domingo, 30 de marzo de 2014

Crónica del Gran Premio de Malasia 2014

Buenas amigos. Hace pocos minutos cayó la bandera de cuadros en el circuito de Sepang declarando como ganador del Gran Premio de Formula 1 a Lewis Hamilton. El piloto británico realmente se dio un paseo por el asfalto malayo sin más inquietudes que cuidar la mecánica y estar informado del radar meteorológico por si alguna tormenta pasaba por el circuito. Ha logrado el hat-trick: la pole, la victoria y la vuelta rápida. Realmente no ha tenido oposición ni siquiera en su compañero de equipo, Nico Rosberg. Si bien el alemán se adjudicó rápidamente el segundo puesto tras una buena salida desde la tercera posición no tuvo en ningún momento el ritmo de su compañero de equipo. Resulta obvio que el equipo Mercedes a día de hoy tiene un coche muy superior al de sus competidores. Han podido jugar con el ritmo como han querido y solo han cometido el error de dejar que Vettel se les acercase demasiado por momentos, aun teniendo ritmo de sobra para lograr el doblete. Sin duda son la referencia y el resto de equipos van a tener que ingeniárselas para desbancar a los alemanes de la posición de privilegio que ostentan en estos momentos, afortunadamente si hay una temporada en la que un equipo puede progresar notablemente y recortar diferencias con los líderes es esta, dado que los coches son muy nuevos y su margen de evolución es muy grande, esperemos que sea así.



Si hay un equipo que parece ser la alternativa a Mercedes es Red Bull, el equipo austríaco ha sido realmente competitivo en la carrera de hoy y han sido los únicos en acercarse a los Mercedes. Sebastian Vettel ha completado una carrera excelente en la que ha podido recuperarse del palo de Australia y subirse al podium, aun así el alemán pedía más al término del Gran Premio declarando que aún no están donde deben estar. Está claro que a Vettel y a Red Bull solo les vale ganar y cualquier otro resultado no puede ser un éxito. Desde luego van por el buen camino vista la pretemporada tan negra que han tenido, sin embargo yo opino que el hecho de que Red Bull haya mostrado este nivel de competitividad en Sepang no es del todo significativo, la razón es que se trata de un circuito muy exigente con la aerodinámica y el Red Bull es muy superior al resto de coches en ese sentido, no hay más que poner las cámaras a bordo y se ve claramente que los coches de la bebida energética son los más estables y fáciles de conducir con diferencia, sin embargo su unidad de potencia es claramente inferior a la de Mercedes y es ahí donde han perdido. Si en Australia Ricciardo estuvo fuerte fue por la trampa que hicieron, si en Malasia el equipo en general estuvo fuerte pudo deberse a que el circuito se adapta muy bien a su coche. Desde mi punto de vista creo que sufrirán más en otras carreras menos exigentes con la aerodinámica, como ya pasó años atrás. Fue una lástima que Ricciardo no pudiese acabar pero la culpa es, una vez más, del equipo, ese error en el cambio de ruedas es imperdonable, no el hecho de que el mecánico no lograse poner la tuerca a tiempo sino el hecho de que le diesen la salida a destiempo. Fue un buen gesto el hecho de pararle para no provocar un peligro en la pista, razón por la cual pienso que la sanción posterior por el "unsafe release" es ridícula, sí hubiese sido sancionable que le sacasen a la pista a sabiendas de que la rueda está mal puesta, como hicieron con Webber el año pasado en China. En general los comisarios deportivos han estado pésimos hoy, iremos repasando todas las acciones en esta crónica.


Fernando Alonso ha logrado cruzar la meta en cuarta posición después de una carrera bastante sólida pero sin ritmo para alcanzar a los Red Bull y a los Mercedes. Lo intentaron con una estrategia agresiva pero no lograron superar a Ricciardo en la primera parada, de todos modos Daniel se hubiese puesto delante tarde o temprano ya que el Red Bull es mejor coche que el Ferrari a día de hoy. La guerra táctica con Nico Hulkenberg ha sido preciosa, con dos tácticas bastante diferenciadas y ritmos bastante parejos, la decisión de Ferrari de poner los duros en el tercer stint se probaría como correcta cuando Fernando ha sido un avión en la parte final de carrera con las gomas más blandas, así como la batalla en pista con Hulkenberg fue una verdadera demostración de pilotaje por parte de ambos. Sin embargo Ferrari está obligada a mejorar, no se pueden conformar con una carrera como la de hoy, aspiran a más y lo saben. Por su parte, Kimi Raikkonen tuvo mala suerte hoy cuando Kevin Magnussen le tocó por detrás provocándole un pinchazo en la curva 2, perdiendo un montón de tiempo en volver a boxes y teniendo que remontar desde el último puesto. Su recuperación fue bastante buena, quedándose bastante cerca de los puntos pero me hubiera gustado ver a Kimi delante, parecía que su ritmo era muy bueno durante todo el fin de semana, otra vez será.


Una vez más hemos visto a Nico Hulkenberg poner su coche muy por encima del lugar que le corresponde, siempre a la altura del Ferrari cuando sin duda el Force India no está en ese nivel de rendimiento. No cabe duda de que Nico es uno de los mejores pilotos de la generación y muchas veces no se le valora, creo que con un coche competitivo daría muchísima guerra por delante. Por parte de McLaren tal vez esperábamos algo más de ellos, su ritmo no estuvo a la altura de los de delante pero aun así Button arrancó un gran sexto puesto, posiblemente más de lo que merecían. Magnussen se equivocó cuando iba detrás de Raikkonen, le dio un leve toque por detrás y ambos tuvieron consecuencias. El danés fue penalizado con un stop & go, para mí excesivo. Es obvio que no hay ninguna intencionalidad por parte de Kevin y él también vio muy mermada su carrera cuando tuvo que cambiar el alerón delantero. Si nos ponemos a penalizar ese tipo de acciones entonces tendrían que sancionarse cosas en todas y cada una de las carreras de la historia, este tipo de incidentes son cosas que pasan y ningún piloto quiere verse envuelto en ellos, el pinchazo de Kimi fue cuestión de mala suerte, perfectamente podían haberse tocado y no pasarle nada a al Ferrari. Son lances de carrera y si se van a empezar a investigar y a sancionar entonces sí que empezaremos a ver de verdad carreras en las que todos vayan en fila india sin moverse por temor a que como den el más mínimo roce al coche de delante les van a penalizar. No puede ser y más les vale no continuar por ese camino.


Y ahora es cuando llegamos al punto al que quería llegar en esta crónica. Vamos a hablar de Williams, uno de los grandes centros de atención en el paddock ahora mismo. Si bien es cierto que sentí pena por ellos en Australia cuando teniendo un gran coche no pudieron sacar casi nada de petróleo del fin de semana aquí se han ganado estar donde están. Su coche tiene demasiada poca carga aerodinámica, lo cual en lluvia penaliza muchísimo, ni Massa ni Bottas pudieron hacer nada para clasificarse para la Q3. Ya saliendo desde atrás la cosa pintaba muy mal, luego su ritmo tampoco ha sido nada del otro mundo y además la gestión de la carrera ha sido bastante mala por su parte. Valtteri era muchísimo más rápido que Felipe por momentos y el brasileño le ha estorbado en varios puntos de la carrera, el finlandés mostró su descontento por la radio en varios momentos y al final de la carrera se llegó a una situación muy pero que muy interesante. Massa había intentado dar caza a Button durante toda la carrera sin éxito, en 40 vueltas apenas le recortó 2 segundos y la posibilidad del sexto puesto para Felipe parecía imposible, momento en el que viene Bottas por detrás con un ritmo muy bueno y obviamente podría pasar tanto a Massa como a Button. En ese momento Felipe comienza a despertar y a mirar por los espejos, conscientes de que Bottas puede progresar y de que Felipe está estorbando llega un mensaje muy interesante para Felipe: "Valtteri is faster than you". No me quiero imaginar lo que pasaría por la cabeza del brasileño en ese momento, recordando todos la carrera de Alemania del 2010 y el famoso "Fernando is faster than you", la frase con la que tantas bromas y polémicas surgieron por aquel entonces. Por si no había quedado claro, ahora que las órdenes de equipo son legales precisamente a raíz de aquel episodio de 2010, la orden para Felipe fue directa, Valtteri puede atacar a Button y le estás estorbando, déjale pasar. Total que Felipe hizo caso omiso a todas las órdenes y cruzó la meta séptimo y por delante de su compañero al que no dio opción de atacarle.
En estos momentos pienso que si Felipe ha hecho lo que ha hecho hoy en realidad no sabía donde se estaba metiendo el día en el que firmó para correr en Williams. Si hay un equipo en el que los pilotos desobedientes han salido muy mal parados ese ha sido Williams. No se si Frank Williams sigue teniendo algún tipo de poder en el equipo después de dejarle el mando a su hija Claire Williams pero desde luego si por Frank fuese Felipe estaba en la calle tarde o temprano. Lo hizo con Mansell y con Hill en su momento y es un tipo que no se anda con bromas, los pilotos de su equipo deben obedecerle y el que no esté de acuerdo se va, Williams defiende que con un buen coche cualquiera puede ser campeón, esa es su filosofía, por lo que de ser Massa yo me preocuparía como poco.


Y no podemos terminar el repaso a la clasificación sin felicitar al ruso Daniil Kvyat que ha vuelto a meterse en los puntos con su Toro Rosso. Bien es cierto que su compañero Vergne no le pudo poner oposición por avería, pero es muy meritorio lo que está haciendo el joven ruso, yo era de los que dudaban antes de la temporada si haría un buen papel dada su inexperiencia y su brusco salto a la máxima categoría. Nos está dando una lección, ojo con este chaval que es muy prometedor. Parecía todo un veterano en las luchas que tenía en pista hoy, si me dicen que es su segunda carrera no me lo creo. Y también tenemos que felicitar a Lotus porque por fin han logrado acabar una carrera, Romain Grosjean ha acabado 11º a las puertas de los puntos y aguantando muy bien a Raikkonen al final, es un resultado muy importante porque indica que su fiabilidad por fin está mejorando y su rendimiento no ha sido tan penoso como podría parecer, han luchado por el último punto y casi lo logran, espero que sea una inyección de moral para ellos y que puedan seguir mejorando que tienen capacidad de sobra para lograrlo.


Antes de cerrar esta crónica quiero dejar una carta a los que se están quejando del espectáculo en este inicio de temporada:

Muchas han sido las críticas después de Australia, muchos aficionados se han quejado de falta de espectáculo e incluso se ha hablado de aburrimiento continuo en carrera. A mi ambas carreras me han parecido como mínimo interesantes, con esta última carrera de Malasia un poco mejor que Australia. No se que espera ver la gente en una carrera de Formula 1, si lo que quieren es ver a gente adelantándose continuamente unos a otros que se vaya a ver MotoGP. Una de las gracias que tiene la F1 es la táctica, las carreras no solo se ganan adelantando sino por estrategia y esto ha sido así desde los años 50 hasta hoy. La guerra por el tercer puesto al principio entre los Red Bull y Alonso con permiso de Rosberg ha sido como poco interesante y luego la guerra Alonso-Hulkenberg ha sido preciosa tanto en la táctica como luego en la pista. Creo que solo hay dos cosas que se le pueden pedir a esta nueva F1, maquillar un poco la normativa del consumo y unos comisarios deportivos que dejen luchar. Cuando los repostajes estaban permitidos las carreras eran un continuo sprint, los pilotos tenían que atacar todas las vueltas, entonces los aficionados se quejaban de que no habían adelantamientos. Ahora lo que tenemos son carreras en las que los pilotos han de gestionar su ritmo continuamente, lo cual provoca que hayan más diferencias de ritmo entre los coches facilitando que puedan formarse grupos y ampliando mucho las posibilidades tácticas (aunque es cierto que este apartado se puede maquillar o mejorar), bastante limitadas hace años y la gente se queja de que los pilotos no ruedan rápido. Da la impresión de que la gente solo busca quejarse y exigir cambios que luego rechaza, desde aquí solo querría pedir a la afición que si quiere ver la Formula 1 ha de saber disfrutarla y aceptar todo lo que conlleva, lo cual no quita el derecho a opinar sobre qué le parece bien y qué mal. Si vamos a ver un deporte vamos a aceptar sus normas y a intentar pasarlo bien y disfrutar y no a dedicarnos a criticar y despotricar contra él todos los domingos cuando no hemos visto la carrera más emocionante de la historia. No podemos pedir que todas las carreras sean Hungría 2006 o Brasil 2003, auténticos carrerones pero que no son normales en la F1. Solo pido que si vamos a ver las carreras las intentemos disfrutar al máximo que luego ya habrá tiempo para analizar qué es lo que estuvo mejor y qué puede mejorarse.

Con esta petición cerramos la crónica de este GP de Malasia convocando a los aficionados la semana que viene para el GP de Bahréin y felicitando al ganador de nuestra porra que en esta ocasión ha sido Fernando Guerrero con más de dos tercios de la máxima puntuación posible, enhorabuena!

1. Fer - 32,45 pts
2. J. Benavides - 27,45 pts
3. J. Pérez - 16,45 pts
4. Carlos - 11,35 pts
5. J. Alonso - 7,45 pts

General:
1. Fer - 50,5 pts
2. J. Benavides - 48,45 pts
3. J. Pérez - 27,1 pts
4. J. Alonso - 21,85 pts
5. Carlos - 18,75 pts
6. Fran - 4,5 pts

Actualización 15:01: Daniel Ricciardo ha sido sancionado con 10 puestos en la parrilla de Bahrein por el incidente de la salida de boxes. INCREÍBLE

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