lunes, 29 de marzo de 2010

Previo y porra GP Malasia

Despues del gran espectaculo vivido en Albert Park no paramos y nos vamos al circuito internacional de Sepang, en Malasia. Veremos si se han despejado totalmente las dudas sobre si la F1 es aburrida o no. Ahora comentare las posibilidades de espectaculo que tiene el circuito de Sepang pero desde luego va a ser dificil superar lo de Malasia. Pero bueno, hay gente que tambien sigue empeñada en que el GP de Bahrein fue aburrido, y a mi no me lo parecio asi que tenemos optimismo de cara a lo que puede ofrecer Sepang. Esperemos que lo de Melbourne no sea un caso aislado y haya mas carreras asi a lo largo del año.

Bueno, he vuelto a llamar a Mark Webber para que nos comente una vuelta a Sepang con el simulador pero nada, sigue con depresion. Ni el GP de casa le anima. Tambien he llamado a Jaime Alguersuari y me ha contestado con un simple "Si, te comentare una vuelta, pero hoy no... MAÑANA". Entre tanto os dejare a Felipe Massa, que sera quien nos enseñe una vuelta a Sepang a bordo del Ferrari F2007.



Vamonos con los datos, porque Felipe ha estado muy callado con su vuelta:

LUGAR: Kuala Lumpur, Malasia
LONGITUD: 5,5 km.
VUELTAS: 56
HORA: 10:00
PRIMER GP: 1999
RECORD: 1:34.223 (J.P. Montoya 2004)
VUELTA RAPIDA 2009: 1:36.641 (J. Button)
POLE 2009: 1:35.181 (J. Button)
GANADORES:
- E. Irvine (1999)
- M. Schumacher (2000-2002, 2004)
- K. Raikkonen (2003, 2008)
- F. Alonso (2005, 2007)
- G. Fisichella (2006)
- J. Button (2009)

Vamonos con las claves de la carrera:

LA SALIDA: Vital para tener una buena posicion de carrera. Lo bueno es que es la pista mas ancha del mundial, 22 metros de ancho. Esto permite que en la salida se puedan llegar a emparejar 5 coches, y hace que los adelantamientos se produzcan con mucha facilidad. Hay una frenada muy fuerte en la curva 1, pero es muy ancha tambien y es dificil que haya toques. Aun asi no hay que despistarse, ya que termina en un codo de izquierdas, este si, bastante estrecho, y ademas es vital salir bien de ahi para evitar un adelantamiento en la curva 3. Es donde suelen producirse accidentes en las salidas, de la Rosa volo ahi en el año 2000, ahora lo vereis en el repaso historico. En resumen, salida de las mas interesantes del mundial por no decir la que mas.

¿SE PUEDE ADELANTAR?: Si, es un circuito donde adelantar es bastante factible. El unico problema es que hay que pegarse mucho al coche de delante, es un circuito exigente aerodinamicamente. El que tenga valor y se pegue al de delante tendra premio seguro. Hay dos rectas principales, ambas terminan en una frenada muy fuerte y son los puntos clave de adelantamiento. Saliendo de las dos primeras curvas hay otra frenada fuerte donde se puede adelantar. El problema es que hay un desnivel importante saliendo de la curva. Mas tarde hay otros dos puntos donde se puede intentar, una horquilla de izquierdas que tiene el problema de que las dos curvas anteriores son rapidisimas, y la penultima curva que tiene el problema de que las tres curvas anteriores son rapidismas. Se puede adelantar pero ojo con pegarse al de delante.

LA CURVA MAS COMPLICADA: Dificil decirlo, tiene varias curvas que se las traen pero diria que la penultima. Es una frenada en curva, por lo que es facilisimo bloquear las ruedas delanteras, o hacer un trompo. Puede que traiga quebraderos de cabeza a los pilotos y equipos nuevos.

EL PUNTO MAS RAPIDO: Como siempre, final de la recta principal, se alcanzan 315 km/h. Sera la velocidad punta mas alta de las que llevamos hasta ahora en el mundial 2010.

NOTA: 8. El problema principal es el calor, hay unas temperaturas insoportables. Ademas hay una especie de microclima, o hace un calor infernal o cae una tormenta monzonica. Paso el año pasado y se tuvo que suspender la carrera a la mitad. Tambien sucedio en 2001, aqui con un SC fue suficiente. Es un circuito interesante, exigente para la aerodinamica y se puede adelantar. Lo malo es que tambien hay que madrugar un poquito, va a ser menos duro que en Australia.

Vamonos con la leccion historica. Recibi quejas de que me pase 500 pueblos con la historia de Albert Park, lo siento pero aqui teneis que aguantar tambien un puñado de años. Desde 1999:

1999

Primer GP en el circuito de Sepang. Entonces se decidio poner la carrera como la penultima del mundial. Esto hizo que hubiera mucha tension por arriba. El mundial se lo jugaban Mika Hakkinen y Eddie Irvine, y el finlandes estaba 2 puntos por encima del irlandes. Era el retorno de Schumacher a la competicion tras varios meses lesionado por un accidente en Silverstone. Aqui hizo su papel de escudero a la perfeccion, tomo el mando de la carrera y se llevo a su compañero a sus espaldas. Cuando tenia la carrera controlada dejo pasar a su compañero en lucha por el mundial y le coloco asi 6 puntos a Hakkinen que solo pudo ser 3º y sufriendo. De hecho hubo una imagen en el podio de Mika a punto de desmayarse. Es una prueba mas de la enorme exigencia de esta pista.

0:37 -> Por eso digo que la segunda enlazada de la curva 1 tiene peligro en las salidas.



2000

Segunda carrera en Sepang, esta vez era la ultima carrera del mundial. Este estaba decidido desde la semana anterior en Suzuka a favor de Schumacher, por lo que algunos intentaron dar espectaculo. Algunos como Johnny Herbert dijeron adios a la categoria reina a base de una accion digna de Kamui Kobayashi



2001

Esta vez el GP de Sepang era la tercera carrera del campeonato. Schumacher habia conseguido la pole, como no. En la salida se producia un enganchon que dejaba a Ralf Schumacher de los ultimos. En la vuelta 3 de carrera empezaba a caer esa lluvia monzonica que comentaba antes. Uno a uno iban saliendose de pista. Los que abrieron el ruedo fueron curiosamente los dos Ferrari en la misma curva y en la misma vuelta, ambos simultaneamente. Tras un periodo de SC la carrera se relanzo y fue ganada por Schumacher gracias a una gran remontada tras esos problemas. De hecho estuvo detenido 1 minuto en boxes esperando a que encontraran los neumaticos de Barrichello que estaban perdidos por el box.

Escuchad la musica en este video, queda muy acorde con la epoca



2002

Carrera marcada por una salida llena de polemica, un choque entre Montoya y Schumacher que termina con una sancion para mi injusta hacia Montoya. Quedo bonito con ambos teniendo que remontar, finalmente alcanzando el podium.

Si esto es sancion para Montoya, entonces que sancionen a Hamilton por lo de ayer a 3 vueltas del final



2003

Una carrera interesante marcada por una controvertida salida, con multitud de choques e incidentes. A partir de ahi hubo que fijarse en las remontadas de algunos de los gallos del gallinero y en la guerra tactica por ganar la carrera entre Raikkonen, Alonso y Barrichello, guerra ganada por el finlandes que lograba la primera victoria de su carrera



2004

Carrera que comenzo con una gran confusion climatica. Estaba empezando a llover cuando comenzo la carrera, pero luego paro y no fue necesario cambiar neumaticos. Carrera cuyo centro de atencion esta primero en la lucha por el podium entre Button, Trulli, Raikkonen y Barrichello y el otro en las remontadas de Sato y Alonso que comentian errores en calificacion. Gano el de siempre

2005

Esta carrera fue dominada de principio a fin por Fernando Alonso, el centro de atencion estaba un poco por detras donde habia numerosas luchas por los puntos. Destacar la pobre actuacion de Fisichella y la buena actuacion de los Williams y los Toyota.



2006

Pole para Fisichella y domino de principio a fin del italiano. Poco mas se puede decir de la carrera que fue bastante monotona y estrategica.

2007

La clave esta en la salida, donde los McLaren dejan atras a los Ferrari colocandose 1º y 2º. Massa se luce saliendose de pista mientras presionaba a Hamilton (recordemos que era su segunda carrera en F1) y se quedaba detras del BMW de Heidfeld sin poder adelantarle en 50 vueltas

2008

En calificacion, los dos McLaren eran sancionados por estorbar a Heidfeld y Alonso en calificacion con lo que se preveia una carrera interesante. En la salida pasa de todo y las posiciones se descolocan totalmente salvo los Ferrari que se mantienen primeros. Los focos de atencion estan en los McLaren y Heidfeld que tienen que remontar dejandonos algunos bonitos adelantamientos. Massa se convierte en el protagonista de la carrera de nuevo al salirse de pista cuando iba 2º persiguiendo a su jefe de filas Raikkonen, que gana finalmente la carrera.

2009

De nuevo una salida en la que pasa de todo. Rosberg se pone al mando, sorprende la salida de Alonso del 9º al 3º, pero poco tardan los Brawn en adelantarle. A partir de ahi la carrera se estabiliza hasta que cae una de esas lluvias monzonicas tipicas en Sepang. La carrera se vuelve loca, se suceden los sustos y las salidas de pista hasta que la visibilidad es nula y se ha de suspender la carrera a la mitad. Gana Button y por primera vez en este milenio se ha de repartir la mitad de los puntos.



Esto es todo en la leccion de historia de Sepang, asi que vamos a la porra. A ver si se sigue animando gente que se pasa en grande aqui.

JORNADA DEL VIERNES:
Mejor crono primera sesion (1 pt):
Mejor crono segunda sesion (1 pt):
¿Llovera en alguna de las sesiones? (0,5 pts):

JORNADA DEL SABADO:
Mejor crono tercera sesion (1 pt):
Poleman (3 pts):
¿Lograra Red Bull monopolizar la primera linea? (1 pt):
Eliminados en la Q1 (0,25 cada uno):
Eliminados en la Q2 (0,5 cada uno):

JORNADA DEL DOMINGO:
Ganador (5 pts):
Segundo (3 pts):
Tercero (2 pts):
Primero en abandonar (3 pts):
Puntuadores del 4º al 10º (0,25 si se acierta piloto, 0,5 si se acierta posicion):
¿Mantendra Liuzzi su racha y puntuara en Sepang? (1 pt):
¿Se produciran mas de 6 abandonos? (1 pt):

Saludos

10 comentarios:

  1. JORNADA DEL VIERNES:
    Mejor crono primera sesion (1 pt): Vettel
    Mejor crono segunda sesion (1 pt): Alonso
    ¿Llovera en alguna de las sesiones? (0,5 pts): No

    JORNADA DEL SABADO:
    Mejor crono tercera sesion (1 pt): Massa
    Poleman (3 pts): Vettel
    ¿Lograra Red Bull monopolizar la primera linea? (1 pt): No
    Eliminados en la Q1 (0,25 cada uno): PEtrov, di grassi, glock, trulli, senna, chandock, kovalainen
    Eliminados en la Q2 (0,5 cada uno): Buemi, Alguersuari, De la Rosa, Kobayashi, Hulkenberg, Barrichelo, Liuzzi

    JORNADA DEL DOMINGO:
    Ganador (5 pts): Alonso
    Segundo (3 pts): Vettel
    Tercero (2 pts): Massa
    Primero en abandonar (3 pts): Chandock
    Puntuadores del 4º al 10º (0,25 si se acierta piloto, 0,5 si se acierta posicion):
    4º Webber
    5º Rosberg
    6º Hamilton
    5º Schumacher
    6º Kubica
    7º Button
    8º Barrichelo
    9º Liuzzi
    10º De la Rosa
    ¿Mantendra Liuzzi su racha y puntuara en Sepang? (1 pt): Si
    ¿Se produciran mas de 6 abandonos? (1 pt): No

    ResponderEliminar
  2. Mejor crono primera sesion (1 pt): N. Rosberg
    Mejor crono segunda sesion (1 pt): N. Rosberg
    ¿Llovera en alguna de las sesiones? (0,5 pts): Si

    JORNADA DEL SABADO:
    Mejor crono tercera sesion (1 pt): F. Massa
    Poleman (3 pts): F. Alonso
    ¿Lograra Red Bull monopolizar la primera linea? (1 pt): No
    Eliminados en la Q1 (0,25 cada uno): Chandhok, Senna, di Grassi, Glock, Trulli, Kovalainen y Alguersuari
    Eliminados en la Q2 (0,5 cada uno): Petrov, Buemi, Hulkenberg, Kobayashi, de la Rosa, Liuzzi y Schumacher

    JORNADA DEL DOMINGO:
    Ganador (5 pts): F. Alonso
    Segundo (3 pts): S. Vettel
    Tercero (2 pts): F. Massa
    Primero en abandonar (3 pts): T. Glock
    Puntuadores del 4º al 10º (0,25 si se acierta piloto, 0,5 si se acierta posicion):
    4. M. Webber
    5. L. Hamilton
    6. N. Rosberg
    7. J. Button
    8. M. Schumacher
    9. R. Kubica
    10. R. Barrichello
    ¿Mantendra Liuzzi su racha y puntuara en Sepang? (1 pt): No
    ¿Se produciran mas de 6 abandonos? (1 pt): No

    ResponderEliminar
  3. por cierto fail y tal en la intro d ela entrada

    Ahora comentare las posibilidades de espectaculo que tiene el circuito de Sepang pero desde luego va a ser dificil superar lo de Malasia.

    ?¿ argumento falaz en toda regla

    ResponderEliminar
  4. Te superas con las previas, me gustan más que las crónicas de las carreras (probablemente porque las carreras las veo y los GP's del '99 y demás he visto algunos en YouTube pero no todos). La porra otro día la haré.

    Por cierto, qué malos los comentaristas del vídeo de 2003, están más empanaos que Antonio en el FAIL-vídeo de Francia 2008.

    ResponderEliminar
  5. JORNADA DEL VIERNES:
    Mejor crono primera sesion (1 pt): Hamilton
    Mejor crono segunda sesion (1 pt): Rosberg
    ¿Llovera en alguna de las sesiones? (0,5 pts): Sí

    JORNADA DEL SABADO:
    Mejor crono tercera sesion (1 pt): Vettel
    Poleman (3 pts): Vettel
    ¿Lograra Red Bull monopolizar la primera linea? (1 pt): No
    Eliminados en la Q1 (0,25 cada uno): Dos HRT, dos Virgin, dos Lotus y Petrov
    Eliminados en la Q2 (0,5 cada uno): Kobayashi, Pedro, Alguersuari, Buemi, Liuzzi, Hulkenberg y Sutil

    JORNADA DEL DOMINGO:
    Ganador (5 pts): Vettel
    Segundo (3 pts): Alonso
    Tercero (2 pts): Hamilton
    Primero en abandonar (3 pts): Bruno Senna
    Puntuadores del 4º al 10º (0,25 si se acierta piloto, 0,5 si se acierta posicion):
    4. Massa
    5. Webber
    6. Rosberg
    7. Button
    8. Kubica
    9. Barichello
    10. Schumacher
    ¿Mantendra Liuzzi su racha y puntuara en Sepang? (1 pt): Sí
    ¿Se produciran mas de 6 abandonos? (1 pt): Sí



    Fail y tal en la intro xD
    por cierto Jorge en el video del 1999 en el minuto 1:46 pisa la linea de boxes, en ese año no se sancionaba?

    ResponderEliminar
  6. No, entonces no se sancionaba pisar la linea de boxes, solo se ponia por precaucion. Peor era antes de 1995 que no habia limite de velocidad en el pit

    ResponderEliminar
  7. bueno corrijo el fail de mi porra:

    4º Webber
    5º Rosberg
    7º Hamilton
    8º Schumacher
    9º Kubica
    10º Button

    ResponderEliminar
  8. JORNADA DEL VIERNES:
    Mejor crono primera sesion (1 pt): ROSBERG
    Mejor crono segunda sesion (1 pt): MASSA
    ¿Llovera en alguna de las sesiones? (0,5 pts): NO

    JORNADA DEL SABADO:
    Mejor crono tercera sesion (1 pt): ALONSO
    Poleman (3 pts): VETTEL
    ¿Lograra Red Bull monopolizar la primera linea? (1 pt): NO
    Eliminados en la Q1 (0,25 cada uno): CHANDOCK, SENNA, TRULLI, HEIKKI, DIGRASSI, GLOCK, HULCKENBERG
    Eliminados en la Q2 (0,5 cada uno): DE LA ROSA, KOBAYASHY, ALGERSUARI, BUEMI, BARRICHELLO,

    JORNADA DEL DOMINGO:
    Ganador (5 pts): ALONSO
    Segundo (3 pts): MASSA
    Tercero (2 pts): VETTEL
    Primero en abandonar (3 pts): SENNA
    Puntuadores del 4º al 10º (0,25 si se acierta piloto, 0,5 si se acierta posicion): BUTTON, ROSBERG, WEBBER, SCHUMACHER, SUTIL, DELAROSA,
    ¿Mantendra Liuzzi su racha y puntuara en Sepang? (1 pt): NO
    ¿Se produciran mas de 6 abandonos? (1 pt): SI

    ResponderEliminar
  9. JORNADA DEL VIERNES:
    Mejor crono primera sesion (1 pt): Shumaker
    Mejor crono segunda sesion (1 pt): boton
    ¿Llovera en alguna de las sesiones? (0,5 pts):si

    JORNADA DEL SABADO:
    Mejor crono tercera sesion (1 pt):vettel
    Poleman (3 pts): vettel
    ¿Lograra Red Bull monopolizar la primera linea? (1 pt):nop
    Eliminados en la Q1 (0,25 cada uno):petrov,virgin,lotus,hispania
    Eliminados en la Q2 (0,5 cada uno):no se no posteo

    JORNADA DEL DOMINGO:
    Ganador (5 pts):kimi raikkonen digo vettel
    Segundo (3 pts):alonso
    Tercero (2 pts): kubica :)
    Primero en abandonar (3 pts): timo glock
    Puntuadores del 4º al 10º (0,25 si se acierta piloto, 0,5 si se acierta posicion):Halmiton,werber,shumaker,alguersario,sutil,delarosa
    ¿Mantendra Liuzzi su racha y puntuara en Sepang? (1 pt):si
    ¿Se produciran mas de 6 abandonos? (1 pt): si

    ResponderEliminar
  10. JORNADA DEL VIERNES:
    Mejor crono primera sesion (1 pt): Rosberg
    Mejor crono segunda sesion (1 pt): Hamilton
    ¿Llovera en alguna de las sesiones? (0,5 pts): Sí

    JORNADA DEL SABADO:
    Mejor crono tercera sesion (1 pt): Vettel
    Poleman (3 pts): Vettel
    ¿Lograra Red Bull monopolizar la primera linea? (1 pt): No
    Eliminados en la Q1 (0,25 cada uno): SEN, CHA, DIG, GLO, KOV, TRU, PET
    Eliminados en la Q2 (0,5 cada uno): DLR, KOB, BUE, ALG, SUT, HUL, LIU

    JORNADA DEL DOMINGO:
    Ganador (5 pts): Alonso
    Segundo (3 pts): Hamilton
    Tercero (2 pts): Rosberg
    Primero en abandonar (3 pts): di Grassi
    Puntuadores del 4º al 10º (0,25 si se acierta piloto, 0,5 si se acierta posicion):
    4. Webber
    5. Button
    6. Massa
    7. Schumacher
    8. Kubica
    9. Barrichello
    10. Sutil
    ¿Mantendra Liuzzi su racha y puntuara en Sepang? (1 pt): No
    ¿Se produciran mas de 6 abandonos? (1 pt): Sí

    ResponderEliminar