domingo, 2 de marzo de 2014

Análisis de la segunda semana de tests en Bahrein

Buenas noches. Ya falta muy poco para el inicio de la temporada de Formula 1 2014, hace unas pocas horas ha finalizado la última jornada de pruebas de la pretemporada, a día de hoy los equipos no pueden probar nada más en pista hasta los entrenamientos libres del GP de Australia, dentro de dos semanas. Al igual que la semana pasada estudiaremos lo que se ha visto en la última semana de pruebas y lanzaremos un primer pronóstico en base a los hechos en Bahrein. Ya estoy ultimando los detalles de nuestra cobertura del primer GP del año, volverán nuestras tradicionales previas y porras e intentaremos analizar las carreras los domingos, no espero analizar al 100% los libres y la calificación hasta acabar el semestre, por el verano sí que podremos seguir el mundial con la intensidad de antaño, al igual que tengo algunas ideas para otros artículos. De momento vamos a analizar lo sucedido estos últimos 4 días en Bahrein.


De nuevo analizaremos a cada proveedor de motores por separado. Comenzamos por los Mercedes, la verdad es que en general han reafirmado lo que vimos la semana anterior. Todos los equipos propulsados por sus motores han estado fuertes, muy fuertes. La semana pasada todo el mundo temía al equipo oficial dada la superioridad que mostraron sobre el resto, en especial sobre los equipos con motores rivales. Por lo tanto la competencia solo podría venir de otro equipo también motorizado por la marca alemana. La gran sorpresa de los tests ha sido el gran rendimiento de Williams, sabíamos que iban bien pero al final fueron los únicos que marcaron tiempos similares a los de Mercedes. De hecho Felipe Massa ha sido el más rápido de la segunda semana de tests con un 1:33 bajo, similar al realizado por Rosberg la semana pasada. Da la sensación de que este año podría llegar el resurgir de Williams, el propio Frank Williams está muy esperanzado con los resultados que han obtenido. Definitivamente el cambio de motores ha sido una grandísima decisión. En Williams no solo pueden estar orgullosos de su nivel de competitividad, sino de su fiabilidad, la cual tuvo algún altibajo en las semanas anteriores en esta semana ha sido fantástica puesto que son los que más han podido rodar con 438 vueltas. Podrían ser la alternativa a Mercedes si los hechos de los tests de pretemporada se confirman en Melbourne, lo cual está por ver. Los Mercedes oficiales no se han quedado a la zaga, sus simulaciones de carrera son prometedoras y a una vuelta han sido igual de rápidos que los Williams. Hamilton ha parado el crono en la misma décima que Massa. Tendría mucha gracia volver a ver un duelo por el mundial Hamilton contra Massa como en 2008, ambos en equipos diferentes a entonces. Mercedes sí ha tenido algún quebradero de cabeza de fiabilidad, hoy a Hamilton se le ha roto la caja de cambios y ha perdido bastante tiempo de rodaje. Han sido los cuartos con más rodaje. Por su parte Force India fue el equipo más consistente en tiempos, no han marcado ninguno espectacular pero siempre han estado ahí y sus ritmos de carrera también son bastante buenos. Hay que tenerles en cuenta. Su fiabilidad también ha sido buena, siendo los segundos con más rodaje. McLaren ha pasado mucho más pasivamente esta semana, con tiempos bastante discretos y poco rodaje. No se ha hablado mucho de ellos, luego me temo que algún problema importante de fiabilidad les ha tenido parados esta semana. No les descartemos, pero a priori no me la jugaría a que vayan a ganar al menos en Australia, como opinión personal.

En general Mercedes confirma las sospechas que teníamos hasta ahora, son los que han hecho un mejor trabajo con los motores y todos sus equipos van a estar arriba. Mucho ojo con Williams que saben perfectamente como hacer un coche ganador, tampoco descuidemos a Force India que parece haber hecho un gran coche y a McLaren nunca se le puede descartar. Los Mercedes oficiales parten de todos modos como favoritos por sus consistencia en todas las jornadas de tests.


Pasamos a las mecánicas Ferrari. Posiblemente más flojas de lo que esperábamos. De nuevo han sido los Ferrari oficiales los únicos que han podido dar una pizca de rendimiento competitivo, puesto que Alonso ha sido el único que parece haber intentado buscar rendimiento puro y se ha encontrado a un segundo de Massa y Hamilton. Por lo demás no han dado muestras de estar a la altura de Mercedes y Williams, han marcado alguna tanda larga moderadamente interesante pero poco más. Además se han visto afectados por problemas de fiabilidad, lo cual ya es un problema más importante puesto que venían siendo bastante fiables hasta esta semana. Las fuentes internas del equipo dicen que aún queda mucho rendimiento por explotar achacando la falta de rendimiento a una mala optimización del sistema ERS que les ha hecho perder potencia, juzgad vosotros mismos pero ya sabéis lo que opino cuando un equipo trata de justificar un fallo en unos tests, o incluso en una carrera porque a veces el secretismo es extremo en este mundillo. En todo caso no descartemos a Ferrari porque tienen equipo de sobra para hacer un coche ganador pero a priori no los meteríamos en el saco de los favoritos que parece reservado a equipos Mercedes. Sauber ha hecho una buena semana de tests en cuanto a rodaje, son los terceros que más han rodado con una cifra bastante digna de 373 vueltas. No han buscado el rendimiento de ninguna manera porque el mejor tiempo fue de Sutil que se quedó a 4 segundos de los mejores, lo cual es una diferencia excesiva como para achacarla al coche únicamente. En Marussia vimos esta mañana un gran tiempo de Max Chilton, en el mismo segundo que el Sauber de Sutil, aunque desconozco los detalles del tiempo en lo que a neumáticos y combustible se refiere. De todos modos no es un desastre quedarse a 4 segundos del mejor tiempo para los medios que tiene el equipo ruso. Seguro que Bianchi le sacaría más rendimiento, es uno de los pilotos con más talento de la parrilla.

En resumen para los equipos Ferrari, paso atrás con respecto a la semana anterior pero de todos modos queda esperar a Australia y comprobar si este era verdaderamente todo el potencial que había, lo cual pone en duda bastante gente.


Los equipos con motores Renault siguen con su particular agonía. Han hecho todo lo posible para alargar la fecha de homologación de los motores, que fue el pasado 28 de febrero, pero afortunadamente no han tenido éxito (afortunadamente porque no sería justo que porque a unos les haya salido un mal motor ahora den un mes más para que lo arreglen aunque los otros puedan mejorarlo). Como dato curioso el mejor tiempo de una mecánica Renault ha sido para el Toro Rosso de Jean-Eric Vergne, en la misma décima que el Red Bull de su ex compañero Daniel Ricciardo. Los problemas de las mecánicas Renault son más que evidentes, no hay más que ver el rodaje de esta semana. Si juntamos el kilometraje de los 4 equipos Renault no alcanza al logrado por los 3 equipos Ferrari, un dato muy preocupante para la marca gala sabiendo que los equipos Ferrari también han tenido algunos problemas que han limitado su rodaje. Muchos dudan de la velocidad verdadera de los Red Bull, bien es cierto que no han rodado lo suficiente como para poder ponerse a evaluar el rendimiento pero de todos modos yo no les veo por delante del resto. Tienen problemas más importantes entre manos que hacer el coche veloz. Todos recordamos el McLaren MP4-20 de 2005, todo un bólido en la pista pero demasiado frágil como para ganar el campeonato. Si los que apuestan por que Red Bull sigue teniendo un pepino aciertan podríamos ver esa historia repetida. Aun así no se si muchos están poniendo ojo en un equipo que parece estar en caída libre en esta pretemporada que es Lotus, su rodaje ha sido mínimo con tan solo 127 vueltas. Si recordamos que la semana pasada tampoco pudieron rodar mucho y que se perdieron el test de Jerez estaría muy preocupado por lo que puede pasar en Australia. Van a ir con el coche apenas probado, el dato que más preocupa es que Romain Grosjean no ha llegado a las 100 vueltas de pretemporada. Eso es demasiado poco, más aun sabiendo que al piloto francés le cuesta adaptarse a los coches que conduce, su final de temporada del año pasado fue impecable, pero con un coche muy competitivo y que domaba a la perfección. De nuevo el equipo que más rodó con mecánica Renault fue Caterham, con 297 vueltas, pero lejísimos de la media en cuanto a tiempos. Espero que no hayan dado todo lo que tenían porque sino auguro un gran fiasco para el equipo malayo este año, la diferencia con Marussia sería en ese caso de más de un segundo y es algo inaceptable para un equipo que invierte bastante más que los rusos.

En resumen para las mecánicas Renault han de preocuparse más de acabar la carrera en Australia que de intentar lograr muchos puntos. Se cree que la marca gala podría seguir el camino de Cosworth, es decir, quedarse sin ningún equipo que requiera sus mecánicas. No se si Honda estaría dispuesta a proveer a más equipos, pero desde luego sería un mundial interesante si los japoneses hacen un buen motor.


Con esto nos despedimos por hoy, cerrando el telón de lo que ha sido esta pretemporada de Formula 1 2014 y con todas las ganas del mundo de presenciar apagarse el semáforo rojo en Australia. El domingo anterior al Gran Premio redactaré la previa y la porra para que la tengáis toda la semana disponible. Saludos!

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