Buenas amigos. Volvemos a estar en semana de Gran Premio, este próximo domingo día 20 de abril tendrá lugar la cuarta carrera de esta temporada 2014 de Fórmula 1, tendrá lugar en el Shanghai Circuit en China, circuito que alberga el GP de dicho país desde su primera aparición en la temporada 2004. Comenzamos aquí nuestra habitual previa para destripar los secretos que alberga este circuito, así como para recordar los momentos más interesantes que se han visto en las carreras albergadas allí y terminando con nuestra clásica porra, que ahora mismo tiene una clasificación muy emocionante. Comenzamos con el análisis del circuito:
DATOS GENERALES
Lugar: Shanghai, China
Longitud: 5,451 km
Vueltas: 56
Hora del GP: 9:00 A.M.
Primer GP: 2004
Distancia de carrera: 305,256 km
Récord: 1:32,238 (M. Schumacher - Ferrari F2004 - 2004)
Número de curvas: 16 (9 a derechas y 7 a izquierdas)
Recta más larga: 1175 m (Recta de atrás, antes de la curva 14)
Longitud del pit lane: 380 m
Ránking de vencedores:
1. F. Alonso, L. Hamilton - 2 (cada uno)
2. N. Rosberg, J. Button, S. Vettel, K. Raikkonen, M. Schumacher, R. Barrichello - 1 (cada uno)
Como podéis ver prácticamente existe una tradición en este Gran Premio tal que quien lo gana una vez no lo vuelve a hacer. Solo la han podido romper Alonso y Hamilton, ganadores en dos ediciones cada uno.
DATOS TÉCNICOS
Velocidad media: 195 km/h
Uso del acelerador: 82% de la vuelta
Aceleración máxima: 60% de la vuelta
Mayor período de tiempo a fondo: 17 segundos
Exigencia al motor: Media
Cambios de marcha por vuelta: 48
Uso de los frenos: 10% de la vuelta
Desgaste de frenos: Medio
Desgaste de neumáticos: Alto-Muy alto
Carga aerodinámica: Alta-Muy alta
Consumo*: 1,7 kg/vuelta
Tiempo perdido en boxes: 19 segundos + parada
Estrategia prevista: 2-3 paradas
Vamos con la vuelta subjetiva, como viene siendo ya habitual yo mismo os daré una vuelta simulada al circuito a través del simulador rFactor. En esta ocasión podéis ver la actualización 2.0 de la modificación que habíamos utilizado en los dos anteriores GPs, escucharéis un sonido más parecido al real. El comportamiento y los datos recogidos en la telemetría también son mejores:
La vuelta se inicia en una recta principal cuesta abajo, de cara a un inicio de vuelta muy interesante con las primeras curvas formando una especie de espiral que resulta ser un símbolo chino que se llama yin yang. Para el piloto es muy interesante porque se puede trazar de mil maneras, a mí no me sale siempre la misma trazada pero prefiero atacarla por dentro rápidamente para ir abriéndome a la par que paro el coche, de forma que en el momento oportuno lanzarme al vértice de lo que sería la curva 2. Veréis que cada piloto la hace a su manera y la verdad es que prácticamente todas valen y dan el mismo resultado en tiempos. La 3 y la 4 son importantes porque es difícil salir sin que patinen las ruedas de atrás, hay que salir bien porque la curva 6 es una frenada fuerte y punto de adelantamiento, es una curva muy lenta. Le sigue una secuencia de curvas bastante interesante, similares al sector intermedio de Sepang, una muy rápida a la izquierda seguida de otra bastante rápida a la derecha acabando en una curva de dos vértices, esta vez a la izquierda y muy pegada a la curva 8 lo que hace que haya que sacrificar mucho la trazada de la 8 para dar bien la 9 y la 10. Luego viene la secuencia de curvas 11-12-13, se frena solo para la primera de izquierdas. La 12 y la 13 son a derechas y de nuevo es muy importante salir bien de ellas porque esta vez les sigue la recta más larga del circuito. Desemboca en la curva 14, una horquilla lentísima de derechas donde es difícil sacar el coche sin patinar de nuevo. La 16 es la última curva, un codo de izquierdas de 90 grados que no es difícil pero suele llevar a error porque es más lenta de lo que uno se cree cuando la ve, es muy fácil pasarse de listo e irse por fuera. En realidad es la tónica general del circuito, no es especialmente difícil para el piloto y esto hace que alguno se confíe y por ello se equivoque.
Vámonos con el análisis personal:
LA SALIDA: No es clave, no es decisiva. La primera curva es rapidísima y está muy cerca del semáforo luego los cambios de posición solo se deberían dar en la arrancada. La otra opción para progresar es hacer un exterior en la primera curva, el hecho de que tantas trazadas valgan lo permite y es realmente la única opción que tendrán los pilotos de ganar posiciones si no arrancan especialmente bien.
¿SE PUEDE ADELANTAR?: Sí, no es tan fácil como en Bahrein pero se puede. La recta de atrás es lo bastante larga como para permitir buenos rebufos y que los coches con motor Mercedes fulminen al resto. También se puede arriesgar en la curva 1 usando el DRS y por último en la curva 6 se puede aprovechar la fuerte frenada para ganar posición. En resumen, se puede adelantar pero hay que currárselo un poco.
LA CURVA MÁS COMPLICADA: Aunque lo fácil sería decir que es la primera secuencia de curvas del circuito voy a decir la última curva. Las primeras curvas no son técnicamente difíciles, no hay ninguna en todo el circuito que lo sea especialmente, por ello me decanto por la última por lo traicionera que es. No es que sea difícil pero sí que es fácil equivocarse. Para los teóricamente mejores pilotos del mundo no debería ser un problema muy grande.
EL PUNTO MÁS RÁPIDO: Final de la recta de atrás. La velocidad punta andará en torno a los 310 km/h según mis estimaciones, seguramente será un poco más.
LA CLAVE DE LA CARRERA: La fundamental es el ritmo de carrera como en casi todas pero aquí hay que considerar especialmente la variable neumáticos. El asfalto es muy abrasivo y las curvas exigentes con las gomas luego el desgaste siempre es de los más elevados del calendario. Esto da la oportunidad de plantear la estrategia de diferentes maneras luego la segunda clave es la estrategia y la tercera la gestión de los neumáticos por parte del piloto.
NOTA PERSONAL: A mí el circuito me parece entretenido para pilotar pero no es un circuito que destaque en el calendario en ese sentido. No es el que más gusta a los pilotos, está lejos de casa y no muchos se sienten cómodos allí. Se salva porque afortunadamente las carreras siempre han sido muy interesantes, han habido adelantamientos y siempre se ha tenido variedad táctica que le ha dado un punto de emoción extra. Por ello le pondremos un 7.
Y ahora vamos con los mejores momentos históricos:
5. El fallo en el coche de Sebastien Buemi en los libres del 2010
Comenzamos con una imagen de las que pocas veces se ven en Formula 1, algo que pensábamos que solo podía pasar en los dibujos animados cobró vida en los entrenamientos libres del GP del 2010 cuando al Toro Rosso del suizo Sebasien Buemi le saltaron las ruedas delanteras por los aires cuando frenaba para la curva 14. No se sabe si fue un fallo de fabricación o de montaje, posiblemente el primero, pero cuando el piloto accionó los frenos el mismo brazo de la suspensión en las dos ruedas delanteras cedió, soltándose con ello las ruedas delanteras del coche. Una imagen realmente espectacular que por fortuna no tuvo consecuencias al ser la escapatoria lo suficientemente amplia.
4. El Gran Premio de China del 2009
Cuando llueve en una carrera de Formula 1 esta automáticamente se vuelve más interesante puesto que el piloto suele tener más peso en el rendimiento que en condiciones de seco y porque es todo más bien una incógnita, la carrera se hace bastante imprevisible y suelen pasar bastantes cosas. Esto lo vivimos en el año 2009, una carrera dominada por los Red Bull pero que tuvo mucha emoción por la parte de atrás y en la lucha por los puntos. Era la primera victoria de Red Bull en la Formula 1, aquí tenéis un breve resumen de lo que fue aquella carrera:
Lugar: Shanghai, China
Longitud: 5,451 km
Vueltas: 56
Hora del GP: 9:00 A.M.
Primer GP: 2004
Distancia de carrera: 305,256 km
Récord: 1:32,238 (M. Schumacher - Ferrari F2004 - 2004)
Número de curvas: 16 (9 a derechas y 7 a izquierdas)
Recta más larga: 1175 m (Recta de atrás, antes de la curva 14)
Longitud del pit lane: 380 m
Ránking de vencedores:
1. F. Alonso, L. Hamilton - 2 (cada uno)
2. N. Rosberg, J. Button, S. Vettel, K. Raikkonen, M. Schumacher, R. Barrichello - 1 (cada uno)
Como podéis ver prácticamente existe una tradición en este Gran Premio tal que quien lo gana una vez no lo vuelve a hacer. Solo la han podido romper Alonso y Hamilton, ganadores en dos ediciones cada uno.
DATOS TÉCNICOS
Velocidad media: 195 km/h
Uso del acelerador: 82% de la vuelta
Aceleración máxima: 60% de la vuelta
Mayor período de tiempo a fondo: 17 segundos
Exigencia al motor: Media
Cambios de marcha por vuelta: 48
Uso de los frenos: 10% de la vuelta
Desgaste de frenos: Medio
Desgaste de neumáticos: Alto-Muy alto
Carga aerodinámica: Alta-Muy alta
Consumo*: 1,7 kg/vuelta
Tiempo perdido en boxes: 19 segundos + parada
Estrategia prevista: 2-3 paradas
Vamos con la vuelta subjetiva, como viene siendo ya habitual yo mismo os daré una vuelta simulada al circuito a través del simulador rFactor. En esta ocasión podéis ver la actualización 2.0 de la modificación que habíamos utilizado en los dos anteriores GPs, escucharéis un sonido más parecido al real. El comportamiento y los datos recogidos en la telemetría también son mejores:
La vuelta se inicia en una recta principal cuesta abajo, de cara a un inicio de vuelta muy interesante con las primeras curvas formando una especie de espiral que resulta ser un símbolo chino que se llama yin yang. Para el piloto es muy interesante porque se puede trazar de mil maneras, a mí no me sale siempre la misma trazada pero prefiero atacarla por dentro rápidamente para ir abriéndome a la par que paro el coche, de forma que en el momento oportuno lanzarme al vértice de lo que sería la curva 2. Veréis que cada piloto la hace a su manera y la verdad es que prácticamente todas valen y dan el mismo resultado en tiempos. La 3 y la 4 son importantes porque es difícil salir sin que patinen las ruedas de atrás, hay que salir bien porque la curva 6 es una frenada fuerte y punto de adelantamiento, es una curva muy lenta. Le sigue una secuencia de curvas bastante interesante, similares al sector intermedio de Sepang, una muy rápida a la izquierda seguida de otra bastante rápida a la derecha acabando en una curva de dos vértices, esta vez a la izquierda y muy pegada a la curva 8 lo que hace que haya que sacrificar mucho la trazada de la 8 para dar bien la 9 y la 10. Luego viene la secuencia de curvas 11-12-13, se frena solo para la primera de izquierdas. La 12 y la 13 son a derechas y de nuevo es muy importante salir bien de ellas porque esta vez les sigue la recta más larga del circuito. Desemboca en la curva 14, una horquilla lentísima de derechas donde es difícil sacar el coche sin patinar de nuevo. La 16 es la última curva, un codo de izquierdas de 90 grados que no es difícil pero suele llevar a error porque es más lenta de lo que uno se cree cuando la ve, es muy fácil pasarse de listo e irse por fuera. En realidad es la tónica general del circuito, no es especialmente difícil para el piloto y esto hace que alguno se confíe y por ello se equivoque.
Vámonos con el análisis personal:
LA SALIDA: No es clave, no es decisiva. La primera curva es rapidísima y está muy cerca del semáforo luego los cambios de posición solo se deberían dar en la arrancada. La otra opción para progresar es hacer un exterior en la primera curva, el hecho de que tantas trazadas valgan lo permite y es realmente la única opción que tendrán los pilotos de ganar posiciones si no arrancan especialmente bien.
¿SE PUEDE ADELANTAR?: Sí, no es tan fácil como en Bahrein pero se puede. La recta de atrás es lo bastante larga como para permitir buenos rebufos y que los coches con motor Mercedes fulminen al resto. También se puede arriesgar en la curva 1 usando el DRS y por último en la curva 6 se puede aprovechar la fuerte frenada para ganar posición. En resumen, se puede adelantar pero hay que currárselo un poco.
LA CURVA MÁS COMPLICADA: Aunque lo fácil sería decir que es la primera secuencia de curvas del circuito voy a decir la última curva. Las primeras curvas no son técnicamente difíciles, no hay ninguna en todo el circuito que lo sea especialmente, por ello me decanto por la última por lo traicionera que es. No es que sea difícil pero sí que es fácil equivocarse. Para los teóricamente mejores pilotos del mundo no debería ser un problema muy grande.
EL PUNTO MÁS RÁPIDO: Final de la recta de atrás. La velocidad punta andará en torno a los 310 km/h según mis estimaciones, seguramente será un poco más.
LA CLAVE DE LA CARRERA: La fundamental es el ritmo de carrera como en casi todas pero aquí hay que considerar especialmente la variable neumáticos. El asfalto es muy abrasivo y las curvas exigentes con las gomas luego el desgaste siempre es de los más elevados del calendario. Esto da la oportunidad de plantear la estrategia de diferentes maneras luego la segunda clave es la estrategia y la tercera la gestión de los neumáticos por parte del piloto.
NOTA PERSONAL: A mí el circuito me parece entretenido para pilotar pero no es un circuito que destaque en el calendario en ese sentido. No es el que más gusta a los pilotos, está lejos de casa y no muchos se sienten cómodos allí. Se salva porque afortunadamente las carreras siempre han sido muy interesantes, han habido adelantamientos y siempre se ha tenido variedad táctica que le ha dado un punto de emoción extra. Por ello le pondremos un 7.
Y ahora vamos con los mejores momentos históricos:
5. El fallo en el coche de Sebastien Buemi en los libres del 2010
Comenzamos con una imagen de las que pocas veces se ven en Formula 1, algo que pensábamos que solo podía pasar en los dibujos animados cobró vida en los entrenamientos libres del GP del 2010 cuando al Toro Rosso del suizo Sebasien Buemi le saltaron las ruedas delanteras por los aires cuando frenaba para la curva 14. No se sabe si fue un fallo de fabricación o de montaje, posiblemente el primero, pero cuando el piloto accionó los frenos el mismo brazo de la suspensión en las dos ruedas delanteras cedió, soltándose con ello las ruedas delanteras del coche. Una imagen realmente espectacular que por fortuna no tuvo consecuencias al ser la escapatoria lo suficientemente amplia.
4. El Gran Premio de China del 2009
Cuando llueve en una carrera de Formula 1 esta automáticamente se vuelve más interesante puesto que el piloto suele tener más peso en el rendimiento que en condiciones de seco y porque es todo más bien una incógnita, la carrera se hace bastante imprevisible y suelen pasar bastantes cosas. Esto lo vivimos en el año 2009, una carrera dominada por los Red Bull pero que tuvo mucha emoción por la parte de atrás y en la lucha por los puntos. Era la primera victoria de Red Bull en la Formula 1, aquí tenéis un breve resumen de lo que fue aquella carrera:
3. El Gran Premio de China del 2004
Fue el primer GP de China de la historia y la verdad es que nos dejó una carrera bastante bonita con muchos adelantamientos y diferentes estrategias. Os dejo un vídeo que resume los mejores momentos de aquel Gran Premio, hace ya 10 años de aquello y los que ya estuvieseis siguiendo este deporte desde entonces podréis comparar cómo han cambiado las cosas desde aquel entonces. Seguro que os va a gustar ver este vídeo si sois aficionados desde hace tiempo:
2. El final del Gran Premio de China del 2006
En este Gran Premio vimos el pico de emoción por el campeonato con Schumacher y Alonso empatados a puntos tras la que sería la última victoria del piloto alemán aunque la imagen de la carrera tuvo lugar un poco por detrás en la misma última vuelta. Una manera extraordinaria por parte de un doblado de arruinar unas cuantas carreras a dos curvas del final. El protagonista fue el japonés Takuma Sato y la maniobra la podéis juzgar vosotros mismos. La situación es la siguiente, en pugna por el cuarto puesto vienen en este orden Heidfeld, Button, Barrichello y de la Rosa. Sato está justo delante de este grupo y tiene toda la recta de atrás para dejarse doblar. Aquí tenéis lo que pasó:
1. El error de Lewis Hamilton en el Gran Premio del 2007
Sin duda un momento que quedará grabado en la retina de todos los aficionados que vivimos aquella turbulenta temporada 2007, aquel momento fue el inicio de la justicia por todo lo que había sucedido en McLaren aquel año, no merecían ganar el mundial y el primer paso fue este. Aquel día todo apuntaba a que Lewis Hamilton se proclamaría campeón del mundo en su año de debut, era la penúltima carrera del año y le sacaba 12 puntos a Alonso tras su accidente en Fuji y 17 puntos a Raikkonen, que a duras penas se mantenía en pugna por el campeonato. La carrera se inició en condiciones de mojado y se comenzó a secar cuando todos habían parado, sin haber cambiado neumáticos. Usar un intermedio gastado en condiciones de pista húmeda funciona muy bien pero solo si el neumático se ha gastado "bien", Hamilton lo había forzado mucho y se vio rodando muy lento a mitad de carrera. Para agravar más la situación se picó con Raikkonen destrozando sus ruedas traseras. En estas fue a entrar a boxes y se coló en el codo de izquierdas que hay en pleno carril de boxes, antes de la zona de limitador, quedándose clavado en la puzolana y teniendo que abandonar. Como dijimos en nuestra última entrada, en Brasil se terminó de hacer justicia. Realmente este momento también es recordado por los gritos del entonces comentarista de Telecinco, Gonzalo Serrano, que ante la imagen de Hamilton clavado gritó la famosa frase "S'a enganchao s'a enganchao s'a enganchao en la puzolana!", quedando para muchos aficionados la leyenda de San Ganchao.
Os voy a dejar un vídeo que he estado buscando mucho tiempo y que he logrado encontrar hace un rato, en el que con el audio ralentizado de los comentarios vemos cómo sería en el mundo de los Simpsons aquel momento con los comentaristas retransmitiendo desde el bar de Moe. La verdad es que a la vista de los comentarios en directo les va que ni pintado:
Cerramos la previa con la porra habitual. Muy emocionante la lucha entre Fer y Benavides por el primer puesto con una diferencia de solo 4 décimas tras Bahrein. A ver si alguno de los dos se destaca con esta apuesta:
JORNADA DEL VIERNES:
Mejor tiempo libres 1 (2 pts):
Mejor tiempo libres 2 (2 pts):
¿Habrá al menos un Red Bull en el top 5 de cada sesión del viernes? (1 pt):
JORNADA DEL SÁBADO:
Mejor tiempo libres 3 (2 pts):
Pole Position (5 pts):
Eliminados en la Q1* (son 6) (1 pt):
Eliminados en la Q2* (son 6) (1 pt):
¿Entrarán los dos Force India en la Q3? (1 pt):
JORNADA DEL DOMINGO:
Ganador del GP (8 pts):
Segundo clasificado (5 pts):
Tercer clasificado (4 pts):
Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts):
Vuelta rápida (3 pts):
Primero en abandonar (3 pts):
¿Acabará algún Williams entre los 5 primeros? (1 pt):
¿Logrará Toro Rosso más de 1 punto? (1 pt):
¿Habrán al menos 5 abandonos? (1 pt):
Con esto terminamos, espero que os haya entretenido la previa y buena suerte con las apuestas!
JORNADA DEL VIERNES:
ResponderEliminarMejor tiempo libres 1 (2 pts): N. Rosberg
Mejor tiempo libres 2 (2 pts): L. Hamilton
¿Habrá al menos un Red Bull en el top 5 de cada sesión del viernes? (1 pt): No
JORNADA DEL SÁBADO:
Mejor tiempo libres 3 (2 pts): N. Rosberg
Pole Position (5 pts): L. Hamilton
Eliminados en la Q1* (son 6) (1 pt): ERI, KOB, BIA, CHI, MAL, SUT
Eliminados en la Q2* (son 6) (1 pt): GRO, GUT, VER, KVY, PÉR, MAG
¿Entrarán los dos Force India en la Q3? (1 pt): No
JORNADA DEL DOMINGO:
Ganador del GP (8 pts): L. Hamilton
Segundo clasificado (5 pts): N. Rosberg
Tercer clasificado (4 pts): S. Vettel
Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts): RIC, BOT, ALO, HUL, MAS, RAI, BUT
Vuelta rápida (3 pts): L. Hamilton
Primero en abandonar (3 pts): P. Maldonado
¿Acabará algún Williams entre los 5 primeros? (1 pt): Sí
¿Logrará Toro Rosso más de 1 punto? (1 pt): No
¿Habrán al menos 5 abandonos? (1 pt): No
Soy Javi Benavides:
ResponderEliminarJORNADA DEL VIERNES:
Mejor tiempo libres 1 (2 pts): Rosberg
Mejor tiempo libres 2 (2 pts): Hamilton
¿Habrá al menos un Red Bull en el top 5 de cada sesión del viernes? (1 pt): Si
JORNADA DEL SÁBADO:
Mejor tiempo libres 3 (2 pts): Hamilton
Pole Position (5 pts): Hamilton
Eliminados en la Q1* (son 6) (1 pt): ERI, KOB, BIA, CHI, MAL, GUT
Eliminados en la Q2* (son 6) (1 pt): GRO, SUT, VER, KVY, PÉR, RAI
¿Entrarán los dos Force India en la Q3? (1 pt): No
JORNADA DEL DOMINGO:
Ganador del GP (8 pts): L. Hamilton
Segundo clasificado (5 pts): N. Rosberg
Tercer clasificado (4 pts): d: Ricciardo
Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts): MAS,VET ALO, BOT, HUL,RAI, BUT
Vuelta rápida (3 pts): Hamilton
Primero en abandonar (3 pts): Kvyat
¿Acabará algún Williams entre los 5 primeros? (1 pt): Si
¿Logrará Toro Rosso más de 1 punto? (1 pt): No
¿Habrán al menos 5 abandonos? (1 pt): Si
Soy Carlos
ResponderEliminarJORNADA DEL VIERNES:
Mejor tiempo libres 1 (2 pts):Hamilton
Mejor tiempo libres 2 (2 pts):Rosberg
¿Habrá al menos un Red Bull en el top 5 de cada sesión del viernes? (1 pt):si
JORNADA DEL SÁBADO:
Mejor tiempo libres 3 (2 pts):Hamilton
Pole Position (5 pts):Rosberg
Eliminados en la Q1* (son 6) (1 pt):Eri Kob Bia Chi Gro Mal
Eliminados en la Q2* (son 6) (1 pt):Gut Sut Kvy Mal But Ver
¿Entrarán los dos Force India en la Q3? (1 pt):si
JORNADA DEL DOMINGO:
Ganador del GP (8 pts):Hanilton
Segundo clasificado (5 pts):Rosberg
Tercer clasificado (4 pts):Ricciardo
Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts):Per Vet Alo Bot Hul Mas Mag
Vuelta rápida (3 pts):Hamilton
Primero en abandonar (3 pts):Bianchi
¿Acabará algún Williams entre los 5 primeros? (1 pt):no
¿Logrará Toro Rosso más de 1 punto? (1 pt):si
¿Habrán al menos 5 abandonos? (1 pt):si
JORNADA DEL VIERNES:
ResponderEliminarMejor tiempo libres 1 (2 pts): Rosberg
Mejor tiempo libres 2 (2 pts): Rosberg
¿Habrá al menos un Red Bull en el top 5 de cada sesión del viernes? (1 pt): No
JORNADA DEL SÁBADO:
Mejor tiempo libres 3 (2 pts): Hamilton
Pole Position (5 pts): Hamilton
Eliminados en la Q1* (son 6) (1 pt): ERI KOB CHI BIA MAL GUT
Eliminados en la Q2* (son 6) (1 pt): GRO SUT VER KVY MAG RAI
¿Entrarán los dos Force India en la Q3? (1 pt): Sí
JORNADA DEL DOMINGO:
Ganador del GP (8 pts): Hamilton
Segundo clasificado (5 pts): Rosberg
Tercer clasificado (4 pts): Hülkenberg
Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts): BOT RIC PER MAS ALO VET BUT
Vuelta rápida (3 pts): Rosberg
Primero en abandonar (3 pts): Sutil
¿Acabará algún Williams entre los 5 primeros? (1 pt): Sí
¿Logrará Toro Rosso más de 1 punto? (1 pt): No
¿Habrán al menos 5 abandonos? (1 pt): No
JORNADA DEL VIERNES:
ResponderEliminarMejor tiempo libres 1 (2 pts): L.Hamilton
Mejor tiempo libres 2 (2 pts): L.Hamilton
¿Habrá al menos un Red Bull en el top 5 de cada sesión del viernes? (1 pt): Si
JORNADA DEL SÁBADO:
Mejor tiempo libres 3 (2 pts): Hamilton
Pole Position (5 pts): Hamilton
Eliminados en la Q1* (son 6) (1 pt): ERI, KOB, BIA, CHI, MAL, GUT
Eliminados en la Q2* (son 6) (1 pt): GRO, SUT, VER, KVY, PÉR, RAI
¿Entrarán los dos Force India en la Q3? (1 pt): No
JORNADA DEL DOMINGO:
Ganador del GP (8 pts): L. Hamilton
Segundo clasificado (5 pts): N. Rosberg
Tercer clasificado (4 pts): d: F.Alonso
Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts): VET,RIC,BOT, HUL,RAI, BUT,MAS
Vuelta rápida (3 pts): Hamilton
Primero en abandonar (3 pts): Sutil
¿Acabará algún Williams entre los 5 primeros? (1 pt): Si
¿Logrará Toro Rosso más de 1 punto? (1 pt): No
¿Habrán al menos 5 abandonos? (1 pt): No
Tras la jornada del viernes lideran Benavides y Javier Pérez con 3 puntos cada uno, yo me quedo con 2, Carlos con 1 y Paco tiene que estrenarse.
ResponderEliminarTenemos de momento empate en cabeza un empate entre Benavides y Javier Pérez con 10,6 puntos, un servidor es tercero con 9,2 pts, Paco cuarto con 6,6 pts y Carlos último con 2,2 pts
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