Hoy ha sido el ultimo dia de esta semana de entrenamientos en Jerez de la Frontera. Como ya viene siendo habitual, nos hemos encontrado un dia muy atipico y que nos deja una muestra mas del poco valor que tienen los tiempos en las pretemporadas. No tienen valor significativo alguno y solo sirven para hacer especulaciones que no llevan a ninguna conclusion verdadera. Perdonadme este tono filosofico y pasemos a analizar brevemente lo que ha sucedido hoy.
Para empezar el cielo dio algo de tregua a lo largo del dia, asi que hemos tenido un dia mas o menos seco, con varios tramos de sesion que se han disputado con lluvia no demasiado fuerte. Se ha visto claramente que hoy practicamente todas las escuderias han buscado trabajar en el setup de los coches, para asi poder la semana que viene trabajar mas comodamente. Recordemos que la semana que viene el circuito de Jerez repite entrenamientos de pretemporada. La tabla de tiempos se falseo totalmente al finalizar la sesion, ya que como viene siendo en parte costumbre en los entrenamientos, Hamilton ha vaciado en los ultimos instantes y ha marcado el mejor tiempo absoluto del fin de semana, 1:19.5. Si miramos ese tiempo, teniendo en cuenta que las condiciones de pista eran las mejores posibles, llevaba sin llover varias horas y la cantidad de goma en pista era maxima. Mas o menos lo mismo que hizo Kobayashi hace un par de dias, solo que Hamilton ha ido 4 decimas mas rapido. Como no, que haya hecho el mejor crono no es nada significativo. De hecho estaba mas que claro que iba con 4 vueltas de gasolina, durante toda la sesion estuvo 7º-8º cuando probo tandas medias-largas, asi que no se si es por capricho o porque realmente han querido probar vacios, que no tiene demasiado sentido sabiendo que Bahrein se echa encima y hay que tener el coche a punto. McLaren no parece ir tan bien como se esperaba, asi que mucho se tienen que estar reservando para ir con tanta calma a ir a por tiempo
Segundo fue Adrian Sutil, con el Force India. Un dia mas continuan con muy buenas sensaciones, aunque ese tiempo de nuevo parece que no ha sido con demasiada carga de combustible. Seguimos sin poder establecer con exactitud el lugar que ocupa el equipo, ni tan siquiera aproximarnos, dado que los datos de estos test no son suficientes, y eso sin tener en cuenta que los tiempos no son para nada relevantes. Tercero fue Rubens Barrichello con el Williams. Mucho ojo porque son varios dias que estan arriba en los tiempos, y aunque no tenga valor, en teoria su rendimiento potencial segun lo visto no esta tan mal como pensabamos tras Cheste. Cuarto fue Robert Kubica, con el Renault. Algo de luz para el R30, como no no sabemos la carga de gasolina de su vuelta mas rapida, pero sus tiempos han sido decentes. Quinto Michael Schumacher con el Mercedes, que mostro mucha mas consistencia en las tandas medias. Continuan confirmandose en el grupo de favoritos, pero como digo la jornada ha sido bastante confusa. Hemos visto tiempos extraños, pero mas abajo matizare sobre este aspecto. Sexto fue Sebastian Vettel con el Red Bull. Este equipo continua despertando dudas, les esta costando mucho llegar a ritmos buenos. Y no es que al coche le cueste arrancar en este caso, Force India se ha adaptado muy rapido con un coche que al igual que el Red Bull, no ha sufrido cambios significativos con respecto a su predecesor. Pero tambien puede ser que aun vayan bastante tapados, queda pretemporada aun y nadie puede dormirse
Septimo fue Felipe Massa con el Ferrari. Sorprende verle tan abajo en la tabla, pero tambien es verdad que Ferrari esta centrandose en realizar simulaciones de carrera, eso quiere decir que es posible que hayan probado a realizar mas de 60-70 vueltas seguidas, con sus respectivos cambios de neumaticos (recordemos que ya no se puede decir que se entra a repostar, se entra a cambiar neumaticos). Aun asi, si cogemos solo los tiempos globales se crearan algunas dudas sobre el F10. Octavo fue Pedro de la Rosa sobre el Sauber, que ha dedicado el dia a acomular kilometros tratando de concentrar sus stints en los periodos secos. Sus tiempos no han sido significativos, pero esa posicion es probablemente mas cercana al lugar que en teoria deberia ocupar Sauber visto lo visto antes de la pretemporada. Noveno fue el sorprendente Lucas di Grassi, que ha hecho que el Virgin eche a andar en tiempos correctos por primera vez en 4 dias. Ha entrado en la barrera del 1:22, con lo que ya es un tiempo decente. Ahora solo les falta desarrollar ese coche. Y decimo y ultimo fue curiosamente el mas rapido de la jornada de ayer, Jaime Alguersuari, que parece ser que tambien se centro en simulaciones de tandas largas. Fijaros la diferencia entre ir cargado y descargado, ayer descargado fue 4 segundos mas rapido que hoy cargado, otro hecho que deja claro que los tiempos son insignificantes
Los tiempos han sido muy confusos a lo largo de la jornada. Desde luego cualquiera que haya seguido los dias previos de pretemporada tanto en Cheste como en Jerez se habra llevado una sorpresa. Pongamos el ejemplo de Toro Rosso. Tan pronto estuvieron arriba con Buemi y Jaime los 3 primeros dias y hoy han sido los ultimos. O Red Bull, que ha estado muy atras. Incluso Ferrari, que tras arrasar en Cheste aqui sus tiempos han estado por la mitad. No son nada de fiar, asi que lo mejor es esperar a Bahrein. Hasta entonces solo podemos seguir haciendonos preguntas. Los proximos test seran de nuevo en Jerez, la semana que viene. Como no, los volveremos a analizar aqui con todo detalle
Saludos
sábado, 13 de febrero de 2010
Entrenamientos Jerez -> 13/2/10
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario