes del inicio de los primeros libres que son el JUEVES, habéis leído bien, el jueves a las 10:00. Saludos!

5 comentarios:

  1. JORNADA DEL VIERNES:
    Mejor tiempo libres 1 (2 pts): N. Rosberg
    Mejor tiempo libres 2 (2 pts): L. Hamilton
    ¿Habrá al menos un Force India en el top 8 de cada sesión del viernes? (1 pt): No

    JORNADA DEL SÁBADO:
    Mejor tiempo libres 3 (2 pts): N. Rosberg
    Pole Position (5 pts): L. Hamilton
    Eliminados en la Q1* (son 6) (1 pt): ERI, KOB, BIA, CHI, SUT, GUT
    Eliminados en la Q2* (son 6) (1 pt): VER, KVY, GRO, MAL, PÉR, RAI
    ¿Entrarán algún Toro Rosso en la Q3? (1 pt): No

    JORNADA DEL DOMINGO:
    Ganador del GP (8 pts): L. Hamilton
    Segundo clasificado (5 pts): N. Rosberg
    Tercer clasificado (4 pts): S. Vettel
    Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts): RIC, BOT, MAS, ALO, BUT, RAI, HUL
    Vuelta rápida (3 pts): N. Rosberg
    Primero en abandonar (3 pts): K. Magnussen
    ¿Acabará algún Williams en el top 6? (1 pt): Sí
    ¿Sumará Force India al menos 5 puntos? (1 pt): No
    ¿Habrán más de 4 abandonos? (1 pt): Sí

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  2. JORNADA DEL VIERNES:
    Mejor tiempo libres 1 (2 pts): Ricciardo
    Mejor tiempo libres 2 (2 pts): L. Hamilton
    ¿Habrá al menos un Force India en el top 8 de cada sesión del viernes? (1 pt): No

    JORNADA DEL SÁBADO:
    Mejor tiempo libres 3 (2 pts): L.Hamilton
    Pole Position (5 pts): L. Hamilton
    Eliminados en la Q1* (son 6) (1 pt): ERI, KOB, BIA, CHI, SUT, GUT
    Eliminados en la Q2* (son 6) (1 pt): VER, KVY, GRO, MAL, PÉR, RAI
    ¿Entrarán algún Toro Rosso en la Q3? (1 pt): Si

    JORNADA DEL DOMINGO:
    Ganador del GP (8 pts): L. Hamilton
    Segundo clasificado (5 pts): N. Rosberg
    Tercer clasificado (4 pts): S. Vettel
    Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts): RIC, BOT, ALO, MAS RAI, HUL GRO
    Vuelta rápida (3 pts): Ricciardo
    Primero en abandonar (3 pts): Massa
    ¿Acabará algún Williams en el top 6? (1 pt): No
    ¿Sumará Force India al menos 5 puntos? (1 pt): No
    ¿Habrán más de 4 abandonos? (1 pt): Sí

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  3. JORNADA DEL VIERNES:
    Mejor tiempo libres 1 (2 pts): L.Hamilton
    Mejor tiempo libres 2 (2 pts): L. Hamilton
    ¿Habrá al menos un Force India en el top 8 de cada sesión del viernes? (1 pt): No

    JORNADA DEL SÁBADO:
    Mejor tiempo libres 3 (2 pts): L.Hamilton
    Pole Position (5 pts): L. Hamilton
    Eliminados en la Q1* (son 6) (1 pt): ERI, KOB, BIA, CHI, SUT, GUT
    Eliminados en la Q2* (son 6) (1 pt): VER, KVY, GRO, MAL, PÉR, RAI
    ¿Entrarán algún Toro Rosso en la Q3? (1 pt): No

    JORNADA DEL DOMINGO:
    Ganador del GP (8 pts): L. Hamilton
    Segundo clasificado (5 pts): S.Vettel
    Tercer clasificado (4 pts): F.Alonso
    Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts): RIC, BOT, MAS, ROS, BUT, RAI, HUL
    Vuelta rápida (3 pts): L.Hamilton
    Primero en abandonar (3 pts): K. Magnussen
    ¿Acabará algún Williams en el top 6? (1 pt): No
    ¿Sumará Force India al menos 5 puntos? (1 pt): No
    ¿Habrán más de 4 abandonos? (1 pt): Sí

    Esta vez me acorde,jijij

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  4. (Soy Fer)

    JORNADA DEL VIERNES:
    Mejor tiempo libres 1 (2 pts): Rosberg
    Mejor tiempo libres 2 (2 pts): Rosberg
    ¿Habrá al menos un Force India en el top 8 de cada sesión del viernes? (1 pt): No

    JORNADA DEL SÁBADO:
    Mejor tiempo libres 3 (2 pts): Hamilton
    Pole Position (5 pts): Hamilton
    Eliminados en la Q1* (son 6) (1 pt): ERI KOB CHI BIA MAL GUT
    Eliminados en la Q2* (son 6) (1 pt): SUT VER KVY MAS MAG PER
    ¿Entrarán algún Toro Rosso en la Q3? (1 pt): No

    JORNADA DEL DOMINGO:
    Ganador del GP (8 pts): Hamilton
    Segundo clasificado (5 pts): Rosberg
    Tercer clasificado (4 pts): Vettel
    Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts): ALO RIC RAI GRO BOT HUL VER
    Vuelta rápida (3 pts): Rosberg
    Primero en abandonar (3 pts): Kvyat
    ¿Acabará algún Williams en el top 6? (1 pt): No
    ¿Sumará Force India al menos 5 puntos? (1 pt): No
    ¿Habrán más de 4 abandonos? (1 pt): Sí

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  5. De momento solo Javier Pérez ha puntuado, con 2 puntos en su haber. El resto tenemos que estrenarnos.
    Por cierto, hay un FAIL enorme en las porras. ¡¡¡¿Cómo es que puse jornada del viernes cuando los entrenos son el jueves y ninguno se haya dado cuenta?!!!

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