domingo, 20 de abril de 2014

Crónica del Gran Premio de China 2014

Buenas amigos. Ante todo disculpadme por no escribir la crónica justo tras la carrera como hago habitualmente pero dos días de fiesta seguidos son demasiados y cuando ha sonado el despertador a las 8:30 automáticamente lo he vuelto a poner para las 11:30. Luego olvidé que el diferido en Antena 3 era a la una en punto y a eso de y media lo recordé, así que tuve que esperar al diferido en Movistar TV que empezaba a las 3. Así llegamos a estas horas aunque esto es lo de menos, ahora vamos a cumplir nuestra tradición y a resumir lo sucedido en el circuito de Shanghai esta mañana.


Como era de esperar el dominio por parte de Lewis Hamilton ha sido absoluto, idénticamente al GP de Malasia. Solo le ha faltado la vuelta rápida para hacer el Grand Chelem que realizó entonces. Esta vuelta rápida fue a parar al segundo clasificado, como era de esperar, su compañero de equipo Nico Rosberg. Lewis tuvo una salida de pista a mitad de carrera precisamente porque iba solo adelante y es difícil mantener la concentración cuando se tiene una superioridad tan manifiesta, sencillamente al tenerlo tan fácil uno se cree que la conducción se hace sola y no es así por mucho coche que se tenga. Por parte de Rosberg, su carrera ha sido muy dura puesto que en el muro se había reproducido un problema que ya tuvieron en la jornada de ayer, que fue la pérdida de todos los datos de telemetría del coche de Nico. Con esto el piloto alemán tenía que dar cada vuelta los datos de consumo por la radio para asegurarse que llegaban al final y que cumplían con las normas. Si a esto le añadimos la pésima salida que realizó con el posterior contacto con Bottas que a punto estuvo de arruinar la carrera de ambos por primera vez teníamos a un Mercedes obligado a remontar posiciones. Rosberg progresaría poco a poco pero con firmeza, demostrando la superioridad de su coche en todo momento y sabiendo llevarla. Sin embargo para mí ha sido una demostración de que siguen siendo humanos. No han tenido un ritmo tan brutalmente superior como cabría esperar y han tenido que emplearse a fondo para lograr la remontada. El paso adelante que han dado otros equipos aquí les debe recordar que ellos también han de evolucionar si no quieren quedarse atrás. Aún están muy por delante pero una leve llamada de atención no estaría de más para evitarse posibles disgustos más adelante en la temporada.


Sin duda la gran sorpresa del día fue la tercera posición de Fernando Alonso. Más aún vistas sus tandas del viernes, nada esperanzadoras dada la enorme degradación que estaban teniendo en los neumáticos. No obstante en Ferrari hicieron un excelente trabajo de puesta a punto que dio sus frutos en la carrera, con un Alonso que aprovechó las mejoras que experimentó el coche con respecto a las primeras carreras y su gran labor ayer en la calificación para lograr subirse al cajón contra todo pronóstico. Era absolutamente impensable que batiesen a los Red Bull y la verdad es que la impresión que dio era de que el Ferrari en ritmo estaba a la par con los coches austríacos. Aun así una parte importante del podium hay que debérsela al propio Alonso que volvió a demostrar que con un coche decente puede hacer cosas fantásticas, su gestión de los neumáticos fue realmente magnífica en especial en la parte final de carrera donde su coche era más lento que los que le precedían y supo manejar las diferencias de forma magistral. No le fueron las cosas tan bien a su compañero Kimi Raikkonen, lastrado por su mala calificación en lluvia no tuvo un mal ritmo pero perdió demasiado tiempo al principio. Hay que darle un poco más de tiempo a Kimi, seguro que puede hacerlo mejor pero de momento al contrario de lo que muchos piensan Alonso está siendo superior a él. Kimi puede y debe seguir mejorando para que cambiemos de idea.


Uno de los puntos más interesantes de la carrera fue esa lucha por el podium donde estuvieron también implicados los hombres de Red Bull. Una vez más vimos una gran carrera de Daniel Ricciardo, repitiendo cuarto puesto con una estrategia que parecía dudosa al principio pero que a largo plazo puso al piloto australiano en pugna directa por el cajón. Realizó sin duda mejor labor que su compañero Sebastian Vettel, quien no encontró el ritmo en casi ningún momento de la carrera como él mismo reconoció. El momento más tenso fue el nuevo encontronazo en pista entre los compañeros de equipo. Red Bull hizo lo que tenía que hacer dando la orden de intercambio de posiciones y aun así Sebastian se hizo demasiado el remolón y no tuvo las mejores formas en la discusión por la radio, cuando le dieron la orden preguntó si Daniel tenía alguna superioridad en gomas, tras responder afirmativamente el equipo Sebastian dijo tough luck, que significa mala suerte, casi insinuando que no tenía muchas ganas de dejar paso. Luego yo creo que no le dejó pasar realmente, por muchas trazadas que valgan en la curva 1 siempre se ha de atacar por adentro y con Daniel en la parte interior Sebastian tenía poco a hacer incluso si hubiese querido luchar la posición, que insisto en que creo que así fue. De todos modos no es un mal resultado para Red Bull aunque seguro que les hubiese gustado estar más cerca de Mercedes. Habrán circuitos donde lo harán y más aún si siguen progresando luego cada punto será importante y así han de valorar este resultado.


Pasaron más desapercibidos que de costumbre pero hay que hacer mención a la buena carrera del conjunto Force India. Hulkenberg está comenzando a mostrar esa regularidad que le faltó en sus primeros años y está logrando hacer un gran resultado tras otro. Con el sexto puesto de hoy pierde el tercero del mundial pero se asienta en el cuarto solo con Vettel cerca en puntos. Un buen ritmo y llevando el coche al máximo al que aspiraba. También realizó un gran papel Sergio Pérez, enmendando su mala calificación de ayer logró remontar muy bien y se llevó un justo noveno puesto. Algo más decepcionantes fueron los Williams a pesar del séptimo lugar de Bottas, no encontraron el ritmo en toda la carrera lo cual evidencia sus problemas en aerodinámica. Pusieron mucho alerón para compensarlo y comprometieron su velocidad punta, lo cual les afectó y no pudieron plantar batalla a Force India en el cuerpo a cuerpo. Massa tuvo mala suerte en el toque con Alonso en la salida, hay que dar gracias a que los comisarios no interviniesen puesto que son lances de carrera, es obvio que Alonso tuvo más culpa al ir Massa recto pero creo que sencillamente no le vio dadas las circunstancias, lo mismo se puede decir del lance entre Rosberg y Bottas instantes después. En resumen Williams tendrá que mejorar y espero que lo haga puesto que ahora no tienen la excusa de la financiación, Martini y Brasil han invertido en el equipo y todos esperamos que estas inversiones den sus frutos más adelante, a poder ser en Barcelona dentro de tres semanas.


Toro Rosso volvió a los puntos esta vez, en una carrera menos exigente en velocidad punta el ruso Daniil Kvyat sigue demostrando que su entrada en F1 no fue un error en absoluto y está comenzando a batir regularmente a su más experimentado compañero Vergne. Hoy el premio es un solo punto pero simboliza la regularidad del ruso, sus resultados han sido 9º, 10º, 11º y 10º, aún así me hubiera gustado ver a Vergne en Malasia y Bahrein donde abandonó por causas ajenas a su pilotaje. La gran decepción del día fue la actuación de los McLaren, ayer no se quedaron en la Q2 por mala suerte por lo visto. Muy lejos de donde su motor les debería colocar, batidos por mucho por el resto de equipos Mercedes e incluso por motores Renault y Ferrari que no deberían batirles. Necesitan mejorar el chasis puesto que es la única explicación a su falta de rendimiento. Para terminar con el análisis de los equipos hay que mencionar la actuación de los Lotus, con un Grosjean al que solo la fiabilidad impidió terminar en los puntos contra pronóstico. Una situación desafortunada en la que la cuarta marcha se había averiado. Con esto el francés no podría bajar de quinta, con esto se pierde la opción de frenar con el cambio (retención del motor a altas revoluciones) y tenía que frenar unos metros antes. Frenó demasiado tarde en la curva 11 y se fue a la gravilla, para salir de ahí forzosamente tuvo que bajar a marchas muy cortas y al pasar por la cuarta terminó de romper el cambio. Una lástima porque se merecían al menos un punto como recompensa a su trabajo de recuperación, Maldonado fue más lento que Grosjean y creo que no habría logrado puntuar en circunstancias similares, aún saliendo más adelante.


Cerramos la crónica del GP felicitando al ganador de nuestra porra que en esta ocasión fue Javier Pérez al acertar la pole position y el podio completo. Enhorabuena!
Con el resultado de hoy también tenemos un dato curioso, las cuatro porras han sido ganadas por cuatro personas distintas.

GP China:
1. J. Pérez - 34,1 pts
2. Fer - 28,6 pts
3. J. Benavides - 26,1 pts
4. J. Alonso - 25,45 pts
5. Carlos - 17,7 pts

General:
1. Fer - 100,9 pts
2. J. Benavides - 98 pts
3. J. Pérez - 77,4 pts
4. J. Alonso - 72 pts
5. Carlos - 62,9 pts
6. Fran - 12,3 pts

No hay comentarios:

Publicar un comentario