domingo, 16 de marzo de 2014

Crónica del Gran Premio de Australia 2014

Buenas amigos. Por fin hemos podido presenciar el Gran Premio inaugural de esta temporada 2014 de Fórmula 1, la llegada de una nueva era con todos los cambios reglamentarios que veníamos anticipando en las últimas semanas. Hemos llegado finalmente a una carrera en la que nuestros pronósticos se han cumplido relativamente, con los motores Mercedes muy fuertes y con el equipo de fábrica aparentemente muy por delante del resto. Algunas sorpresas importantes como el gran trabajo de los debutantes que analizaremos en esta entrada.


Con los nuevos motores turbo, con mucho más par, la salida iba a ser muy complicada para todos dada la entrega de potencia más directa sobre las ruedas traseras. Durante todo el fin de semana todos los pilotos han sufrido saliendo de las curvas, se han visto muchos errores en los entrenamientos en ese sentido, lo cual hacía presagiar una salida espectacular. La tensión habitual con el semáforo encendido se tuvo que cortar con el fallo en el coche de Max Chilton, provocando que la salida se tuviese que abortar. En la salida buena era Nico Rosberg el que hacía la mejor arrancada desde el tercer puesto de la parrilla, adelantando a su compañero Lewis Hamilton, que salía desde la pole, y al Red Bull de Daniel Ricciardo. Ya no abandonaría esa posición en toda la carrera mostrando una superioridad aplastante, ya que ganó por más de 20 segundos sobre el segundo clasificado. Hamilton no tuvo opción a intentar presionar a su compañero dada una avería en el sistema ERS por la cual el equipo decidió retirar el coche por temor a daños en el motor. Una lástima porque seguro que hubiese dado guerra por la victoria. Una de las sorpresas fue ver el alto rendimiento de los coches de Red Bull. Ya presagiábamos que serían rápidos y Ricciardo lo demostró en su carrera de casa con una carrera impecable, llevándose el primer podio de su carrera deportiva ante su afición, la cual nunca había visto a un australiano subirse al podio en Albert Park a pesar de las muchas tentativas del ya retirado Mark Webber. El vigente campeón Sebastian Vettel tuvo un fin de semana para olvidar, una mala actuación el sábado le forzó a salir 12º para romper el coche en la primera vuelta. No se ha aclarado la razón del abandono pero apunta a un problema electrónico o a ERS. Con esto Vettel acaba su racha de carreras consecutivas en el podio y en Q3. Otra grandísima sorpresa fue el podio del danés Kevin Magnussen. McLaren se escondió bastante en los segundos tests de Bahréin y hacíamos bien en no descartarles. La carrera de Magnussen también fue intachable manteniendo el tipo en todo momento y sin dar la impresión de que estaba debutando en Fórmula 1, incluso se permitió el lujo de presionar a Ricciardo gran parte de la carrera por el segundo lugar. Con esto Kevin se une a un club muy selecto de pilotos que han logrado subirse al podio en su debut, los ejemplos recientes son el de Lewis Hamilton, también 3º con McLaren en 2007, y de Jacques Villeneuve, 2º para Williams en el año 1996, carrera que hubiera ganado de no ser por una pérdida de aceite que le forzó a rodar muy lento especialmente al final de la carrera. Jenson Button confirmó la buena forma de McLaren con un ritmo muy competitivo que le llevó del puesto 10º en la parrilla a terminar cuarto muy cerca de su compañero debutante. Fue ayudado por una gran estrategia, con una primera parada anticipándose a la salida del coche de seguridad y una segunda parada temprana con la que superó a Hulkenberg y a Alonso.


Todos esperábamos un mejor rendimiento de Ferrari, a pesar de que presagiábamos que no eran lo suficientemente rápidos en pretemporada. Esto se ha confirmado hoy, con una Ferrari sin ritmo salvada como siempre por una gran actuación de Fernando Alonso que ha salvado los muebles con un justo quinto puesto. El ovetense se vio frenado por Magnussen en la salida, lo cual le haría perder el puesto con Hulkenberg para luego recuperarlo en la frenada de la curva 3. Luego aparentemente un problema con el ERS le hizo rodar muy lento las primeras 3 vueltas, lo cual le hizo presa fácil para Hulkenberg, quien se convertiría en su pesadilla durante todo el Gran Premio. Lograría superarle tras la segunda parada con un margen muy justo, una vez pudo rodar sin tráfico rodó en unos tiempos bastante dignos pero no lo suficientemente rápidos como para recortar diferencias con los de delante significativamente, la brecha que se había abierto durante los dos primeros tercios de carrera fue excesiva. Por su parte Raikkonen realizó una actuación bastante decepcionante, después de un error grave el sábado no logró remontar muchas posiciones teniendo que luchar con los Toro Rosso por unos pocos puntos y con demasiados errores en pista. Tendrá que espabilar si quiere demostrar que su fichaje ha sido útil para la Scuderia. Valtteri Bottas logró un merecido sexto puesto tras ser uno de los pilotos más rápidos en pista durante toda la carrera. Fue una lástima esa penalización por cambiar la caja de cambios, la cual además fue por una tontería. Parece ser que el viernes uno de los mecánicos montó una de las piezas de la caja de cambios en una posición equivocada, lo cual se descubrió el sábado por la mañana con las malas noticias de que el mal ensamblaje había provocado daños graves. De todos modos ha quedado claro el enorme paso adelante de Williams, Bottas pudo haber hecho podio tranquilamente de no ser por un error bastante poco usual cuando estaba remontando, un despiste cuando iba detrás de Alonso le hizo rozar mínimamente el muro exterior de la curva 10 con tan mala suerte que desllantó la rueda trasera derecha, afortunadamente la salida del coche de seguridad le ayudó a no perder demasiado tiempo con el pelotón y pudo con todo ello remontar hasta la sexta posición. Es una pena que Felipe Massa se quedase fuera en la primera curva porque hubiésemos podido ver el ritmo real del Williams. La verdad es que Kobayashi no tuvo el retorno a la Fórmula 1 que todos esperábamos puesto que bloqueó las ruedas delanteras en la primera frenada, arremetiendo sin control contra el Williams de Massa. Finalmente el piloto japonés no será penalizado puesto que los comisarios no han visto intencionalidad en la maniobra, es un incidente de carrera, Kamui comete un error pero el accidente causado por el mismo es cuestión de mala suerte. El japonés ha sido advertido por los comisarios luego esperemos que no repita otra salida así en Malasia.


Nico Hulkenberg realizó un buen papel con el Force India acabando séptimo. Logró hacer valer su buena clasificación del sábado para mantenerse en los puestos de cabeza. Se vio ayudado por una buena velocidad punta a la hora de defenderse del resto de competidores. Sergio Pérez no logró una actuación interesante y tuvo que conformarse con quedarse a las puertas de la zona de puntos. Sorprendió también el rendimiento de los Toro Rosso, 9º y 10º, favorecidos por una gran actuación el sábado y por los abandonos en carrera. El ruso Daniil Kvyat logró puntuar en su debut logrando un récord, le arrebata a Sebastian Vettel el récord de piloto más joven de la historia en puntuar. Hizo un trabajo fantástico puesto que se permitió el lujo de presionar a grandes pilotos como Raikkonen y estuvo muy cerca de su más experimentado compañero Jean-Eric Vergne tanto en calificación como en carrera.
La máxima decepción del fin de semana es Lotus. Sabíamos que tenían problemas pero nadie esperaba que se acentuasen tantísimo. En palabras de Pastor Maldonado, cada vez que resolvían un problema aparecía otro más grave. Ambos pilotos pudieron completar bastantes vueltas pero ninguno logró acabar por sendos problemas en el ERS. El tercer y último debutante, el sueco Marcus Ericsson, no logró acabar la carrera por una pérdida de presión en el aceite cuando estaba manteniéndose en pista sin problemas.

Con esto cerramos esta breve crónica de lo que ha sido el esperado Gran Premio de Australia de 2014, una carrera cuyas primeras posiciones se decidieron en la salida pero que tuvo mucha tensión en la zona de puntos, con especial interés en la remontada de Bottas. La nueva normativa que limita el combustible a 100 kg por carrera no tuvo especial relevancia dada la vuelta de formación extra y los giros con el coche de seguridad que permitieron a los pilotos ahorrar el suficiente combustible para acabar la carrera atacando y solo preocupándose de los neumáticos, los cuales no dieron problemas significativos salvo leves problemas de blistering en las ruedas delanteras izquierdas. Nos despedimos no sin antes dar el resultado final de nuestra porra, ganada por Javier Benavides gracias a acertar el ganador del GP y la pole position, enhorabuena!

1. J. Benavides - 21 pts
2. Fer - 18,05 pts
3. J. Alonso - 14,4 pts
4. J. Pérez - 10,65 pts
5. Carlos - 7,4 pts
6. Fran - 4,5 pts

Actualización 12:59: Se confirma que Kobayashi tuvo un problema en los frenos que justificó su accidente. Mientras tanto Daniel Ricciardo se encuentra bajo investigación por haber infringido la nueva normativa de combustible, que prohíbe un consumo mayor de 100 kg/h. Seguramente lo descalifiquen.

Actualización 15:37: Oficialmente Daniel Ricciardo ha sido descalificado del Gran Premio. Una auténtica lástima, había hecho un trabajo genial pero se va al garete por errores ajenos al piloto. Con esto Magnussen sube al segundo puesto y empata con Villeneuve como mejor debut, Button tercero y le siguen Alonso, Bottas, Hulkenberg, Raikkonen, Vergne, Kvyat y Pérez que pasa a coger el último punto. Actualizo la clasificación de la porra, no se alteran las posiciones pero sí los puntos.

3 comentarios:

  1. Esta temporada vas a tener que esperar al lunes para hacer las crónicas. xD

    ¿Lo de RIC conlleva cambios en la porra, o para eso se usan los resultados originales?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Vale, no había visto el final de la última actualización.

    ResponderEliminar