viernes, 12 de febrero de 2010

Entrenamientos Jerez -> 12/2/10

Pues un dia mas en Jerez, cargadito de novedades, y pasado por agua. Ha llovido mas incluso que el miercoles, pero centremonos en lo que se ha visto en general. Esta bien que se pueda probar algun dia en lluvia, pero a los equipos les conviene que los test de pretemporada sean en seco. Por ello se vienen a España, que es un pais donde los circuitos se encuentran en una zona bastante calida en comparacion con el resto de Europa. Y es un tanto curioso que llueva.

Miremos un dia mas la tabla de tiempos, que se resume en el titular de la web TheF1.com. La armada española domina la tercera jornada de test en Jerez. Y es que el Toro Rosso ha vuelto a marcar un tiempazo de 1:19.9, esta vez con Jaime Alguersuari al volante. Los tiempos comienzan a aproximarse al 1:19.0 de Brawn en 2009, y eso que aun no hemos transpasado el ecuador de la pretemporada que sera mas o menos pasado mañana. Ayer lo decia en mi analisis de la jornada, es muy curioso ver a Toro Rosso marcar esos tiempazos y a Red Bull no pasar de la mitad de la tabla. Aun asi esta clarisimo que Jaime iba con poquisima carga de gasolina. Las previsiones apuntaban que a cosa de las 10 de la mañana empezaria a caer agua, asi que la mayoria de equipos se dieron prisa al abrirse la pista a las 9. La mayoria optaron por probar configuraciones con mucha carga de gasolina, pero no asi Alguersuari, De la Rosa o incluso diria que Sutil. Luego la prevision se cumplio a rajatabla. Con todo esto, el Sauber de de la Rosa habia marcado el segundo mejor crono a pesar de haber sufrido un leve fallo electrico que le dejo tirado por la mañana. No deja de ser anecdotico ver a Sauber en esa posicion, el mismo Pedro ha reconocido que iba con poca carga y que en mojado no se ha encontrado tan comodo, aunque es evidente que Pedro no probaba con estas condiciones desde hace años



Tercero fue como dije antes Adrian Sutil, con el Force India. Buenas sensaciones una vez mas para este equipo, aunque creo que ese tiempo no era con demasiada carga de gasolina. Es una incognita mas la posicion de Force India. Estan rindiendo bien en tiempos pero no sabemos a que se estan dedicando. Cuarto puesto para Felipe Massa con el Ferrari. Dedico la parte de entrenamientos en seco a probar cosas con mucha carga asi que ese tiempo no es real. Lo que es ya un hecho es que el F10 sobre mojado rinde de un modo excelente, ya lo dijo Fernando el miercoles y Felipe hoy lo ha traducido en unos tiempos dignos de verse, rodando de media 2 segundos mas rapido que el resto con la pista mojada. El segundo mas rapido con estas condiciones fue Barrichello, y TheF1.com nos hizo una comparativa de los tiempos de Massa con los de Rubens, muy interesante:



Se ve claramente que a Massa le cuesta muchisimo ser regular, pero sus tiempos incluso con aparentes errores son mas rapidos que los de Barrichello salvo en una sola vuelta que ya me diras tu como el F10 hace un 1:35 sin errores. Buenas sensaciones tambien para ellos. Quinto fue Vettel, con un Red Bull que por fin empieza a dar alguna sensacion positiva en cuanto a rendimiento, porque en cuanto a fiabilidad son los que peor lo estan pasando de largo si no contamos a Virgin. Parece evidente que las mecanicas Ferrari y Mercedes son las unicas que estan rindiendo a buen nivel esta pretemporada, y las Renault pues muy mal. Sexto fue precisamente el Renault, de Vitaly Petrov. Renault nos esta dando una de cal y una de arena, y parece que hoy vino la de cal porque el mejor tiempo de Petrov no estuvo mal comparado con lo ofrecido en los dias previos. Aun asi Renault no rinde y eso es evidente a simple vista. Septimo de algun modo la gran decepcion del dia, Nico Rosberg con el Mercedes. Ha pasado totalmente desapercibido, la mayoria no se ha dado ni cuenta de que estaba probando. Es otro que nos esta dando una de cal y otra de arena, hoy nos ha dado la de arena. Mucho ojo con Mercedes, que todos sabemos que se estan tapando pero ojo ademas a la polemica interna que puede crearse entre Rosberg y Schumacher a pesar de que hoy les veiamos a ambos charlando tranquilamente en su box.



Octavo Barrichello con el Williams, aunque fue muy veloz bajo la lluvia. Ojo porque visto lo visto es posible que este coche tenga un potencial mayor del que pensamos. Es una posibilidad, porque estan siendo consistentes estos dias, aunque no rapidos totalmente. Noveno otra de las decepciones del dia, Lewis Hamilton. McLaren nos ha vuelto a sorprender con sus aparatejos de pretemporada, el miercoles fue Button con la motosierra y hoy fue Hamilton con una especie de rejilla en las tomas de ventilacion laterales del coche. Y decimo y ultimo fue como no el Virgin, esta vez del debutante Lucas di Grassi. El aleron nuevo les llego muy tarde, y solo pudieron dar 7 vueltas. Aun asi por primera vez fue todo bien y no perdieron piezas por el camino. Empieza a estabilizarse el equipo, buenas noticias para ellos. Pero para noticias las que nos llegaron de mano de Jean Todt. La FIA ha confirmado muchos de los rumores de cambios reglamentarios para 2010, que a mi personalmente me parecen totalmente acertados. Lo primero que obviamente no nos daran las cargas de gasolina tras la Q3. Es evidente, ya que todos iran con gasolina hasta el final y sera inutil echar cuentas, ni para ver los consumos de los coches. El segundo cambio es el sistema de puntuacion, solo hay un ligero cambio. El 2º clasificado pasa de llevarse 20 pts a llevarse 18, con lo que se hace vital ganar, ya que se ganan 7 pts al 2º

El tercer cambio me llama mucho la atencion, y es que se eliminan los gatos en las paradas en boxes. Es decir, que los mecanicos no pueden usar ninguna herramienta para levantar los coches en los pitstops, asi que los mecanicos mas blandengues lo pasaran mal. La cuarta norma es que en Bahrein se homologaran ciertas piezas de los coches, con lo que estas no se podran modificar en toda la temporada salvo problemas de fiabilidad o bien de seguridad. La quinta norma es que la FIA dejara realizar pruebas a pilotos que vayan a reemplazar a otros a lo largo del año, lo que en 2009 hubiese quitado muchisimos problemas a Jaime Alguersuari o a Luca Badoer entre otros. Las normas son que el piloto no puede haber tomado parte en ningun GP de los ultimos 2 años y que el circuito no este en el calendario de F1. Y la ultima norma es un mazazo hacia la fiabilidad en la F1. Se mantienen los 8 motores por temporada, pero si se usa un motor fuera de los 8 permitidos se recibira una sancion de 10 puestos en parrilla en el mismo GP, y ojo, si se usan 2 motores en un mismo fin de semana, el piloto sera sancionado con 10 puestos en parrilla en ese GP y con otros 10 en el siguiente GP, una prueba de fuego para la fiabilidad de los motores, y mas para algunos que estan pasandolo mal en terminos de fiabilidad este año, como Red Bull o Williams

Y esta entrada concluye con la presentacion oficial del nuevo Lotus, que en teoria estara la semana que viene, que se entrenara en Jerez de nuevo



Bonitos colores, chasis no tanto, pero opinad vosotros mismos sobre la estetica, su rendimiento lo veremos en la pista

Saludos y mañana continuamos hablando sobre Jerez

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