domingo, 30 de marzo de 2014

Previo y porra GP Bahrein 2014

Buenas amigos. Qué raro se me hace esto, estoy escribiendo dos entradas el mismo día, es lo que tiene que tengamos dos fines de semana de Gran Premio consecutivos, el domingo hay que redactar la crónica de una carrera y la previa de la siguiente. En fin, como digo salimos de semana de GP y entramos en otra, el próximo domingo tendrá lugar el Gran Premio de Bahrein en el circuito de Sakhir, el trazado del desierto. Esta carrera viene con una importante novedad, ha pasado a ser nocturna, al estilo de Qatar en las motos. La verdad es que no creo que influya demasiado en la carrera que se vaya a ver, lo único que la temperatura del asfalto será menor. En cualquier caso pasemos ya a la previa del Gran Premio con los datos del circuito:


DATOS GENERALES
Lugar: Sakhir, Bahrein
Longitud: 5,407 km
Vueltas: 57
Hora del GP: 5:00 P.M.
Primer GP: 2004
Distancia de carrera: 308,199 km
Récord: 1:30,252 (M. Schumacher - Ferrari F2004 - 2004)
Número de curvas: 15 (9 a derechas y 6 a izquierdas)
Recta más larga: 1090 m (Recta principal)
Longitud del pit lane: 480 m
Ránking de vencedores: 
1. F. Alonso - 3
2. F. Massa, S. Vettel - 2 (cada uno)
3. M. Schumacher, J. Button - 1 (cada uno)

DATOS TÉCNICOS
Velocidad media: 200 km/h
Uso del acelerador: 82% de la vuelta
Aceleración máxima: 65% de la vuelta
Mayor período de tiempo a fondo: 14 segundos
Exigencia al motor: Alta
Cambios de marcha por vuelta: 52
Uso de los frenos: 14% de la vuelta
Desgaste de frenos: Muy alto
Desgaste de neumáticos: Bajo-Medio
Carga aerodinámica: Alta
Consumo*: 1,8 kg/vuelta
Tiempo perdido en boxes: 24 segundos + parada
Estrategia prevista: 2 paradas

En principio aquí sí puede haber algún problema de consumo, en el sentido de que no se puede hacer la carrera al 100% de ninguna manera. Me gustó que la FIA nos mostrase los niveles de combustible en directo durante el Gran Premio, ayuda a saber si hay alguno que ha estado atacando más que otro y eso ayuda mucho con la normativa de este año.
Vamos con la vuelta subjetiva, al igual que en el pasado GP de Malasia yo mismo me he ocupado de grabar una vuelta con el simulador rFactor en el circuito de Bahrein, en esta ocasión a bordo del McLaren de Kevin Magnussen:


La verdad es que me he sentido mucho más a gusto que en Sepang, lo cual también es normal dado que son muchos años sin intentar correr en condiciones, además el circuito siempre se me dio mejor, siempre que corrí puntué, las 5 ocasiones, la primera fue mi primera entrada en los puntos. Pero bueno vayamos a lo importante, vamos a contar la vuelta. Recta principal, bastante larga, termina en una frenada muy fuerte dado que se pasa del punto de velocidad máxima al de mínima, una horquilla de derechas en la que se puede adelantar. Le sigue un codo de izquierdas que se ha de dar acelerando lo más posible, es complicado no trompear saliendo. Tras dicho codo le sigue la curva 3 a fondo fácil hacia una nueva recta larga que desemboca en la frenada de la curva 4, menos intensa que la primera. La tracción es fundamental antes de la secuencia de curvas 5, 6 y 7, muy rápidas y donde la trazada es vital, perderla suele significar salirse de pista. La frenada para la curva 8 es muy complicada por lo bacheado de la zona, la curva es una horquilla de derechas bastante lenta en la que la pista se ensancha mucho en la salida y se puede acelerar pronto. La 9 y la 10 se toman como una sola, es una versión de la penúltima de Sepang pero muchísimo más lenta. Se frena en apoyo durante la 9 de tal forma que se pueda coger el vértice de la 10 y traccionar muy fuerte porque viene una nueva recta larga. Esta desemboca en la curva 11, bastante rápida de izquierdas. Ahora viene un tramo donde la aerodinámica es vital, la secuencia de la 11 y la 12, en especial la 12 que se debería hacer a fondo sin problemas. La frenada para la curva 13 es bastante interesante puesto que se encuentra casi al pasar la curva 12 y a través de un cambio de rasante, la curva tiene el vértice un poco tarde luego hay que atrasar un poco la entrada en la curva. De nuevo viene una recta larga, la cual acaba en la curva 14, se da con una frenada fuerte de nuevo. Esta tiene el vértice un poco pronto, luego hay que atacarla pronto. La 15 se da fácil saliendo de la 14 y ya nos encontramos de nuevo en la recta principal.

Pasamos al análisis personal:

LA SALIDA: Es interesante por la forma que tienen las primeras curvas. La distancia a la primera curva es media-larga, importa la tracción pero se puede recuperar apurando la frenada. El hecho de que la curva 1 sea a derechas y la 2 a izquierdas hace muy factible realizar un exterior en la 1, ya que el piloto tendrá el interior de la 2. La pista se estrecha un poco con respecto a la recta principal por lo que siempre suele haber algún toque.

¿SE PUEDE ADELANTAR?: Sí, aquí hay puntos clarísimos. El primero es el de siempre, final de la recta principal y zona de DRS. La recta es inmensa y los rebufos son muy factibles. Si no se puede en la 1 se puede intentar en la 3 si se sale mejor de la 2. También se puede hacer en la última curva si se sale bien de la 13 y en la segunda zona de DRS, en la recta de atrás antes de la curva 11. Al igual que en Sepang hay un punto donde se pueden hacer adelantamientos brutos que es la curva 8, de nuevo en base a mi experiencia aunque siempre que en la F1 real se ha intentado ha solido salir mal. Recuerdo una carrera fantástica que tuvimos allí en el año 2009 por los múltiples adelantamientos que nos hicimos unos a otros, os pongo el vídeo si os interesa:


LA CURVA MÁS COMPLICADA: Para mí es la frenada de las curvas 9 y 10, el hecho de que haya que frenar durante la 9 lo hace desafiante. Hay que frenar lo justo para que sea lo más tarde posible y para que a su vez en el momento de soltar el freno el coche se vaya hacia el vértice de la 10, creo que me salió bastante bien en la vuelta virtual.

EL PUNTO MÁS RÁPIDO: Final de la recta principal. La velocidad que he estimado es de 310 km/h con los datos de esta temporada, creo que podría ser ligeramente superior pero no demasiado dada la alta exigencia aerodinámica. En este caso creo que debería ser incluso superior a Sepang.

LA CLAVE DE LA CARRERA: Aquí es el ritmo de carrera junto con tener una buena posición en pista. Estar en tráfico puede arruinar la carrera de cualquiera pero el que tiene ritmo suele progresar tarde o temprano. Eso sí, si se quiere ganar se ha de tener una buena estrategia aparte de un buen ritmo.

NOTA PERSONAL: A mí me gusta desde el punto de vista del piloto porque tiene bastante variedad, en ese sentido es parecido a Sepang pero personalmente me gusta más Sakhir. Me trae buenos recuerdos, pero en la vida real la situación política ya hizo que se suspendiese el Gran Premio en una ocasión por lo que no debe ser el ambiente más seguro del mundo. Hace mucho calor pero no es el infierno de Sepang, además las carreras aquí suelen ser más bonitas porque los adelantamientos son más fáciles. Por ello le vamos a poner un 8.

Vamos con el repaso histórico:

5. El Gran Premio de Bahrein del 2010
El circuito de Sakhir cambiaba su trazado en esta edición, añadiéndose un nuevo tramo de circuito al segundo sector, modificación que se eliminaría para la siguiente temporada ya que hacía la vuelta demasiado larga. Aquella carrera fue inolvidable para Fernando Alonso porque era su debut con Ferrari y además conseguía la victoria. El español es el piloto que más veces ha ganado este Gran Premio, lo ha hecho en 3 ocasiones.


4. La avería en el DRS de Alonso en el GP del 2013
En la carrera de la temporada pasada vimos una de las averías más chocantes de los últimos años en el Ferrari de Alonso cuando el DRS se bloqueó situando el alerón trasero en posición plana irreversiblemente. Solo se podía solucionar a mano en boxes y aun así no se dieron cuenta de que si se volvía a activar el DRS se volvería a bloquear muy probablemente, como sucedió, costándoles una parada extra.


3. El incidente entre Hamilton y Alonso en el GP del 2008
El español acababa de abandonar su turbulenta etapa en McLaren para volver a enrolarse en las filas de Renault. En aquel Gran Premio la rivalidad entre Alonso y Hamilton seguía muy caliente tras la temporada anterior y lamentablemente se encontraron en la pista. Una salida horrorosa del británico le ponía detrás del español, con un coche mucho más lento. Solo una vuelta y Lewis chocó con la parte trasera del Renault de Fernando, con consecuencias más serias para el británico. La imagen trajo mucha polémica tanto en España como en Inglaterra, llegando a insinuarse en la prensa inglesa que Alonso había realizado un brake-test, es decir, frenar antes de tiempo para que el piloto de detrás tenga que esquivar. Realmente absurdo la verdad.


2. Los adelantamientos de Pedro de la Rosa en el GP del 2005
Una demostración de que cuando un piloto quiere puede ser agresivo y espectacular, y eso que Pedro nunca se había caracterizado por ser un piloto que arriesgase en exceso en pista. Aquel día tuvo la oportunidad de subirse a un McLaren, el mejor coche de aquella temporada, con el que nos brindó un gran espectáculo en forma de intentos de adelantamiento múltiples, aunque no todos saliesen bien, aquel día tuvimos espectáculo en pista.
Lamentablemente no he encontrado ningún vídeo de aquellos adelantamientos y no me convendría subirlos por temas de copyright, que ya me metí en muchos fregados con la FOM en 2007 por temas similares. Es una pena porque esa actuación de Pedro fue muy interesante, si de aquí al domingo puedo encontrar vídeo lo pondré en cuanto pueda.

1. El Gran Premio de Bahrein del 2006
Una de las carreras más bonitas que he visto sin duda alguna, desde luego entre las carreras en seco está en el top 5 de mis favoritas del milenio sin dudarlo. Estuvo marcada por la guerra psicológica entre Michael Schumacher y Fernando Alonso, que llevaba por primera vez el número 1 en su coche. Les vimos en una gran batalla de tiempos hasta que en la segunda parada Renault logró sacar a Alonso emparejado con Michael a la salida de boxes, con el español ganando el liderato por los pelos. Por detrás también tuvimos mucho espectáculo en forma de remontadas, concretamente la de Kimi Raikkonen que salía último y logró escalar de forma magistral hasta el tercer escalón del podium. Aquel día debutaba un tal Nico Rosberg con un Williams en principio poco competitivo pero con el que realizó uno de los mejores debuts de la historia. Parando en la primera vuelta para reparar el alerón delantero logró remontar hasta el séptimo puesto, defendiéndose como si llevase toda la vida en la F1.


Y para finalizar esta previa vamos con la habitual porra. Nosotros estamos teniendo nuestro propio mundial particular así que la emoción de las carreras está garantizada aunque penséis que las carreras sean aburridas. Vamos con la plantilla:

JORNADA DEL VIERNES:
Mejor tiempo libres 1 (2 pts):
Mejor tiempo libres 2 (2 pts):
¿Habrá al menos un McLaren en el top 6 de cada sesión del viernes? (1 pt):

JORNADA DEL SÁBADO:
Mejor tiempo libres 3 (2 pts):
Pole Position (5 pts):
Eliminados en la Q1* (son 6) (1 pt):
Eliminados en la Q2* (son 6) (1 pt):
¿Entrará algún Williams entre los 5 primeros de la parrilla? (1 pt):

JORNADA DEL DOMINGO:
Ganador del GP (8 pts):
Segundo clasificado (5 pts):
Tercer clasificado (4 pts):
Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts):
Vuelta rápida (3 pts):
Primero en abandonar (3 pts):
¿Habrá algún Red Bull en el podium? (1 pt):
¿Conseguirá Ferrari al menos 15 puntos? (1 pt):
¿Volverá a acabar la carrera algún Lotus? (1 pt):

Termino publicando la tabla de resultados de la porra de Malasia junto con la clasificación general, mucha suerte en la porra y ojalá que la carrera sea interesante y todos la disfrutemos, saludos!



8 comentarios:

  1. JORNADA DEL VIERNES:
    Mejor tiempo libres 1 (2 pts): N. Rosberg
    Mejor tiempo libres 2 (2 pts): L. Hamilton
    ¿Habrá al menos un McLaren en el top 6 de cada sesión del viernes? (1 pt): Sí

    JORNADA DEL SÁBADO:
    Mejor tiempo libres 3 (2 pts): N. Rosberg
    Pole Position (5 pts): L. Hamilton
    Eliminados en la Q1* (son 6) (1 pt): ERI, KOB, BIA, CHI, GUT, MAL
    Eliminados en la Q2* (son 6) (1 pt): GRO, SUT, VER, KVY, PÉR, RAI
    ¿Entrará algún Williams entre los 5 primeros de la parrilla? (1 pt): Sí

    JORNADA DEL DOMINGO:
    Ganador del GP (8 pts): L. Hamilton
    Segundo clasificado (5 pts): N. Rosberg
    Tercer clasificado (4 pts): S. Vettel
    Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts): BUT, MAS, RIC, ALO, BOT, MAG, HUL
    Vuelta rápida (3 pts): N. Rosberg
    Primero en abandonar (3 pts): K. Kobayashi
    ¿Habrá algún Red Bull en el podium? (1 pt): Sí
    ¿Conseguirá Ferrari al menos 15 puntos? (1 pt): No
    ¿Volverá a acabar la carrera algún Lotus? (1 pt): Sí

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  2. JORNADA DEL VIERNES:
    Mejor tiempo libres 1 (2 pts): L. Hamilton
    Mejor tiempo libres 2 (2 pts): L. Hamilton
    ¿Habrá al menos un McLaren en el top 6 de cada sesión del viernes? (1 pt): Sí

    JORNADA DEL SÁBADO:
    Mejor tiempo libres 3 (2 pts): N. Rosberg
    Pole Position (5 pts): L. Hamilton
    Eliminados en la Q1* (son 6) (1 pt): ERI, KOB, BIA, CHI, GUT, MAL
    Eliminados en la Q2* (son 6) (1 pt): GRO, SUT, VER, KVY, PÉR, MAS
    ¿Entrará algún Williams entre los 5 primeros de la parrilla? (1 pt): No

    JORNADA DEL DOMINGO:
    Ganador del GP (8 pts): L. Hamilton
    Segundo clasificado (5 pts): S. Vettel
    Tercer clasificado (4 pts): S. F.Alonso
    Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts): ROS, BUT, MAS, RIC, BOT, MAG, VER
    Vuelta rápida (3 pts): L:Hamilton
    Primero en abandonar (3 pts): D. Kvyat
    ¿Habrá algún Red Bull en el podium? (1 pt): Sí
    ¿Conseguirá Ferrari al menos 15 puntos? (1 pt): Si
    ¿Volverá a acabar la carrera algún Lotus? (1 pt): Sí

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  3. Escribo la porra de Fran que no puede enviar el mensaje:

    JORNADA DEL VIERNES:
    Mejor tiempo libres 1 (2 pts): Hamilton
    Mejor tiempo libres 2 (2 pts): Vettel
    ¿Habrá al menos un McLaren en el top 6 de cada sesión del viernes? (1 pt): Sí

    JORNADA DEL SÁBADO:
    Mejor tiempo libres 3 (2 pts): Rosberg
    Pole Position (5 pts): Vettel
    Eliminados en la Q1* (son 6) (1 pt): BIA, BOT, KVY, CHI, ERI, VER
    Eliminados en la Q2* (son 6) (1 pt): GUT, SUT, HUL, MAG, KOB, GRO
    ¿Entrará algún Williams entre los 5 primeros de la parrilla? (1 pt): Sí

    JORNADA DEL DOMINGO:
    Ganador del GP (8 pts): Vettel
    Segundo clasificado (5 pts): Hamilton
    Tercer clasificado (4 pts): Ricciardo
    Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts): ALO, MAS, RAI, ROS, BUT, MAL, PÉR
    Vuelta rápida (3 pts): Hamilton
    Primero en abandonar (3 pts): Magnussen
    ¿Habrá algún Red Bull en el podium? (1 pt): Sí
    ¿Conseguirá Ferrari al menos 15 puntos? (1 pt): No
    ¿Volverá a acabar la carrera algún Lotus? (1 pt): Sí

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  4. Soy Carlos
    JORNADA DEL VIERNES:
    Mejor tiempo libres 1 (2 pts):Hamilton
    Mejor tiempo libres 2 (2 pts):Rosberg
    ¿Habrá al menos un McLaren en el top 6 de cada sesión del viernes? (1 pt):si

    JORNADA DEL SÁBADO:
    Mejor tiempo libres 3 (2 pts):Hamilton
    Pole Position (5 pts):Rosberg
    Eliminados en la Q1* (son 6) (1 pt):Kob Bia Chi Eri Kvy Mal
    Eliminados en la Q2* (son 6) (1 pt):Ver Sut Gut Gro Per Bot
    ¿Entrará algún Williams entre los 5 primeros de la parrilla? (1 pt):No

    JORNADA DEL DOMINGO:
    Ganador del GP (8 pts):Ham
    Segundo clasificado (5 pts):Ros
    Tercer clasificado (4 pts):vet
    Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts):Alo Ric But Mas Rai Mag Ver
    Vuelta rápida (3 pts):Hamilton
    Primero en abandonar (3 pts):Kob
    ¿Habrá algún Red Bull en el podium? (1 pt):Si
    ¿Conseguirá Ferrari al menos 15 puntos? (1 pt):Si
    ¿Volverá a acabar la carrera algún Lotus? (1 pt):Si

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  5. (Sigo siendo Fer)

    JORNADA DEL VIERNES:
    Mejor tiempo libres 1 (2 pts): Rosberg
    Mejor tiempo libres 2 (2 pts): Rosberg
    ¿Habrá al menos un McLaren en el top 6 de cada sesión del viernes? (1 pt): No

    JORNADA DEL SÁBADO:
    Mejor tiempo libres 3 (2 pts): Hamilton
    Pole Position (5 pts): Hamilton
    Eliminados en la Q1* (son 6) (1 pt): ERI KOB BIA CHI GUT MAL
    Eliminados en la Q2* (son 6) (1 pt): SUT GRO KVY PER MAS MAG
    ¿Entrará algún Williams entre los 5 primeros de la parrilla? (1 pt): No

    JORNADA DEL DOMINGO:
    Ganador del GP (8 pts): Hamilton
    Segundo clasificado (5 pts): Rosberg
    Tercer clasificado (4 pts): Vettel
    Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts): ALO RIC HUL BUT BOT RAI MAS
    Vuelta rápida (3 pts): Rosberg
    Primero en abandonar (3 pts): Pérez
    ¿Habrá algún Red Bull en el podium? (1 pt): Sí
    ¿Conseguirá Ferrari al menos 15 puntos? (1 pt): Sí
    ¿Volverá a acabar la carrera algún Lotus? (1 pt): Sí

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  6. Soy Javi Benavides
    JORNADA DEL VIERNES:
    Mejor tiempo libres 1 (2 pts): Hamilton
    Mejor tiempo libres 2 (2 pts): Rosberg
    ¿Habrá al menos un McLaren en el top 6 de cada sesión del viernes? (1 pt): Si

    JORNADA DEL SÁBADO:
    Mejor tiempo libres 3 (2 pts): Hamilton
    Pole Position (5 pts): Hamilton
    Eliminados en la Q1* (son 6) (1 pt): ERI KOB BIA CHI GUT MAL
    Eliminados en la Q2* (son 6) (1 pt): SUT GRO KVY PER RAI VER
    ¿Entrará algún Williams entre los 5 primeros de la parrilla? (1 pt): Si

    JORNADA DEL DOMINGO:
    Ganador del GP (8 pts): Hamilton
    Segundo clasificado (5 pts): Rosberg
    Tercer clasificado (4 pts): Bottas
    Resto de pilotos puntuadores** (son 7) (4 pts): MAS BUT ALO MAG VET RAI RIC
    Vuelta rápida (3 pts): Hamilton
    Primero en abandonar (3 pts): Gutierrez
    ¿Habrá algún Red Bull en el podium? (1 pt): No
    ¿Conseguirá Ferrari al menos 15 puntos? (1 pt): Si
    ¿Volverá a acabar la carrera algún Lotus? (1 pt): Si

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  7. Jornada del viernes y hemos vuelto a tener un pleno, en esta ocasión Javier Pérez ha logrado llevarse los 5 puntos posibles, con 3 puntos hay cuádruple empate entre Fran, Carlos, Benavides y un servidor. Paco aún tiene que estrenarse

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  8. Tras la jornada del sábado tenemos nuevo líder, Carlos como único acertante de la pole se coloca primero con 11,2 ptos, le siguen Benavides con 7,2, Javier Pérez con 6,2, servidor con 5,2, Fran con 5,05 y Paco con 3,05.

    Aprovecho para corregir una errata en la previa, la carrera se inicia a las 5 y no a las 6 como inicialmente teníamos puesto

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