Bueno, tengo mucho trabajo por delante estas vacaciones asi que aprovechemos este fin de semana para disfrutar del espectaculo de la F1. Hace unos dias os hablaba de lo que da de si el circuito de Albert Park. Pues bien, los que habeis visto los entrenamientos libres de esta mañana habreis comprendido que no me equivocaba con lo de los incidentes de los entrenamientos y en lo del clima australiano. En la primera sesion vimos que habia bastante calor. No mas de tres horas despues estaba lloviendo para la segunda sesion. Esto, sobretodo los que viviis en la zona mediterranea de España, creereis que es una locura. Aqui en el norte tampoco, pero yo tengo la experiencia de haber estado unos dias en la cordillera cantabrica, donde hay un microclima espectacular. En un plazo de media hora pasamos por un sol sofocante y por una granizada impresionante. Lo de Australia se queda en nada, pero bueno, vamos a analizar los pocos datos que se han obtenido en la jornada de hoy.
Lo primero es que me ha gustado la retransmision que ha hecho la Sexta de los entrenamientos de la tarde. Jacobo Vega ha estado de nuevo bastante acertado en ese debate que hicieron con algunos periodistas españoles en el que se especulaba sobre si la carrera de Bahrein habia sido aburrida, si las nuevas normas fueron acertadas, etcetera. Esta semana, como muchos veriais, habiamos abierto una encuesta aqui mismo donde os preguntaba vuestra opinion al respecto de este tema. Un 0% estaba satisfecho con las nuevas normas, a un 57% le gusto la carrera de Bahrein pero opinaba que habian de pasar mas carreras. Un 14% tambien cree que han de pasar mas carreras pero afirma que la carrera de Bahrein fue aburrida, y un 28% estaba insatisfecho con las nuevas normas. Yo he de decir que estoy con el 57% que opina que la carrera de Bahrein no fue aburrida pero que hemos de darle tiempo a las nuevas normas. Muchos se quejaron de la falta de adelantamientos en carrera. Pues bien, el dato que dio Antonio Lobato hoy es cuanto menos interesante. El año pasado se produjeron 40 y pico adelantamientos en carrera, 30 y pico en la primera vuelta. Eso quiere decir que entre 10 y 15 adelantamientos se produjeron tras la primera vuelta. Bien, este año se produjeron 38 creo adelantamientos en total, de los cuales en la primera vuelta fueron como 20. Eso quiere decir que tras la primera vuelta se produjeron mas adelantamientos en 2010 que en 2009, que al fin y al cabo es lo que se busca.
Tambien es cierto lo que decia Fernando Alonso en la jornada de ayer en su rueda de prensa, una frase que yo creo que es muy acertada: "Esto es la Formula 1 y no el circo del Sol". Lo que tambien es muy cierto es que esta polemica que ha surgido en torno al GP de Bahrein, de que si fue aburrido y eso, curiosamente nacio de la prensa inglesa. El año pasado, bajo mi punto de vista, el GP de Bahrein fue algo mas aburrido que este de 2010, y la prensa inglesa no se quejo. Precisamente esa carrera la domino un piloto paradojicamente ingles. Ahi queda eso. Y bueno, tambien hay que comentar que todos fueron muy cautos en esa primera vuelta, ya que nunca habian corrido con esas cargas de gasolina con prohibicion de repostajes, asi que en teoria conforme vayan pasando las carreras, iran aumentando los adelantamientos. Pero es cierto que hay que buscar espectaculo, y esto lleva diciendose desde hace muchisimos años. Se intenta remediar haciendo continuos cambios de normas, al estilo Mosley. Y ahora que se ha ido, de momento el equipo de Todt esta haciendo un buen trabajo. En 2011 estaran totalmente prohibidos los difusores, y antes de Australia han decidido eliminar un pequeño vacio legal en los difusores, que al fin y al cabo a dia de hoy es la pieza fundamental de los coches. Como decia hoy Jacobo Vega, ahora mismo no tenemos difusores montados en los coches, tenemos coches montados en los difusores, asi que esto deberia cambiar. Deberia aumentarse el agarre mecanico, y eso es lo que se intento hacer en 2009. Todo fue bien hasta que se permitio ese doble difusor que fue lo que destrozo el espiritu de las normas, como yo mismo comente aqui en los primeros dias de este blog. Si hubiera mas agarre mecanico, los problemas que dan especialmente los dos circuitos españoles del mundial desaparecerian y se convertirian en circuitos propicios para el adelantamiento. El problema de Valencia es que poder se puede adelantar, el circuito esta diseñado para ello y esta demostrado en la teoria que es cierto, pero hay un problema. A la minima que un piloto se sale de la linea de trazada, no tiene ningun tipo de agarre y el coche no tiene ningun control. El poco agarre mecanico en contraste con el aerodinamico hace que esto suceda. El caso de Cataluña es algo distinto. Alli no hay tantos problemas con la linea buena y la mala. El problema es que es un circuito tan exigente para la aerodinamica que hace imposible pegarse al coche de delante, y asi no se puede salir cerca del coche de delante de la ultima curva y de la Campsa, curvas precedentes a los dos puntos de adelantamiento. En cuanto se eliminen todos los dobles difusores, puede que veamos mas adelantamientos, pero todos sabemos que esto no es un circo y que los adelantamientos pueden aumentar, pero nunca llegar al nivel de MotoGP como muchos creen.
A todo esto, ¿yo iba a hablar de Australia? Como me voy por las ramas...
La primera sesion, la que fue sobre 100% seco y con su calorcillo matinal, vio a Robert Kubica dar la sorpresa en una sesion muy accidentada. Dos banderas rojas, ambas provocadas por el Sauber de Kobayashi, que primero rompia su aleron delantero contra un bolardo en Waite (os avise) y luego simplemente perdia su aleron en plena recta, y con mucha suerte de no darse un golpe fuerte. Fue en el mismo punto donde Villeneuve tuvo el accidente en 2001. Volviendo a Renault, puede que esten mas fuertes de lo que muchos pensamos, sobretodo tras una pretemporada que ellos mismos admitieron que fue algo pobre. Rosberg marco el segundo mejor crono, machacando a su compañero Schumacher, pillado ayer en el motorhome de Ferrari comiendose unos espaguetis en una anecdotica situacion. Button se ha mostrado mas confiado que en Bahrein, marcando el tercer mejor tiempo del dia. Ferrari no ha buscado enseñar cartas hoy, han intentado tener una primera sesion productiva donde Massa ha sido 4º y Alonso 6º, haciendo un sandwich al Red Bull de Vettel que ha marcado el quinto mejor tiempo. Si hablamos de los españoles, Jaime Alguersuari ha sido 13º en esta sesion. Le esta costando bastante cogerle el punto al circuito, nunca habia corrido aqui y ha cometido bastantes errores en las dos sesiones. Por su parte, Pedro de la Rosa ha sido 15º pero tambien con problemas mecanicos que le dejaban tirado a unos minutos del final.
Antes de hablar de la segunda sesion quiero comentar algunas noticias de ultima hora sobre la jornada de ayer. La primera es la del deposito de Virgin. Ya comentabamos hace algunas semanas aquella noticia filtrada de que el deposito de Virgin era demasiado pequeño. Pues en Australia se ha terminado, si quereis podeis ya hasta apostar a que no terminan las carreras. Hay un pequeño problema con el motor Cosworth, que consume mas de lo que se preveia en la pretemporada. Esto va a dar problemas especialmente a Virgin e Hispania que ya han confirmado esos problemas. Hay una segunda noticia, y es que anoche Lewis Hamilton fue detenido por la policia australiana. Fue pillado a las 9 de la noche del jueves haciendo trompos y derrapes por las carreteras australianas, y afortunadamente para el le han soltado a tiempo para que pueda competir este fin de semana. El mismo ya ha pedido disculpas, pero cuando hablamos mal de el por aqui argumentos como ese le delatan bastante al margen de su rendimiento en pista, que todos sabemos ya que es muy bueno. Y una ultima hora es que se esta discutiendo sobre una sancion a Michael Schumacher. Al parecer no ha respetado una de las banderas rojas de la primera sesion y ha marcado su mejor tiempo con la sesion detenida. Por razones parecidas se le sanciono a el y a Fernando Alonso en el GP de Hungria 2006, veremos que sucede porque esta FIA no es aquella que intervenia en los mundiales radicalmante, esperemos claro...
Acabemos hablando de la segunda sesion de libres, que ha visto a Hamilton marcar el mejor tiempo. Presumiblemente, tanto el como Button rodaron bastante descargados. No hay mas que ver el contraste con Red Bull y Ferrari que estuvieron en posiciones muy rezagadas durante todo el dia. Esta sesion es la que todos suelen aprovechar para probar en condiciones de carrera, asi que la lluvia les ha fastidiado el programa a muchos. Lo que me extraña es que solo Red Bull y Ferrari aprovecharan los tramos secos de sesion para probar con cargas de gasolina elevadas. Muy confiados tienen que estar en McLaren en sus ritmos de carrera, eso si, sus tiempos con poca gasolina han sido buenos atendiendo a estadisticas y a datos historicos, con frio en la pista han sido 1 segundo mas o menos exacto que los Brawn en 2009. Se deberian acercar mas con calor en la pista, pero al menos yo veo a Red Bull y Ferrari capaces de mejorar ese tiempo de 25,8. El mejor crono del fin de semana en 2009 fue 24,8. No perdamos de vista a Webber, que marco el tercer mejor tiempo y que tiene ganas de hacerlo bien en su carrera en casa. Petrov dio la sorpresa colocandose muy arriba en la tabla, y si hablamos de los españoles, Jaime Alguersuari ha probado en todo tipo de condiciones hoy y ha sido el piloto que mas vueltas ha dado. Le vendran bien porque nunca habia rodado aqui, solo tenia las referencias del simulador.
Mañana a las 4 de la madrugada se reanudara la accion en pista con los terceros y ultimos libres. Mucho ojo porque la probabilidad de lluvia es muy alta y podriamos tener una calificacion muy estilo loteria. Asi que intentad aguantar esta noche. Yo no pude ver los segundos libres en directo, el jueves tuve un dia completito y solo aguante una sesion, espero aguantar mañana para ver la calificacion que como llueva estoy seguro que el sueño no nos podra despegar de la pantalla esta vez.
Saludos
viernes, 26 de marzo de 2010
GP Australia: Jornada del viernes
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
jorge jorge jorge... empiezas hablando de australia y te desvias a valencia y cataluña xD
ResponderEliminarque voy a hacer contigo?
Muy buena entrada, esta medida es la ideal xD