domingo, 28 de febrero de 2010

Entrenamientos Montmelo -> 28/2/10

Bueno, lo primero de todo disculpas si este resumen llega tarde, vengo de correr el GP de Japon 2009 de la F1Champs con el LEGO Racing, he quedado 2º pero eso es otra historia que no os interesa. Hablemos por ultima vez de Montmelo (hasta mayo claro), hablemos por ultima vez de la pretemporada de F1 2010, es oficial, la pretemporada se ha terminado y la proxima vez que volvamos a ver a los coches en movimiento sera sobre el asfalto de Bahrein el 12 de marzo durante los entrenamientos oficiales. En esta entrada, que va a ser un poco mas larga de la habitual, hare un pequeño analisis de la pretemporada y os dire mas o menos por donde creo que iran los tiros en las primeras carreras. Asi que, alla vamos!

Tabla de mentira:


Para empezar, se ve claramente que si todos han ido con la misma carga de gasolina, lo que decia ayer era cierto, lo de que algunas webs se equivocaban al afirmar la desigualdad en la parrilla de este año. Obviamente la prueba de fuego es dentro de 14 dias, pero si llevaba yo razon en este asunto ya tardan los de TheF1.com en ficharme. Vamos a lo que vamos, fijemonos en el primer tiempo de Lewis Hamilton, por primera vez en esta pretemporada 2010 el mas rapido. Hay que decir que los que vieron su vuelta en directo dicen que clavo los frenos en practicamente todas las curvas, rematando con una gran pasada de frenada en La Caixa. Tal vez signifique que ha ido a por vuelta como si se tratara de un GP, o tal vez que incluso pudo haber hecho mas. Con el segundo mejor tiempo esta Mark Webber con el Red Bull, pero ojo porque tenia una vuelta mas de gasolina que Hamilton. No es algo determinante, pero si deja clara la enorme igualdad que hay como minimo entre Red Bull y McLaren. Vettel marco el 5º crono con la misma gasolina que Webber, ojo con la lucha interna tambien en Red Bull porque promete ser interesante. Tercer puesto para el Ferrari de Massa, con menos gasolina que Webber, aunque solo una vuelta, ¿o no? Dicen las malas lenguas del paddock que llevaba mas gasolina, podia haber dado mas vueltas. Lo que esta claro, tuviera la gasolina que tuviera, es que Ferrari esta como minimo al nivel de Red Bull y McLaren. Si cogemos el tiempo de Fernando el viernes, una decima mas o menos exacta mas que Massa, tenemos que decir que el asturiano llevaba minimo 2 vueltas mas de gasolina que el brasileño, asi que teoricamente estaria en los tiempos de Hamilton y Webber o incluso ser mas veloz.



Cuarto Sutil con el Force India, pero totalmente descubierto. Tanda de calificacion de 3 vueltas, es decir la de salida, la buena y la de entrada. Force India no esta tan arriba. Sexto el Mercedes de Schumacher, siendo mas lento que los 3 grandes con la misma gasolina o menos. Parece ya una realidad que no estaran luchando por la victoria en Bahrein, pero ojo porque Ross promete un paquete de mejoras en Bahrein mismamente. Septimo Barrichello con el Williams, misma gasolina que Michael y que el resto. Williams sigue perfilandose como el mejor de segunda. Octavo fue Kobayashi con el Sauber, tambien misma gasolina que el resto. Parecen estar en igualdad de rendimiento con Williams. Noveno ha sido Buemi con el Toro Rosso, pero tapado, ese tiempo es con 10 vueltas de gasolina, asi que teoricamente estarian al nival de Williams/Sauber. Decimo lugar para el Renault de Robert Kubica. El pobre polaco tendra que sufrir, hereda el papel de tipo que hacia milagros carrera tras carrera para dar puntos a un coche que no esta a la altura. No nos dejemos engañar por ese tiempo de hoy, con 15 vueltas de gasolina, pero aun asi haciendo la compensacion tiempo/peso se quedan por detras incluso de Toro Rosso, asi que parece que apenas hay evolucion con respecto a como terminaron la temporada pasada. Las cosas pintan muy mal para la escuderia gala...



Y terminamos con los colistas, de nuevo Lotus batiendo a Virgin. Penultimo ha sido el finlandes Kovalainen, con un triste 25,2 pero peor es el tiempo logrado por el Virgin del brasileño Lucas di Grassi, 26,1. Bueno, hasta aqui la pretemporada de F1 2010.

------------------------------------------------

Ahora solo nos queda analizar lo que ha pasado, vamos a ir equipo por equipo y valoraremos lo que pueden hacer esta temporada:

MCLAREN MERCEDES
1. Jenson Button (GBR)
2. Lewis Hamilton (GBR)

Coche: MP4-25


Comenzaron mal, en Cheste y Jerez parecia que el coche no andaba. Era normal verles dia tras dia con el famoso spray verde y con aparatejos de pretemporada donde destaco la motosierra de Jenson Button, pero parece que en Montmelo han traido algunas mejoras importantes y el coche les ha respondido. Creo que han sabido aprender de los errores de la pretemporada del coche donde no supieron sacar el coche adelante. Jenson se ha integrado bien en el equipo y de momento no hay disputas importantes con Lewis, pero esperemos a que entre bien la temporada, y mas si McLaren esta arriba. Para mi visto lo visto en Montmelo se situan en el grupo de Favoritos de cara al mundial, creo que lucharan por el.

MERCEDES
3. Michael Schumacher (ALE)
4. Nico Rosberg (ALE)

Coche: MGP W01


Partian en el grupo de favoritos, rindieron bien en Cheste, en Jerez a pesar de que marcaron buenos tiempos perdieron algo de fe pero yo confiaba en que en Montmelo se dejarian ver, pero parece ser que no. Que va a ser que no dijo Michael Schumacher a la prensa, no esta confiado en ganar carreras al menos en las primeras 4 citas del mundial. Bajo mi punto de vista estan en tierra de nadie entre los 3 favoritos y la "segunda division", si mantienen ese nivel todo el año podrian ser los jueces del mundial como ya fue BMW en 2007.

RED BULL RENAULT
5. Sebastian Vettel (ALE)
6. Mark Webber (AUS)

Coche: RB6



Cuando empezaron a rodar el coche en Jerez tuvieron muchisimos problemas, sobretodo de fiabilidad, y yo no estaba convencido para nada de que mantuvieran el nival de 2009. No me equivocaba en que el coche es bastante parecido al del año pasado pero si en lo de que no rendirian. Aqui en Montmelo han sacado la artilleria pesada y se han mostrado muy competitivos dando la campanada de la semana a mi modo de ver. A un nivel similar al de McLaren, estan en el grupo de favoritos para ganar el mundial. Ahora que Vettel ya tiene la experiencia de un año arriba puede que termine de despuntar en 2010.

FERRARI
7. Felipe Massa (BRA)
8. Fernando Alonso (ESP)

Coche: F10


Comenzaron fortisimos en Cheste, donde arrasaron absolutamente con todo, 3 dias de test y 3 dias donde el equipo del caballito se llevaba el mejor registro. Luego en Jerez ya se taparon un poco mas y hubo que mirar con detalle las tablas de tiempos para ver lo que realmente estaban demostrando, un ritmo de carrera muy veloz. Esta semana en Montmelo han puesto boca arriba algunas cartas pero da la impresion de que aun se estan guardando algo. A pesar de todo, aunque no sea cierto que se guardan algo, han marcado tiempos semejantes a los otros dos favoritos, McLaren y Red Bull, tanto en calificacion como en simulacros de carrera. A mi modo de ver, son los terceros favoritos para hacerse con el mundial

WILLIAMS COSWORTH
9. Rubens Barrichello (BRA)
10. Nico Hulkenberg (ALE)

Coche: FW32


Han hecho una muy buena pretemporada, para lo que ha ofecido Williams en los años mas recientes. Un buen rendimiento general donde podrian dar alguna que otra sorpresa si hay muchos despistes en el top 4. Hulkenberg parece estar adaptandose muy bien al equipo, al coche y al entorno de la F1 pero lo que importa es que lo haga bien en Bahrein, que en la GP2 demostro tener madera. Para mi Williams, como ya he dicho en las entradas recientes, sera el mejor de segunda, el mejor fuera de Ferrari, Red Bull, McLaren y Mercedes.

RENAULT
11. Robert Kubica (POL)
12. Vitaly Petrov (RUS)

Coche: R30


Comienza en Renault la segunda era post-Alonso. Tras la primera hubo muchisimas dudas, problemas de adaptacion a los neumaticos Bridgestone despues de 6 años con Michelin y un coche que no terminaba de responder. Y en esta segunda van por el mismo camino. Da la impresion de que no han progresado nada con el R30 y de que estaran al nivel del R29 en las ultimas. Sera un dificil debut para Vitaly Petrov, igual que lo fue para Kovalainen en la primera era post-Alonso en Renault. Para mi estan en un tercer o cuarto grupo, detras de la segunda division donde estaran Williams y otros 2 equipos.

FORCE INDIA
14. Adrian Sutil (ALE)
15. Vitantonio Liuzzi (ITA)

Coche: VJM03


Dudosa la situacion del equipo indio, han probado cosas muy diferentes durante la pretemporada y no han sido un gran foco de atencion para los medios. Para mi estan inmediatamente por delante de Renault. Han rodado bien pero no les veo a la altura de la segunda division.

TORO ROSSO FERRARI
16. Sebastien Buemi (SUI)
17. Jaime Alguersuari (ESP)

Coche: STR-5


Excelente pretemporada para el equipo italiano. Por primera vez no dependen de la casa madre Red Bull, y construyen su propio monoplaza, al parecer con bastante exito. Tanto Sebastien como Jaime dicen que el coche es muy competitivo y confian en poder estar en los puntos, ahora que puntuan 10 coches. Bastante sorprendente, cuesta creer que este equipo son las cenizas de la modesta Minardi. A mi modo de ver hay que incluirles en la segunda division junto con Williams, inmediatamente por detras.

LOTUS COSWORTH
18. Jarno Trulli (ITA)
19. Heikki Kovalainen (FIN)

Coche: T127


Al ser un nuevo equipo como no, seran una escuderia modesta como minimo esta temporada. Obviamente el coche no va a ir tan bien como los demas, y su lucha sera con Virgin y espera a ver si finalmente corren Campos/USF1/Stefan GP. Ya lo decia Kovalainen en su spot en la television finlandesa, vaya m*** nos espera

CAMPOS COSWORTH
20. Bruno Senna (BRA)
21. SIN CONFIRMAR

Coche: SIN CONFIRMAR

Obviamente no han hecho pruebas, a pesar de que el coche esta listo tienen serias dificultades financieras. Aun asi parece muy probable que corran en Bahrein. La lucha sera correr y acabar, estara por ver si estan a la altura de Virgin y Lotus de correr

USF1 COSWORTH
22. Jose Maria Lopez (ARG)
23. SIN CONFIRMAR

Coche: Type 1

Equipo que ya ha admitido que no podra correr en Bahrein, han pedido a la FIA que les deje perderse las 4 primeras citas del mundial y empezar en Barcelona, de momento no se sabe la respuesta. Lo que es probable es que se fusionen con StefanGP, que tiene los coches que Toyota habia preparado para 2010, es la unica opcion que les queda

VIRGIN COSWORTH
24. Timo Glock (ALE)
25. Lucas di Grassi (BRA)

Coche: VR-01


La modestia de los nuevos equipos en todo su esplendor, pero a su vez la innovacion. Diseñaron su coche integramente a ordenador, y los resultados no son malos de momento. Lucharan con Lotus en no ser los farolillos rojos y esperate a ver si Campos y compañia corren. Lo que esta claro es que sera un equipo que al menos a mi me caera bien visto lo visto.

SAUBER FERRARI
26. Kamui Kobayashi (JPN)
27. Pedro de la Rosa (ESP)

Coche: C29


A pesar de que aun no aparecen de forma oficial en la lista de equipos, han completado una excelente pretemporada marcando registros prometedores. Tanto Pedro como Kamui estan satisfechos con el coche y confian en luchar por los puntos en Bahrein. Los incluiria tambien en la segunda division.

------------------------------

Tras todo esto, concluyo esquematizando lo que he querido decir en este resumen de pretemporada:

FAVORITOS:
- Ferrari
- McLaren Mercedes
- Red Bull Renault

PUNTO INTERMEDIO:
- Mercedes

SEGUNDA DIVISION:
- Williams Cosworth
- STR Ferrari
- Sauber Ferrari

GRUPO DE ATRAS:
- Renault
- Force India

COLISTAS:
- Virgin Cosworth
- Lotus Cosworth

MAS COLISTAS AUN SI CORREN:
- Campos Cosworth
- USF1/Stefan GP

Y aqui concluye la pretemporada 2010 en F1a300, la proxima vez que escriba aqui sera dentro de una semana y pico con una pequeña entrada presentando el GP de Bahrein

Saludos lectores

PD: Estais a tiempo de modificar vuestra prevision en la primera porra

1 comentario:

  1. Sin duda un gran resumen de los equipos, y me gusto mucho la clasificacion de grupos que hiciste, buen trabajo jorge :D

    ResponderEliminar