lunes, 6 de julio de 2009

Previo GP Alemania

Nos acercamos al Gran Premio de Alemania, el cual se disputara este domingo, por primera vez en la historia, en el circuito de Nurburgring. Los circuitos de Hockenheim y Nurburgring se iran alternando año a año como el GP de Alemania, el año pasado se corrio en Hockenheim, pues este toca Nurburgring. Con varias novedades sobre la mesa de cara al gran premio. El escandalo entre la FIA y la FOTA parece haber quedado un poco de lado asi que en esta segunda mitad de campeonato, podremos centrarnos un poco mas en la accion en pista. Hay mas novedades, se ha hablado en muchisimos medios de comunicacion que finalmente Fernando Alonso acabara pilotando en Ferrari en 2010. Como fecha para el anuncio oficial, se habla de Monza, donde Ferrari tiene por tradicion anunciar los pilotos para el proximo año. Tambien se ha hablado de Vettel para 2011, pero eso ya es otra historia. Y la tercera novedad, es que se habla de que Silverstone ha sido un punto de inflexion en el campeonato. ¿Realmente Red Bull ha mejorado lo suficiente como para poder luchar de tu a tu con los todopoderosos Brawn GP?

Nos estamos acercando al GP de Alemania, pero el pasado de Nurburgring son los GPs de Europa que se llevan celebrando desde 1999, ya que en 1998 se corrio en Nurburgring pero bajo la denominacion de GP de Luxemburgo. Se han visto auntenticos carrerones. Siempre que se habla de Nurburgring se habla de carreras historicas. Para los que no lleveis siguiendo la F1 mas de 3 años, os voy a contar algunas historias del circuito de Nurburgring.

El circuito original, usado durante los años 70 en la F1, tenia unas dimensiones colosales, una vuelta eran 22 kilometros de circuito, y se tardaban aproximadamente 6-7-8 minutos en completar una vuelta, lo que hacia imposible al espectador seguir la carrera, para mas inri entonces estaban siendo las primeras carreras retransmitidas por television, y la calidad de las retransmisiones era muy pobre. Ademas, el circuito no tenia medidas de seguridad. Finalmente, un recordado accidente de Niki Lauda en el que se chamusco la cara (como podeis verle hoy en dia, su cara esta aun con las secuelas de ese accidente) forzaron a la organizacion a cerrar el circuito. Hoy en dia, el trazado se ha remodelado y ha vuelto al calendario como os decia hace 10 años. Aqui unas imagenes:

Una vuelta al circuito con el F1.07 de Nick Heidfeld:


Accidente de Niki Lauda que hizo que el circuito se cerrara:


Nuevo circuito de Nurburgring, desde 1999, vuelta onboard comentada por Kimi Raikkonen:


Y despues de esto, vamonos con la historia un poquito mas reciente. Para que os hagais una idea de lo que podemos ver este domingo. Comenzamos con 1999, la primera carrera en Nurburgring como GP de Europa:

El mundial se lo estaban jugando Mika Hakkinen y Eddie Irvine, con McLaren y Ferrari respectivamente. Quedaban 3 carreras, contando la misma para el final

PROVISIONAL 1999 STANDINGS:
1. E. Irvine - 60 pts
2. M. Hakkinen - 60 pts
3. H. H. Frentzen - 50 pts
4. D. Coulthard - 48 pts

La igualdad era maxima, Hakkinen e Irvine empataban a todo, 60 pts para ambos, 3 victorias, 2 segundos puestos y 2 terceros puestos. Habia que buscar los 4ºs puestos, donde Irvine tenia 1 por 0 del finlandes volador. El que saliese ganador de Nurburgring se llevaria el liderato del mundial. Pero habia que estar tambien pendientes del piloto hispano-aleman, Heinz Harald Frentzen, que estaba 3º y podia ser 3º en discordia de pinchar Hakkinen o Irvine, y Coulthard tambien estaba ahi. La pole era para Frentzen, primera de su carrera deportiva, lo que le situaba muy bien de cara al mundial, entonces el que ganaba, recibia 10 pts pero el 2º solo recibia 6, asi que ganar era muy importante. El cielo estaba despejado, pero habia previsiones de lluvia.

En la salida quedaron patentes los nervios de los 4 aspirantes al titulo, porque todos ellos salieron en falso, y se debio reiniciar la salida dado que fueron muchos los que se la saltaron. En la salida buena, Frentzen ponia tierra de por medio con su Jordan, Hakkinen adelantaba a Coulthard para ser 2º y Ralf Schumacher subia al 4º puesto delante de Panis, Fisichella e Irvine. Este habia tenido unas calificaciones deprimentes, pero al ponerse el semaforo en verde, comenzo a escalar posiciones. Adelantaba a Panis y a Fisichella, y se colocaba 5º. Hasta que de repente, sin mediar aviso, se puso a llover a mares. Ralf Schumacher adelantaba a Coulthard, para ser 3º. Pero lo interesante era que Hakkinen arriesgaba y entraba a boxes para poner ruedas de mojado, pero de repente paro de llover. Asi que Coulthard y Frentzen entraron a boxes y pusieron neumaticos de seco. Pero la carrera de Frentzen se acababa nada mas salir de boxes con problemas electronicos. Ralf paraba y salia detras de Coulthard. Entonces, entraba Irvine a boxes, pero sorprendentemente, Ferrari cometia un error garrafal en la parada, se equivocaron y se olviaron una rueda en el box. 40 segundos despues, encuentran la rueda y se la ponen, pero es de un compuesto diferente a las otras 3. Cuando se dan cuenta, Irvine ya esta en pista, y debe volver al garaje. Con lo que los 2 aspirantes al titulo se quedan rezagados, con Frentzen fuera de carrera, Coulthard era lider y lo tenia todo bien para ganar. En ese momento vuelve a llover, esta vez con mas intensidad. La clasificacion entonces era la siguiente. Coulthard, Ralf Schumacher, Salo, Fisichella y Herbert en las primeras 5 posiciones. Pero rapidamente llegaron los golpes de efecto. Coulthard se iba recto en la curva 3 y se acababa su carrera. Salo pasaba a ser lider con su Ferrari, pero tambien trompeaba para quedarse fuera de carrera. Ahora Fisichella se ponia primero con el Benetton, pero seguia la racha y tambien se salia de pista. Ralf Schumacher pasa a ser lider, pero pincha un neumatico y pierde muchisimo tiempo. Hasta que finalmente, Johnny Herbert, con su Stewart Ford, se ponia 1º y no seria relegado atras hasta la bandera a cuadros, para conseguir la primera victoria del equipo y la tercera de su carrera. Tantos golpes de efecto, dieron lugar a una extrañisima clasificacion final. Aparte de la victoria de Herbert, Trulli fue segundo con su Prost (entonces tenia el nivel que tiene a dia de hoy Toro Rosso), Barrichello con el otro Stewart fue 3º, Ralf acabo 4º, Mika Hakkinen lograba remontar para ser 5º y ponerse lider del mundial y Marc Gene con el Minardi era 6º sumando el primer punto de su carrera deportiva, y el primero para Minardi desde 1995

VIDEO RESUMEN DE LA CARRERA


Vale me he enrollado mucho con esta carrera, pero es que fue increible. Entonces tenia yo 6 años, y fue una de las primeras carreras que vi, evidentemente no me enteraba de nada, pero años mas tarde que la consegui volver a ver, ya con conocimientos sobre F1, fue increible. Y es una carrera normal en Nurburgring. Al año siguiente, el cielo no decepciono y volvio a desvariar la carrera. Pero esta vez, Michael Schumacher pudo correr. En 1999 no pudo porque se habia roto el perone de la pierna derecha en Silverstone. En el 2000, Schumacher estuvo imparable. Ni la lluvia le impidio una epica victoria sobre los McLaren de Hakkinen y Coulthard. Recuerdo esa carrera porque fue el primer punto del año para de la Rosa. El circuito de Nurburgring siempre trae buena suerte a los pilotos españoles que corren alli.

La carrera de 2001, finalmente fue algo mas tranquila, pero todos los alemanes que fueron a ver la carrera la recordaran como nadie. Alli, Schumacher logro matematicamente su cuarto titulo mundial tras un espectacular paseo, de la primera a la ultima vuelta. En 2002 se repetia otra carrera tranquila, con victoria para Barrichello, claramente regalada por Schumacher, dado que el iba a ser campeon practicamente seguro, con el margen de puntos que tenia en el liderato del mundial.

Pero en 2003 volvimos a vivir una buena carrera. Bastante estrategica, pero entretenida. Raikkonen habia conseguido la primera pole de su carrera, a bordo de su McLaren. Una salida limpia, y Raikkonen ponia tierra de por medio. Paraba bastante pronto, pero lograba mantener su liderato frente a los hermanos Schumacher, Montoya, Barrichello, Alonso, Trulli y Coulthard, en ese orden tras la primera ronda de paradas. Los golpes de efecto comenzaron en la vuelta 25. Raikkonen, lider indiscutible, veia humear a su motor Mercedes privandole de la segunda victoria de su carrera. Ralf Schumacher se colocaba lider, y ademas, era el mas cargado de todos los que estaban en pista. Vueltas mas tarde, Montoya adelantaba de manera increible a Michael Schumacher, forzando un error del aleman cuando ya estaba claramente superado. Los comisarios salian y empujaban a Michael, con lo que reincorporaba 6º tras Coulthard. Trulli habia tenido un problema mecanico y se habia retirado en la curva 1, lugar de muchos errores a lo largo de la carrera, Olivier Panis trompeo alli 2 veces, la segunda quedandose definitivamente ahi. La lucha mas interesante se centraba en el 4º puesto entre Fernando Alonso y David Coulthard. El escoces apretaba al español, mas lento por problemas de subviraje en su coche. Hasta que Coulthard termina impacientandose y frena demasiado tarde antes de la chicane NGK, saliendose de pista al intentar esquivar al Renault de Alonso. David echo la culpa al español despues de la carrera, pero Pat Symonds enseño la telemetria y demostro que Alonso habia frenado donde frenaba siempre, asi que David pedia disculpas posteriormente y declaraba que todo habia sido un lance de carrera. Por delante, Ralf Schumacher ganaba el GP de Europa, Montoya hacia doblete con Williams al ser 2º y Barrichello era 3º, Alonso 4º y Michael Schumacher 5º

INCIDENTE ENTRE DAVID COULTHARD Y FERNANDO ALONSO:


Prestad atencion a los comentaristas, porque en ese video tienen una seleccion de paridas nunca vista. Destacar "Esta es una tipica maniobra de kart"

En 2004, una nueva carrera tranquila, con Schumacher ganando con comodidad, secundado por Barrichello y acompañado en el podio por Jenson Button

En 2005 hubo una carrera bastante buena. Primera y hasta hoy unica pole de su carrera de Nick Heidfeld, entonces con Williams. El aleman habia arriesgado por una tactica de 3 paradas. En la salida, hay toques por todos lados. Montoya queda fuera de carrera por una frenada terrible de Ralf Schumacher, que toca a Alonso y posteriormente a Montoya, pero el español consigue continuar su carrera en 5º lugar. Heidfeld abre hueco sobre Raikkonen, pero el finlandes va a 2 paradas, y manteniendo el margen de 5 segundos no tendria problema para ganar. Todo le va bien, hasta que en la vuelta 35 se sale de pista con problemas de neumaticos. Heidfeld retoma el liderato, por poco tiempo, porque hace su ultima parada y sale detras de Alonso que venia remontando despues de su incidente en la salida. Raikkonen primero, Alonso segundo, Heidfeld tercero, Barrichello cuarto y Coulthard 5º. Pero Raikkonen tiene problemas mas graves. Su desgastado neumatico ha provocado vibraciones en las suspensiones delanteras, y a 2 vueltas del final no se sabe si aguantara. Alonso le recorta 3 segundos por vuelta y en el ultimo paso por meta, esta a solo 1 segundo. La carrera de Raikkonen se acaba de la peor manera, yendo lider, en la ultima vuelta, y rompiendo la suspension a mas de 300 kilometros por hora, por suerte, las remodelaciones en el circuito en 2002 permiten que Raikkonen no tenga un serio accidente. Pero pierde 10 importantes puntos con Alonso que gana la carrera, haciendo la segunda mejor remontada de su carrera, solo superada por Singapur 2008. Heidfeld celebra un 2º puesto en casa y Barrichello acaba 3º.

ACCIDENTE DE RAIKKONEN (comentarios de la TV americana):


En 2006 el panorama cambia. Schumacher quiere dar a sus fans una ultima victoria en casa el año de su retirada, y consigue arrebatarsela a Alonso tras un gran duelo entre ambos. Massa acaba 3º. Tambien recordare esa carrera por el pique entre Giancarlo Fisichella y Jacques Villeneuve en calificacion. El canadiense impidio al italiano entrar en la Q3 al estorbarle en sus 3 ultimas vueltas. Giancarlo, enfadadisimo, se iba al box de BMW Sauber y recriminaba la accion de Villeneuve, por la cual seria sancionado con la eliminacion de sus tiempos de Q3

INCIDENTES ENTRE GIANCARLO FISICHELLA Y JACQUES VILLENEUVE:



La ultima carrera celebrada en Nurburgring fue hace 2 años. Es considerada por muchos una de las carreras mas alocadas de la historia. En la calificacion, Raikkonen hace la pole, seguido de Alonso y Massa, pero la imagen del dia la da Lewis Hamilton, al tener un fortisimo accidente en calificacion que ponia en duda su participacion en la carrera. Por suerte para el ingles, los medicos de la FIA le dan el visto bueno y podra salir desde el 10º puesto. En la carrera, hay prevision de lluvia desde la salida. Todo comienza con normalidad, Raikkonen sale bien y Massa adelanta a Alonso. Los 2 BMW por detras, chocan y quedan relegadas a las ultimas posiciones. Justo en ese momento comienza a llover. Hamilton, que habia remontado hasta el 4º lugar, se queda atras debido a un pinchazo. La lluvia es tremenda. Cuando Raikkonen va a entrar a boxes al final de la primera vuelta, comete un error de principiante. Se salta la entrada a boxes y ha de continuar en pista 1 vuelta mas. El resto de pilotos entran, provocando un baile de posiciones. Pero el hombre del dia es el debutante Markus Winkelhock, que habia salido desde pit lane con neumaticos de extrema lluvia, con lo que no debio parar a cambiarlos, y se coloco sorprendentemente lider de carrera con 30 segundos sobre Massa que era 2º. En ese instante, llovia de tal forma que los neumaticos intermedios hacian aquaplaning. La curva 1 del circuito no tenia drenaje ninguno, porque es una curva que se hace en bajada, y luego hay un poco de subida hacia la curva 2, asi que se forman charcos tremendos ahi. Massa y Alonso dicen que la curva 1 es una piscina. Hasta que irremediablemente, todo piloto que pasa por esa curva se sale de pista. Button, Hamilton, Sutil, Rosberg, Speed, Davidson y Liuzzi se salen, este ultimo esta a milimetros de chocar contra la grua que salia a remolcar los coches. Pero sorprendentemente, esa grua remolca el coche de Hamilton, pero de vuelta a la pista. Un incidente cuestionadisimo que finalmente acaba sin sancion alguna. El Safety Car sale a pista, la pista esta impracticable, asi que el pilto del SC pide la bandera roja. No salia una bandera roja en la F1 desde Brasil 2003. Una vez la pista mejora, se vuelve a dar la salida con el SC delante. Winkelhock esta al frente, seguido de Massa, Alonso, Webber, Coulthard, Webber, Kovalainen, Raikkonen y Wurz. Cuando el SC se va, Winkelhock es superado por todos lados, Raikkonen remonta y se pone 3º, con lo que los 3 favoritos se van. Una vez se seca la pista, pasan al neumatico de seco. La carrera transcurre tranquila hasta 10 vueltas para el final. Raikkonen ha tenido una averia vueltas atras y se ha quedado, pero lo interesante es que se pone a llover de nuevo, y nuevo baile en boxes. Alonso se muestra mucho mas veloz que Massa con la pista mojada y a 5 vueltas para el final se inventa un adelantamiento que enloquece a media España y al propio equipo McLaren, que le tenia algo marginado ya entonces. Alonso gana, Massa es 2º y Webber 3º. El mismo Ron Dennis sale a felicitar al español, pero al llegar a la zona previa al podio, Alonso y Massa se encuentran, el español le recrimina al brasileño su maniobra a 5 vueltas del final. En el adelantamiento, Massa toca a Alonso y le rompe un deflector izquierdo, aun asi el español mete 10 segundos al brasileño en tan solo 4 vueltas. Se ponen a discutir en italiano sobre la maniobra, Massa, compara esa maniobra con la que le hizo al mismo Alonso en Montmelo y se enfadan, pero en la rueda de prensa ambos se disculpan y vuelven a llevarse bien.

SALIDA Y PRIMERAS VUELTAS:


DUELO ALONSO-MASSA ULTIMAS VUELTAS:


DISCUSION ALONSO-MASSA POST CARRERA:



Y tras esta leccion de historia, ponemos rumbo al GP de Alemania, este domingo, perdon si me he enrollado mucho jaja

Saludos ;)

2 comentarios:

  1. Muy bueno tío. Impresionante repaso y gran curro. Lo he disfrutado. Gracias!

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  2. Jorge tío, eres un friki de cuidao a la vez que un puto crack.

    PD No sabía nada de la carrera del 1999 (bueno, ví la "salida" en un video de youtube pero no sabía que era de ese año) y gracias por hacerme LOLAR con los comentaristas de TVE y con Gonzalo Jamón Serrano. roto1

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