A la tercera fue la vencida. Muy curioso GP de Malasia, una carrera que ha sido durisima para la fiabilidad de todos los coches y curiosamente los coches teoricamente menos fiables, como son el Red Bull o el Hispania, han terminado la carrera con excelentes resultados, y los coches teoricamente mas fiables, como eran el Ferrari y el Mercedes, han tenido muchisimos problemas.
Para empezar el cielo nos dio una tregua para esta carrera, todo lo que tenia que haber caido cayo en calificacion y hoy la carrera ha sido integra en seco. Muy dura para pilotos y coches, pero en la que Red Bull se ha impuesto con un dominio claro sobre el resto. Vettel finalmente no ha tenido ningun problema y ha conseguido su primera victoria de la temporada, colocandose 3º en el mundial. Es excelente para la F1 que llevemos 3 carreras y que las 3 hayan sido ganadas por pilotos diferentes. Sucedio en 2006, 2007 y 2008 y fueron mundiales siempre interesantes, pero es cierto que los coches que han ocupado el podio en la carrera de hoy han sido los mismos que lo ocuparon en la tercera carrera de 2009, contando que el Mercedes es la evolucion del Brawn y a pesar de que la tercera carrera del mundial 2009 fue en China. La fiabilidad no ha dado el mas minimo problema a Red Bull y han podido controlar la carrera a su antojo, vuelta rapida y pole para Webber pero la carrera se la lleva su compañero de equipo. Si terminan definitivamente de mejorar la fiabilidad se presentan como fortisimos candidatos al titulo porque el coche ha sido el mas rapido en las tres carreras que llevamos.
Buen resultado para Mercedes, que consiguen su primer podio desde su regreso a la F1, cortesia de Nico Rosberg que conseguia el tercer podio de su carrera. Esto quiere decir que Mercedes tambien ha estado en la pomada en la carrera de hoy, asi que mas alicientes para el mundial. Las diferencias entre los 4 equipos grandes son minimas y practicamente solo los pilotos y los circuitos marcaran diferencias. Desde luego si esto es asi seria genial para el espectaculo, no veiamos un mundial tan igualado desde 2003 donde las diferencias entre Ferrari, Williams, McLaren y en ocasiones Renault eran minimas. Sensacional Renault de nuevo, se consolidan en las primeras posiciones y Kubica vuelve a traer un grandisimo resultado a casa, se va con un 4º puesto que atencion le mete en la lucha por el titulo con 30 puntos, 9 menos que el lider. Que no se despisten los de arriba porque sabemos que Kubica es uno de los mejores pilotos que hay en parrilla y a la minima que Renault tenga un coche competitivo estara ahi. Tambien grandisimo resultado de Force India con Sutil, que se lleva sus primeros puntos. Liuzzi tambien lo hubiera hecho probablemente pero el circuito de Sepang no perdona y la mecanica Mercedes dijo basta a las primeras de cambio.
Tenemos que hablar de McLaren, y hay que decir cosas buenas y malas. Las buenas es que han salvado los muebles, cierto que han pagado el error de ayer en el qualifyng pero se han llevado unos puntos que a final de año pueden necesitar. Ambos pilotos han remontado bien y las estrategias han sido correctas, diferentes pero correctas ambas porque no han terminado muy distanciados entre ellos pero Hamilton ha ganado a Button. Lo malo es que bueno, Hamilton ha hecho una buena remontada como suele ser habitual pero a base de adelantar al limite de la legalidad. De hecho hay que comentar lo que le ha hecho a Petrov. El ruso estaba teniendo un pique muy bonito con el ingles, siendo agresivo y aguantandole, tal y como lo hacia en la GP2 en aquellas batallas el año pasado con Hulkenberg, siempre espectaculares. Pero lo que ha hecho Hamilton despues de adelantarle en la horquilla es descaradamente ilegal. Uno, dos, tres, cuatro y CINCO cambios de direccion en la recta. Ha hecho eses literalmente, obviamente a Petrov le ha sido imposible adelantarle. Resultado: Una "tarjeta amarilla" por parte de los comisarios. Pues yo soy cualquier otro piloto y en China me pongo a hacer eses en la recta para que mis rivales no me adelanten. Total, ¿no se sanciona esa conducta antideportiva? Hoy no se ha hecho, estas cosas no se pueden permitir. Como minimo deberian haber penalizado con un drive through. Me recuerda a lo de la grua en el GP de Europa 2007. Es decir, a partir de ahora se sanciona. A partir de ahora, pero a un piloto se le permitio y tomo esa ventaja que se puede traducir en el mundial. Charlie tiene que tomar medidas, como se sigan permitiendo conductas antideportivas en la pista la FIA tendra que tomar medidas. Y no es la primera vez que este piloto sobrepasa la legalidad. Hace unos años en Monza bajo el diluvio saco a la mitad de sus rivales fuera de la pista y no fue ni advertido.
Bueno, vamos a dejar a Hamilton y a lo antideportivo en paz y vamonos con Ferrari. Fin de semana para olvidar para el equipo del caballito. Massa les salvo un poco con algunos puntos pero han pagado el error gravisimo del qualifyng. Ambos pilotos han tenido una carrera durisima y cuesta arriba para salvar unos pocos puntos. Para colmo, el ritmo de Alonso fue inconsistente y no teniamos explicacion en carrera. Cuando nos pusieron su camara onboard escuche ruidos rarisimos del motor. Era como si pasara algo en la salida de las curvas y en las curvas lentas, era como si el coche cambiara mal. Pense que podria ser un problema de caja de cambios, a dos vueltas del final el coche termino de romperse con una espectacular fumata blanca. Cuando Fernando llegaba a la prensa todo encajaba, el embrague del F10 nº 8 se rompio en la vuelta de calentamiento. Esto hacia que el coche perdiera traccion claramente a la salida de las curvas, por ello le costaba tanto adelantar y defender posicion. Ademas, el hecho de no tener embrague hacia que el coche fuese inconducible en frenadas y curvas lentas, el motor subia de revoluciones sin control en estos puntos. Por lo que el motor no solo tenia que aguantar las largas rectas de Sepang y el asfixiante calor de la zona, sino que ademas no tenia respiro en las frenadas, era como si el coche estuviese en recta constantemente, por lo que es un milagro que primero haya aguantado 54 vueltas y segundo que el piloto que lo conducia se haya quedado a solo 2 decimas de la vuelta rapida en carrera y haya luchado contra sus rivales mas o menos directos por el mundial como Hamilton, Button y Massa. Me quito el sombrero ante Fernando pero no tanto ante Ferrari. Tal y como estaba el coche, sin embrague y con el motor fundiendose vuelta a vuelta y con la opcion de conseguir COMO MUCHO 4 puntos y sin probabilidades de lluvia, me parece que no debieron seguir hasta el final, debieron retirarse a mitad de carrera. Ahora tienen un motor menos para el resto de la temporada, de haberse retirado al menos el motor tendria algo de vida util y podria ser usado en algunos entrenamientos libres aunque sea, o como repuesto. Pero ahora se quedan con 7 motores y con ese problema de calentamiento. Lo pueden pasar mal a final de año, tienen que trabajar un poco mas en ese aspecto de fiabilidad pero la verdad es que durante todo lo que llevamos de temporada es uno de los pocos problemas que han tenido con la fiabilidad. En condiciones normales y sin el error del qualifyng estaban en los tiempos de Red Bull claramente y podian haber luchado por la victoria. Fin de semana para olvidar y otra vez sera, a pensar en China.
Hay que hacer una mencion especial hoy para Jaime Alguersuari, que ha hecho una carrera excelente, batiendo a su compañero Buemi que es lo mas importante, y llevandose sus 2 primeros puntos de su carrera, y primeros para Toro Rosso en este mundial. Hay que seguir asi, mientras Jaime siga batiendo a Sebastien en Toro Rosso estaran contentos. Buen trabajo para Williams, Hulkenberg se lleva su primer punto pero podian haber gestionado mejor las gomas. Barrichello tambien lo hubiera hecho bien de no quedarse en la salida. Y acabemos con la seccion de colistas, hay que felicitar a Virgin que han conseguido terminar la carrera con el coche de Lucas di Grassi. Aun asi han ido justisimos con la gasolina, a ver cuando amplian ese deposito. Gran trabajo de Hispania que han vuelto a conseguir terminar la carrera, y esta vez con los dos coches que es el objetivo que se propusieron para este GP. Fue una bonita imagen cuando adelantaron a Jarno Trulli, que cierto que iba con problemas pero la imagen es cuando menos interesante. Hispania de momento esta cumpliendo sus objetivos carrera a carrera, para Bahrein el objetivo era poner a los dos coches en la carrera, en Australia terminar con un coche y en Malasia terminar con los dos. Ya han hecho un coche fiable, asi que a partir de ahora han de trabajar en el rendimiento y alcanzar a Lotus y Virgin, veremos como va progresando el equipo español. Patrocinadores españoles, animense porque hasta ahora las grandes empresas españolas no estan apoyando este proyecto que yo creo que deberiamos volcarnos con el. Miremos a Lotus, Malasia esta apoyando a tope a su equipo y les llueven los patrocinadores, España deberia hacer lo mismo.
A Lotus no le ha ido tan bien su GP de casa, sendos problemas de fiabilidad en ambos coches han hecho que solo Trulli pueda terminar y pasandolas. La cruz del GP de Malasia es el equipo Sauber, sus dos coches han tenido serios problemas de transmision al parecer. Pedro de la Rosa no pudo ni tan siquiera tomar la salida, y Kobayashi apenas duro unas pocas vueltas. Una lastima pero asi es el mundo de las carreras. China sera otra historia.
China, dentro de 2 semanas. Se disputara en el circuito internacional de Shangai, como viene siendo normal y sera del 16 al 18 de abril, es decir dentro de dos semanas. Horarios muy parecidos a los de Malasia asi que no habra muchos problemas de madrugon salvo para los viciaos que veamos los libres. Enhorabuena a Red Bull por el doblete y a Angel que ha sido el ganador de la porra de esta semana y que se situa como lider de nuestra clasificacion general. Nos vemos dentro de una semana con el previo para China
Saludos
PD: Carlos Sainz comentarista de la Sexta, le ha pegado su gafe a Alonso
domingo, 4 de abril de 2010
GP Malasia: A la tercera fue la vencida
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El majo de Sainz tiene muy poca sangre (es un decir), Jacobo lo hacía mucho mejor. Lo que pasa es que ahora no le van a echar. xD
ResponderEliminarestoy de acuerdo
ResponderEliminarlo del cambio que dijo alonso lo supe yo 1 hora antes de que lo dijesen todos,lo supe por el twitter de alvaro faes
gran entrada jorge a.
ResponderEliminarpd: hamilton gay