Buenas tardes amigos. Siento mi inactividad en el blog durante la semana pasada, no pude comentar nada sobre la apasionante carrera que vivimos en Canadá, por tema exámenes. Eran los últimos del curso, y al final he tenido relativa suerte con ellos. Hace exactamente 4 horas he terminado el ultimo examen de la temporada. Circuitos neumáticos, circuitos de aire. El F-Duct es un ejemplo de circuito neumático, pero no quiero daros la chapa ahora con cosas de tecnología, no me gusta engorronar previas con cosas así, asi que vamos. Os aventuraba hace 2 semanas, el lunes previo a Canadá, que la carrera iba a ser apasionante con toda seguridad. Pues va a ser que dimos en el clavo. Un aliciente mas para este previo sobre el GP de Europa, que se disputará en el Valencia Street Circuit este fin de semana.
Se trata de la segunda pista española esta temporada. Os cuento que he estado a muy poco de decir que volveriamos a estar en directo para contarlo, pues a mi padre le ofrecieron dos entradas de tribuna para el fin de semana por 50 euracos. Una autentica ganga. El problema es que ahora tengo un currito para el verano tocando con un grupo por fiestas asturianas, y precisamente el dia 27 tengo un lio tremendo. Dos actuaciones, un rollo de la escuela de musica y luego ademas tengo otra con el grupo. Una pena, pero la verdad es que ya tuvimos bastante el mes pasado viviendo el GP de España con toda la intensidad. Asi que nos centramos en Valencia.
Se trata tambien de una pista en la que he estado, en la edición 2008. Mas de una vez os he comentado las clarisimas ventajas del Circuito de Cataluña con respecto a Valencia, desde las delicias que hacen los catalanes a los espectadores hasta las instalaciones. El circuito es mas bien largo, destaca por la casi total ausencia de curvas rapidas en los dos primeros parciales, contrastando con un tercer parcial que posee una sección de alta velocidad para poner a prueba la aerodinámica de los coches. El aliciente es que el ambiente que se respira es bastante agradable, al estar al lado del mar se tiene una sensación que en pocos GPs se vive.
Aquí os dejo la vuelta a bordo de Valencia, con Felipe Massa al volante del F2008
Vamonos con los datos de la pista:
LUGAR: Valencia, España
LONGITUD: 5,4 km.
VUELTAS: 57
HORA: 14:00
PRIMER GP: 2008
RÉCORD: 1:38.683 (T. Glock, Toyota 2009)
VUELTA RÁPIDA 2009: =
POLE 2009: 1:39.489 (L. Hamilton, McLaren)
GANADORES:
- F. Massa (2008)
- R. Barrichello (2009)
Ahora vamos con las claves de la carrera:
LA SALIDA: Puede ser determinante, no podemos fiarnos mucho de esto porque solo se han corrido 2 carreras aquí. Lo que se ha visto es que la pista no es muy ancha y esto permite pocos adelantamientos incluso en los primeros metros.
¿SE PUEDE ADELANTAR?: La teoría nos dice que sí y la práctica que no. El circuito se diseño para permitir adelantamientos. Lo que pasa es que la realidad nos dice que la pista esta tan sucia fuera de la linea de carrera que a los monoplazas de hoy en dia les pasa factura y pierden agarre. El dia en el que el agarre mecanico prime sobre el aerodinamico este circuito puede ser sede de grandes carreras.
LA CURVA MAS COMPLICADA: Las frenadas son todas dificiles debido a la falta de grip del asfalto pero si me tuviera que quedar con una curva me quedaria con todo el tercer sector. Tres enlazadas rapidisimas donde el minimo error te echa fuera y una espectacular frenada en curva para entrar en meta.
EL PUNTO MAS RAPIDO: Recta saliendo del puente. Algo menos de 320 km/h, 89 m/s
LA CLAVE DE LA CARRERA: Dificil, solo he visto una carrera por la tele en este circuito, y lo que se vio es que no hay mayor clave que no fastidiarla, dada la dificultad del adelantamiento.
NOTA: 6. No se han visto carreras espectaculares aqui, no es un circuito que se adapte a la F1 de hoy en dia, y las instalaciones para el espectador de a pie son pobres. Aprueba por estar en España y por el ambiente mediterraneo que se respira.
El repaso histórico de hoy será breve, ya que solo se han visto 2 GPs de Europa en Valencia.
2008
Primer año en Valencia para la F1. Una carrera monotona que tuvo sin embargo algunas imagenes curiosas. La victoria fue comoda para Felipe Massa, el podio lo conformó el orden de calificación, Hamilton fue 2º y Kubica 3º.
2009
Una vez mas poco que decir. Toda la emocion se contuvo en las primeras vueltas y la carrera se decidió por un error de los mecánicos de McLaren con Hamilton cediendo el liderato y la victoria a Barrichello, que volvia a ganar en el gran circo 5 años despues de su anterior victoria, en China 2004 con Ferrari.
Terminamos el previo con nuestra porra. El aplastante ganador de la pasada porra en Canadá con pole y podio acertados me pidió expresamente que le nombrara en esta entrada. Por ello no lo haré y me iré a la porra de Valencia.
JORNADA DEL VIERNES:
Mejor tiempo primeros libres (1,5 pts)
Mejor tiempo segundos libres (1,5 pts)
¿Habra alguna bandera roja a lo largo del dia? (1 pt)
JORNADA DEL SABADO
Mejor tiempo terceros libres (2 pts)
Pole position (4 pts)
Eliminados en la Q1 (x.0,25)
Eliminados en la Q2 (x.0,5)
¿Se meterá algún Force India en el top 6? (1 pt)
JORNADA DEL DOMINGO
Ganador (6 pts)
Segundo (4 pts)
Tercero (3,75 pts)
Del 4º al 10º (x.0,25 piloto, x.0,5 posicion)
Vuelta rapida (3 pts)
Primer abandono (4 pts)
¿Lograran terminar los dos Lotus? (1,5 pts)
¿Veremos a 3 equipos diferentes en el podium? (1,5 pts)
Eso es todo, un saludo!
lunes, 21 de junio de 2010
Previo y porra GP Europa
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
JORNADA DEL VIERNES:
ResponderEliminarMejor tiempo primeros libres (1,5 pts) Hamilton
Mejor tiempo segundos libres (1,5 pts) Button
¿Habra alguna bandera roja a lo largo del dia? (1 pt) SI
JORNADA DEL SABADO
Mejor tiempo terceros libres (2 pts) Alonso
Pole position (4 pts) Hamilton
Eliminados en la Q1 (x.0,25) Hispania, Lotus, Virgin y Hulkenberg
Eliminados en la Q2 (x.0,5) Force India, Toro Rosso, Sauber, Petrov
¿Se meterá algún Force India en el top 6? (1 pt) NO
JORNADA DEL DOMINGO
Ganador (6 pts) Alonso
Segundo (4 pts) Hamilton
Tercero (3,75 pts) Button
Del 4º al 10º (x.0,25 piloto, x.0,5 posicion)
Vuelta rapida (3 pts) Kubica
4º Kubica
5º Massa
6º Schumacher
7º Vettel
8º Webber
9º Sutil
10º Pedro
Primer abandono (4 pts) Di Grassi
¿Lograran terminar los dos Lotus? (1,5 pts) NO
¿Veremos a 3 equipos diferentes en el podium? (1,5 pts)NO
JORNADA DEL VIERNES:
ResponderEliminarMejor tiempo primeros libres (1,5 pts): L. Hamilton
Mejor tiempo segundos libres (1,5 pts): S. Vettel
¿Habra alguna bandera roja a lo largo del dia? (1 pt): No
JORNADA DEL SABADO
Mejor tiempo terceros libres (2 pts): L. Hamilton
Pole position (4 pts): L. Hamilton
Eliminados en la Q1 (x.0,25): Chandhok, Senna, di Grassi, Glock, Trulli, Kovalainen, Kobayashi
Eliminados en la Q2 (x.0,5): Buemi, Alguersuari, de la Rosa, Petrov, Barrichello, Hulkenberg y Liuzzi
¿Se meterá algún Force India en el top 6? (1 pt): No
JORNADA DEL DOMINGO
Ganador (6 pts): L. Hamilton
Segundo (4 pts): F. Alonso
Tercero (3,75 pts): J. Button
Del 4º al 10º (x.0,25 piloto, x.0,5 posicion)
4. S. Vettel
5. F. Massa
6. M. Webber
7. A. Sutil
8. N. Rosberg
9. R. Kubica
10. M. Schumacher
Vuelta rapida (3 pts): F. Alonso
Primer abandono (4 pts): P. de la Rosa
¿Lograran terminar los dos Lotus? (1,5 pts): Si
¿Veremos a 3 equipos diferentes en el podium? (1,5 pts): No
JORNADA DEL VIERNES:
ResponderEliminarMejor tiempo primeros libres (1,5 pts) VET
Mejor tiempo segundos libres (1,5 pts) ALO
¿Habra alguna bandera roja a lo largo del dia? (1 pt) NO
JORNADA DEL SABADO
Mejor tiempo terceros libres (2 pts) HAM
Pole position (4 pts) VET
Eliminados en la Q1 (x.0,25) CHD, SEN, DIG, GLO, KOV, TRU, KOB
Eliminados en la Q2 (x.0,5) DLR, BAR, HUL, ALG, BUE, PET, SUT
¿Se meterá algún Force India en el top 6? (1 pt) NO
JORNADA DEL DOMINGO
Ganador (6 pts) ALO
Segundo (4 pts) HAM
Tercero (3,75 pts) MAS
Del 4º al 10º (x.0,25 piloto, x.0,5 posicion)
4. WEB
5. KUB
6. SUT
7. BAR
8. MSC
9. ALG
10. PET
Vuelta rapida (3 pts) HAM
Primer abandono (4 pts) HUL
¿Lograran terminar los dos Lotus? (1,5 pts) NO
¿Veremos a 3 equipos diferentes en el podium? (1,5 pts) NO
JORNADA DEL VIERNES:
ResponderEliminarMejor tiempo primeros libres (1,5 pts) Hamilton
Mejor tiempo segundos libres (1,5 pts) Button
¿Habra alguna bandera roja a lo largo del dia? (1 pt) No
JORNADA DEL SABADO
Mejor tiempo terceros libres (2 pts) Alonso
Pole position (4 pts) Webber
Eliminados en la Q1 (x.0,25) Dos hrt, dos lotus, dos virgin y kobayashi
Eliminados en la Q2 (x.0,5) Jaime, buemi, pedro, petrov, hulkenberg, barichello y Liuzzi
¿Se meterá algún Force India en el top 6? (1 pt) No
JORNADA DEL DOMINGO
Ganador (6 pts) Webber
Segundo (4 pts) Hamilton
Tercero (3,75 pts) Alonso
Del 4º al 10º (x.0,25 piloto, x.0,5 posicion)
4. Vettel
5. Button
6. Massa
7. Rosberg
8. Kubica
9. Schumacher
10. Liuzzi
Vuelta rapida (3 pts) Jaime Alguersuari
Primer abandono (4 pts) Kobayashi
¿Lograran terminar los dos Lotus? (1,5 pts) Sí
¿Veremos a 3 equipos diferentes en el podium? (1,5 pts) No
JORNADA DEL VIERNES:
ResponderEliminarMejor tiempo primeros libres (1,5 pts): F.Alonso
Mejor tiempo segundos libres (1,5 pts): L. Hamilton
¿Habra alguna bandera roja a lo largo del dia? (1 pt): No
JORNADA DEL SABADO
Mejor tiempo terceros libres (2 pts): F. Alonso
Pole position (4 pts): S. Vettel
Eliminados en la Q1 (x.0,25): Chandhok, Senna, di Grassi, Glock, Trulli, Kovalainen, Kobayashi
Eliminados en la Q2 (x.0,5): Buemi, Alguersuari, de la Rosa, Petrov, Barrichello, Hulkenberg y Liuzzi
¿Se meterá algún Force India en el top 6? (1 pt): No
JORNADA DEL DOMINGO
Ganador (6 pts): F. Alonso
Segundo (4 pts): J. Button
Tercero (3,75 pts): L. Hamilton
Del 4º al 10º (x.0,25 piloto, x.0,5 posicion)
4. M. Webber
5. F. Massa
6. R. Kubica
7. A. Sutil
8. M. Shumacher
9. N. Rosberg
10. S. Buemi
Vuelta rapida (3 pts): F. Alonso
Primer abandono (4 pts): N. Hulkemberg
¿Lograran terminar los dos Lotus? (1,5 pts): Si
¿Veremos a 3 equipos diferentes en el podium? (1,5 pts): No