viernes, 12 de marzo de 2010

GP Bahrein - Jornada del viernes

Aqui estamos, por fin en Bahrein. Voy a ser breve porque estoy bastante reventado, he tenido un dia dificilillo. Sesiones de entrenamientos libres en Bahrein, Sahkir. No me voy a parar a hablaros del circuito porque ya lo hize en el previo. Lo primero felicitar a todos los que partitipasteis en la porra, buena participacion. De momento tenemos una gran igualdad, 0,5 pts para cada uno. Tanta igualdad como la que hemos visto por arriba en la jornada de hoy.

Lo primero, he tenido que verlas en diferido, ya que apenas tuve 10 minutos para ver la segunda sesion en directo en clase. Pero vamos al grano, veamos lo que hubo hoy. Tomemos el orden de tiempos de la segunda sesion, pero hablemos tambien de la primera. Todo esto no sin comentar los nuevos rotulos con los que nos ha sorprendido la realizacion internacional de la F1. A mi me han gustado, los anteriores eran demasiado "mecanicos", y estos le dan un toque mas moderno a la F1. Tambien me ha resultado agradable la retransmision que nos ofrecio la Sexta. Lo unico que por momentos parecia un programa de cachondeo, con Carlos Miquel ahi abajo y con Jacobo discutiendo con Nira y Antonio. Hay que decir que me parece un acierto subir a Jacobo a cabina, no solo para estos entrenamientos. Ya sabia yo que era un tipo que entendia del tema y que no le iban a sacar partido teniendole de mero reportero en el pit lane, para mi ha demostrado que si va cogiendo experiencia lo hara de maravilla ahi arriba. Si es que cuando le ponian una camara delante acojonaba, ahora que no tiene que salir se le quitan los nervios. Y no ha habido demasiada publi para lo que nos tenian acostumbrados pero que publi van a poner para una mera sesion de libres del viernes? Veremos mañana, que seguire el tema instalado en el sofa de casa, viendo la F1 en HD y con el portatil y la tabla de tiempos al lado xD




Hablando ya de tiempos, hemos visto una especie de rebelion de Mercedes GP y sobretodo de Nico Rosberg que juntos se han marcado el mejor tiempo del dia. Fijaros que el año pasado se rodaba en 1:33 mas o menos, este año Rosberg ha marcado 1:55 en practicas. Es curiosa la enorme descompensacion en los tiempos parciales, mientras que los T1 y T3 van mas o menos equilibrados en 30 segundos, el T2 con la nueva seccion pasa del minuto. Esta nueva seccion a mi personalmente no me gusta para el espectaculo. Es interesante para el piloto pero no para el espectador. No se puede adelantar ahi, tal vez lo unico que ayude es a salir mas pegado al coche de delante de esa zona para poder jugarse mejor un adelantamiento arriesgado en la curva 18, pero es demasiado paripe con ese proposito. Para eso reformo la chicane rapida donde antes empezaba el T2, la hago mas lenta y asi no amplio tanto el recorrido del circuito.

Bueno dije que iria directamente al grano pero como sabeis siempre me acabo enrollando con algo, enfin ahora vamonos con Rosberg y Mercedes. Se cumplen dos cosas que ya preveiamos durante la pretemporada, que Mercedes podria tener algo guardado, que parece ser que si porque bueno, no porque hayan sido los mas rapidos en tiempos absolutos sino porque simplemente se les ha visto que van mejor de lo previsto, pero no se si estaran a la altura de los 3 grandes. De momento, ahi esta ese tiempo. Ademas Rosberg ha hecho lo que tenia que hacer, dar un golpe en la mesa y demostrar al Kaiser que no va a ser tan facil y que, como dijo Jacobo hoy, "no esta ahi para que Schumacher le machaque como hizo con sus antiguos compañeros en Ferrari". Interesante de ser esto cierto, fue inquietante durante la pretemporada que Michael fuera mejor que Nico pero ahora creo que se empieza a ver que el joven aleman es lo bastante capaz como para ganar a Michael, vamos, digo yo. Tras Mercedes hay que hablar de McLaren. Da la impresion de que han sido los que han mostrado mas cartas del grupo de favoritos, con un 2º puesto para Hamilton y un 4º de Button. No se yo si me habre equivocado en la porra, donde puse Button tenia que haber puesto Hamilton... enfin no se va a cambiar nada. Button no me ha transmitido las mejores sensaciones hoy. Puede picar un poco a Hamilton pero el morenito parece estar mejor preparado al menos essta vez.



Ahora hablemos de Red Bull, quizas los mas tapados de los favoritos. Sus resultados de hoy son muy discretos, lo mejor es un 5º puesto de Vettel en la segunda sesion, pero Webber ha tenido muchos problemas. Este mundial puede decidirse por la fiabilidad, ya que con la cantidad de puntos que hay en juego, irse en blanco de una carrera en la lucha por el mundial va a ser muy malo. Si Red Bull sigue como el año pasado pues se repetira la historia. Vettel hubiera sido claramente campeon del mundo de no ser por la mala fiabilidad del motor Renault. Mucho compromiso con la fiabilidad pero parece ser que nada, el año que viene o Red Bull se cambia de proveedor de motores o no aprovechara esta racha positiva. La F1 es un deporte de rachas, mirad donde esta Williams a dia de hoy. Hace muchos años eran la referencia de la F1. Y mirad a Renault que es un caso mas reciente, mas de lo mismo. Ojo con las sorpresas que podria haber este fin de semana, Williams podria ser una buena alternativa. Hulkenberg lo ha hecho bastante bien hoy, pero la verdadera alternativa parece ser Force India. Parece que mantienen la concepcion del monoplaza de 2009, un coche que genera poco drag (resistencia al aire en las rectas) lo que le permite tener una velocidad punta impresionante. Una concepcion del monoplaza que me recuerda al Arrows del 2000 donde de la Rosa logro esa gran gesta en Hockenheim, circuito que por entonces era mucho mas rapido incluso que Monza, o tambien el Jaguar de 2001 y 2002, mas casos de Pedro. Pero a lo que vamos, a Force India parece irle bien este circuito a pesar de esa zona lenta que se ha introducido. Mejor tiempo de la primera sesion para Sutil, y 7º Liuzzi. Candidatos tal vez a meterse en la Q3. Se va a perder tambien algo de emocion en las calificaciones, porque estan claros 6 de los que caen en Q1 y 8 de los que entran en Q3, asi que solo sobran 3 plazas en cada sesion, y en la Q2 se queda el resto. A ver si se aprietan un poco mas los tiempos, sera interesante si se meten aun mas equipos en ese grupo de arriba donde Mercedes parece estar de vuelta.



Muchos quereis que hable de Ferrari. Poco mas se puede decir de ellos de lo que han dicho en la Sexta. Han probado cosas muy diferentes, sobretodo en la segunda sesion han rodado muy cargados. En la primera sesion, al parecer con una buena carga de gasolina , se metian como si nada 2º y 4º. Esto hace pensar definitivamente que los Force India iban muy vacios, 5 vueltas como mucho para Sutil. Veremos mañana si realmente Ferrari puede hacerse con la pole o no. Ojo con Red Bull y McLaren, y tambien ojo a la advertencia que ha enviado Mercedes via cronometraje oficial. Bueno, si cambiamos las cosas y hablamos de Renault vemos que han cambiado de sitio al encantador mecanico apodado cariñosamente el tuercas. Ahora ha pasado de poner ruedas a colocar el soporte de seguridad para la cabeza del piloto, para Vitaly Petrov. No pude evitar llevarme las manos a la cabeza al ver esa imagen y acordarme del tuercas. Para colmo, el coche no anda, y el tercer puesto de Kubica en la primera sesion no favorece mucho las cosas, la cantidad de gasolina debia ser muy pero que muy corta mas aun comparandola con la de Ferrari. Aun tienen mucho que mejorar. Al igual que ellos, Sauber tambien tiene mucho que mejorar segun ha dicho el segundo español, Pedro de la Rosa. Su principal lastre es la falta de dinero, si no hay dinero no hay evolucion y si no hay evolucion no hay resultados. Han de aprovechar al maximo para rascar puntos este inicio de temporada. Pueden hacerlo, pero este circuito no les viene nada pero que nada bien. Necesitan una buena tactica y una carrera movidita, pero los puntos no estan imposibles. El unico problema es que si no cede ninguno de los 8 grandes, solo hay 2 puestos mas que dan derecho a puntos, y va a ser una gran lucha por hacerse con ellos.



Toro Rosso ha tenido un dia muy problematico por parte de sus 2 pilotos. Primero Buemi ha tenido problemas tecnicos serios que le han dejado sin poder tomar parte en la segunda sesion, y Jaime Alguersuari aun tiene que adaptarse a esa zona nueva del circuito. Parece ser que por lo menos sabe llevar la ficcion a la realidad, ya que trompeo igual que en el simulador, y con muchisima suerte consiguio evitar el muro en una imagen que pone los pelos de punta. Dificil situacion de cara a mañana para el equipo de Faenza. Pero mas dificil lo tiene Lotus. Otros que muestran la humildad de los nuevos equipos, mal lo van a pasar Trulli y Heikki este año. En solo 30 minutos ya habian perdido un retrovisor y varias piezas procedentes del difusor, y para mas inri sus tiempos estan a años luz del resto. Por el mismo camino ha ido Virgen, que esta vez no han sido el equipo pierdepiezas y destrozacarreras pero sus tiempos han sido 1 segundo y medio mas lentos incluso que Lotus, pero la verdadera humildad es como no la española. HRT ha hecho de este 12 de marzo un dia historico para el automovilismo español, ya que un coche de un equipo español ha estado compartiendo asfalto por primera vez con coches de F1. Eso si, haciendo lo que no pudieron hacer en pretemporada. Esto ha hecho que esten a 11 segundos del mejor crono, asi que rezemos por que mañana se vea todo su potencial y no tengamos en mente la imagen del Mastercard Lola de 1997. Desde luego, la fiabilidad del HRT estaba siendo buena hasta que se rompio una tuerca con la sesion ya finalizada. Hoy solo pudo rodar Senna, pero mañana tambien estara Chandhok.

Esto es todo por hoy, como veis, la F1 esta de vuelta y mañana tenemos programacion para toda la mañana. A las 9 podreis ver los ultimos entrenamientos libres y a la 1 de la tarde sera la primera calificacion de la temporada 2010. Si teneis TV3, Canal 9 o sois asturianos podreis disfrutar de la F1 sin publicidad. El resto tendreis que ver la Sexta, como consuelo yo la vere cambiando a la TPA en los cortes de publicidad xD

Saludos y cruzemos los dedos para que los españoles consigan mañana un buen resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario