domingo, 6 de abril de 2014

Crónica del Gran Premio de Bahrein 2014

Buenas amigos. Acabamos de ver un Gran Premio que sin lugar a dudas despeja todas las dudas que habían surgido sobre el espectáculo en las últimas semanas. Lo comentaremos en detalle en esta crónica, pero sin duda ha sido una de las carreras más bonitas que se han visto en los últimos años, al menos en seco. Una prueba donde, a pesar del dominio que ya se está haciendo habitual del equipo Mercedes, hemos tenido acción y lucha hasta la bandera de cuadros. Una prueba brillante que sin duda quedará grabada en las hemerotecas de todos los aficionados a este deporte ganada de forma también brillante por el británico Lewis Hamilton.


Como decíamos ha vuelto a ser un monopolio del equipo Mercedes ya desde la calificación de ayer donde lograron la primera fila con mucha holgura, por tanto la única opción que quedaba de que la carrera tuviese algún aliciente en la lucha por la victoria en una lucha entre los pilotos de la marca alemana y así fue ya desde la salida donde Hamilton aprovechó a la perfección la mala reacción de Rosberg para ponerse en cabeza. Desde entonces vimos una guerra apasionante tanto en la pista como en la táctica, Nico lo intentó de mil maneras pero nunca logró dar cuenta de su también agresivo compañero de equipo. La guerra en los boxes también fue muy interesante con cada piloto escogiendo un compuesto diferente para la segunda tanda, Nico pondría el duro de cara a usar el blando en la tanda final. La salida del safety car al final favoreció al piloto alemán, que no tendría que recortar distancias con el consiguiente desgaste de neumáticos y con lo que pudo atacar al máximo en las últimas vueltas. Lo intentó de nuevo varias veces pero Lewis volvió a aguantar y a llevarse la victoria, tan sufrida como merecida. Los que peor lo pasaron fueron sin lugar a dudas los responsables en el muro de Mercedes, que veían como la lucha entre sus pilotos en más de una ocasión pudo arruinarle la carrera a alguno. En verdad es muy espectacular poder ver a dos pilotos tan buenos luchar con el mismo coche en igualdad de condiciones pero no es lo que los equipos deseen. Para nosotros los espectadores pues no hace más que darnos grandes luchas como la que hemos visto hoy.


Ya desde el viernes presagiábamos que los Force India y los Williams serían competitivos este fin de semana y sin duda cumplieron las expectativas en carrera, aunque el último puesto de privilegio se lo terminaría llevando el Force India de Sergio Pérez. El mexicano volvió a demostrar que con un coche competitivo es capaz de rodar muy rápido y a la altura de los grandes de la parrilla, con lo que se llevó ese merecido podium. No lo tuvo fácil ya que tuvo que pelear con su compañero de equipo Nico Hulkenberg, quien bien es cierto que salía muy atrás y con ese hándicap tuvo más dificultades que su compañero a pesar de mostrar un gran ritmo toda la carrera. El alemán terminó quinto sumando muchos puntos que vendrán genial al equipo. Nico se coloca con este resultado tercero en el mundial, si el Force India sigue así sin duda que seguirá sumando muchos puntos y peleará por ese tercer puesto del mundial que parece ser lo único a lo que todos los que no sean de Mercedes aspiran. Por parte del equipo Red Bull lograron compensar con creces la horrible posición en parrilla que tenían. Vettel tuvo un problema en la Q2 que le impidió entrar entre los diez mejores y Ricciardo tuvo que salir 13º tras calificar en un sensancional tercer puesto por la increíble sanción que arrastraba desde Malasia. Sabíamos que su ritmo era bueno luego estábamos convencidos de que progresarían como así fue. Lo interesante fue ver a Ricciardo adelantar a Vettel de nuevo y terminar delante del tetracampeón. Parece que de momento en Red Bull sí que están dando ese trato de igualdad del que tanto presumían hace años cuando todos sabíamos que no era cierto. Y si no es así entonces Ricciardo es un auténtico fuera de serie. Son los primeros puntos para el australiano a pesar de que todos sabemos que su inicio de temporada merece muchísimos más. Ojalá que Red Bull continúe con esta tendencia de dejar luchar al igual que Mercedes porque realmente hemos visto también un gran espectáculo por parte de ambos pilotos de Red Bull tanto entre ellos como con su remontada.


Los Williams por fin demostraron su velocidad en carrera. El resultado no refleja para nada el grandísimo rendimiento que han mostrado hoy. El coche de seguridad les destrozó la carrera puesto que su táctica a 3 paradas les situaba teóricamente en los puestos 3 y 4, tal y como rodaron parte de la carrera. Esta vez Massa sí pudo estar a la altura de su compañero Bottas aunque al final casi le supera, el ritmo del brasileño sí cumplió con lo que se esperaba de él, bien es cierto que este es un circuito donde Felipe siempre ha sido muy rápido al igual que en Turquía o Brasil, tiene que seguir así si no quiere que se repitan episodios como el de Malasia. Pocos puntos aun así para Williams, esta vez sí merecían más. Y luego tenemos a Ferrari, sabíamos que era un circuito que les venía muy mal pero aun así a los tifosi les ha debido doler ver a los coches rojos entrar los últimos en la zona de puntos y la verdad es que no merecían más. Su ritmo estuvo muy lejos de los mejores, solo se pudieron acercar a los desaparecidos McLaren y gracias. Aunque mejoren hay que insistir en la lejanía de Mercedes y realmente Ferrari no parece en disposición de dar ese salto de calidad que ponga en apuros a la marca alemana como Red Bull por ejemplo si parece poder. Es lo mismo de todos los años y la verdad es que a la vista de ello yo de pilotar en Ferrari me plantearía seriamente buscar otros aires.


Los grandes perdedores de este fin de semana son McLaren. Algo flojos en calificación y exentos del más mínimo atisbo de velocidad en carrera, limitándose a luchar con los Ferrari por momentos y para acabar sucumbiendo ante problemas de fiabilidad. Parecen ser el mayor espejismo de Melbourne, donde ambos pilotos hicieron podium. Son otro equipo que tiene que espabilar, tampoco fueron bien en Malasia pero tienen potencial y lo saben. Su motor Mercedes, como se ha visto, es una garantía. A la mínima que el chasis funcione ese coche va a estar arriba. Y no nos olvidemos por supuesto del incidente que dio la vuelta al Gran Premio, el choque entre Pastor Maldonado y Esteban Gutiérrez que forzó la salida del Safety Car. Para mí y supongo que para la mayoría de vosotros es un incidente que debería haber implicado la bandera negra para Pastor. No se puede salir de boxes así, primero seguramente sin mirar y luego a lo loco y muy pasado directo hacia el Sauber sin apenas haberle ganado ni un tercio del coche. La imagen es espectacular, Esteban podía haberse hecho mucho daño. Para mí es un incidente grave y espero que se amoneste al piloto como debe ser. Estos incidentes sí son los que se deben sancionar fuertemente y no las tonterías de Malasia.

Esto es todo por hoy, la próxima carrera tendrá lugar dentro de dos semanas en China, en el Shanghai Circuit. Terminamos con el resultado de la porra, esta vez ganada por Carlos al acertar la pole y el doblete de Mercedes, enhorabuena!

1. Carlos - 26,45 pts
2. J. Alonso - 24,7 pts
3. J. Benavides - 23,45 pts
4. Fer - 21,8 pts
5. J. Pérez - 16,2 pts
6. Fran - 7,8 pts

General:
1. Fer - 72,3 pts
2. J. Benavides - 71,9 pts
3. J. Alonso - 46,55 pts
4. Carlos - 45,2 pts
5. J. Pérez - 43,3 pts
6. Fran - 12,3 pts

Nota: En caso de modificarse el resultado del GP de Australia en la reunión del consejo mundial sobre la descalificación de Ricciardo los resultados de Australia volverán a modificarse

2 comentarios:

  1. Cada día iba leyendo un párrafo, ya acabé.

    ¿Qué te parece el gesto de Fernando al terminar? Realmente puede decir lo que quiera de la visera, agradecimiento a los mecánicos... obviamente son cosas que no se pueden demostrar que sean mentira y que si fueran verdad pues nadie le puede decir nada.

    Pero siendo él alguien que siempre controla todo, a mí me parece demasiado sospechoso, sabe que eso hace daño en Ferrari y es mucho más efectivo que decirle a Nira que el coche es la reencarnación del Spyker de 2007.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que ni me había fijado en el gesto de Fernando en directo. No tiene mucho sentido celebrar un 9º puesto evidentemente y más con lo lejos que ha estado de la cabeza. No se, pudo querer decir cualquier cosa pero por el lenguaje corporal de Fernando en estos últimos GPs creo que empieza a estar un poco harto de que año tras año tengamos la misma historia, un Ferrari muy poco competitivo al principio y mil promesas de mejoría que casi nunca se cumplen. Él sabrá si ese "amor eterno" que juró a Ferrari hace años sigue manteniéndose pero si yo estuviera en su lugar como mínimo pensaría en buscar nuevas oportunidades y que ahí se queden los italianos con sus cafeteras.

    ResponderEliminar