domingo, 27 de junio de 2010

GP Europa: Manos arriba, esto es un atraco

Efectivamente. Hace escasos minutos que ha caido la bandera de cuadros en Valencia, dando final a la que para mi ha sido la peor carrera que he visto en mi vida. No hablo de que haya sido interesante o emocionante, simplemente ha sido una marranada. Vamos a entrar un poco en detalles.

Volvamos a las 2 en punto de la tarde del dia de hoy, momento en el que se apagaba el semáforo para dar inicio a la segunda carrera en España esta temporada. De inmediato llamaba la atención la lenta salida de Webber, y lo sorprendentemente poco hábil que se mostró el australiano ya que perdía posiciones una tras otra sin explicación alguna, hasta el punto que se quedó de los últimos. Por delante, ya había rifirafes entre Vettel, Hamilton, Alonso y Massa, 4 primeros. Afortunadamente la salida era limpia, no como en la GP2. Pasaban las vueltas y veíamos como las diferencias se ampliaban considerablemente. La carrera se estabilizaba hasta que nos encontramos con la imagen del día. Webber que venía intentando remontar, chocaba contra la parte trasera del desafortunado Lotus de Kovalainen y el australiano saltaba por los aires en uno de los accidentes mas espectaculares que se han visto nunca. De milagro no pasó absolutamente nada. Me recuerda muchisimo al accidente que tuvo Burti con Schumacher en Alemania 2001. Por la mañana en la GP2 había habido un accidente calcado con Josef Kral, de quien sigo sin saber nada porque se lo llevaron al centro médico y no hay ninguna información sobre él. Decía que se habia golpeado violentamente la espalda y que tenía problemas al mover un brazo. Afortonadamente, con Webber nada de eso pasó y el piloto se bajó por su propio pie.



Aquí llega todo el lío que ha hecho de este día un día negro para la F1. No se ni por donde empezar. Partamos del accidente de Webber, se da la orden evidente de sacar el coche de seguridad por primera vez en un GP de F1 en Valencia. Este sale justo cuando los 4 primeros han pasado por meta asi que no tienen opciones de entrar. El resto, salvo Kobayashi que habia salido con los duros, y Alguersuari y Schumacher entre otros, entraban a boxes. El coche de seguridad sale a toda prisa, metiendose entre Vettel y Hamilton, el britanico como es muy listo, adelanta al coche de seguridad asi porque si. Con ello, consigue junto con Vettel llegar al pit con suficiente ventaja como para no perder sus posiciones. Alonso, Massa y compañía, cumplen las normas y regresan a pista 11º y 18º. Pues bien, ahí no acaba todo, sino que una vez se va el SC, esperan 20 vueltas y sancionan a Hamilton con un drive through por adelantar al SC. Una vez Charlie ve que Lewis tiene suficiente ventaja como para no perder nada, va de riguroso y sanciona. La carrera está entonces, como no, totalmente amañada. El orden final visto como fue la carrera es un autentico robo. Ahora pretenden seguir yendo de rigurosos y han abierto una investigación a 9 pilotos por noseque que pasó en el período de SC. Tanto direccion de carrera como realizacion han estado lamentables, no nos han ofrecido las imagenes hasta que ha pasado algo y no nos hemos enterado practicamente de nada. Peor, mas incertidumbre sobre una carrera amañada.



Para empezar, hay que hablar sobre las declaraciones de Hamilton. Ya de por sí sabemos que suelen ser bastante peculiares, pues bien, en la rueda de prensa ha dicho que adelantó al coche de seguridad porque se había emparejado con el cuando este estaba saliendo del pit. Vamos a ver, chavalin, no hay mas que ver la imagen que acabamos de ver. No se si hace falta volver a mandarle a la autoescuela como hace Alejandro Agag, pero por lo menos yo entiendo por emparejarse con un coche el ponerse exactamente a su lado. A Lewis le faltaban 15 o 20 metros para emparejarse con el coche de seguridad, asi que para empezar que no vaya yendo de listo despues de la carrera, que aqui si alguien se ha beneficiado de todo ha sido el. Al final, lo mas lamentable y lo mas triste de todo es que el piloto infractor ha sido EL UNICO BENEFICIADO de todo lo que ha pasado. Yo soy piloto y como en Malasia y China, si veo al SC saliendo a pista en una situacion similar, yo es que no me lo pienso, le adelanto y que le den al Maylander ese, que me van a sancionar si, pero con un drive through y siempre y cuando Charlie vea que tengo 20 segundos sobre el de detras. Ah no, que no soy ingles, no soy de McLaren y no me llamo Lewis Hamilton.



Luego encima, todo esto lo criticamos sin tener en cuenta donde ha salido el coche de seguridad, que joder, ha salido entre Vettel y Hamilton. Pero bueno, ¿no pueden tener un poco de cuidado los de direccion de carrera? ¿Estan ciegos o no ven que sacar al coche de seguridad asi a voleo y que salga donde cuadre? ¿O es que nos estan manipulando la carrera? Si, nos estan manipulando la carrera. Asi que, siempre que haya un coche de seguridad, pueden sacarlo donde les de la gana, para asi beneficiar a quien les convenga, que todos sabemos quien es siempre. Esto es lo que distingue tambien a la F1 de los demas deportes, los que son los arbitros pueden si les viene en gana hacer cosas como esta, que es destrozar carreras como hoy. Puedo entender que el coche de seguridad tuviera prisa en salir ya que a primera vista el accidente de Webber parecia muy grave. Pero en ese caso, ¿que tiene prioridad? ¿que los coches mantengan el ritmo normal de la carrera o que el coche medico no tenga que estar pendiente de los coches y pueda correr al lugar del accidente? Seguramente el SC no hubiese podido salir delante de Vettel, una serie de casualidades lo impidieron, Charlie reacciono todo lo rapido que pudo para sacar el SC, lo que pasa es que luego salio donde salio. No debe ser tan dificil tomar alguna medida para que no se altere la carrera. Una de dos, o el SC espera en la salida del pit a que pase toda la marabunta de coches mientras que el coche medico sale a la pista normalmente yendo a todo lo que da sin entorpecer el ritmo de los que estan compitiendo o bien el SC sale normalmente y luego o bien deja pasar a todos o se ordena a Vettel que deje pasar al coche de seguridad, y asi se evita cualquier tipo de polemica. El que adelanta entonces al SC recibe sancion, y con ello no existe la posibilidad de que nadie salga beneficiado asi.

En cualquier caso, no se a que andaban los directores de carrera. ¿Es tan dificil deliberar si Hamilton adelanta al coche de seguridad o no? Yo he puesto una imagen ahi arriba que de por si es suficiente para deliberar, Lewis NO esta emparejado con el coche de seguridad cuando este sale a la pista, asi que ha de mantenerse detras de el independientemente de que sea justo o injusto que salga ahi, eso ya esta aclarado en el parrafo anterior. Y luego encima lo absurdo que resulta un drive through, un triste drive through por adelantar a un coche de seguridad, algo que esta escrito en el reglamento como estrictamente prohibido. ¿Es mas grave eso o salir de boxes con el semaforo en rojo? Es igual de grave, y una cosa se sanciona con un drive through y otra con bandera negra.

Y esperate que aun no hemos comparado el resultado de Hamilton con el de los que cumplieron la normativa.

L. Hamilton - Se salta la normativa
RESULTADO FINAL: 2º

F. Alonso - Cumple las normas
RESULTADO FINAL: 9º

F. Massa - Cumple las normas
RESULTADO FINAL: 15º

J. Alguersuari - Cumple las normas
RESULTADO FINAL: 16º

Deducimos que quien se salta la normativa sale ganando. Entonces, podemos ignorar todo el tocho que he soltado y resumidamente decir, ¿es que un piloto que se ha saltado una norma y ha sido penalizado por ello quede CLARAMENTE por delante de pilotos que han respetado las normas? Lamentablemente esto es cierto. Y este GP va a dar mucho que hablar, la direccion de carrera ha estado lamentable y ha sido muy claro que ha habido dos pilotos claramente beneficiados por encima del resto por los motivos de siempre. La poca claridad de las normas, la triste organizacion de direccion de carrera y el beneficiar a los de siempre. Y al final, en Abu Dhabi todos hablaran de esta carrera.

Queda esperar a ver que pasa porque tengo entendido que Ferrari va a reclamar y ademas estamos pendientes de 9 investigaciones, asi que el GP de Europa va a seguir dando mucho que hablar. Pero todo se resume en que la carrera ha sido amañada. En lo deportivo, solo podemos felicitar a Kamui Kobayashi por su excelentisima carrera y la gran estrategia de Sauber, que ayer os decia que yo me hubiese arriesgado al duro en Q3 y al final el duro ha dado a Sauber un botin de puntos. Tambien hay que felicitar a Pedro por ese 10º lugar que aunque muy probablamente se lo quiten, moralmente el tio se ha quitado un peso de encima tremendo asi que muchas felicidades para el.

Estaremos pendientes de como evolucionan las cosas esta tarde. Cualquier novedad que haya la incluire aquí en un PD, pero insisto. En mi vida habia visto una carrera tan lamentable como esta, y a partir de ahora sera un ejemplo mas de por que hay cosas en la F1 que no deberian de ser asi.

Saludos

PD: Rumores dicen que se va a sancionar a los 9 pilotos con 5 segundos, mas lamentable aun de ser cierto

3 comentarios:

  1. me a encantado este artículo y estoi completamente de acuerdo en todo, me ustaria que esto no se volviera a repetir pero conociendo a carlie waiting tendremos alguna otra movida semejante a esta

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con la tematica de esta entrada del blog.

    ResponderEliminar
  3. Yo no vuelvo a ver Formula1. Esto es una farsa.

    ResponderEliminar