viernes, 25 de junio de 2010

GP Europa: Jornada del viernes

Buenas tardes amigos. Se nota que estamos ya de vacaciones, por mi parte las notas han sido un éxito asi que venimos motivados a soltaros unos cuantos tochos importantes durante el verano. Continuare muy pronto el articulo sobre Schumacher, y mas cosillas que os ofrecere.

Centremonos entonces en Valencia. Hoy se han disputado las dos primeras sesiones de entrenamientos libres en el trazado semiurbano español. Vamos a ver por encima que es lo que ha hecho cada uno y que posibilidades tienen de hacer cosas importantes de cara al qualifyng de mañana, que como dijimos en el previo sera determinante.

Comenzemos con Ferrari. Uno de los temas de conversación en el paddock durante esta semana ha sido ese F10-B que tanto se ha hecho esperar a lo largo del año y que por fin llegará a la segunda cita española del calendario. Ferrari nos sorprendió en Fiorano con unos escapes revolucionarios, basados en el sistema que está usando Red Bull desde hace ya unas cuantas carreras. Viene a ser un arreglo de los tubos de escape que en vez de encontrarse en su posición habitual, van por debajo del chasis terminando en el difusor. Esto tiene dos importantes ventajas:

1. Los tubos de escape dejan de estorbar aerodinamicamente sobre la parte trasera del bastidor
2. El aire que sale del tubo de escape va directamente hacia el difusor, consiguiendo una mayor carga aerodinámica

Ferrari pretende con este sistema dejar la parte trasera del coche totalmente lista para lo que queda de año, pudiendo centrarse en el resto del coche durante lo que resta de temporada. Aunque han dado un paso atrás parece que no se van a rendir fácilmente, recordemos que Ferrari es el equipo mas prestigioso que existe y no lo es por casualidad. La impresión de hoy es de que el sistema funciona, ya que se han ido con el mejor tiempo de la segunda sesión, de manos de Fernando Alonso, que ha repartido ilusiones por las gradas de Valencia pero que no debe confiarse. Recordemos lo que pasó en Mónaco, que también el viernes fue el mas veloz y luego pasó lo que pasó el sábado. Eso sí, hoy peor le han ido las cosas a Felipe Massa. A pesar de mostrarse confiado y cómodo sobre el coche por la mañana, por la tarde ha dado la sensación opuesta. 7º tiempo y error de pilotaje que arruinaba parte de su sesión. Aún así, se respira un moderado optimismo en el box de Ferrari de cara a mañana. Decíamos que este circuito podría favorecerles ya que tiene unas características similares a las de Canadá. Pero podemos entrar en un tema que se tocó en la tertulia de la Sexta por la mañana. Prefiero saltarme el tema de la normativa de 2011 que si quisiera hablar de ella preferiría dedicarle una entrada completa y no un fragmento de esta. Hablamos de la evolución del Ferrari. Si nos paramos a revisar lo que llevamos de temporada, ¿qué ha inventado Ferrari? Inventado en el sentido propio de la palabra, nada. No ha hecho mas que copiar inventos de otros equipos. El F-Duct que copió a McLaren desde Barcelona y el sistema Escape-Difusor que copió a Red Bull en Valencia. Eso es todo lo que ha mejorado Ferrari. La verdad es que visto así es normal que se hayan quedado atrás. No se vive copiando cosas, las copias no pueden ser 100% exactas y mientras tú estás copiando un artilugio que pongamos, te da 4 décimas por vuelta en su versión original, inventas una copia y ganas 3 décimas por vuelta. Mientras tanto, ese rival al que has copiado su invento puede mejorar si quiere otras 6 décimas. Al final, sales perdiendo medio segundo por vuelta. Y eso es lo que le sucedió a Ferrari entre China y Barcelona en comparación con Red Bull. Sales ganando si mandas durante 3 semanas a tus ingenieros a la fábrica a comerse el coco e inventar algo nuevo que copiando. Pon que en 3 semanas los ingenieros de Ferrari pueden inventarse un paquete aerodinámico nuevo, alerones delantero y trasero y algun pequeño invento que te da 8 décimas por vuelta en conjunto. Entonces es cierto que seguirás por detrás del equipo que estaba 4 décimas por delante tuya, pero habrás recortado distancias, y a largo plazo puedes ser capaz de construir un coche ganador. O sino puedes hacer lo que hace McLaren. Vas poco a poco introduciendo piezas en cada carrera y así, día a día ganas 1 décima por carrera y a la larga estás ganando carreras. McLaren empezó el año regular y a base de ir ladrillo a ladrillo, ahora tienen un coche que gana carreras y que si las cosas salen bien están ahí siempre. Esperemos que Ferrari haga algo. No creo que cambien esta filosofía de trabajo de la que hablo de un día para otro, pero deberian plantearselo.



Después de este pedazo de tocho intentaré abreviar un poco con el resto. No me despistaría con Red Bull. Adrian Newey se ausentó del pasado GP de Canadá para centrarse en mejorar ese F-Duct que habían intentado introducir en Turquía sin éxito. Parece que el aparato les ha funcionado, pero no les tendría miedo. Si Red Bull implementa el F-Duct va a ser incluso peor para ellos por lo que mencionaba antes de la filosofía de trabajo. Al final, los mejores coches son los mas innovadores, los que se destacan del resto. ¿Le copió algo Ferrari a Renault en 2006? No. Y es verdad que la prohibición del Mass Dumper favoreció a Ferrari pero tampoco es que ese aparato fuese a ser tan tan determinante. Volviendo a 2010, hoy Red Bull ha marcado cronos competitivos pero como siempre, hay que esperar a mañana. Pongamos un ojo en Mercedes en este GP. No se si Rosberg se ha destapado mucho hoy, probablemente si, pero lo que es cierto es que se ha mostrado muy competitivo todo el día. Se nota que Michael nunca ha corrido en Valencia, se ha tomado el día con tranquilidad aprendiendose el trazado, pero Nico va con ventaja y esta vez el heptacampeón no lo tendrá fácil para superar a su compañero de equipo. Esperemos que Ross no tome partido por Schumi este fin de semana porque insisto, veo a Nico fuerte y podría dar un susto a mas de uno.



McLaren si que salió con todo por la mañana, situandose en posiciones delanteras pero sin ese mejor tiempo que venía siendo marca de la casa. Por la tarde se les ha visto un poco descolgados. Y es que McLaren apenas ha traído un par de mejoras aquí, contrastando con el resto de equipos que la mayoría introducen importantes evoluciones, quien mas quien menos. Aún así, un ojo también en McLaren, porque Valencia es un circuito que les favorece, es muy parecido a Canadá. ¿Por qué entonces las carreras no tienen nada que ver? Enfin... mencionemos un poco a Renault que también ha hecho como Ferrari. Ha introducido ese sistema Escape-Difusor. Podríamos llamarlo E-D, perfectamente adaptable al inglés, Exhaust-Diffuser. Pero no nos vayamos del tema, Renault. Ojo con Robert Kubica siempre, que es capaz de inventarse carreras impresionantes en las que da el 200% del R30, estilo Montecarlo o Melbourne. Mucho le deben ir los circuitos urbanos a Robert, lástima que Valencia no lo parezca en ocasiones. Son calles del puerto de Valencia, apenas hay un pequeño cacho que se usa para el tráfico normal por asi decirlo y encima como escapatoria. Ojo con los Bridgestone, superblandos y medios de nuevo. Han dado con la clave para conseguir carreras espectaculares, o eso creen. En Valencia no creo que vaya a ser así porque no ha habido problemas de desgaste hoy, generalizando. Pero ojo en Silverstone porque parece ser que van a llevar superblandos y duros. Lo nunca visto pero perfecto mientras signifique una carrera bonita y emocionante como Canadá. Está muy bien que la marca sacrifique un poco su imagen para dar emoción a las carreras. Esperemos que Pirelli sea así el año que viene, nuevo suministrador único de 2011 a 2013. Que dios nos pille confesaos.

Terminemos com un par de apuntes de los temas que a mi me gustan. Los españoles, Jaime Alguersuari 18º y por detrás de Buemi aunque confiado de hacer un buen trabajo mañana y de la Rosa 15º a pocas milésimas de Kobayashi. Seguramente Pedro quede por delante de Jaime, Toro Rosso es el único equipo que ha traído el mismo coche que en Canadá. Hispania ha ocupado los últimos lugares aunque a poca distancia de Virgin. Christian Klien ha hecho los honores de llevar el primer coche por la mañana. Y acabemos con la mención a la GP2 de mañana. La primera fila sera totalmente latina, con pole del mexicano Sergio Pérez y segundo lugar del venezolano Pastor Maldonado. Dani Clos tuvo problemas, no logró un buen setting durante el día y mañana tiene carrera cuesta arriba. Partirá 11º al lado de Sam Bird. Mala compañía, Bird es el nuevo Hamilton de la GP2. El resto, Bianchi 3º, Valsecchi 4º, Van der Garde 5º, Herck 6º, Pic 7º y Vietoris 8º. Mañana la carrera larga. La GP2 suele ser muy bonita aquí, os aconsejo que no os perdais las carreras. La larga no la ofreceran por la Sexta, pero tengo un recurso para poder verla. Si tenéis interés postead un comentario mencionándolo y os daré la información

Un saludo!

3 comentarios:

  1. Pujes lo digo yo, me interesa verla jorge la carrera de GP2 Larga xD

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  2. Pues bien, mañana a las 4 menos 20 es la carrera larga. Entra en el siguiente enlace, es de Forocoches y ahi ponen enlaces para ver carreras de categorias inferiores. Puedes ver hasta la GP3 y la Formula BMW.

    http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=1670716&page=45#

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  3. Forocoches se hace con el poder... hacendado me hallo.

    Promete tener emoción la Q3 de mañana, con que sea la mitad de lo que fue la de Canadá me conforo...

    PD: La porra de Canadá!!!!

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