Bueno amigos, adelanto la creacion de esta entrada ya que el jueves tengo un examen muy importante donde me juego la evaluacion asi que mejor me quito de enmedio esta entrada y asi me centro a partir de mañana en el tema. Pues a muchos se os habra hecho larga esta espera, estais viendo la realidad. Bahrein esta a unos pocos dias. La semana que viene a estas horas estaremos disfrutando del espectaculo, de la gran aventura de la F1. A mi la pretemporada no se me ha hecho demasiado larga, en comparacion con el año pasado donde tenia una impaciencia total. Ya os hable de por donde pienso que iran los tiros en un par de entradas atras. Aqui no vamos a hablar de quien va a hacer la pole, de quien va a ganar la carrera y eso. Voy a hablaros de lo que va a ofrecer este circuito como comienzo del mundial 2010.
El circuito de Bahrein fue construido en un enorme desierto, por ordenes del principe Salman bin Hamad Al Khalifa. Ha sido remodelado de cara a esta temporada. Hasta entonces era un circuito donde predominaban las secciones rapidas, ahora han introducido una seccion muy lenta a partir de la curva 3 que alargara el circuito unos cuantos metros y hara que se den menos vueltas. Hara el circuito un poco mas tecnico y obligara a los ingenieros de los equipos a comerse la cabeza. Ahora tienen varias rectas bastante largas, con una recta principal de mas de 1 km de longitud y un sector muy lento donde el agarre mecanico es importante. Pero mejor que yo, ¿no seria mejor llamar a un piloto profesional para que nos lo explique?. Pues bien, aqui os dejo a Mark Webber y a Jaime Alguersuari que os expliquen desde el simulador de Red Bull como es el circuito de Sahkir:
Red Bull´s F1 simulator - GP Bahrein from Efecto Suelo on Vimeo.
Tras escuchar los comentarios de los verdaderos profesionales, paso a comentar ya lo que es la historia de este circuito de Bahrein.
El circuito nacio en 2004, de las manos del de siempre, Hermann Tilke, diseñador tambien de circuitos como Sepang o Shangai. Hay que hablar de las claves del circuito segun mi punto de vista:
LA SALIDA: La salida nunca es facil en la F1, los coches son largos y es dificil siempre pasar la primera curva sin tocarse con nadie. Aqui en Bahrein se podria decir que no es una excepcion a la regla ni mucho menos. La distancia hacia la primera curva es media, se pueden producir adelantamientos pero no tantos como en otros circuitos como Sepang o Barcelona donde la distancia desde el punto de salida hasta la primera curva es enorme. Facil tocarse, pero la recta es ancha asi que se ha de aprovechar para adelantar.
¿SE PUEDE ADELANTAR?: Si, si tuviera que elegir uno de los circuitos donde se puede adelantar en este mundial Bahrein seria una de mis elecciones. Hay 3 puntos clave de adelantamiento, que curiosamente van los 3 seguidos. Son la primera curva, la curva 3 y la ultima curva. Los finales de recta para ser claros. El mas claro es la primera curva, la recta principal es de las mas largas del mundial asi que se puede coger un buen rebufo. Ademas, la ultima curva es lenta lo que beneficia a poder salir pegado del coche de delante para cogerle el rebufo. No despreciar la recta de atras, que si se coge un buen rebufo saliendo cerca del coche de delante es otro buen punto. Es la recta que va en paralelo con la principal en el sentido contrario.
LA CURVA MAS COMPLICADA: La 17. Es una curva que se va cerrando cada vez mas para terminar en un punto muy lento del circuito. Es vital abrir la trazada al final para poder entrar bien en el codo de izquierdas, pero si alguien se abre de mas termina fuera de pista y se pierde mucho tiempo.
EL PUNTO MAS RAPIDO: Claramente el final de la recta principal. Hasta el año pasado se podia llegar a 315-320 km/h, pero este año con la remodelacion va a ser necesario tener mas agarre en el coche, con lo que la velodidad punta se reducira en unos 10 km/h.
LA CLAVE DE LA CARRERA: Primero no preocuparse por el clima, llueve 5 dias al año asi que mucha mala suerte hay que tener para que nos cuadre ese dia. El unico peligro es el viento y las posibles tormentas de arena. La clave de la carrera es la consistencia. La estrategia no es decisiva, simplemente hay que saber dar el maximo vuelta tras vuelta. El trafico no es un problema serio, se puede adelantar pero si el piloto de delante sabe tapar huecos no sera tan facil. Tambien es vital salir delante, no se puede salir el 8 y hacer una machada. Se puede salir el 5 y ganar teniendo una buena estrategia y siendo mas veloz que el resto pero todo tiene un limite.
NOTA: Le daria un 7. Es un circuito entretenido para el piloto, y si se animan la carrera puede ser bonita. No es una carrera puramente tactica, es algo mas. El problema es que esta muy lejos de aqui, y la poca afluencia de publico que hay, poca gente es de alli de Bahrein. La mayoria de la gente que va a ver esa carrera son simplemente gente que sigue a la F1 alla donde vaya.
------------------------------
Y ahora vamos con un poco de historia. No hace falta que tomeis apuntes, simplemente leed un poco y vereis aun mejor que nos espera el domingo que viene:
2004
Primer año de Bahrein. No hace un calor sofocante, la temperatura es agradable. Es una carrera normal, no es una carrera para enmarcar pero tampoco es aburrida. Como ya habia sido habitual en las dos citas anteriores del mundial, Ferrari se dio un paseo con Schumacher y Barrichello. Los primeros metros de carrera estuvieron marcados por una primera curva intensa, que dio problemas a Alonso, se dejo el morro ahi tras haber tenido que salir el 16º debido a una averia en los frenos en calificacion. Curvas despues veiamos a un Raikkonen muy pero que muy rezagado, Klien con un Jaguar le hacia la vida imposible intentando adelantarle una y otra vez. Kimi aguantaba pero a base de dar caña a muerte a su motor, apenas duro 10 vueltas en pista antes de hacer una bonita barbacoa. A partir de ahi la carrera se estabilizo por delante y las camaras buscaban a Alonso que remontaba tras sus problemas. Llegaba a colocarse 7º. Entonces algunos problemas por delante que afectaron a Sato primero y luego a MOntoya, provocaron algunos movimientos en la clasificacion. Finalmente ganaban los de siempre y Button conseguia el segundo podio de su carrera al ser 3º. Primeros puntos del año para Webber y Sato.
Aqui os dejo la batalla entre Klien y Raikkonen en las primeras vueltas:
2005
Llegaba el dominio de Renault y Alonso en la F1, conseguian la pole pero un resurgido Schumacher intento hacerles la vida imposible en los primeros metros. Estaban teniendo una bonita batalla en las primeras vueltas pero un problema en el Ferrari de Michael le forzo al abandono. Tras esto Fernando se escapo y tuvo toda la carrera tranquila. Las imagenes por detras mostraban a Fisichella con una averia en su motor, que era lo unico que hizo temblar a Renault ese dia. Los españoles pudimos estar orgullosos ese dia porque Pèdro de la Rosa estaba corriendo para McLaren sustituyendo al lesionado Montoya, y haciendo un gran papel adelantando a diestro y siniestro; Button, Barrichello y Webber fueron solo algunas de sus victimas. El español se llevo la primera y de momento unica vuelta rapida de su carrera. Al final la carrera la gano Alonso, acompañado en el podio por Trulli y Raikkonen.
El adelantamiento de Pedro a Jenson:
2006
Gran carrera la que vimos en 2006. Al igual que sucedera este año, en 2006 Bahrein fue la primera carrera del mundial, y no decepciono para nada. En las primeras vueltas vimos una gran cantidad de adelantamientos. Llegabamos a ver 2 o 3 adelantamientos en la misma curva en mas de una ocasion. Hubo mas de una imagen que ponia los pelos de punta. Fue una carrera marcada por la batalla entre Schumacher y Alonso, culminada en el segundo repostaje donde el español, que iba por detras, conseguia superar al aleman en una ajustada maniobra saliendo del pit lane. Fernando se llevo la victoria y titulares de oro en la prensa internacional por la leccion que dio a todo un heptacampeon del mundo. Pero hay que destacar que la vuelta rapida ese dia se la llevo el mas inesperado, el debutante Nico Rosberg que hizo una carrera para enmarcar. Tras romper el morro en la primera vuelta, progreso vuelta tras vuelta hasta llegar al 7º puesto
La ajustadisima maniobra que dio la victoria a Alonso
2007
Una carrera que dio menos juego que las anteriores. Massa logro la pole con Ferrari y controlo la carrera de principio a fin. Lo destacable fue el bajo rendimiento de Alonso, que fue superado hasta por Heidfeld, el coche no respondio durante todo el fin de semana y solo pudo ser 5º. Poco mas que destacar en esa carrera.
El adelantamiento de Nick a Fernando
2008
Una carrera que se resume en la gran intensidad de las primeras vueltas. En la salida, Hamilton calaba su coche y se veia retrasado al 10º puesto. Por delante, Kubica habia conseguido su primera pole que le duraria tan solo unos instantes, antes de que Massa diese cuenta de el. Un poco mas tarde, Raikkonen hacia lo propio. Hamilton se encontraba con su eterno rival Alonso, le pudieron los nervios y se llevo por delante al español. Lewis perdia el morro y Fernando perdia un cacho de aleron posterior que limitaria claramente el ya de por si pobre rendimiento de su R28. Hamilton lucho en la retaguardia pero no llego a puntuar. El resto de la carrera la marco la lucha psicologica entre los pilotos de Ferrari, Massa y Raikkonen, que daria la segunda victoria consecutiva en Bahrein al brasileño
Resumen del GP
2009
Una carrera normalilla de nuevo. Tras la campanada de los Toyota en calificacion, que conseguian monopolizar la primera fila, Glock tomaba el mando de la carrera, el cual se iria inmediatamente a parar al dominador Brawn de Jenson Button tras la temprana parada de Glock. Poco mas dio de si la carrera, una mala tactica de Barrichello que limito la puntuacion de Brawn, una buena actuacion de Vettel y poco mas
Un adelantamiento de Alonso a Trulli con KERS
---------------------------------
Y para finalizar, antes de pasar a la porra, os dejo mi ultimo video, donde resumo todo lo que he explicado en el apartado de historia de F1. Disfrutadlo:
Tras disfrutar con este material audiovisual, podeis apostar como viene siendo tradicion aqui, aqui teneis la plantilla:
JORNADA DEL VIERNES:
Mejor tiempo en la primera sesion (1 pt)
Mejor tiempo en la segunda sesion (1 pt)
¿Lograra HRT salir de las 2 ultimas posiciones aunque solo sea en entrenos libres? (0,5 pt)
JORNADA DEL SABADO:
Mejor tiempo en la tercera sesion (1 pt)
Pole position (3 pts)
¿Lograra Schumacher calificar en el top 3? (1 pt)
Eliminados en la Q1 (0,25 cada uno)
Eliminados en la Q2 (0,5 cada uno)
JORNADA DEL DOMINGO:
Ganador (5 pts)
Segundo clasificado (3 pts)
Tercer clasificado (2 pts)
Resto de puntuadores (0,25 si se acierta piloto, 0,5 si se acierta piloto y posicion)
Primer piloto en abandonar (3 pts)
¿Conseguira puntuar Force India? (1 pt)
¿Conseguira Barrichello entrar en el top 8? (1 pt)
Hasta aqui esta entrada, nos vemos en Bahrein!
Bueno, vamos a abrir las porras de la temporada:
ResponderEliminarMejor tiempo en la primera sesion (1 pt): S. Vettel
Mejor tiempo en la segunda sesion (1 pt): L. Hamilton
¿Lograra HRT salir de las 2 ultimas posiciones aunque solo sea en entrenos libres? (0,5 pt): Si
JORNADA DEL SABADO:
Mejor tiempo en la tercera sesion (1 pt): F. Alonso
Pole position (3 pts): J. Button
¿Lograra Schumacher calificar en el top 3? (1 pt): No
Eliminados en la Q1 (0,25 cada uno): Glock, di Grassi, Trulli, Kovalainen, Senna, Chandhok y Liuzzi
Eliminados en la Q2 (0,5 cada uno): Sutil, Alguersuari, Buemi, de la Rosa, Kubica y Petrov
JORNADA DEL DOMINGO:
Ganador (5 pts): M. Webber
Segundo clasificado (3 pts): J. Button
Tercer clasificado (2 pts): F. Alonso
Resto de puntuadores (0,25 si se acierta piloto, 0,5 si se acierta piloto y posicion):
4. F. Massa
5. S. Vettel
6. L. Hamilton
7. M. Schumacher
8. R. Barrichello
9. P. de la Rosa
10. N. Rosberg
Primer piloto en abandonar (3 pts): J. Trulli
¿Conseguira puntuar Force India? (1 pt): No
¿Conseguira Barrichello entrar en el top 8? (1 pt): Si
Mejor tiempo en la primera sesion (1 pt): Rosberg
ResponderEliminarMejor tiempo en la segunda sesion (1 pt): Hamilton
¿Lograra HRT salir de las 2 ultimas posiciones aunque solo sea en entrenos libres? (0,5 pt): Si
JORNADA DEL SABADO:
Mejor tiempo en la tercera sesion (1 pt): F. Alonso
Pole position (3 pts): L.Hamilton
¿Lograra Schumacher calificar en el top 3? (1 pt): Si
Eliminados en la Q1 (0,25 cada uno): Glock, di Grassi, Trulli, Kovalainen, Senna, Chandhok y Petrov
Eliminados en la Q2 (0,5 cada uno): Sutil, Liuzzi, Alguersuari, Buemi, Kubica, Barrichello
JORNADA DEL DOMINGO:
Ganador (5 pts): Alonso
Segundo clasificado (3 pts): Hamilton
Tercer clasificado (2 pts): Schumacher
Resto de puntuadores (0,25 si se acierta piloto, 0,5 si se acierta piloto y posicion):
4. F. Massa
5. Vettel
6. Button
7. Rosberg
8. Kobayashi
9. Hulkemberg
10. De la Rosa
Primer piloto en abandonar (3 pts): Di Grassi
¿Conseguira puntuar Force India? (1 pt): No
¿Conseguira Barrichello entrar en el top 8? (1 pt): No
..karse..
JORNADA DEL VIERNES:
ResponderEliminarMejor tiempo en la primera sesion (1 pt): Vetel
Mejor tiempo en la segunda sesion (1 pt): Massa
¿Lograra HRT salir de las 2 ultimas posiciones aunque solo sea en entrenos libres? (0,5 pt): Si
JORNADA DEL SABADO:
Mejor tiempo en la tercera sesion (1 pt): Alonso
Pole position (3 pts): Alonso
¿Lograra Schumacher calificar en el top 3? (1 pt): No
Eliminados en la Q1 (0,25 cada uno): Glock, di Grassi, Trulli, Senna, Chandhok, Petrov, Liuzzi.
Eliminados en la Q2 (0,5 cada uno): Kubica, Sutil, Hulkenberg, Buemi, Barrichelo, Kovalainen.
JORNADA DEL DOMINGO:
Ganador (5 pts): Alonso
Segundo clasificado (3 pts): Vetel
Tercer clasificado (2 pts): Massa
Resto de puntuadores (0,25 si se acierta piloto, 0,5 si se acierta piloto y posicion):
4.Hamilton
5.Button
6.Webber
7.De la Rosa.
8.Rosberg
9.Kobayashi
10. Barrichello
Primer piloto en abandonar (3 pts): Schumacher
¿Conseguira puntuar Force India? (1 pt): Si
¿Conseguira Barrichello entrar en el top 8?: No (1 pt)
JORNADA DEL VIERNES:
ResponderEliminarMejor tiempo en la primera sesion (1 pt):Vettel
Mejor tiempo en la segunda sesion (1 pt):Vettel
¿Lograra HRT salir de las 2 ultimas posiciones aunque solo sea en entrenos libres? (0,5 pt):Si
JORNADA DEL SABADO:
Mejor tiempo en la tercera sesion (1 pt):Alonso
Pole position (3 pts):Hamilton
¿Lograra Schumacher calificar en el top 3? (1 pt):Si
Eliminados en la Q1 (0,25 cada uno):Senna,Chandkok,Glock,Di Grassi,Kovalainen,Trulli,Liuzzi.
Eliminados en la Q2 (0,5 cada uno):Sutil,Hulkenberg,Petrov,Buemi y Alguersuari,Kobayashi,PDLR
JORNADA DEL DOMINGO:
Ganador (5 pts):Hamilton
Segundo clasificado (3 pts):Vettel
Tercer clasificado (2 pts):Alonso
Resto de puntuadores (0,25 si se acierta piloto, 0,5 si se acierta piloto y posicion)
4-Massa
5-Webber
6-Button
7-Schumacher
8-Barrichello
9-Rosberg
10-De La Rosa
Primer piloto en abandonar (3 pts):Glock o Di Grassi
¿Conseguira puntuar Force India? (1 pt):No
¿Conseguira Barrichello entrar en el top 8? (1 pt):Si
en la pregunta del 1er piloto pongo a glock por la fragilidad de su coche
ResponderEliminarJORNADA DEL VIERNES:
ResponderEliminarMejor tiempo en la primera sesion (1 pt) Kobayashi
Mejor tiempo en la segunda sesion (1 pt) Vettel
¿Lograra HRT salir de las 2 ultimas posiciones aunque solo sea en entrenos libres? (0,5 pt) Sí
JORNADA DEL SABADO:
Mejor tiempo en la tercera sesion (1 pt) Hamilton
Pole position (3 pts) Alonso
¿Lograra Schumacher calificar en el top 3? (1 pt) No
Eliminados en la Q1 (0,25 cada uno) HISPANIAS, LOTUS, VIRGINS, Petrov
Eliminados en la Q2 (0,5 cada uno) TOROS ROSSOS, FORCES INDIA, Kubica, Pedro, Barrichello
JORNADA DEL DOMINGO:
Ganador (5 pts) Webber
Segundo clasificado (3 pts) Alonso
Tercer clasificado (2 pts) Rosberg
Resto de puntuadores (0,25 si se acierta piloto, 0,5 si se acierta piloto y posicion)
4. Vettel
5. Hamilton
6. Schumacher
7. Massa
8. Button
9. Pedro
10. Hulkenberg
Primer piloto en abandonar (3 pts) Chandhock
¿Conseguira puntuar Force India? (1 pt) No
¿Conseguira Barrichello entrar en el top 8? (1 pt) No
PD - Te superaste con la porra, mejores que las del año pasado.
JORNADA DEL VIERNES:
ResponderEliminarMejor tiempo en la primera sesion webber
Mejor tiempo en la segunda sesion massa
¿Lograra HRT salir de las 2 ultimas posiciones aunque solo sea en entrenos libres? si
JORNADA DEL SABADO:
Mejor tiempo en la tercera sesion webber
Pole position vettel
¿Lograra Schumacher calificar en el top 3? no
Eliminados en la Q1 los dos lotus, los dos virgin, petrov y chandhok
Eliminados en la Q2 senna, buemi, hulckenberg, barrichello, sutil y liuzzi y rosberg
JORNADA DEL DOMINGO:
Ganador massa
Segundo clasificado vettel
Tercer clasificado alonso
Resto de puntuadores 4º hamilton, 5º webber, 6ºshumacher 7º button 8º pedro 9º jaime 10º rosberg
Primer piloto en abandonar chandhok
¿Conseguira puntuar Force India? si
¿Conseguira Barrichello entrar en el top 8? no
JORNADA DEL VIERNES:
ResponderEliminarMejor tiempo en la primera sesion (1 pt)Rosberg
Mejor tiempo en la segunda sesion (1 pt) Webber
¿Lograra HRT salir de las 2 ultimas posiciones aunque solo sea en entrenos libres? (0,5 pt) Sí
JORNADA DEL SABADO:
Mejor tiempo en la tercera sesion (1 pt) Vettel
Pole position Webber
¿Lograra Schumacher calificar en el top 3? (1 pt) No
Eliminados en la Q1 Dos Virgin, Dos Lotus, Dos Campos y Petrov
Eliminados en la Q2 (0,5 cada uno) Kubica, Sutil, Buemi, Alguersuari, Kobayashi y Liuzzi
JORNADA DEL DOMINGO:
Ganador (5 pt) Webber
Segundo clasificado (3 pt) Vettel
Tercer clasificado (2 pt) Alonso
Resto de puntuadores (0,25 si se acierta piloto, 0,5 si se acierta piloto y posicion)
4. Massa
5. Hamilton
6. Rosberg
7. Schumacher
8. Button
9. Pedro
10. Alguersuari
Primer piloto en abandonar (3 pts)Faurzy
¿Conseguira puntuar Force India? (1 pt) Si
¿Conseguira Barrichello entrar en el top 8? (1 pt) Si
Epic fail en lo de abandonar xD
ResponderEliminarDigo a Di grassi
0,5 pts para todos, todos acertasteis la pregunta pero nadie acerto los mejores cronos:
ResponderEliminarMEJOR CRONO FP1: A. Sutil
MEJOR CRONO FP2: N. Rosberg
HRT FUERA 2 ULTIMOS: Si
MEJOR CRONO FP3: F. Alonso
ResponderEliminarPOLE POSITION: S. Vettel
ELIMINADOS Q1: Glock, di Grassi, Trulli, Kovalainen, Senna, Chandhok y Alguersuari
ELIMINADOS Q2: Buemi, de la Rosa, Petrov, Liuzzi, Barrichello, Hulkenberg y Kobayashi
SCHUMACHER TOP 3?: No
1. Puxy -> 8 pts
2. Jorge -> 5,5 pts
3. Calleja -> 5,5 pts
4. Alex -> 5,5 pts
5. Fer -> 5 pts
6. Karse -> 4,5 pts
7. Angel -> 4,5 pts
Dios, menos Iván estamos todos parejos, a ver cómo se da mañana la cosa.
ResponderEliminarGANADOR: F. Alonso
ResponderEliminarSEGUNDO: F. Massa
TERCERO: L. Hamilton
ABANDONO: K. Chandhok
PUNTUADORES:
4. S. Vettel
5. N. Rosberg
6. M. Schumacher
7. J. Button
8. M. Webber
9. V. Liuzzi
10. R. Barrichello
FORCE INDIA PTS?: Si
BARRICHELLO TOP 8?: No
1. Puxy -> 14,5 pts
2. Calleja -> 13,75 pts
3. Karse -> 11,25 pts
4. Fer -> 10 pts
5. Alex -> 6,75 pts
6. Jorge -> 6,5 pts
7. Angel -> 6,25 pts