Sabado 25 de Julio de 2009, fecha la cual recordare como el dia en el que peor lo pase viendo unas calificaciones de F1, y como yo todos los aficionados a la F1 que presenciamos el grave accidente de Massa. En la retina tenia el accidente de Henry Surtees, recuerdo perfectamente el silencio absoluto que habia en mi casa, nos habiamos quedado conmocionados. Por suerte no llegaron malas noticias desde Hungria, pero el susto se me quedo en el cuerpo. En los años que llevaba viendo la F1 el accidente mas grave que habia visto, pues tengo mis dudas entre Ralf en Indy 2004, Kubica en Canada 2007 y Kovalainen en Montmelo 2008. Pero todo este sufrimiento, puf, no es nada comparado con el fin de semana de Imola 94 que tenia ganas de comentar con todos vosotros. El fin de semana mas negro que se recuerda en la historia de la F1.
VIERNES 29 DE ABRIL DE 1994
Entrenamientos libres del GP de San Marino de Formula 1 que se disputa en el autodromo Enzo y Dino Ferrari. Ayrton Senna tiene el mejor tiempo provisional por delante de Michael Schumacher. Todo lo que he dicho hasta ahora podia parecer normal, pero la cosa cambia cuando en el siguiente plano que se ve tras el primer tiempo de Senna, que es el jovencisimo brasileño Rubens Barrichello, que tenia un fortisimo accidente en la Variante Baja. Inmediatamente los comisarios descubrian que Rubinho habia perdido el conocimiento, y el doctor Sid Watkins llegaba inmediatamente a atender a su amigo brasileño. En las repeticiones que ofrecia la realizacion italiana se veia como Barrichello entraba pasado en la curva y salia volando a traves de un piano, para ser brutalmente frenado por la barrera de neumaticos. Horas mas tarde, tras los entrenamientos, por suerte, llegan buenas noticias desde el hospital. Rubinho esta bien, "solo" se ha roto un brazo.
La imagen del momento era que Senna habia abandonado los libres, una vez salio la bandera roja se bajo de su coche y se fue corriendo al hospital para interesarse por su pupilo, y hasta que los medicos le comunicaron que no habia problemas no volvio al coche. Entonces volvio a marcar el mejor tiempo y se fue tranquilamente a casa. Senna era un gran tipo, al que no tuve la ocasion de ver correr por mi cortisima edad. Era rapidisimo con un coche bien afinado, pero sobretodo era un tipo muy humano digamos. Siempre era respetuoso con el resto fuera de las pistas, nunca se negaba a firmar un autografo, y cuando otro piloto tenia un accidente dejaba cualquier cosa que estuviera haciendo y se iba rapidisimamente a interesarse por el piloto. En el GP de Belgica de... 1991¿? No lo se exactamente jeje, pero hubo un accidente gravisimo en la calificacion, de Eric Comas, Senna pasaba por alli y como si nada, aparco su coche y salio corriendo a socorrer a Comas, en cuanto supo que estaba bien volvio al box como si nada hubiera pasado. La imagen es sorprendente, la mitica curva de Blanchimont y una gran nube de humo, de la que ves salir a esa reconocible figura de Senna. Quien le iba a decir lo que iba a pasar.
SABADO 30 DE ABRIL DE 1994:
Entrenamientos calificatorios del GP de San Marino de Formula 1 que se disputa en el autodromo Enzo y Dino Ferrari. Ayrton Senna tiene el mejor tiempo provisional por delante de Michael Schumacher. Todo lo que he dicho hasta ahora podia parecer normal, pero la cosa cambia cuando vemos al Simtek Ford del austriaco Roland Ratzenberger totalmente desintegrado en la curva Tosa. Una vez mas el piloto pierde el conocimiento claramente, los comisarios llegan rapidisimamente al lugar. El coche esta totalmente destrozado, y parece un accidente muy serio. El austriaco habia perdido su aleron delantero en la curva anterior, la Tamburello, y dada su inexperiencia, no supo deducir que perderia todo el agarre del coche y se fue recto a mas de 250 por hora en la curva Villeneuve. El mundo se queda totalmente conmocionado con el accidente. La peor noticia posible llega a la tarde con el parte medico que anuncia la muerte de Roland Ratzenberger.
Roland Ratzenberger (1960-1994) R.I.P.
DOMINGO 1 DE MAYO DE 1994:
A pesar de los terribles accidentes ocurridos en los dos dias anteriores, la direccion de carrera decide que se tome la salida del GP de todas formas. Desde antes de empezar la carrera vimos a Senna totalmente desmotivado, no queria correr la carrera, pero la presion de su equipo y de su familia le hizo finalmente decidirse a tomar la salida. El normalmente solia dar 2 vueltas de calentamiento para ir a la parrilla, dicho dia Ayrton hizo 3 vueltas. Se le veia con cara muy triste en el habitaculo a instantes de darse la salida. Pero al fin y al cabo, cuando se bajo la visera volvio a ser el mismo de siempre, el mejor piloto con el mejor coche, salia desde la pole y salio lanzado a por la victoria. Pero en la retaguardia, el Benetton de Lehto se quedaba parado en la parrilla, saliendo desde el 5º lugar. Todos le esquivan menos el Lotus del portugues Pedro Lamy, que choca brutalmente contra el Benetton. Por suerte no hay daños fisicos, pero ha de entrar en pista el Safety Car. Esta era la segunda vez que se utilizaba sobre pista seca. Una vez se retiraban los restos de los coches accidentados se daba de nuevo la salida lanzada, con total normalidad. Senna comienza a poner tierra de por medio sobre Schumacher. Pero en la vuelta 7, algo sucede en la curva de Tamburello y Senna se va recto sin control contra las vallas. El impacto es muy fuerte pero no tanto como los de los dias anteriores. Aun asi el panico llega al circuito de Imola cuando Senna no reacciona ante los comisarios que le ordenan que se baje del coche. Sale la bandera roja y las asistencias han de actuar por tercera vez en el fin de semana. Las imagenes de TV apenas permiten ver lo que pasa pero se puede apreciar a los pocos minutos del accidente un charco de sangre en la escapatoria del circuito. Algo muy grave acababa de suceder. Una vez se llevan a Senna del circuito la carrera continua, y Schumacher la gana pero durante la carrera solo se ha pensado en el estado de salud de Senna. En el podio no se realiza la ceremonia del champan, y las caras de los 3 ganadores, Schumacher Larini y Hakkinen son una mezcla de tristeza y preocupacion. A las 6 de la tarde llega la terrible noticia de que el mas grande de todos los tiempos, Ayrton Senna, nos ha dejado.
Ayrton Senna da Silva (1960-1994) R.I.P.
Los que habeis sufrido con el accidente de Massa, pensad en si hubieseis vivido en directo este fin de semana y os parecera una tonteria, lo que no quita la vista gravedad del accidente.
3 apuntes para acabar, para profundizar un pelin mas si os quedan ganas:
1. Encontre por el foro de meristation este documento de historia de la F1 que escribio un periodista brasileño que tuvo que cubrir la noticia de la muerte de Senna
http://zonaforo.meristation.com/foros/viewtopic.php?t=976684
2. No fueron los unicos accidentes graves de Imola 94, mas tarde en una parada en boxes de Michele Alboreto una de las ruedas salio despedida del coche hiriendo a varios mecanicos del equipo Ferrari y a un mecanico de Lotus
3. Se descubrio tras el accidente de Senna que este llevaba la bandera austriaca en el cockpit, para homenajear a Ratzenberger
Saludos y esperemos que estos fines de semana no se repitan NUNCA MAS
jueves, 30 de julio de 2009
Para los que sufrimos con el accidente de Massa
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario