lunes, 20 de julio de 2009

Previo GP Hungria

Nos llegan grandes noticias para el automovilismo español. Se dio a conocer la semana pasada, como habreis podido ver en los medios de comuniacion, que Sebastien Bourdais ha sido despedido de Toro Rosso por su bajo rendimiento, lo cual no ha sentado nada bien al frances, que pretende tomar acciones legales contra el equipo por despido injusto. La verdad es que es cierto que el paquete aerodinamico del Red Bull entrara en Hungria y le han dejado sin la posibilidad de probarlo, pero supongo que el equipo sabra lo que hace, ellos son los profesionales. Pero lo que nos interesa es que su sustituto sera un conocido de los que veis la F1 en La Sexta, en el anuncio de Repsol:



Ahi le teneis, como decia el anuncio, con Repsol perseguimos la gloria. Y Jaime Alguersuari ha dado un gran paso hacia a ella, porque en el GP de Hungria pilotara el Toro Rosso de Sebastien Bourdais. Con ello, se convertira en el piloto mas joven de la historia en debutar, con solo 19 años. Un nuevo hito para el automovilismo español. Esta mañana leia en la web oficial de F1 un articulo donde encontraba su exitoso palmares. No lo recuerdo exactamente, pero habia empezado en karts a los 8 años, a los 13 ya era campeon de España y a los 15 campeon de Europa. Asi pasaba a la Formula Renault italiana donde era rookie del año con 2 victorias, 3º en la general y piloto mas joven de la categoria en hacer un podio. Tras varios exitos en los años siguientes fue elegido para formar parte del programa de jovenes pilotos de Red Bull, en el que se encuentra ahora mismo, y asi llego a la Formula 3 britanica, una de las categorias junior de mayor nivel del mundo, de ahi salieron grandes pilotos como Ayrton Senna, Jenson Button y David Coulthard. El propio Alguersuari arrebato el record de piloto mas joven en ganar este campeonato al mismisimo Ayrton Senna. Una temporada excelente con 12 podios y 5 victorias, y como no el titulo de campeon. Asi ha hecho algunas pruebas para Red Bull y afrontara este domingo su primera carrera como piloto de F1.

No os extrañe que no ande durante las primeras carreras. Solo tiene 100 km. de experiencia en un F1 y lo normal seria que estuviese a 2-3 segundos de su compañero Buemi. Segun vayan pasando las carreras se ira acercando progresivamente si todo va como se espera. En 2010 deberia buscar afianzarse en la categoria y sus resultados deberian empezar a relucir en 2011, pero esto es sobre el papel, en 2003 tampoco se esperaba nada de Alonso cuando empezo en Renault y ahi nos dejo a todos con la boca abierta con pole y podio en la segunda carrera en Malasia, y mas aun en su primera victoria en Hungria.

Pero centremonos en el Hungaroring. Es un circuito muy tecnico, casi parece una pista de karts. No tiene practicamente curvas rapidas, solo destacable las curvas 5-6 y las enlazadas del sector 2, que se toman en 3ª subiendo marchas. No tiene casi posibilidades de adelantamiento, muchos conocen este circuito como el Monaco sin guardarrailes. Es entretenido correr, pero acostumbra a ser una carrera tactica. El año pasado la carrera estuvo entretenida, pero mas que por la accion en pista por la variedad de tacticas que habia. Ademas, pasaron cosas, Massa hacia una gran salida del 3º al 1º, Hamilton tenia un pinchazo a mitad de carrera, hubo 3 incendios en boxes, Nakajima, Bourdais y Barrichello si no recuerdo mal, Massa rompiendo motor a 3 vueltas del final, primera victoria (y hasta hoy unica) de Kovalainen, primer podio de Glock, entretenida. Pero si tengo que quedarme con la mejor carrera disputada en este circuito es con la de 2006. Es un lugar como la costa mediterranea española. En verano llueve 1 o 2 dias al mes. Y justo en 2006 ese dia cayo en el GP y vi una de las mejores carreras de mi vida, mas abajo comentare. Pero insisto en que acostumbra a ser una carrera aburrida. Desde mediados-finales de los 80 se disputan carreras aqui. Como hicimos en Nurburgring, repasaremos algunos de los mejores momentos de esta pista:

1986: Primer año del circuito, y a Nelson Piquet no le importo que fuese un circuito donde no se pudiese adelantar, Senna le estaba taponando y no dudo en hacerle un adelantamiento al mas puro estilo Carlos Sainz, considerado uno de los mejores de la historia:



La curva 1 es el mejor punto de adelantamiento del circuito, en 2003 se reformo el circuito para facilitar las maniobras de adelantamiento, se alargo la recta principal y se creo una serie de curvas lentas al final porque lo ideal para adelantar es que haya una curva lenta de la que puedas salir pegado al coche de delante y cogerle un buen rebufo si la recta es lo bastante larga

1989: Nigel Mansell era uno de los pilotos mas locos que recuerdo. Con muchos parecidos a mi modo de ver con Hamilton, no solia ser muy respetuoso y le gustaban las victorias aplastantes y los adelantamientos al limite. Y en 1989, en un circuito imposible para adelantar, se aprovecho de un doblado y le metio una pasada increible a Senna. Luego hablare con un Fernando Guerrero sobre esta maniobra jeje:



1992: Una carrera aburrida pero que tuvo muchos golpes de efecto al principio. La pole era de Alain Prost, con Williams, Damon Hill salia 2º con el otro Williams y Michael Schumacher 3º con su Benetton. Esos eran los 3 aspirantes a la victoria. Pero para empezar, Prost tenia un problema electrico en la salida de la vuelta de formacion y deberia salir ultimo. Y la salida buena de Schumacher fue a camara lenta, con lo que Hill se quedo solo y logro su primera victoria en la F1.

1999: Desde que tengo memoria (1997-1998) aun veia carreras ocasionalmente sin enterarme de nada gracias al grandisimo Jesus Fraile. Evidentemente del 99 apenas tengo recuerdo, solo del GP de Europa, de este GP no lo tengo, pero si se que fue un paseo tranquilo de los McLaren batiendo claramente a Irvine en lucha por el mundial. Recordare esa carrera por como nuestro amigo de la Rosa (por cierto se me olvidaba, sera oficial el año que viene con el nuevo equipo Campos Meta) como le fastidio la carrera a Mika Salo y a su Ferrari. A dia de hoy hablamos de Heidfeld como de un tapon andante, entonces cuando Pedro calificaba bien hacia de Heidfeld jeje

2003: Fue la primera victoria de Alonso en la F1, la carrera fue un poco aburridilla pero valio la pena mantenernos enganchados a la TV a pesar de tener que aguantar a Fraile. Destacable la penosa actuacion de los Williams, 3º y 4º cuando tenian el mejor coche de largo. Ralf volvia a liarla parda en la salida y Montoya se paso el dia moviendo la colita como se dice. Los Ferrari no estaban en forma entonces, Schumacher solo pudo ser 8º con problemas de estrategia (Ross en el muro) y Barrichello rompio la suspension en mitad de carrera

2004: Leccion de Ferrari y de Schumacher paseandose con un gran doblete asegurandose el mundial de constructores, 6º consecutivo. Alonso se colaba 3º repitiendo podio. Carrera aburrida

2005: Excepto la salida carrera toston. Raikkonen ganaba claramente metiendo 10 puntos en el mundial a un Alonso que no tuvo su dia, rompia el aleron delantero en la salida por un toque con Ralf, para posteriormente perderlo y provocar el abandono de Coulthard, que no lo vio y se encontro con el morro del Renault sin tiempo para reaccionar. Destacable que los Red Bull duraron 1 vuelta en pista, porque Klien habia hecho una bonita vuelta de campana con la ayuda de Villeneuve, tocado previamente por Barrichello que perdia tambien su frontal

2006: Una de las mejores carreras de la historia, ironicamente aqui en Hungria, gracias a la lluvia. Tras unas calificaciones pateticas por parte de los comisarios, sancionando a los dos pretendientes al titulo (Schumacher y Alonso). Pero estos hacian excelentes remontadas. En 4 vueltas, Alonso era 4º adelantando de una manera increible a Schumacher. Tras una temprana entrada a boxes de Barrichello, Raikkonen era lider seguido de de la Rosa, Alonso, Button y Schumacher. Pero en la vuelta 30 llegaba el golpe de efecto. Raikkonen se estrellaba de manera totalmente absurda contra Liuzzi cuando iba a doblarle, asi como si se hubiese dormido. Deberia salir el Safety Car, que arruinaba el gran trabajo de Alonso que habia hecho la carrera de su vida, saliendo 15º y doblando a Schumacher, con 30 segundos de ventaja sobre de la Rosa que era 2º. Este se veia superado por Button en boxes. Pero el nuevo golpe de efecto era la ultima parada de Alonso, en la que un mecanico no apretaba bien la tuerca de la rueda trasera derecha y esta se quedaba totalmente suelta, con lo que el Renault era totalmente inconducible, solo 2 curvas duro en pista. A 10 vueltas del final, veiamos a todos con ruedas de seco porque se habia secado la pista, a todos menos a Schumacher que era 2º pero con unos intermedios totalmente destrozados. Intento como pudo aguantar los ataques de de la Rosa y Heidfeld, pero le fue imposible. Al final se quedo sin neumaticos, el coche no giraba, de milagro llego a boxes para aparcar. Por suerte para el, tras la carrera, Kubica, entonces debutante, era descalificado por no dar el peso minimo en su coche tras la carrera, dando 1 punto a Schumacher



Si os quereis reir un poco aqui os dejo este excelente video en el que se escucha lo que Alonso realmente estaba diciendo y haciendo en esos instantes. Los hizo un tal Karnaplosky, de http://www.paranerdos.com , web que normalmente visito para echarme unas risas con la F1, aprovecho para mandar un saludo. El chaval dejo de hacer los videos hace un par de años por motivos personales, pero en su historial quedan tronchantes videos que os ire enseñando, este es si no el mejor uno de los mejores que ha hecho:



2007: Una de las sanciones mas absurdas que se recuerdan en la historia. Ya no en carrera, en la propia calificacion. Se penalizaba a Alonso con 5 puestos en parrilla por supuestamente impedir a Hamilton dar una vuelta mas en calificacion. Vamos a explicar el asunto para que entendais por que es 100% absurdo:

En McLaren habia un pacto interno entre los pilotos y el equipo, que decia que en calificacion, en algunos circuitos, uno de sus pilotos podia disponer de una vuelta extra en la Q3. En estos circuitos donde se podia hacer estaba estipulado que se alternaria el piloto. Y en Hungria le tocaba a Alonso, y no es para menos vista su gran actuacion en la anterior carrera en Nurburgring comparada con la mala carrera de Hamilton. Lo logico era que Alonso saliese primero de boxes y tirara delante. Pero no, Hamilton salio delante, Alonso con la mirada tranquila pensaba que le dejaria pasar nada mas encenderse el semaforo. Pero no fue asi, Hamilton empezo a marcar vueltas delante de Alonso. Este pedia explicaciones al box, el equipo no dejaba de decir a Hamilton que dejara pasar a Alonso dado que el tenia la extra lap, o vuelta extra. Primero el ingeniero pedia a Hamilton que dejara paso a Alonso, posteriormente viendo que no hacia caso, el mismo Ron Dennis pidio a Hamilton por radio que dejara pasar a Alonso, y tras esto, McLaren pierde el contacto por radio con el coche de Hamilton. Supuestamente este mismo la desactivo desde el volante, en plan pasando de todo lo que digan sus jefes. Asi Hamilton se situaba 1º provisionalmente. Llegaba la hora del ultimo intento, y Alonso entraba a boxes. Sorprendentemente, le ponian neumaticos usados y duros, es decir, la peor opcion a 1 vuelta. Entonces Hamilton llega, sin previo aviso, evidentemente sin tener contacto por radio no deberia saber cuando entrar. Con lo que tenia que hacer cola tras Alonso. El mecanico de la piruleta, el que da paso al piloto en una parada en boxes, la levanta, pero Alonso no sale de boxes. Posteriormente se descubriria que Alonso estaba pidiendo explicaciones a su equipo de por que le pusieron esos neumaticos. Aparte de eso, su ingeniero le habia dicho que habia trafico en pista y que esperara unos segundos mas. En este instante, Hamilton vuelve a activar la radio y empieza a gritar rabioso que saquen a Alonso de ahi. Entonces el español sale de boxes, y cruza la linea de meta para comenzar su vuelta a 6 DECIMAS de que expirara el tiempo, con lo que tendria un intento de pole. El cual de manera increible lograba materializar con ruedas duras y usadas. Hamilton mientras tanto, que no habia tenido tiempo de cruzar la linea le decia personalmente a Ron Dennis "No me vuelvas a hacer esto en tu puta vida". Alonso celebraba su pole pero todo eran caras serias, Ron Dennis tiraba los cascos y agarraba con malas formas a Fabrizio, el fisio de Alonso, para pedirle a Alonso que hablara con el. Este, cuando Ron Dennis iba a hablar con el, le ignoraba y se iba a hacerse la foto de poleman. Mas tarde, llaman al equipo y a los pilotos a la sala de comisarios. Alonso sale con buena cara, no ha pasado nada, pero en mitad de la noche se da a conocer la sancion de 5 puestos en parrilla por no permitir a Hamilton dar una vuelta mas. Esto ya lo explique en otra entrada, no esta estipulado cuantas vueltas has de dar en Q3, y se ha sabido que Mosley tuvo que ver en esa decision, ni tan siquiera llamo la atencion a los comisarios de Hungria. Asi, evidentemente, pole = victoria en Hungria asi que Hamilton se dio un paseo mas, y Alonso se veia totalmente destrozado por el trafico y solo podia ser 4º, pole, carrera y campeonato seguramente, robados por la cara.

Asi se vivio en directo:



Aprovecho para comentar la parida del jamon serrano en los primeros segundos "Como se retuerce la carcasa del neumatico"

2008: Como os conte, carrera tactica pero entretenida. Explicado arriba

Y esto es todo desde el previo de Hungria, un circuito entretenido para el piloto, en F1Champs siempre he acabado en el top 5 y me gusta mucho desde el punto de vista del piloto, esperemos que haya una buena carrera esta vez. Saludos

1 comentario:

  1. Tengo que confesarte dos cosas:

    La 1a es que no conocía el adelantamiento de Piquet a Senna

    La 2a es que la de Mansell a Senna tampoco xDD

    Vaya previos que te pegas, no sé a que esperan para hacerte redactor de alguna cadena porque la verdad es que lo comentas de lujo, con todo tipo de detalles y anécdotas, dignas de un profesional.

    En cuanto a lo deportivo, yo creo que si las modificaciones que van a meterle al Toro Rosso surten el efecto que dicen cercano al segundo, no no descartaría que Alguersuari nos sorprendiese con alguna machada.

    Un último apunte, la guindilla como diría Serrano. Igual era el Piquet padre que el hijo.

    Saludos Jorge ;) Nos vemos el domingo en la pista

    D. Ibi

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