jueves, 25 de febrero de 2010

Entrenamientos Montmelo -> 25/2/10

Aqui estamos de vuelta con los entrenamientos de pretemporada de la F1 2010. Se nos sigue haciendo eterna la espera hacia Bahrein, pero si miramos el calendario no nos queda nada, y esta semana tendremos un pequeño aperitivo con los ultimos test de pretemporada que se celebran en el Circuito de Cataluña, donde teoricamente la mayoria terminara de destapar sus cartas. Alguno ya lo ha hecho hoy, otros continuan tapados, mejor lo vemos en nuestro ya tradicional analisis de la jornada

Tabla de mentira:


Bueno, para empezar hay que decir que a simple vista se ve que solo Webber ha ido claramente a por tiempo. No hay mas que ver los tiempos de Q3 del GP de la temporada pasada donde el PEOR tiempo era de 22,6, y con una carga de gasolina creo recordar que bastante alta, se ve claro. Webber, como decia, marco el mejor tiempo con un 21,4 en una tanda de 5 vueltas, claramente de calificacion. Hoy ha centrado su dia en tandas cortas para probar ante todo calificacion, pero tambien para ajustar el setup, y finalmente realizar un simulacro de carrera por la tarde. Sigue viendose clara la falta de rendimiento del neumatico duro, son 3 segundos por vuelta mas lentos de media. No vemos a nadie que les saque partido. Segundo el Williams de Nico Hulkenberg, que hizo ese tiempo en una tanda de calificacion de 4 vueltas. Si ese es todo el potencial que tienen apunta que tendran un año en el midfield, pero esperemos a Barrichello que si que deberia ser la referencia mas fiable, ya que Hulkenberg esta empezando. Tercero el otro Nico aleman salido precisamente de Williams, Nico Rosberg con el Mercedes, que marco su mejor tiempo en una tanda de 5 vueltas. Creo que se siguen reservando el arsenal, que ese tiempo yendo a 5 vueltas no es real. Debian tener mucha mas gasolina a bordo, y esa tanda estar pensada simple y llanamente para el setup del Mercedes. Si quieren sacar su arsenal con Michael deben hacerlo mañana, se espera lluvia para el sabado y el Kaiser rodara mañana y pasado.



Cuarto el primer español, Pedro de la Rosa con el Sauber, que logro su mejor tiempo en una tanda de solo 5 vueltas, pero al igual que Rosberg iba con mas gasolina a bordo, el mismo ha dicho que se ha centrado en buscar un setup optimo, que le vendria fenomenal mañana porque es su ultimo dia de test de la pretemporada, el fin de semana rodara su compañero Kobayashi. Pedro cumplio 39 tacos hace 2 dias, con lo que lo fue a celebrar, como no, a Buenafuente, donde tuvieron una interesante conversacion:





Tras unas risas continuamos con el analisis. Quinto Jenson Button con el McLaren. Esta vez si, han sido protagonistas de el cuarto artilugio de pretemporada de McLaren. En esta ocasion nos han sorprendido con un armazon montado sobre la parte anterior del aleron trasero. Cuanto menos inquietante, incluso trataban de ocultarlo a las camaras. Al parecer eso media la presion del aire sobre el aleron trasero, pero fuera del tema de aparatejos de pretemporada, el coche rindio bien en simulacion de carrera, sobretodo con el neumatico blando donde fue mas rapido incluso que Webber, eso si, aparentemente con 6 o 7 vueltas menos de gasolina. En todo caso mas esperanza para el equipo ingles. Sexto Tonio Liuzzi con el Force India, su mejor tiempo en una tanda corta de 4 vueltas. Si iban a por tiempo la llevan clara, no lo creo personalmente. Seguramente estuviesen probando cosas del setup. Septimo Fernando Alonso con el F10, que sufrio el primer problema en toda la pretemporada. Un fallo mecanico a eso de las 10 y media de la mañana le dejaba tirado. Aun asi ha sido un problema leve con un sensor de la caja de cambios. Que a pesar de todo han tardado en reparar, pero se debia a que era el mismo problema que dejo fuera a Massa en Jerez asi que habran querido asegurarse de que no se vuelva a reproducir en los ultimos 3 dias. Fernando se ha centrado en tandas de 10-15 vueltas, centrandose en probar nuevos componentes. Concretamente 4 grandes novedades en el chasis C, alerones delantero y trasero nuevos, unos tapacubos bastante novedosos y la esperada aleta de tiburon. Ferrari era uno de los pocos equipos que no la usaba. Aun asi esta jornada ha hecho que muchos aficionados que no siguen habitualmente la F1 se preocupen. Estamos viendo claramente en este analisis que la mayoria de equipos optaron a tandas mas cortas que Ferrari y con bastante diferencia, de 10 vueltas, y sin tener en cuenta las orientaciones de las pruebas. Incluso aun sin leer esto, esta bastante claro que si llevan toda la pretemporada marcando tiempos competitivos y son para muchos favoritos de cara al mundial, no habria de que preocuparse



Octavo Vitaly Petrov con el Renault, que consiguio su tiempo en una tanda de 7 vueltas, pero no pinta que fuesen con mas gasolina que los de delante. Aun asi no descartemos a Renault en la lucha por ser "el mejor de segunda". Ciertamente da la impresion de que hay 4 equipos; Ferrari, Mercedes, Red Bull y McLaren, que estan por encima del resto, y hay una gran lucha por ser el mejor fuera de esos 4 equipos. Noveno el ultimo español, Jaime Alguersuari con el Toro Rosso. Se encuentra confiado, siente que el coche es competitivo y que podria estar bien colocado en esa lucha por ser el mejor de no-grandes. Consiguio su mejor tiempo en una tanda de 10 vueltas, y ha probado tandas parecidas a las de Ferrari en cuanto a numero de vueltas. Decimo Lucas di Grassi con el Virgen, que nos ha vuelto a dar la imagen de la jornada. Accidente al parecer importante en la curva Campsa debido a un fallo de concentracion de Lucas. El piloto esta bien, pero el coche no y el equipo tampoco. De nuevo se han quedado sin repuestos, asi que tienen que confiar en que mañana les lleguen las piezas lo antes posible. Y ultimo el malayo Fauzy con el Lotus. Lo positivo es que han rodado muchas vueltas, pero de nuevo la fiabilidad les ha jugado una mala pasada. Vistos los problemas con el espionaje de otros equipos y como sus esfuerzos por ocultar su material eran inutiles, hoy sencillamente no se han esforzado en ocultar su coche cuando este venia remolcado por la grua.

Y esto es todo por la jornada de hoy. Aqui os dejo como novedad los pilotos que estaran mañana en pista:

Ferrari -> F. Alonso
Force India -> V. Liuzzi
Mercedes -> M. Schumacher
Lotus -> J. Trulli
McLaren -> L. Hamilton
Red Bull -> S. Vettel
Sauber -> P. de la Rosa
Renault -> V. Petrov
Virgin -> ???
Toro Rosso -> J. Alguersuari
Williams -> N. Hulkenberg

Saludos

2 comentarios:

  1. podrias poner algunas fotos de los aparatejos que han ido surgiendo en los test, en la proxima entrada? Sobre todo los de McLaren
    Gracias

    y muy bien, como siempre

    ResponderEliminar
  2. Qué crack. xD

    PD - Soy FerBetis

    ResponderEliminar