domingo, 23 de mayo de 2010

En los límites de la legalidad - Episodio 1

En el pasado GP de Monaco vimos una imagen que a muchos no les extraño mucho viendo de quien venia pero que de todos modos dio la vuelta al mundo y al final termino con penalizacion. Es el adelantamiento de Michael Schumacher a Fernando Alonso en la ultima curva del GP, bajo coche de seguridad y en la ultima vuelta, que violo el articulo 40.13 del reglamento deportivo de la FIA. Para los que seguiis la F1 desde hace pocos años os ha podido resultar muy pero que muy chocante, pero la verdad es que viniendo de quien viene no nos deberia extrañar. Asi que vamos a hablar un poco de la carrera deportiva del piloto mas laureado de todos los tiempos, y vereis que lo que paso en Monaco es una mera anecdota comparado con lo que ha tenido la carrera deportiva de este aleman.



Todo comenzo en la temporada 1991 de Formula 1, temporada que estaba siendo dominada por Ayrton Senna y su McLaren, apenas seguido por el Williams de Mansell. Pero la historia de Schumacher comenzo lejos de las todopoderosas McLaren y Williams, en una aun modesta Jordan. Uno de sus pilotos, el belga Bertrand Gachot, tiene un accidente de carretera en Londres. No sufre ningun problema fisico, pero nada mas chocar se baja del coche y se pelea con el taxista con quien choco. Hasta el punto que le aplica gas paralizante, y es pillado por la policia, detenido y encarcelado. Jordan necesita un sustituto inminentemente a solo 1 semana del GP de Belgica en Spa.

Entonces, un tal Willi Weber lee la noticia en los periodicos, este hombre es el representante de un joven y prometedor aleman llamado Michael Schumacher, que esta haciendo una gran temporada en la F3000. Weber se llevaba bastante con Jordan, asi que le llamo por telefono para negociar un posible fichaje.

-Tienes que darnos una oportunidad, le pide.

-¿Estás loco? ?reacciona Jordan- ¿A quién quieres poner en mi monoplaza?

-Al piloto que yo represento.

-¿Quién c... es?

-Tú ya lo conoces, el que ganó en Macao.

-Ah, sí, me acuerdo. ¿Es rápido?

-Tremendamente rápido.

-¿Y corrió alguna vez en Spa?

-Ufff, como cien veces...

-Bueno dejame tiempo para pensarlo.

Weber no paraba de llamar por telefono a Jordan, negociando e insistiendo en que tenia que dar una oportunidad a Michael.

-Tendríamos que probarlo,aceptó Jordan y después decidiríamos si corre el domingo. -

¿Cuánto me sale el test?- preguntó Weber.

-Ochenta mil libras.

-OK -aceptó Weber- Yo te garantizo el dinero. Pero ponelo arriba del monoplaza.

Weber consiguio algunos patrocinadores alemanes para financiar el proyecto de Michael. Así, el miercoles antes del GP, se organizo la prueba para Michael. Un 191 de Jordan fue enviado urgentemente a Silverstone para dicha prueba. Asistieron 3 mecanicos, el jefe de los mismos, Ian Phillips, el manager de Jordan y como no, Weber y Michael. Ordenaron al aleman dar 30 vueltas al trazado durante toda la jornada, le insistieron en que ese era el coche con el que tenia que competir en Spa y en que no habia repuestos por lo que tenia que ir con cuidado. Asi que le colocaron para empezar un stint de 5 vueltas. De modo inverosimil, Schumacher logro marcar el record de la pista en tan solo 3 vueltas. Para darle mas merito, Michael nunca habia corrido con frenos de carbono. Llego al box y al instante le insistieron de nuevo en que no tenia que forzar el motor, que ese era el que tenia que usar en Spa. Michael respondio: "Si tengo todo bajo control chicos..." Los ingenieros de Ford revisaron las telemetrias y todo perfecto. Ni una pasada de revoluciones.

Todo seguia su curso, Gachot no seria liberado para la carrera y Jordan, desde España, enviaba a Weber el contrato. Por dinero no habia problema asi que todo estaba controlado. Durante la noche del jueves, en el pueblo de Kerpen, lugar de nacimiento de Michael, Weber se dirigia a Schumi:

-Escuchame,le confesó su manager- le dije a Jordan que conocías la pista muy bien porque habías corrido muchas veces.

-No, no es cierto, reaccionó el piloto- Nunca he corrido en Spa. Willi, tenemos que decirle la verdad. -

Eddie, encaró más tarde Weber- Necesito decirte algo. Me equivoqué. No era Spa, era Zolder...

-Hijo de...reaccionó el irlandés- ¿Qué hacemos ahora?

-Nada.

Entonces, el team manager de Jordan tuvo que hablar con el segundo piloto, Andrea de Cesaris, para que le enseñara un poco a Michael donde estaban los puntos complicados del circuito. Andrea no quiso revelar secretos, asi que comenzo ahi una disputa contractual con el equipo. Neerpasch, un cazatalentos asociado a Weber y Michael discutia mientras tanto con Jordan:

-Si este chico no quiere firmar un contrato ?esgrimía Jordan- llamo a
Stefan Johansson y le pido que corra él. El piloto regresó, y Jordan lo encaró.

-Si no firmas, no estoy dispuesto a correr el riesgo de subirte a un Fórmula 1 y darte la oportunidad de mostrarte si no hay algo para la
compañía o el equipo. Telefonearon a Neerpasch

-No firmes nada, le exigió éste.

-Si no firmo, no voy a poder correr.

-Haz tiempo. Pídeles que me manden una copia del contrato por fax.

¿En qué idioma está?

-En inglés

-Pideles que lo traduzcan al alemán y que lo manden.

En ese momento entró Foster, el team manager de Jordan.

-Se está haciendo de noche y Andrea sigue ocupado.

-No hay problema, respiró Michael. Justo lo que necesitaba, tiempo.

Weber tenia muchisimas dudas con el contrato. No queria que Michael firmara porque el contrato ataba al piloto hasta 1994 inclusive al equipo, y Jordan dejaria de usar los motores Ford Cosworth tras 1991 para usar los pobres Yamaha, y ademas Briatore de Benetton habia manifestado ya su interes por Michael, asi que Weber tuvo que recurrir a una pequeña trampa:

El texto que Phillips envió por fax a Neerpasch rezaba: "Me comprometo a firmar el contrato antes de la próxima carrera". La versión que regresó de Alemania tenía una mínima corrección."Me comprometo a firmar un contrato...", y el guiño para el gancho. Con ello, las carreras que debia disputar Michael con Jordan no estaban estipuladas por escrito.

Asi llego Spa. Primeros entrenamientos libres, y Michael actuaba como un profesional. No paraba de decir a los ingenieros todo tipo de detalles que podian hacerle mas rapido. Aun asi Michael fue 11º de 30 coches, a medio segundo de de Cesaris. Este no estaba a gusto con su coche asi que decidio coger el muleto, el coche de repuesto. El coche de Michael tenia una perdida de agua, asi que ordenaron al joven aleman usar el coche de de Cesaris. En los segundos entrenos, Michael era 8º, mas rapido que su compañero. Los comisarios entonces llamaban a Michael al haberse comido este la chicane del bus stop ganando tiempo, le pidieron explicaciones y Michael contesto:

-Porque Prost me tapó.

-¿Cómo dice eso de un campeonísimo como Prost?

-Yo estaba terminando mi vuelta rápida y él empezaba la suya. Yo
frené al límite, pero él frenó un poco antes y entonces me dejó dos
posibilidades: o lo chocaba o me mandaba por la calle de escape. Pensé que hacía lo mejor.

Después del incidente tuvo que acudir al briefing con los ingenieros de pista.

-En las curvas rápidas antes de la Parada del Autobús hay algunos saltos,se quejó De Cesaris- y el auto se pone nervioso allí.

-¿A usted le sucedió lo mismo?,preguntó Foster al recién llegado.

-Sí, durante un par de vueltas, pero es porque esas curvas se hacen
a fondo. La subida desestabiliza el coche. Así que las hice a fondo y no tuve más problemas.

De Cesaris enmudeció.

-No puedo doblar Pouhon en sexta, y si pongo quinta el coche se mueve mucho,insistió el italiano.

-¿Y usted? ?insistió Foster.

-Me pasó en tres o cuatro vueltas. Pero como son dos curvas a la izquierda, lo que hice fue doblar la primera en quinta, poner sexta en
el medio y pisar apenas el freno con el pie izquierdo antes de entrar
a Pouhon. Así el auto se calma.

De Cesaris se desarmó.

-¿Usaste todo el coche? le preguntaron al debutante.

-No el 100 por ciento, pero sí el 98. Me lo tomé con calma, porque solamente quería clasificar el auto, nada más.

Asi llegaba el sabado, Schumacher sorprendia a todos al estar en las primeras posiciones junto a los grandes, aunque al final caia al 5º puesto pero metiendo 2 segundos a de Cesaris. Llegaba el qualifyng y la pole era de Senna, Schumacher era 7º. Era la segunda ocasion en que un Jordan hacia un top 10 en calificacion. De Cesaris estaba ya totalmente destrozado. El dia de la carrera, en el warmup (entrenos libres con depositos llenos) Schumi era 4º pero lamento problemas con el embrague. Se lo cambiaron para la carrera.

A las 14 del domingo 25 de agosto de 1991 se puso en marcha el Grand Prix de Bélgica.

A las 14:00:25, la carrera del novato había terminado, a causa de su único error de todo el fin de semana.

-Cosworth no nos dejaba usar un embrague de tres placas, porque era muy pesado para el cigueñal, así que usábamos uno de dos, explicó Foster- La verdad, eran algo frágiles. Le cambiamos ese embrague, él practicó una salida llendo para la parrilla de salida y le salió bien, pero resintió el embrague. Salió bien colocandose en 5º lugar, y eligió una línea cerrada para doblar en La Source, la horquilla que sigue a la recta.

El 191 era un coche con un sólo amortiguador delantero, sin barra, muy duro de delante, y que costaba mucho hacer doblar en esa horquilla. Michael pensó que convenía pisar a fondo el embrague, llegar con la inercia, empezar a doblar y soltarlo para salir bien acelerado y ganar algún puesto más en la bajada. Pero su inexperiencia le impidió ver que el embrague tenía que soportar otra salida más en menos de 300 metros.

El embrague explotó a los 500 metros de la salida. Allí acabó el debut del novato. ¿Qué habría sucedido si no se hubiera roto el coche? Bueno, muy probablemente hubiera ganado. De Cesaris, que partió desde la 14ª posición, estaba tan furioso por el papelón sufrido, que condujo la carrera de su vida y tres vueltas antes del final acosaba al líder Senna cuando el motor explotó.

El equipo estaba tan pendiente de la carrera del italiano que no advirtieron que el piloto del monoplaza n° 32 y su manager habían partido discretamente en el Mercedes 230. Dos semanas más tarde, Bertrand Gachot había sido trasladado a la prisión de Ford y el Jordan n° 32 había encontrado un nuevo piloto, llamado Roberto Moreno, un brasileño que hasta Bélgica había corrido para Benetton, equipo del que fue despedido para hacer lugar a Schumi.



Pfff, y todo esto para el debut... Enfin, que una vez ficho por Benetton no hubo ya lios contractuales ni nada. De hecho las cosas siguieron yendo muy bien para el germano, logrando puntuar en sus 3 primeras carreras con Benetton, un equipo en alza aunque con un coche aun no muy competitivo. La referencia de Michael era el tricampeon Nelson Piquet, a quien batio en su primera carrera en Monza y tambien en Montmelo, no asi en Estoril. Corrio peor suerte en las dos ultimas carreras donde abandono.

Para 1992, Piquet se retiraba de la competicion por lo que el nuevo compañero del astro naciente de la F1 era el britanico Martin Brundle. El mundial comenzo fenomenal para Michael, con un 4º lugar en Kyalami, seguido de tres podios en Mexico, Brasil y España. Era regularmente mas rapido que su compañero, y tras ese inicio de temporada tan bueno, llegaron otros podios mas en Canada y Alemania antes de la cita de Belgica, donde finalmente Michael lograba la victoria. Otros dos podios en Monza y Adelaida redondeaban esa excelente temporada, tercero en el mundial de pilotos tras los imparables Williams-Renault de Mansell y Patrese con su innovadora electronica.

1993 seguiria el camino de 1992 para Michael, pero Briatore queria que el joven aleman siguiese progresando para poder finalmente atacar al mundial en 1994. Para ello decidio realizar una buena maniobra tactica en el equipo. Fuera Brundle y traia a Riccardo Patrese de Williams, y con el piloto se traia tambien la excelente electronica del Williams dominadora la temporada anterior. Ademas, Patrese era un piloto muy experimentado y sobretodo no incordiaba para nada, y creaba buen ambiente en el equipo. El compañero ideal para Michael. Asi, el joven aleman lograba otra excelente suma de podios ese año y otra victoria, esta vez en Estoril. 52 puntos y un 4º puesto en el mundial encarrilaban la temporada siguiente en la que intentaria finalmente ir a por el mundial.



Aun asi las esperanzas de Michael no partian al inicio de temporada desde niveles muy altos, a sabiendas del fichaje del gran Ayrton Senna por Williams, la maquina tambien dominadora de 1993 gracias al invento de la suspension activa. Aun asi, la FIA habia cambiado radicalmente las normas para 1994 suprimiendo todo tipo de ayuda electronica a los monoplazas. Asi, el Williams no seria teoricamente tan superior y seria la esperanza a la que Schumi tenia que agarrarse si queria pensar en el mundial. La primera carrera era en Interlagos, Brasil. Alli, la pole era de Senna pero Schumacher hacia una buena arrancada y se colocaba 2º tras adelantar al Ferrari de Alesi y comenzaba a acercarse a Senna de modo asombroso. Llegaban los repostajes, recien incluidos en la normativa tras unos cuantos años sin repostajes, como en la actualidad. Aqui quedaba patente el ingenio de Ross Brawn. Las mangueras estaban limitadas a un flujo de 12 litros por segundo, pero Ross iba mas alla y quitaba una especie de filtro que tenia la manguera que multiplicaba el flujo, logrando asi repostajes en tiempo record, 4 segundos mas rapido que Senna y cabeza de carrera para Schumi. Ayrton sucumbia ante su coche y se salia, asi que la carrera era para Michael.

La segunda carrera era en Aida, Japon. Aqui ya era sabido por todos que Michael estaria ahi, 2º en parrilla y una gran salida que le hacia adelantar a Senna. El brasileño era tocado en la salida y ahi se terminaban las opciones. Senna estaba furioso, si queria plantar cara a Schumacher tenia que ganar si o si la siguiente carrera, en Imola. Pero aqui se sucede el fin de semana mas tragico de la historia de la F1, ya conocido por todos como un punto de inflexion en la historia de las carreras. Senna muere en la curva de Tamburello, y el dia anterior el destino se habia llevado al joven austriaco Roland Ratzenberger en la curva Villeneuve. Aun asi, todos estos acontecimientos no pueden con Michael, que sigue arrasando. Gana aquel tragico dia en Imola, y tambien lo hace en Montecarlo. Sin embargo, en Barcelona es superado por el otro Williams, el de Damon Hill que se postula como nuevo rival del aleman. A pesar de todo la distancia entre Schumacher y Hill es enorme. 37 puntos antes del GP de Gran Bretaña, pero algo esta por suceder...

10 de julio de 1994, gran premio de Gran Bretaña, 14:00 horas y vuelta de calentamiento. Schumacher, segundo en parrilla, adelanta a Hill que tiene la pole y se mantiene por delante durante media vuelta. Los comisarios sancionan a Michael con un stop and go. Este ignora la penalizacion y sigue adelante. Posteriormente, le cae la bandera negra por ignorar las acciones de los comisarios. Aun asi, Schumi no se para y concluye la carrera segundo. Ademas, tiene la poca decencia de subirse al podio. Obviamente no recibe puntos y se convoca una reunion de la FIA antes del GP de Italia para una posible sancion a Schumacher por conducta antideportiva. 27 puntos es la diferencia ahora. En Alemania no puntua ninguno de los dos, ni Michael ni Damon. Hungria es de Schumi, seguido de Hill, la diferencia pasa a ser de 31 puntos. Un nuevo episodio de polemica se sucede en Spa. La FIA descubre la irregularidad tecnica de las mangueras y descalifica a Schumacher de la carrera. 10 puntos regalados a Hill, 21 de ventaja. Entonces, sale a la luz otra penalizacion mas para Schumacher. Los episodios de Silverstone son finalmente juzgados y por penalizacion ha de perderse las dos siguientes carreras, Monza y Portugal. Dos victorias de Hill y la diferencia es de 1 solo punto. Todo el campeonato tirado a la basura, solo hay 1 punto de ventaja y 3 carreras por delante. La primera es en Jerez, donde Benetton hace un gran trabajo estrategico y gana delante de Hill. 5 puntos.

Llegan los match balls. La primera es en Japon, donde si Schumi mete 5 puntos a Hill se proclama campeon. Es una carrera a la que no le falta de nada, tenemos hasta al diluvio universal. Comienza la carrera y Schumacher se va de Hill. Las salidas de pista se suceden, asi que ha de salir el coche de seguridad hasta que la pista mejore. Una vez se va, a las pocas vueltas el McLaren de Brundle se sale embistiendo a un comisario. Hay que parar la carrera, bandera roja. Una vez se pone todo en orden se relanza la carrera, la cual termina siendo ganada por Hill al tener Schumacher que parar en boxes a poco del final. Solo 1 punto y la carrera de Adelaida dicta sentencia. La pole es para el segundo Williams, el de Mansell. Sin embargo le dura poco, Schumacher le adelanta y Mansell ha de dejar paso a Hill para que pueda luchar con Schumi. Ambos se marcan los tiempos hasta que Schumacher se sale de pista y choca. En un intento desesperado de ganar el mundial, vuelve a la pista y se pica con Hill, consiguiendo que este le de en una de las maniobras mas polemicas de la historia de la F1. Termina sin sanciones y con los dos pilotos fuera de carrera, por lo que Schumacher se proclama campeon del mundo.



En mi opinion particular, creo que Michael daña su coche al chocar contra el muro pero no lo inutiliza para seguir en carrera. A pesar de todo el intuitivamente piensa que la ha fastidiado y decide no parar para ver si hay suerte y Hill pierde los nervios, como finalmente sucede. No creo que Schumi acabase la carrera con ese coche, asi que lo mas inteligente para Hill era no jugarsela como se la jugo ahi y dejarle que tire. Hill cayo en la trampa de Schumi y cedio el mundial.

Y bueno, estos son los inicios de Schumacher, que como veis, si ahora comparamos con Montecarlo, eso es una tonteria de patio de colegio comparado con todo lo que hemos contado aqui. Proximamemte seguiremos adelante porque estas son solo unas pocas de las muchas polemicas en las que se ha visto metido Schumacher. Yo me voy a acostar que ya van siendo horas y mañana vamos con el previo de Monaco. Intentare ser breve porque el jueves tengo examen de funciones y hay que ir a darlo todo.

Saludos!

1 comentario:

  1. Enorme Jorge como siempre!

    He empezado a leerlo y da gusto leerte aunque sea un tochazo.

    Sigue asi crack

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