sábado, 29 de mayo de 2010

GP Turquía - Jornada del sabado

Curioso y extraño fin de semana que estamos viviendo en Turquia. Estamos viendo que desde la llegada a Europa especialmente, cada carrera es un mundo, y hay coches cuyos rendimientos cambian misteriosamente de una carrera para otra. Lo que no cambia en ninguna de ellas es el dominio de los coches de Red Bull en la jornada del sabado.

Los coches de la bebida energetica han vuelto a llevarse la pole position del dia, de la mano de Mark Webber. Es su tercera pole consecutiva, lo que no le debe estar sentando nada bien a Vettel. Me parece a mi que no esta llevando bien no ser lider absoluto del equipo como se pensaba a principios del año, y hoy solo ha sido 3º para el coche que llevaba, ha sido superado por Hamilton. Un McLaren que ha rendido a las mil maravillas con su conducto F, y ademas Button ha sido 4º cerrando un top 4 dominado por equipos britanicos. Se preveia que los McLaren iban a ir bien por lo que digo, el conducto F viene fenomenal en un circuito como este. Lastima que sea tan peligroso tanto para los pilotos como para las arcas de los equipos, que van en declive conforme intentan copiar y desarrollar este sistema. Y todo para que el año que viene lo prohiban, pero es lo que hay, no se podia prohibir antes debido a que McLaren tenia el conducto F ya instalado en la base del chasis, que esta homologada por la FIA al inicio del año y no puede cambiarse. Y de cambiarse supondria a McLaren tener que desarrollar otro chasis totalmente nuevo desce cero, y eso no se hace de un dia para otro, requiere meses y meses de trabajo, asi que por no perder a un equipo del mundial, y encima por algo que esta dentro de la normativa, no van a suspender al equipo y van a prohibir el sistema de cara a la temporada que viene. Es lo mas justo.



Buen trabajo de los Mercedes, metiendose 5º y 6º. Y como no ojo al dato, con Schumacher por delante de Rosberg. El problema lo tiene Michael, y es serio, porque se ha marcado un trompo espectacular en la Q3 con el crono a cero. Esto ha destrozado sus neumaticos traseros, y son los neumaticos con los que tiene que empezar la carrera. ¿Que hacemos? No se si la normativa tendra algun articulo que permita cambiarlos en caso de seguridad, pero eso seria una ventaja para Michael, asi todos los pilotos en su vuelta de regreso seguro que se marcaban algun trompo para destrozar los neumaticos y asi poder cambiarlos. Entonces deberia haber algun tipo de penalizacion, entre 3 y 5 puestos tal vez para anular la ventaja que se pudiese obtener. Si no hay penalizacion, insisto en que se favoreceria a un piloto y tiene que haber una competicion justa para todos. Es como lo que sucedio en el GP Brasil 2003, donde se impedia cambiar el motor entre la calificacion y la carrera, los motores de Raikkonen y Alonso quedaron dañados por un problema similar, y a Kimi le permitieron cambiar el motor y a Fernando no. Pues, lo justo seria retrasar puestos en parrilla a Kimi, pero no, le dejaron 3º que es donde se habia calificado, y teniamos a Alonso saliendo el 10º debido a ese motor tocado y saliendo a correr con ese mismo motor que no se sabia si iba aguantar 1, 2, 5 o 40 vueltas



Ahora vamos con la moneda de la jornada. La cara esta protagonizada por el equipo Renault. Han rodado rapidisimos desde la Q1 y contra todo pronostico han metido a sus dos coches en la Q3, con Kubica 7º y Petrov 9º. Y la cruz esta protagonizada por el equipo Ferrari, que muchas ganas que tenian de hacerlo bien en el GP 800 pero no, la sesion ha sido totalmente decepcionante. Para empezar, contra todo pronostico, Alonso se quedaba en la Q2. No habia explicacion alguna, habia rodado todo el fin de semana entre medio segundo y 1 segundo mas rapido por vuelta que Massa, llego la hora de la verdad y Massa por delante. La vuelta fue buena, asi que no hay explicacion alguna. Lo que esta claro es que al asturiano le va a quedar una carrera cuesta arriba, una vez mas. No es la primera vez que toca remontada este año, si no es por una cosa es por la otra pero siempre esta forzado a remontar, si no falla el equipo falla el coche y si no falla el coche falla el piloto. Resulta mas curioso aun sabiendo que Massa acostumbra a estar entre 3 y 5 posiciones por detras de Alonso, y veriamos algo mas cercano a Barcelona, con 4º-9º, cumpliendo con la proporcion pues Fernando debio estar entre el 3º y el 5º si confiamos en que a Massa se le da bien la pista. Desde luego, la carrera empieza cuesta arriba para ambos y dificilmente pasen cosas. Lo que esta claro es que asi no se puede luchar por el mundial.



Otra vez, excelente calificacion para Kobayashi, por tercera vez en una Q3. Bien tambien su compañero de la Rosa, aunque supongo que empezara a cansarse de ver a su compañero en la Q3 mientras que el tiene que estar en el corralito de la prensa. Pedro tiene mejor ritmo de carrera que Kamui en teoria, asi que toca apelar a que no aparezca el gafe que persigue al catalan desde que empezo el año. Para un año que por fin esta en la pista tiene que pasarle de todo... El otro español, Jaime Alguersuari, sigue acusando problemas de adaptacion al trazado, aunque segun ha confesado se ha visto perjudicado por Pedro en su vuelta buena. Toca salir 16º, el compañero Buemi sale 14º justo por delante, asi que Jaime saldra a atacar. Lo malo es que el lado sucio esta muy sucio aqui, y se estima que todos los que salen por ese lado perderan una posicion cada uno. Es decir, que salir 6º equivale a salir 7º en cierto modo. Las buenas noticias son que di Grassi no se ha adaptado bien a su nuevo Virgin y Senna ha aprovechado para meterse por delante de el. El objetivo de Hispania sera acabar pero ya intentar codearse un poco con Virgin. Lotus queda lejos a medio plazo.

Y esto ha sido todo por hoy, concluimos como no hablando de la GP2. Una intensa carrera que tenia a Valsecchi en pole. Poco le duro, en la salida cayo al tercer lugar. Mas o menos se mantuvieron las posiciones por delante, hasta que a la mitad Olivier Turvey cayo por dos sanciones, una por defender posicion haciendo mas de dos cambios de direccion y otra por exceder el limite de velocidad en pit al cumplir el drive through anterior. Mas tarde, Sergio Perez acoso problemas cayendo del 2º lugar al 4º a favor de Valsecchi y Bird, y salvandose de su compañero Van der Garde por los pelos. Dani Clos tambien acuso problemas al final, siendo superado por Herck y Vietoris, terminado 9º pero confiando en que Vietoris sea sancionado debido a que el aleman se llevo por delante a Ricci en una maniobra bastante negra por asi decirlo. La victoria fue contundente de Pastor Maldonado, con 10 segundos de ventaja sobre Valsecchi. Se coloca como nuevo lider del mundial de GP2. Mañana por la mañana tendremos el top 8 invertido y la carrera corta, que podremos seguir en directo por la Sexta. Aqui creo que en la TPA nos la daran, no se en el resto de canales autonomicos que tienen la F1.

Saludos!

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