sábado, 13 de marzo de 2010

GP Bahrein - Jornada del sabado

Bueno bueno bueno, podemos decir que la F1 esta de vuelta y en su maximo esplendor. Hemos vivido una interesante sesion de calificacion, como pocas viviamos el año pasado. Historicamente ha sido una calificacion igualada, y se ha cumplido una de las profecias. Hasta hoy, en 6 GPs de Bahrein disputados, 5 pilotos diferentes habian logrado una pole. Schumacher, Alonso, Massa, Kubica y Trulli. A ellos se les suma hoy el joven aleman Sebastian Vettel, que ha hecho una vuelta soberbia y al limite y que consigue una merecida pole position. Probablemente Red Bull y Ferrari tengan unos rendimientos mas cercanos de lo que pensabamos en un principio, sabiamos que estaban cerca pero no tanto. Mañana se presenta una carrera muy interesante, asi que analizemos lo que ha dado de si esta calificacion.

Como habreis visto la gran mayoria, Vettel se ha hecho con la primera pole de este 2010. Confirma que Red Bull esta arriba y confirma su posicion de aspirantes al titulo. La buena noticia para nosotros es que los Ferrari han sido 2º y 3º. Eso si, Massa por delante de Alonso. El español tuvo al parecer un error en el segundo parcial donde perdio mas de 3 decimas. De todos modos no creo que hubiese batido a Massa que tambien hizo una gran vuelta. Es curioso que con todos con la misma gasolina de la Q2, solo Massa mejorase su tiempo. Fijaos como importa tener que cuidar los neumaticos de cara a la carrera, asi que mañana veremos si a Massa le pasa factura. Tambien habra que ver los compuestos de neumaticos, que no he podido fijarme mucho en los compuestos. Esta claro que los 4 primeros usaron el compuesto blando y que Sutil uso el duro, no me fije en los demas. Esta bastante claro que los neumaticos seran una de las claves de la temporada



Para mi una de las decepciones de la jornada ha sido McLaren. Se esperaba algo mas de ellos, se ha visto que estan por debajo de Red Bull y Ferrari. Hamilton solo ha podido ser 4º, pero contrasta con la lamentable actuacion del campeon del mundo Jenson Button. Las paso canutas para entrar en la Q3 y una vez alli solo pudo ser 8º. Si esto se repite en las carreras sucesivas muchos terminaran definitivamente de darse cuenta de que lo de 2009 era un pepino de coche en las primeras carreras y poco mas, cualquier otro piloto se hubiera paseado con ese coche. Sensaciones agridulces para Mercedes, es un hecho que Nico Rosberg esta en condiciones de batir con facilidad a Schumacher, otra de las grandes decepciones de la jornada. Parece ser que Mercedes esta a la par con McLaren en lo que a rendimiento se refiere. La cara del heptacampeon del mundo era todo un poema, miraba desafiante al resto de coches de la Q3 igual que hacia cuando las cosas le iban mal hace unos años. Pero hay un piloto al que tenemos que felicitar hoy por su gran actuacion y que ha pasado algo inadvertido, es Robert Kubica que ha conseguido apañarselas para pasar a la Q3 con relativa soltura en su R30. Un coche que para sorpresa de todos no ha funcionado tan mal como en algunas partes de pretemporada donde el coche no andaba. Por su parte, Petrov logro pasar a la Q2 pero alli ni llego a salir de la ultima posicion. En cualquier caso no ha causado mala impresion, puede hacerlo bien.



Otra de las sorpresas ha sido el Force India. Como comentaba ayer tras los entrenamientos, el coche funciona bastante bien en este circuito debido a las largas rectas. En los parciales 1 y 3 son bastante rapidos y estan al ritmo de los de cabeza, pierden en el segundo parcial que es la zona mas revirada. Sutil logro pasar a Q3 y Liuzzi se quedo bastante cerca. Williams hizo un buen papel colocando sus coches 11º y 13º y luchando por entrar en la Q3 aunque creo que se esperaban algo mas. Buen trabajo del debutante Hulkenberg, y ojo con Williams mañana porque pueden usar neumaticos nuevos en la salida y no asi algunos de sus rivales directos como Kubica y Sutil que salen 9º y 10º con las gomas que usaron en la Q3. Se veia venir que Sauber no rendiria como se esperaba, asi que lo unico en lo que nos podemos fijar es en la batalla interna entre sus pilotos donde Pedro de la Rosa ha superado con claridad a su compañero Kobayashi. Pedro sale el 14º y Kamui el 16º. Si hay una carrera ajetreada no me extrañaria verles rascar puntos, sobretodo si falla alguno de los 4 equipos grandes. Caras largas en Toro Rosso, la jornada no les ha ido demasiado bien. Para empezar Jaime Alguersuari se quedaba en la Q1 debido a un fallo de concentracion en su vuelta buena, y Buemi no lograba pasar del 15º lugar en la Q2, dividiendo asi a los Sauber. Lo unico bueno es que Buemi tendra el carril bueno para la salida.



Y terminaremos hablando de los 3 nuevos. Lo mas sorprendente ha sido ver a Timo Glock con el Virgin batiendo a los Lotus, y bueno tampoco han protagonizado incidentes. Ya los protagonizaran mañana. Lo malo para nosotros es la posicion de nuestro equipo HRT, que esta muy muy lejos de los demas, a 2-3 segundos de Lotus y Virgin y a 10 de Red Bull y Ferrari. La GP2 Asia podria rodar mas rapido digo yo.

Esto ha dado de si la primera calificacion del año, y al menos a mi no me ha decepcionado. Mañana nos espera una carrera intensisima y llena de emociones. La parrilla esta muy pero que muy interesante. Tenemos a Vettel en la pole, Massa 2º pero en el carril sucio lo que favorece a Fernando que sale 3º. Hamilton estara 4º al acecho, no nos despistemos con Mercedes que estan bien colocados. Veremos si Button reacciona, ver si Webber puede tirar para arriba. Veremos como funciona la nueva normativa de neumaticos, ver si los españoles pueden tambien recuperar desde sus respectivas posiciones. Va a ser dificil interpretar la carrera, se va a parecer un poco mas a la GP2 con lo del cambio de neumaticos. No necesariamente por parar mas tarde se puede tomar ventaja, asi que todo puede suceder. Muchisimo ojo con Virgin, Lotus y sobretoto HRT. Pueden decidir la carrera si no miran bien por los espejos, asi que, mañana disfrutaremos con la primera carrera de la temporada 2010

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario