domingo, 14 de marzo de 2010

GP Bahrein - Alonso debuta con Ferrari ganando

Impecable, es la palabra que define lo que al menos yo siento cuando el lider de carrera ha cruzado la bandera de cuadros. Fernando Alonso ha ganado el GP de Bahrein como dios manda, sencillamente fantastico. Una gran leccion al resto de competidores. Es la confirmacion de las excelentes sensaciones que arrastrabamos desde la pretemporada. El F10 ya es realmente un coche ganador, y parece bastante claro que vamos a luchar por el mundial esta temporada. Hay una profecia que dice que el piloto que gana la primera carrera del año gana el mundial, que se ha cumplido a rajatabla desde 2006 y en las ultimas 10 temporadas se ha cumplido en 8 ocasiones, solo 2003 y 2005 fueron las excepciones a la regla. Importante ganar carreras este año, debido al nuevo sistema de puntuacion asi que hablemos un poco mas a fondo de la carrera.

Hay que decir que al menos a mi me ha parecido una carrera bonita, entretenida e interesante. No simplemente porque haya habido mas o menos adelantamientos, sino por la tension general de la carrera, que no viviamos desde hace mucho tiempo. La prohibicion de repostajes ha hecho que tengamos que tener una concepcion diferente de la carrera, ya os lo decia yo ayer. No necesariamente por parar mas tarde se va a obtener ventaja. Lo que se ha visto es que cuando alguien cambia neumaticos, su ritmo pasa a ser muy superior al del resto pero luego eso termina penalizando a la larga con respecto a los pilotos que alargaron la parada. Eso si, todo dependera de la posicion que se ocupe en pista en todo momento y de los doblados. Para suerte de muchos, los HRT duraron 20 vueltas en pista y los 3 primeros no alcanzaron a doblarles al menos en la pista.



Hablando de Ferrari y de Fernando, yo ayer comentaba a algunas personas en particular que Fernando podia ganar la carrera de hoy si las cosas salian bien. Habia 2 claves en la carrera. La primera era que Fernando hiciese una buena salida y que adelantase a Massa. Y es que Fernando le ha hecho una jugarreta a Massa impresionante. No ha salido mejor que el pero Felipe al ir a tapar a Hamilton por el lado interior ha dejado un hueco en el exterior que pilotos como Fernando nunca desperdician. Luego Fernando tambien ha hecho bien la maniobra exterior y ha colocado su morro sin problemas delante del brasileño en la curva 2 cortando tambien las opciones de que le devolviese el adelantamiento en la curva 3. Esa era la primera clave, la segunda era que una vez Fernando se situase en segundo lugar no perdiese el ritmo a Vettel y luego que esperase a ver los ritmos o si pasaba algo. Los cambios de neumaticos no trastocaron esa situacion del top 3 que se habia escapado del grupo de Rosberg. Pero aun asi la imagen del pitstop de Vettel es impresionante, se nota que en Red Bull han practicado mucho esos cambios. Luego ya paso lo que paso con la averia en el tubo de escape de Vettel y el tener que dejar paso a los dos Ferrari. Hay que alabar la carrera de Fernando porque la ha gestionado de un modo fabuloso. Su ritmo era bastante superior al de Massa y ha sabido aplicarlo en el momento justo, una vez paso a Vettel le bastaron 2 o 3 vueltas para dejar la diferencia en 5 segundos. ¿Podria ser este el inicio de una rivalidad interna en Ferrari?



Por parte de Red Bull hay que decir que tienen un coche que puede estar a la altura del Ferrari, y que la carrera de hoy de Vettel ha sido tambien excelente, pero si no mejoran la fiabilidad perderan el mundial del mismo modo que el año pasado aunque tengan un coche que sea claramente mas rapido que el Ferrari. Webber poco ha podido demostrar, el error de ayer en calificacion lo pago caro con una carrera continuamente tapado por el resto. Sus parciales no eran nada malos. Por parte de McLaren tienen que dar gracias a Hamilton por irse de aqui con un podio. El coche parece no estar a la altura del Ferrari pero es que lo de Button ha sido bastante triste digamos. Uno que tiene el numero 1 en su morro no puede mostrar un rendimiento tan tan tan mediocre. En parte tambien es debido al mismo motivo que Webber, pero a Jenson no se le ha visto ni siquiera con opciones. Hay mucho que mejorar, y recordemos que Bahrein es un circuito que se adapta al McLaren. Esperemos a que lleguen circuitos como Australia. Lo que mostro Mercedes aqui no es nada malo, un 5º y 6º lugar pero es muy evidente que se esperaban haber luchado por la victoria. A Rosberg parece costarle mas carrera que calificacion, su ritmo no ha sido tan bueno como en calificacion y llega a despistarse y Schumacher le vence. Mala suerte al final de que Vettel aguantara ese 4º puesto por los pelos.



Se ha cumplido que el top 8 lo formarian los 4 equipos grandes, y tambien hemos acertado con una de las sorpresas. Vitantonio Liuzzi se ha llevado sus primeros puntos con Force India haciendo una carrera bastante solida tambien y parando de los ultimos, lo que tambien tiene su merito. Tambien dijimos que no menospreciaramos a los Williams y ahi guardando silencio Barrichello se ha llevado el ultimo punto en juego. Bastante bien Renault, para lo que nos esperabamos de ellos. Parece que el circuito se adapto bien al R30 y Kubica se quedo a las puertas de puntuar habiendo tenido un toque con Sutil en la segunda curva de carrera. Petrov tambien estaba haciendo un gran trabajo hasta su averia. Bien para Jaime Alguersuari, ha hecho un buen trabajo remediando en parte su grave error de ayer. Ha hecho una gran salida y luego ha sabido rodar a buen ritmo, y yendo a 2 paradas incluso ha logrado terminar 13º a 10 segundos de Sutil y sin ser doblado. Su compañero Buemi estaba dandole caza hasta que tuvo tambien una averia. Ha sido una carrera muy dura para la fiabilidad como pudimos ver, 11 fallos mecanicos en toda la parrilla. Casi la mitad de los coches. Sauber estaba haciendo una buena carrera, Pedro hizo un buen regreso a la categoria y Kamui aguanto bien pero ambos coches desfallecieron lamentablemente. Esperemos que corran mejor suerte en Albert Park. Y acabando con los nuevos, buen trabajo de Lotus que han sido el unico equipo de los nuevos que ha acabado la carrera con sus dos coches. No asi Virgin y HRT. Los dos Virgin se retiraron a las primeras de cambio, el que mas aguanto fue Glock con 15 vueltas y por parte del equipo español, Chandhok fue el primero en abandonar en esta temporada y Senna aguanto algo mas, hasta la vuelta 17. Hay que decir que Senna logro hacer algo mas que Glock, Petrov, Kobayashi y di Grassi, algo es algo.

Esto ha sido todo por este primer GP del año que creo que no ha defraudado a nadie. El mundial continua dentro de 2 semanas, nos vamos al circuito semiurbano de Albert Park, en Melbourne, Australia. Una carrera que siempre es caotica y esta llena de accidentes y cosas extrañas. Lo unico malo es que toca madrugar, pero merece la pena. Enhorabuena a Puxy que ha sido el ganador de nuestra porra con 14,5 pts y concluyo contandoos que probablemente os ofrezca un video de esta carrera, pero dentro de unos dias porque llega la maraton final de examenes y toca empollar. Asi que hasta entonces, un saludo desde Asturias y viva la F1!

2 comentarios:

  1. ponian en la sexta deportes que redbull habia conseguido cambiar las ruedas en entrenos en 1.8 seg, a lo que yo comento WTF? xD

    ResponderEliminar
  2. por cierto

    http://www.lasextadeportes.com/formula1/noticias/ver/red_bull_cambia_las_ruedas_en_1_8_segundos/217532

    ahi la noticia por si no os lo creeis xD

    ResponderEliminar