Esto es algo que muchos podemos llegar a preguntarnos algún día, seguramente después de escándalos como el vivido hace unos días en Valencia. A muchos que siguen la F1 recientemente, mas concretamente podríamos decir que de 2006 en adelante, les podrá resultar normal esta pregunta, aunque no debería ser así. Las decisiones de la FIA y de los comisarios deportivos en la F1 siempre han creado polémica, muchas veces porque estos quieren ir mas allá. Podría tirarme una hora criticando la actitud de los comisarios, pero prefiero que hagamos una cosa diferente. Vamos a hacer un pequeño viaje por la historia de la F1 en el que os voy a enseñar los momentos estelares de los comisarios deportivos de la F1. Veréis que no tenemos que irnos a los inicios de la categoría, allá por 1950, pero aun asi vamos sobrados de casos que podemos comentar y criticar. Asi que vamos a ello.
Vamos a irnos del año 2010 hacia el año 1984, donde nos vamos a encontrar con una de las carreras mas famosas de la historia, por lo que se vivió dentro y fuera de las pistas.
GP de Mónaco 1984, Montecarlo
Nos remontamos al 3 de junio de 1984, al principado de Mónaco. Lugar muy popular dentro del circo de la F1 y también fuera de el mismo. La carrera de 1984 fue una auténtica locura. Antes de comenzar la carrera estaba cayendo una lluvia de locos. Si eso hubiese pasado hoy en día, pues muy probablemente se hubiera salido con el coche de seguridad. Entonces, como la F1 no era lo que es hoy en día, pues salieron todos con un par a la carrera. Eso si, de la montonera en la salida unos cuantos no se salvaron. Hubo varios pilotos que tuvieron que ser evacuados de alli, pero la carrera ni tan siquiera se detuvo. La mayoria de los grandes se salvaron, Prost tomó la delantera con su McLaren y se escapó, pero la lluvia torrencial estaba poco a poco acabando con los 20 pilotos que habían tomado la salida. El único al que no le afectaba era un joven chaval brasileño que estaba empezando en la categoría con un modesto Toleman, y que se llamaba Ayrton Senna da Silva. Con un coche muy pobre, comparable tal vez con un Lotus de hoy en día, se abría paso en las calles del Principado dejando atrás a grandes pilotos como Niki Lauda, y superando a otros que se pasaban de listos como Nigel Mansell. Senna superaba a Keke Rosberg y a Rene Arnoux, y se colocaba en la segunda posición en la que en su momento muchos consideraban una de las mayores gestas de la historia del automovilismo mundial.
Bueno, y aquí es entonces donde entra la FIA y la dirección de carrera. El presidente de la FIA era Jean-Marie Balestre, francés y bien amigo del director de carrera aquel día, el ex-piloto Jacky Ickx. Vuelta 30 de carrera, Prost era líder pero Senna le estaba recortando practicamente 2 segundos por vuelta, continuando con su gesta. Entonces, por miedo a que el joven brasileño alcanzase al frances Prost, decidieron sacar la bandera roja y suspender la carrera para dar la victoria a Prost. Senna, cuando se bajo del coche, a pesar de estar enormemente satisfecho de su gran gesta, no perdió ocasión para soltar alguna perla hacia la FIA y dirección de carrera acusandoles de regalar la victoria a Prost. Como no se había completado el 75% de la carrera, se decidió dar la mitad de puntos. Con ello, Prost recibió 4,5 puntos, ya que entonces la victoria valía 9. Paradojicamente, la jugada le salió mal a la FIA, ya que a final de año, Prost perdió el mundial ante Lauda por solo medio punto de diferencia. De haberse completado el 75% y de haber llegado Prost 2º, hubiese ganado el mundial.
Vamos a dar un pequeño salto hacia delante en el tiempo, hacia 1989.
GP de Japón 1989, Suzuka
Quedan 2 carreras para terminar el campeonato del mundo, que está siendo un monólogo total del equipo McLaren, con Ayrton Senna y Alain Prost:
1. A. Prost - 76 pts
2. A. Senna - 60 pts
Con el sistema de puntuacion entonces vigente, Ayrton tenía que ganar la carrera para mantenerse con aspiraciones al título, y aun asi dependeria de lo que hiziese Prost. La unica opcion de que el mundial siguiese abierto era que Senna ganase y que Prost no puntuase. La pole era un buen augurio para Senna, pero las salidas tambien eran su punto debil y gracias a esto, Prost lideraba la prueba en el paso por la curva 1. Fue una carrera totalmente contrarreloj entre los dos pilotos, hasta que en la vuelta 46, una vez pasada la 130R, Ayrton se lanzo hacia Prost por el interior. El francés, consciente de la rivalidad que les separaba, se abalanzó sobre Ayrton. El resultado fue el choque entre los dos compañeros de equipo. Ambos coches están en condiciones de continuar, pero Prost se baja del coche. Los comisarios empujan a Senna y le hacen volver a la pista. El brasileño ha de entrar a boxes a cambiar el morro, a falta de 7 vueltas. Se reincorpora segundo, a 5 segundos del líder Alessandro Nannini, pero las gomas nuevas de Ayrton y su superioridad mecanica y de piloto le hacen recuperar 3 segundos por vuelta e inevitablemtente, adelantar a Nannini para ganar la carrera. El milagro se habia consumado, pero los comisarios deciden por la tarde descalificar a Senna. El motivo era que el coche no podia ser readmitido con ayuda externa. Recordemos que el presidente de la FIA entonces era francés, y por experiencia sabemos que eso nunca es casualidad. Prost gana el mundial, y Senna se desahoga públicamente. Ni falta hace mencionar lo que dijo, como hizo Alonso recientemente. En el caso de Ayrton, la FIA le castigó con la retirada de la superlicencia por 6 meses, al margen de tener que pedir perdón públicamente. Las quejas de Senna sobre Balestre eran continuas y fueron el tema de conversación del invierno de 1989.
Bueno, el tema de si se puede readmitir un coche en carrera con ayuda externa es algo que como veréis se ha repetido varias veces en la historia, y según el piloto se ha sancionado o no...
Vamos a irnos un año adelante en el mismo escenario.
GP de Japón 1990, Suzuka
Nueva polémica entre Ayrton Senna y Alain Prost. El francés, harto de la presión que tenía que soportar en McLaren con Senna, decide marcharse a Ferrari. Los medios del equipo italiano por aquel entonces no estaban a la altura de los grandes equipos privados británicos, como McLaren, Williams y años atrás Lotus, Brabham o Tyrrell. Aún así, a base de grandes gestas, Prost se las apaña para llegar con vida a la última carrera en Japón. La pole, por tercer año consecutivo era para Senna. Esta vez el brasileño, consciente de que la salida iba a ser muy complicada, no se cortó en decir que como el morro de Prost estuviese por delante de el suyo en la primera curva, que tuviera claro que los dos estarían fuera sin pasar la curva 1. Llegó la hora de la verdad, como era previsible, la salida de Prost fue buena y la de Senna no. El brasileño, entonces, cumplió sus amenazas y los dos pilotos chocaron en la curva 1. El mundial fue para Senna, ya que los comisarios por miedo a crear polémicas como las del año anterior, se rajaron y decidieron dejar las cosas como están, logrando así manchar la imagen de la F1 gracias a estos dos incidentes en años sucesivos.
Ahora vamos a dar un salto mas grande, nos vamos a 1994
GP de Gran Bretaña 1994, Silverstone
Podría ponerme a hablar sobre las normativas radicales que introdujeron ese año que costaron dos vidas y multiples pilotos lesionados, pero este artículo habla de los comisarios deportivos, no de los técnicos. La lucha por el mundial estaba entre la estrella emergente Michael Schumacher y el hijo del gran Graham, Damon Hill. En Silverstone se vivió uno de los episodios más absurdos en la historia de los comisarios deportivos de la F1 y los primeros amagos de que los comisarios intencionaban favorecer al piloto favorito. Entonces, con Max Mosley en la presidencia de la FIA, el piloto favorito para ganar era como no, Damon Hill, antes que el joven alemán. La primera mitad de campeonato se cerraba en Silverstone, y esa primera mitad de campeonato, al margen de lo ocurrido en San Marino, había visto un dominio nunca antes visto por parte de un piloto. Schumacher descorchaba botellas sin parar. Ganó en Brasil, Aida, San Marino, Mónaco, Canadá y Francia. Solo fue superado en el GP de España, donde llegó 2º detrás de Hill debido a que la caja de cambios del Benetton se había escacharrado y bloqueado en la 5ª velocidad. En Silverstone, Hill había sido duramente criticado por la prensa inglesa debido a su pobre rendimiento en la primera mitad de temporada. El día antes de la carrera, se desahogó públicamente, pidiendo más respeto a la prensa. Pero esas palabras fueron simplemente palabras, necesitaba una gran gesta, y ganar el GP de casa era lo que necesitaba. El británico se puso las pilas antes de la calificación y logró la pole. El día de la carrera sucedió que en la vuelta de calentamiento, Schumacher, 2º en parrilla, adelantó en dos ocasiones a Hill, aunque en ambos casos, devolvió la posición al inglés. De modo totalmente absurdo, los comisarios impusieron un stop and go de 5 segundos a Schumacher. Briatore, furioso, le pidió expresamente a Michael que ignorase su penalización. Como excusa, dijo que en el papel que le habían dado en dirección de carrera con la sanción ponía que la sanción era de 5 segundos, sin decir nada de Stop and go por lo que el entendió que la sanción eran 5 segundos añadidos al tiempo de la carrera. Los comisarios entonces, sacaron la implacable bandera negra al Kaiser. Este, siguiendo las indicaciones de Briatore como protesta, continuó hasta el final sin inmutarse y se subió al podio. Y todo esto por dos simples adelatamientos en la vuelta de calentamiento, sin hacer daño a nadie. No contentos con ello, convocaron al comité internacional de la FIA en París y allí acordaron penalizar a Schumacher con la exclusión de 2 carreras. Curiosamente, ia diferencia entre Hill y Schumacher era de 37 puntos. 30 puntos fulminados en la diferencia del mundial a favor de Hill, y un mundial que Schumacher tenía que reconstruir ladrillo a ladrillo
GP de Australia 1994, Adelaida
Este mundial tuvo un nuevo episodio en la última carrera en Adelaida. La diferencia se había acortado a 1 solo punto entre los dos pretendientes al título, a favor de Schumacher, y todo se decidiría en la última carrera. La pole era del segundo Williams, el de Mansell, frente a los dos pretendientes al título. La misión de Mansell era de tapar a Schumacher y que Hill tirase delante. Sin embargo, la salida no fue lo que Williams esperaba. La salida de Mansell fue paupérrima, y Schumi se puso al mando ante Hill. Ambos se marcaron hasta mitad de carrera, donde un error de Michael casi termina con su carrera. El alemán se fue recto y embistió el muro. Por suerte, lo hizo de lado y con poquisima fuerza, con lo que podía reincorporarse a la carrera. Hill interpretó que esa era su oportunidad, asi que se la jugó por la derecha, demasiado optimista. El coche de Schumacher salió despedido con la rueda delantera izquierda de Hill y la carrera se terminó para los dos. El mundial, era el primero que conseguiría Schumacher.
Bueno, incluyo este último episodio ya que aunque no fuese una decisión controvertida de los jueces trajo mucha polémica y muchos criticaron duramente a los jueces por no poner ninguna medida sobre ese incidente.
¿Que mas?... Es que hay tantas polémicas para elegir, bueno, vale, ahi va una que seguro que todos los aficionados que lleveis enganchados mas de 10 años recordaréis
GP de Europa 1997, Jerez
Nos ambientamos en la temporada 1997. Los pilotos que luchan por el mundial son Michael Schumacher y Jacques Villeneuve, y la última carrera se disputa en el circuito de Jerez de la Frontera. La tensión es enorme, se vive desde la calificación, donde los 3 primeros clavan el tiempo. Schumacher, Villeneuve y Frentzen registran 1:21.072. En la salida, Schumacher se pone al mando, Frentzen 2º y Villeneuve 3º. Poco tarda el hispano-aleman en dejar paso a Villeneuve en lucha por el mundial. Todo va bien en Ferrari, el coche esta perfecto, los mecanicos perfectos en los pitstops, y todo apunta a que la victoria y el mundial se iran para el piloto aleman. Pero Jacques lleva la sangre de Gilles dentro, y algo se tiene que notar. Llega un momento en que el canadiense empieza a volar sin mediar aviso y recorta tiempo a marchas forzadas a Schumacher. Sorprendentemente, vuelta a vuelta el Kaiser se viene abajo. El coche sigue yendo perfecto, pero Michael esta cayendo bajo el peso de la presión. Llega a un punto en el que ya no puede mas, y Jacques se la juega por dentro en la horquilla. Le gana perfectamente la posición, y la reacción de Michael es la peor. Golpea a Villeneuve intentando sacarle de la pista y ganar el mundial. Lo que le salió bien con Hill lo pagó con Villeneuve. Los comisarios deciden meter una sanción histórica a Schumacher. Le descalifican de toda la temporada 1997 quitandole todos los puntos. Un tanto desmesurado, pero que vale la pena para incluir esta carrera en un artículo como este
GP de Europa 2003, Nürburgring
6 años después, Schumacher volvió a verse en una acción que dio polémica sobre los comisarios deportivos. Veamoslo todo desde la perspectiva de Michael. El alemán salía 2º por detras de Kimi Raikkonen. La salida era mala y era superado por su hermano Ralf. El Kaiser rodaba 3º hasta que se vio sorprendido por un espectacular ataque de Juan Pablo Montoya bajando hacia la horquilla Dunlop. El aleman perdio los nervios e hizo un trompo quedandose clavado en la gravilla. Entonces, los comisarios de pista alemanes, como no, empujaron al Ferrari F2003 de vuelta al trazado. Y, no paso absolutamente nada. Ahora podemos volver la vista atrás al GP de Japón de 1989 y vemos que se sanciona y que no. Sin comentarios. De hecho, para mas inri, al año siguiente en Monza, sucedió lo mismo con Fernando Alonso, con la diferencia de que al español no le empujaron los italianos.
GP de Hungría 2006, Hungaroring
Aquí volvemos al circo de la F1. No hace falta que miremos a la carrera, con mirar a los entrenamientos libres ya tenemos a los comisarios haciendo de las suyas. En plenos libres, Robert Doornbos, el probador de Red Bull, estropea una vuelta a Alonso de forma no intencionada. Aun asi, Fernando se pica y se pone al lado del holandes, le enseña el puño y le deja atras. Luego, adelanta con banderas amarillas. El resultado es una sancion que no viene en el reglamento, 2 segundos a sumar a sus tiempos del sábado en el qualifyng. No es que no sea antideportivo, pero es una sancion que no esta escrita en ningun reglamento, asi que como que canta un poco. La suerte es que al dia siguiente, los comisarios tienen que volver a actuar sobre Schumacher, el rival al titulo de Alonso. El aleman imita al español, adelanta en su caso con banderas rojas y recibe la misma penalizacion que Alonso. Obviamente, si llega a hacerlo Michael primero dudo que alguno de los dos acabase sancionado. Luego la carrera del domingo es bastante caotica, donde Schumacher sale bien parado ya que a Alonso le sale el tiro por la culata. Despues de realizar su mejor carrera hasta entonces, remontando 14 posiciones bajo la lluvia, una tuerca mal apretada acabo con su carrera. Schumacher esta en la gloria, va 2º y le puede recortar a Alonso 8 puntos. Lo malo es que es el unico que lleva intermedios en una pista ya seca. Esos neumaticos terminan en las lonas, pero lo malo del asunto es de nuevo la conducta del aleman. Cuando de la Rosa esta atacandole por el 2º lugar, el aleman se salta dos veces una chicane sin dar la posicion al atacante. Por suerte, en la segunda no le sale bien la cosa y Pedro pasa delante. Luego repite con Heidfeld y ya tiene que irse a boxes. El aleman entra 9º en meta, pero los comisarios descalifican al debutante Kubica alegando que no ha dado el peso minimo tras la carrera. Esto le da a Michael 1 punto. Cuanto menos sospechoso por parte de la FIA pero mejor no entremos ahi ya que no hay pruebas evidentes, si no da el peso no da el peso y punto, pero lo mismo da 605,005 kg y los comisarios quitan el volante para que no de el peso (jejeje, eso va un poco exagerado pero, que diantres, es la FIA y hemos visto todas las que han montado en este tocho)
GP de Italia 2006, Monza
Una mas de los comisarios que cayó 2 carreras después. Había muchísimos rumores de que la FIA estaba perjudicando a Alonso para favorecer a Ferrari en lucha por el mundial, pero la gota que colmó el vaso llegó en Monza. Felipe Massa de Ferrari se quejó de que Alonso le había estorbado en su vuelta. La repetición de la vuelta de Massa hablaba claro, el brasileño estaba muy muy lejos de Fernando. Es más, Felipe iba en pole hasta el tercer parcial donde apenas se dejó una décima. Lo que es peor es que la FIA accedió a la reclamación y sancionó a Alonso con salir 10º, en vez del 5º lugar que sudor y lágrimas le había costado, precisamente tras un pique con Schumacher en la Q3 donde se tocaron quedando el español con el fondo destrozado. Renault organizó una rueda de prensa quejándose públicamente incluso con vídeos demostrando lo evidentemente injusto de la sanción, pero no hay nada que hacer. Luego en carrera, Fernando tiene que hacer una remontada épica si quiere perder lo mínimo. En esa remontada adelanta a Heidfeld saltándose la primera chicane. Pero claro, como Schumi hizo lo propio en Hungría si sancionan la FIA queda mal. De nuevo digo lo mismo, si esto hubiera pasado antes que lo de Hungría yo creo que las dos se sancionaban.
GP de Europa 2007, Nürburgring
El primer numerito que montan con Lewis Hamilton. Es el famoso numero de la grúa. El inglés salía 10º después de un accidente en la calificación. Recibió permiso de los médicos para participar, porque había sido un golpe bastante fuerte. Hizo una gran arrancada del 10º al 4º en 3 curvas, pero fue tocado por un BMW que había chocado con su compañero. Entonces se puso a llover a mares, la curva 1 se convirtió en una auténtica piscina. Todo el que pasaba por ahí se salía, incluido Hamilton. Hasta 7 coches se quedaron ahí, sin embargo la grúa fue a buscar a Hamilton, solo Speed y él se habían quedado en los coches, y aqui viene una imágen insólita en la F1, una grúa remolcando un coche... de vuelta a la pista. A Speed no le remolcaron. Es mas, lo de la grua estuvo a punto de ser una tragedia ya que aunque el coche de seguridad había salido, la curva 1 seguía siendo una piscina, y nuestro amigo Liuzzi casi se carga a la grúa al bajar sin control por el "río". El resultado fue que esto acabó sin sanciones. Volvamos a mirar a Senna en el 89...
GP de Hungría 2007, Hungaroring
Esto sucedió en la sesión de calificación. En McLaren existía un pacto interno del equipo que decía que en algunos circuitos, uno de los dos pilotos podía dar una vuelta mas que el otro en la Q3, y que esa extra lap se iba alternando carrera tras carrera entre un piloto y el otro. No recuerdo que hasta entonces le hubiese tocado la extra-lap a Alonso en alguna carrera. Sin embargo, tras discutir con el equipo tras la gran carrera del español en Nurburgring, le dieron la extra-lap en Hungría. Hamilton se picó tontamente por ello, y decidió salir a la calificación a fastidiar al compañero. Para empezar, se puso primero ante el semáforo, y se supone que si hace eso, ha de dejar pasar a Alonso ya que es el el que tiene que dar la vuelta extra, pero Hamilton no deja pasar a Alonso. Empieza a marcar el ritmo de los entrenamientos mientras que en el muro solo hay quejas de Alonso y órdenes a Hamilton de que deje pasar a su compañero. Este en plan pasota total, apaga la radio del equipo, por lo que no controlan su estrategia. Queda poco para el final, va a ser el último intento. Alonso esta parado en boxes, esperando a que le den orden de salir por el tráfico. McLaren sorprendentemente le coloca a Alonso ruedas duras usadas, la peor opción, a pesar de que en el muro le dicen lo contrario. Entonces aparece Hamilton por la entrada del pit lane, nadie le ha avisado. Entonces enciende la radio y comienza a quejarse y a gritar que quiten a Alonso de ahí. El hombre de la piruleta la levanta pero Alonso no sale, esta pidiendo explicaciones en el muro de por qué le ponen esos neumáticos mientras que le dan una cuenta atrás para evitar tráfico. Es obvio, la radio tiene prioridad sobre el de la piruleta, el mecánico no tiene el mapa de posiciones que hay en el muro. Al fin Alonso sale, mientras que a Hamilton le ponen blandos nuevos (la mejor opción de verdad), Alonso cruza la meta a 6 décimas de que el tiempo expire. Es decir, si se ha quedado parado en boxes lo justo para que le de tiempo a dar otra vuelta intencionadamente quiere decir que ni Euler, ni Newton, ni Gauss ni Ruffini ni na, Fernando Alonso es el mejor mátematico que ha existido. El español realiza una gran gesta marcando la pole con neumáticos duros usados. Mientras tanto, Hamilton insulta a su jefe por la radio, le dice "No me vuelvas a hacer esto en tu p*** vida". Hay que tener mucha cara para después de lo que hizo decir eso. Alonso celebra su pole pero en McLaren todo son caras largas, Ron Dennis agarra de malas formas al fisio de Alonso, Fabrizio, y cuando Ron va a decirle algo a Alonso este le ignora y se va a hacerse la foto de los 3 primeros. Lo mas triste de todo este asunto, es que termina con una sanción de 5 puestos en parrilla para Alonso, segun los comisarios, por "Impedir a Hamilton dar una vuelta mas de calificación". El argumento mas absurdo que he oído en mi vida para justificar una sanción que de nuevo no viene escrita en ningún reglamento. Es mas, el reglamento no estipula el numero de vueltas que ha de dar un piloto en Q3, y todo lo que pasó ese día son asuntos internos del equipo que no deben salir de ahí y se tienen que solucionar en casita, los comisarios deportivos no pintaban nada en todo ese follón. Total que la pole se la dan a Hamilton (quien sino) y obviamente la victoria ya que en Hungaroring, si no llueve la pole suele significar victoria.
GP de Japón 2007, Fuji
Comisarios deportivos de la FIA y Hamilton Episodio III. GP de Japón. En esta ocasión hablamos de la conducción con el coche de seguridad. Hay que hacer alusión a un episodio mas de 2006 que no merece la pena comentar en un solo apartado, y es que durante las primeras carreras, Fernando Alonso usaba los coches de seguridad que salían cuando estaba él en cabeza para engañar al 2º y dejarle clavado, ganando así varios segundos de ventaja para liderar con comodidad. Para ello, metía acelerones y frenazos bruscos. La FIA consideró esto conducción peligrosa y a partir de Nürburgring se prohibió. Bien, en Fuji se decidió absurdamente dar 21 vueltas con el coche de seguridad antes de empezar por la fuerte lluvia. Recordemos Mónaco 84, no llovía mucho menos que eso y se salió en parrilla con dos cojones. Estos no, pusieron a los pilotos al baño maría durante 21 vueltas. Cuando al fin se fue el coche de seguridad, Hamilton estaba 1º por la pole del dia anterior, y con ello se puso a meter frenazos en la última curva que casi hacen que Alonso se lo lleve por delante. Luego, a mitad de carrera hubo otro coche de seguridad por el accidente precisamente de Alonso, que le salió todo mal ese día. Hamilton estaba de nuevo al mando, delante de Webber y Vettel, ambos en la carrera de su vida. A Hamilton no se le ocurre nada mejor que, en las curvas B, echarse a un lado y parar el coche practicamente en seco. Webber ha de frenar también y Vettel no le ve, quedando ambos fuera. El resultado fue una simple advertencia para Hamilton, cuando llevaba 1 año muy muy claro que no había que acelerar y frenar a lo bestia ni hacer maniobras bruscas con el SC.
Bueno, podía contaros las de 2008 y 2009, pero yo creo que ya he hecho alusión a ellas en varias ocasiones. Además, es tarde, me he enrollado muchísimo y tengo sueño, asi que vamos a dejarlo aquí. Eso si, espero que con esto hayáis aprendido un poco mas que en la F1 no siempre es el reglamento quien dicta las normas. Hay veces que los pilotos indirectamente las dictan, y estos son buenos ejemplos.
Un saludo!
PD: Si, continuare el artículo de Schumacher, pronto...
jueves, 1 de julio de 2010
¿Quién pone las normas en la F1?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
He intentado varias veces linkear tu blog al mío, para recibir las actualizaciones, pero no me deja: ¿tendrás alguna configuración que lo impide?. Si lo solucionas, por fa, déjame un mensaje en mi blog, porque me da pena perderme tus aportaciones, que son un montón interesantes y aprendo un montón de ellas.
ResponderEliminarEstimado Alonso93,
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu entrada de hoy. Muy instructiva para los más jóvenes. Para los que siempre defienden al poder. En esta entrada se ve como los pilotos beneficiarios del poder va cambiando con el tiempo. Durante la época del francés, la nacionalidad era importante. En la actual del británico lo importante es la pasta que puede sacar Bernie.
Enorme Jorge. Es que aunque ya había oído hablar de todas esas "jugadas" anteriormente cada vez que leo un tocho de los tuyos aprendo algo nuevo. xD
ResponderEliminar