domingo, 9 de marzo de 2014

Previo y porra GP Australia 2014

Buenas amigos. Por fin llegó el momento, el próximo domingo 16 de marzo dará inicio la temporada 2014 de Fórmula 1. Una temporada que esperamos con muchas ganas por los importantes cambios especialmente en el apartado técnico de los monoplazas, después del seguimiento que hemos realizado de la pretemporada por fin comenzamos con los Grandes Premios. Y con ellos van a volver nuestras tradiciones, con la previa de la carrera y la posterior macro-porra. En esta previa vamos a analizar el primer circuito de la temporada de Fórmula 1, que es el trazado semiurbano de Albert Park, en Melbourne, Australia, además de hacer un pequeño repaso histórico de los momentos más espectaculares del Gran Premio. Me voy a basar en las previas que realizamos en la temporada 2010 aunque con algunas ligeras modificaciones que espero que os resulten interesantes. Sin más dilación comenzamos la previa con el análisis del circuito de Albert Park:

   

DATOS GENERALES
Lugar: Melbourne. Australia
Longitud: 5,303 km
Vueltas: 58
Hora del GP: 7:00 A.M.
Primer GP: 1996
Distancia de carrera: 307,574 km
Récord: 1:24,125 (M. Schumacher - Ferrari F2004 - 2004)
Número de curvas: 16 (10 a derechas y 6 a izquierdas)
Recta más larga: 843 m (Recta principal)
Longitud del pit lane: 280 m
Ránking de vencedores: 
1. M. Schumacher - 4
2. J. Button - 3
3. Prost, Berger, Senna, Damon Hill, Coulthard y Raikkonen - 2 (cada uno)

DATOS TÉCNICOS
Velocidad media: 220 km/h
Uso del acelerador: 85% de la vuelta
Aceleración máxima: 62% de la vuelta
Mayor período de tiempo a fondo: 8 segundos
Exigencia al motor: Alta-Muy alta
Cambios de marcha por vuelta: 53
Uso de los frenos: 10% de la vuelta
Desgaste de frenos: Medio-Alto
Desgaste de neumáticos: Medio-Alto
Carga aerodinámica: Media-Alta
Consumo*: 6,6 L/vuelta
Tiempo perdido en boxes: 19 segundos + parada
Estrategia prevista: 2-3 paradas

Vamos a comenzar con una vuelta comentada al circuito:
Comenzamos en la recta principal, zona de DRS y punto donde se puede adelantar llegando a la curva 1, 90 grados a la derecha, va muy seguida de la curva 2, a fondo a izquierdas hacia la segunda zona de DRS y nuevo punto de adelantamiento frenando para la curva 3, muy lenta de derechas, se sacrifica un poco la trazada para entrar en la 4 a izquierdas sin frenar. Hay que preparar bien la 5 puesto que se intenta dar a fondo, hay unos segundos de descanso antes de frenar para la curva 6, 90 grados a la derecha, curva donde el punto de frenada es difícil de localizar por la visibilidad y la forma del trazado. La 7 y la 8 se dan a fondo antes de frenar para la curva 9, otra de 90 grados a la derecha. Es vital salir bien de ella puesto que viene un pequeño tramo a fondo a través de la curva 10 antes de la chicane Waite, las curvas 11 y 12 que son rapidísimas y donde un error hace perder muchísimo tiempo. Si se sale bien de la 12 se puede adelantar en la frenada de la 13, la enésima de 90 grados a la derecha. La 14 se da sin casi frenar a la derecha y le sigue la curva más lenta del circuito, la 15, a aproximadamente 90 km/h a izquierdas. La última curva, la 16, da acceso a la recta de meta. No se frena pero es muy difícil darla a fondo, más aún este año con los turbo, es fácil hacer un trompo por acelerar de más. Antiguamente el piano de salida era muy alto y los coches que se lo comían en exceso se rompían.

Ahora veremos lo que acabo de comentar en forma de vuelta subjetiva a bordo del gran Red Bull RB9 en manos de Sebastian Vettel:


El dato del consumo no lo deberíamos tener en cuenta puesto que con la nueva reglamentación se ha de completar la carrera con tan solo 100 litros de combustible. Esto implica que se debería alcanzar un consumo promediado de 1,7 litros por vuelta, lo cual es una auténtica bestialidad para un coche de F1. Aquí cobrará gran importancia la ayuda que el sistema ERS proporcionará en términos de consumo. En resumen este circuito es el típico circuito urbano, con continuas aceleraciones y frenadas a través de curvas de 90 grados. Esto lo hace especialmente exigente para el motor y los frenos. Además el asfalto no es el típico asfalto de circuito sino que es un asfalto convencional por el que normalmente circulan coches normales de calle, por lo que los neumáticos también van a sufrir bastante. Esta pretemporada afortunadamente los neumáticos Pirelli han quedado en un segundo plano pero sí parece que van a ser más consistentes que en temporadas anteriores. Esperemos que no haya problemas en ese aspecto pero la experiencia nos dice que tarde o temprano algo liarán. En términos de aerodinámica hay dos secciones muy exigentes, la primera es la curva 5 y es la típica curva que hay que intentar hacer a fondo y configurar el coche para ello. La segunda es la famosa chicane Waite, formada por las curvas 11 y 12 y es una de las secciones técnicamente más complejas de la temporada puesto que el piloto ha de visualizarlas como una sola curva, no puedes dar la 11 sin pensar en la 12, los pilotos sacrifican totalmente lo que sería la trazada óptima de la curva 11 para quedarse en el exterior de la 12 y poder atacarla rápido puesto que a la salida de la misma hay un tramo a fondo relativamente largo en el que se puede ganar-perder tiempo o posición en carrera. Son rapidísimas luego su exigencia aerodinámica es alta. La velocidad punta no es importante aquí dado que es difícil adelantar así que los ingenieros suelen decantarse por cargas aerodinámicas más altas que medias. No os fiéis mucho de la estrategia prevista, ni siquiera los equipos suelen hacer ese tipo de previsiones puesto que los neumáticos Pirelli son bastante imprevisibles. Antiguamente las previsiones solían coincidir bastante bien con lo que se observaba en los libres, en la época de Bridgestone y más aún en la de la guerra de neumáticos con Michelin.

Después del análisis técnico pasamos al análisis personal, muy al estilo que teníamos en la temporada 2010:

LA SALIDA: Es bastante complicada puesto que esta carrera es normalmente la primera de la temporada y todos intentan arriesgar, siempre alguno arriesga de más y a veces la lía. La distancia a la primera curva es media, se puede recuperar algo en la primera frenada si se sale mal. Recuerdo que en mis tiempos de piloto virtual siempre se liaba ahí, la más sonada fue la primera de la historia de la liga F1Champs, prácticamente todos los pilotos fueron embestidos ahí, yo fui el más afortunado porque salía 9º y me puse líder contra pronóstico. En cualquier caso normalmente la primera vuelta es accidentada, como veremos en el repaso histórico se han visto unas cuantas montoneras en la salida. La más famosa fue la del año 2002 en la que Ralf Schumacher voló literalmente por encima de Rubens Barrichello:


¿SE PUEDE ADELANTAR?: Desde la implementación del DRS esta pregunta pierde un poco de significado pero lo diré de todos modos. Se puede adelantar en las dos zonas de DRS, que son como dije antes la recta principal y la segunda recta, la que sale de las dos primeras curvas y desemboca en la curva 3 que suele ser un embudo en la primera vuelta de carrera y punto de concentración de incidentes. También se puede intentar en la Clark (curva 9) y si se sale bien de Waite (curva 12) se puede apurar la frenada en la Ascari (curva 13).

LA CURVA MÁS COMPLICADA: Para mí es Waite, ya lo comenté anteriormente, la secuencia de curvas 11-12 que es muy complicada técnicamente y si no se da bien se pierde tiempo y/o posiciones.

EL PUNTO MÁS RÁPIDO: Final de la recta principal. Con los datos que tengo de años anteriores la velocidad punta que he estimado es 305 km/h pero creo que con los nuevos motores aumentará. Pongámosla entre 315 y 325 km/h pues.

LA CLAVE DE LA CARRERA: Este año va a ser la fiabilidad, con todos los problemas que han tenido todos en pretemporada es posible que acabar sea sinónimo de puntuar. De todos modos la clave de todos los años es acabar, siempre es un GP accidentado y el que acaba suele llevarse un botín de puntos.

NOTA PERSONAL: Personalmente el circuito me parece interesante, es entretenido correr en él, a pesar de que pueda parecer monótono por las curvas de 90 grados hay zonas técnicamente muy interesantes. El ambiente suele ser excepcional y las carreras espectaculares por lo general. Lo malo es que toca madrugar, la verdad es que para poner la carrera a las 7 de la mañana mejor como estaba antaño, que era a las 4 de la mañana y solías trasnochar para acostarte después de la carrera. Por ello le vamos a poner un 8.

Continuaremos con nuestro clásico repaso histórico. Para no hacerlo exactamente igual que antaño en lugar de recopilar todos los hechos año a año he decidido hacer un ránking recopilando las cinco imágenes más importantes de la historia del GP desde mi punto de vista, así lo haré algo menos pesado que antaño. Me quedan ganas de poner otros momentos pero es que sino estaría aquí todo el día.

5. El final del Gran Premio de Australia del 2006
Una de las carreras más accidentadas que vio el circuito de Albert Park. No por la cantidad de abandonos sino por la de accidentes y de coches de seguridad, con un total de cuatro. Aunque la pole era de Jenson Button su carrera fue un desastre de principio a fin. Tuvo la fortuna de quitarse de encima a Fisichella, que salía segundo, antes de arrancar puesto que al italiano se le caló el coche. Pudo aguantar el ataque de Alonso durante la primera vuelta pero con la retirada del primer coche de seguridad, provocado por una melé en la curva 1, fue superado con mucha facilidad por Alonso evidenciando que el Honda tenía problemas para calentar los neumáticos. Pronto sería superado también por Raikkonen y se iría yendo hacia atrás pero estuvo en condiciones de mantener un digno quinto puesto al tener a raya al propio Fisichella, que le había cazado tras salir desde boxes pero ese no era el día de Button ya que rompió el motor en la última curva de la última vuelta y no pudo ni siquiera puntuar. Ganó Alonso seguido de Raikkonen y Ralf Schumacher. Como imagen, como no, la rotura de Button a menos de 200 metros de la meta:


4. El trágico accidente del 2001
El Gran Premio del 2001 no pasó a la historia por lo deportivo, carrera ganada por Michael Schumacher delante de Coulthard y Barrichello y viendo el debut de posteriores ilustres como Alonso, Raikkonen y Montoya, sino por el tremendo accidente entre Jacques Villeneuve y Ralf Schumacher al final de la curva 3. Aparentemente una frenada demasiado temprana de Ralf hizo que Jacques volase sobre él y chocase contra las protecciones laterales del circuito. Lamentablemente una de las ruedas se metió por una de las ventanas de la verja y acabó con la vida de un comisario. Fue el último fallecimiento de un comisario hasta el GP de Canadá de la temporada pasada.



3. La salida del Gran Premio de Australia del 2002
Es la carrera que mencionamos en el análisis previo. Una falta de entendimiento entre Ralf Schumacher y Rubens Barrichello acabó con el Williams volando sobre el Ferrari, esta vez sin consecuencias físicas para nadie afortunadamente. Las maniobras evasivas de Rubens confundieron a Ralf y en un golpe de mala suerte acabaron fuera. Por detrás más de un coche se fue al césped y acabó haciendo strike contra varios coches en la primera curva. En total 8 monoplazas quedaron fuera de carrera en aquel incidente y luego la carrera no fue menos dura con el resto de competidores. Solo ocho cruzarían la línea de meta, ganaría Michael Schumacher seguido de Montoya y Raikkonen, quien se subía por primera vez al podium en su primera carrera con McLaren, pero todos recuerdan el resultado de Mark Webber que debutaba con Minardi y lograba acabar ante su público en quinta posición. La imagen es obviamente la salida:


2. El Gran Premio de Australia del 1999
Otro Gran Premio muy accidentado. La salida sufrió varios retrasos puesto que múltiples monoplazas no lograron arrancar. El inicio fue relativamente limpio con solo un incidente que dejaba fuera al campeón del mundo Damon Hill pero luego la carrera fue durísima con todos, en especial con las mecánicas. El coche de seguridad tuvo que salir dos veces, una por un accidente de Jacques Villeneuve causado por la pérdida del alerón trasero justo antes de la curva 11 y otro por un accidente de Alex Zanardi en la curva 5 (curiosamente las dos curvas más duras por lo que analizamos al principio). Todo apuntaba a un paseo de los McLaren al igual que en el 1998 pero ambos tuvieron que abandonar pronto por rotura mecánica cuando habían abierto una diferencia abrumadora con el tercer clasificado, Eddie Irvine, quien posteriormente ganaría la carrera con Ferrari, sería su primera victoria, delante del hispanoalemán Heinz-Harald Frentzen y de Ralf Schumacher. Ese mismo día Pedro de la Rosa y Marc Gené debutaban con Arrows y Minardi respectivamente. Marc tuvo que abandonar cuando Jarno Trulli chocó contra él y Pedro fue de los pocos que lograron acabar y además lo hizo en sexta posición, puntuando en su debut. La imagen es todo el Gran Premio puesto que marcó historia por lo accidentado que fue en su conjunto. 


1. El Gran Premio de Australia del 2008
Posiblemente una exageración de la carrera del 1999. Los accidentes y las averías estuvieron a la orden del día en una carrera de eliminación. Además fue muy compleja tácticamente por la absurda normativa entonces vigente que prohibía el repostaje bajo condiciones de coche de seguridad. Fue una carrera donde los McLaren y los Ferrari fueron superiores pero solo Hamilton logró materializar dicha ventaja, Nick Heidfeld acabó segundo y Nico Rosberg tercero, logrando su primer podium. Una de las imágenes de dicha carrera fue la guerra entre Alonso y Kovalainen en las últimas vueltas, el finlandés logró superar al español saliendo de la curva 13 pero pulsó por error el limitador en la 16 y Alonso recuperó el cuarto puesto para no abandonarlo en la última vuelta. La imagen es, de nuevo, todo el Gran Premio, a destacar el inusual accidente de Timo Glock y la lucha de Alonso y Kovalainen al final:


Y para terminar nuestro previo vuelven nuestras clásicas macro-porras del Gran Premio. Vamos a mantener un formato parecido al del pasado pero con ligeras diferencias. Serán 45 puntos por carrera, de los cuales 30 corresponden a la carrera, 10 a la calificación/libres del sábado y 5 a los libres del viernes. El formato será el mismo en todas las carreras cambiando solamente las preguntas. Deberéis contestar con un piloto (o varios en los casos con asterisco(s)) en cada apartado salvo en las preguntas donde hay que responder sí o no. Para ayudaros he puesto en el lateral del blog los pilotos que participan. Se admiten porras tanto completas como incompletas hasta el inicio de los libres 1, es decir, la porra de Australia se cierra a las 2:30 de la madrugada del viernes 14, toda porra que entre más tarde no es válida. Con esto cerramos el previo con la plantilla de la porra, para participar copiad en un comentario la plantilla y rellenadla con vuestro pronóstico:

JORNADA DEL VIERNES:
Mejor tiempo libres 1 (2 pts):
Mejor tiempo libres 2 (2 pts):
¿Llevarán ambos líderes de los libres motor Mercedes? (1 pt):

JORNADA DEL SÁBADO:
Mejor tiempo libres 3 (2 pts):
Pole Position (5 pts):
Eliminados en la Q1* (1 pt):
Eliminados en la Q2* (1 pt):
¿Entrará algún motor Renault en Q3? (1 pt):

JORNADA DEL DOMINGO:
Ganador del GP (8 pts):
Segundo clasificado (5 pts):
Tercer clasificado (4 pts):
Resto de pilotos puntuadores** (4 pts):
Vuelta rápida (3 pts):
Primero en abandonar (3 pts):
¿Habrá al menos un motor Ferrari en el podium? (1 pt):
¿Acabarán al menos 5 motores Mercedes en los puntos? (1 pt):
¿Se clasificará algún coche de Marussia? (1 pt):

Aclaraciones:
* Se pide nombrar a los eliminados en cada tanda calificatoria. Cada acierto puntúa 0,15 puntos salvo en caso de que se haga pleno, en cuyo caso se contará la tanda acertada con 1 punto.
** Se pide nombrar por orden a los clasificados del 4º al 10º en carrera. Por cada acierto de piloto y posición se dan 0,5 puntos, en caso de pleno se dan 4 puntos. Si se acierta piloto pero en la posición equivocada (siempre dentro de los puntos) se dan 0,25 puntos. Si se acierta la lista completa de puntuadores pero ninguno en su posición (que ya sería mala pata) se dan 2 puntos.

Esto es todo por hoy. Os animo a que participéis en la porra, es una forma de hacer el seguimiento de las carreras un poco más ameno. Saludos!

PD: En las porras que realizamos la temporada 2010 el participante que logró más puntos fue Fernando Betis, aprovecho para felicitarle puesto que en su momento no lo hice xD

PD2: También aprovecho para recomendaros que os paséis por las porras de la liga F1Champs, las lleva el mencionado en el PD anterior y siguen un estilo parecido al nuestro, me gustaría seguir dándoles a conocer porque son una fantástica comunidad de rFactor y se pasa muy bien, yo estuve allí entre 2007 y 2010. Tienen una porra de la temporada completa a la que os podéis apuntar en el siguiente enlace:
http://www.f1champs.es/showthread.php?874-PORRA-GENERAL-F1-2014
Ya me devolveréis el favor del spam en forma de spam de esta web xD

14 comentarios:

  1. JORNADA DEL VIERNES:
    Mejor tiempo libres 1 (2 pts):Hamilton
    Mejor tiempo libres 2 (2 pts):Hamilton
    ¿Llevarán ambos líderes de los libres motor Mercedes? (1 pt):No

    JORNADA DEL SÁBADO:
    Mejor tiempo libres 3 (2 pts):Rosberg
    Pole Position (5 pts):Hamilton
    Eliminados en la Q1* (1 pt): BIA CHI ERI KOB KVY MAL
    Eliminados en la Q2* (1 pt): GRO VER RIC MAG GUT SUT
    ¿Entrará algún motor Renault en Q3? (1 pt):Si

    JORNADA DEL DOMINGO:
    Ganador del GP (8 pts):Rosberg
    Segundo clasificado (5 pts):Alonso
    Tercer clasificado (4 pts):Raikonen
    Resto de pilotos puntuadores** (4 pts):MAS HAM BOT BUT MAG VET SUT
    Vuelta rápida (3 pts):BOT
    Primero en abandonar (3 pts):CHI
    ¿Habrá al menos un motor Ferrari en el podium? (1 pt):SI
    ¿Acabarán al menos 5 motores Mercedes en los puntos? (1 pt):SI
    ¿Se clasificará algún coche de Marussia? (1 pt):NO

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  3. JORNADA DEL VIERNES:
    Mejor tiempo libres 1 (2 pts): Raikkonen
    Mejor tiempo libres 2 (2 pts): Hamilton
    ¿Llevarán ambos líderes de los libres motor Mercedes? (1 pt): Sí

    JORNADA DEL SÁBADO:
    Mejor tiempo libres 3 (2 pts): Rosberg
    Pole Position (5 pts): Hamilton
    Eliminados en la Q1* (1 pt): ERI, KOB, BIA, CHI, KVY, GUT
    Eliminados en la Q2* (1 pt): VER, SUT, GRO, MAL, MAG, PER
    ¿Entrará algún motor Renault en Q3? (1 pt): Sí

    JORNADA DEL DOMINGO:
    Ganador del GP (8 pts): Hamilton
    Segundo clasificado (5 pts): Alonso
    Tercer clasificado (4 pts): Raikkonen
    Resto de pilotos puntuadores** (4 pts): ROS, BOT, HUL, MAS, VET, BUT, PER
    Vuelta rápida (3 pts): Raikkonen
    Primero en abandonar (3 pts): Vergne
    ¿Habrá al menos un motor Ferrari en el podium? (1 pt): Sí
    ¿Acabarán al menos 5 motores Mercedes en los puntos? (1 pt): Sí
    ¿Se clasificará algún coche de Marussia? (1 pt): Sí

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  4. X si no aparece soy Carlos
    JORNADA DEL VIERNES:
    Mejor tiempo libres 1 (2 pts):Hamilton
    Mejor tiempo libres 2 (2 pts):Rosberg
    ¿Llevarán ambos líderes de los libres motor Mercedes? (1 pt):si

    JORNADA DEL SÁBADO:
    Mejor tiempo libres 3 (2 pts):Hamilton
    Pole Position (5 pts):Alonso
    Eliminados en la Q1* (1 pt):Kob Bia Kvy Chi Gut
    Eliminados en la Q2* (1 pt):Sut Ver Mag Mal Gro Per
    ¿Entrará algún motor Renault en Q3? (1 pt):si

    JORNADA DEL DOMINGO:
    Ganador del GP (8 pts):Alonso
    Segundo clasificado (5 pts):Hamilton
    Tercer clasificado (4 pts):Rosberg
    Resto de pilotos puntuadores** (4 pts):Rai Mas Hul Bot Vet But Per
    Vuelta rápida (3 pts):Rosberg
    Primero en abandonar (3 pts):Bianchi
    ¿Habrá al menos un motor Ferrari en el podium? (1 pt):si
    ¿Acabarán al menos 5 motores Mercedes en los puntos? (1 pt):si
    ¿Se clasificará algún coche de Marussia? (1 pt):no

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  5. (Soy Fer. Me puse un nombre troll en la cuenta de Google y no sé si aparece mi nombre o "Paco Palotes", que por más que reniego de él Google me lo pone cada vez que puede)

    JORNADA DEL VIERNES:
    Mejor tiempo libres 1 (2 pts): Rosberg
    Mejor tiempo libres 2 (2 pts): Massa
    ¿Llevarán ambos líderes de los libres motor Mercedes? (1 pt): No

    JORNADA DEL SÁBADO:
    Mejor tiempo libres 3 (2 pts): Hamilton
    Pole Position (5 pts): Hamilton
    Eliminados en la Q1* (1 pt): CHI, BIA, ERI, PIC, KVY, GUT
    Eliminados en la Q2* (1 pt): VER, SUT, MAL, GRO, PER, BUT
    ¿Entrará algún motor Renault en Q3? (1 pt): Sí

    JORNADA DEL DOMINGO:
    Ganador del GP (8 pts): ROS
    Segundo clasificado (5 pts): HUL
    Tercer clasificado (4 pts): ALO
    Resto de pilotos puntuadores** (4 pts): HAM, MAS, RAI, BOT, PER, GRO
    Vuelta rápida (3 pts): HAM
    Primero en abandonar (3 pts): RIC
    ¿Habrá al menos un motor Ferrari en el podium? (1 pt): Sí
    ¿Acabarán al menos 5 motores Mercedes en los puntos? (1 pt): No
    ¿Se clasificará algún coche de Marussia? (1 pt): Sí

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  6. Fer, Pic no corre este año, si quieres te lo cambio por Kobayashi ya que es el otro Caterham. Además te falta el 10º clasificado xd
    PD: A Carlos le he añadido a Ericsson en la porra de eliminados en Q1 por petición personal

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  7. Vale, ponme a Kobayashi. He estado bastante apagado esta pretemporada respecto al tema F1 y Motos, en parte por la pantomima de temporada pasada en F1 y por la vergüenza de las motos en diferido, por lo que prefiero ver carreras antiguas grabadas o en YouTube antes que ni siquiera ver cómo iban los tests.

    Pero bueno, ya más o menos entre tus entradas anteriores, el Twitter y demás... estamos ahí, a ver qué tal.

    PD: El 10º, pues HUL.

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  8. Confirmado pues, la verdad es que no me extraña que tu interés por las carreras decaiga, razones no te faltan, el año pasado fue la primera vez en 10 años viendo las carreras que llegué a sentir desinterés por las carreras, aquellas a las que antaño solía engancharme de principio a fin. El cambio reglamentario para la F1 es el aliciente de la temporada, el más que probable fin de la hegemonía de Red Bull y el cambio en la jerarquía de la parrilla. Espero que sea un año interesante y que haya lucha en la pista sin que vuelvan a cargársela en los despachos.

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  9. Yo con que no cambien a los motores del año pasado a mitad de temporada... me importa bastante poco que los coches suenen menos. Antes tampoco se oía por la tele ni la tercera parte de lo que se oye en directo. Así que mientras haya emoción, incertidumbre y espectáculo...

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  10. Soy Fran
    JORNADA DEL VIERNES:
    Mejor tiempo libres 1 (2 pts):Hamilton
    Mejor tiempo libres 2 (2 pts): Alonso
    ¿Llevarán ambos líderes de los libres motor Mercedes? (1 pt):no

    JORNADA DEL SÁBADO:
    Mejor tiempo libres 3 (2 pts):Hamilton
    Pole Position (5 pts):Alonso
    Eliminados en la Q1* (1 pt):Vergne Bianchi Kvyat Chilton Magnussen
    Eliminados en la Q2* (1 pt):Gutierrez, Bottas, Sutil, Kobayashi, Ericsson, Hulkenberg
    ¿Entrará algún motor Renault en Q3? (1 pt):si

    JORNADA DEL DOMINGO:
    Ganador del GP (8 pts):Alonso
    Segundo clasificado (5 pts):Hamilton
    Tercer clasificado (4 pts):Vettel
    Resto de pilotos puntuadores** (4 pts):Rosb Rai But Per Ricc Mald
    Vuelta rápida (3 pts):Hamilton
    Primero en abandonar (3 pts):Bianchi
    ¿Habrá al menos un motor Ferrari en el podium? (1 pt):si
    ¿Acabarán al menos 5 motores Mercedes en los puntos? (1 pt):si
    ¿Se clasificará algún coche de Marussia? (1 pt):no

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  11. Confirmo la corrección de la porra de Fran, Grosjean eliminado en Q1 y Massa 10º

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  12. JORNADA DEL VIERNES:
    Mejor tiempo libres 1 (2 pts): Hamilton
    Mejor tiempo libres 2 (2 pts): Raikkonen
    ¿Llevarán ambos líderes de los libres motor Mercedes? (1 pt): Sí

    JORNADA DEL SÁBADO:
    Mejor tiempo libres 3 (2 pts): Hamilton
    Pole Position (5 pts): Hamilton
    Eliminados en la Q1* (1 pt): KOB, BIA, KVY, GUT,ERI,CHI
    Eliminados en la Q2* (1 pt): MAG,GRO,VER, SUT, MAL, PER
    ¿Entrará algún motor Renault en Q3? (1 pt): Sí

    JORNADA DEL DOMINGO:
    Ganador del GP (8 pts): Hamilton
    Segundo clasificado (5 pts): Alonso
    Tercer clasificado (4 pts): Vettel
    Resto de pilotos puntuadores** (4 pts): ROS, BOT, HUL, MAS, RAI, BUT, PER
    Vuelta rápida (3 pts): Alonso
    Primero en abandonar (3 pts): Vergne
    ¿Habrá al menos un motor Ferrari en el podium? (1 pt): Sí
    ¿Acabarán al menos 5 motores Mercedes en los puntos? (1 pt): Sí
    ¿Se clasificará algún coche de Marussia? (1 pt): Sí

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  13. De momento lidera Benavides con 3 puntos, un servidor segundo con 2 puntos, Fer y Fran empatan en el tercer puesto con 1 punto y Javi Pérez y Carlos aun tienen que estrenarse

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  14. Tras la jornada del sábado sigue líder Benavides con 11,75 puntos, un servidor sigue segundo con 10,9 puntos, tercero se confirma Fer con 8,05 puntos, Javi Pérez sube al cuarto con 6,9 puntos, Fran se queda quinto con 2,75 puntos y Carlos último con 1,9 puntos.

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