Vamos a hablar de China, como no, ¿de que sino? ¿Del ultimo concierto de Miguel Bose? Mientras escucho Toxicity de System of a Down os comento un poco como ha sido la jornada de hoy en el GP de China.
Lo primero que hay que decir es que por primera vez estoy escribiendo un analisis sobre los libres sin haber visto los primeros libres. Tengo clase por las mañanas y como que paso de no dormir en un dia de clase. Por fin de semana lo puedo hacer de vez en cuando pero hoy no era dia para hacerlo. Afortunadamente llego al IES a las 8:30, asi que he podido ver un poco los segundos libres. Lo que no vi de los mismos lo acabo de ver ahora mismo. Pero no por no haber visto todo no os puedo ofrecer este analisis donde intentamos ser objetivos en todo momento y ver lo que esta sucediendo y las pocas conclusiones que se pueden sacar de unos entrenamientos.
Lo primero que nos llama la atencion es el dominio de los entrenamientos libres por los pilotos que llevan motor Mercedes, pero yo creo que es mas una casualidad que una muestra de que aqui los coches con motor Mercedes van a arrasar. Ha sido una constante durante las primeras carreras de este mundial que McLaren descargue su coche en la jornada del viernes. Sin ir mas lejos, en Malasia tambien dominaron los libres y luego en carrera, al margen de lo sucedido en el qualifyng, su ritmo no estuvo a la altura de Red Bull. Sobretodo Button, que como bien decian en la ya habitual tertulia de la Sexta, saber que un piloto que iba con la caja de cambios destsrozada, el embrague roto, en general un coche desguazado, te presionara durante 10 vueltas y te hiziera la vida imposible es para que se le caiga la cara de verguenza. Mejor lo hizo su compañero Hamilton que si fue capaz de dar lo mejor de si mismo y de su coche, tambien al margen de algunas de sus polemicas maniobras. Hoy ha sido el mas rapido, Button lo fue por la mañana. Continuando con el dominio de motor Mercedes, Nico Rosberg y Michael Schumacher han sido 2º y 4º respectivamente. Veremos si Michael sigue progresando y termina por fin mojandole la oreja a Nico, demosle tiempo y dejemos para otro momento hablar sobre si su regreso ha sido acertado o no que tambien ha sido un tema de conversacion durante las ultimas semanas desde el inicio de la temporada hace 1 mes en Bahrein.
Nos vamos al box del equipo Red Bull, donde sus pilotos han sido 5º y 6º en la jornada de hoy. Extraño ya que Red Bull acostumbra a esconderse mucho los viernes. Aun asi es cierto que solo se han destapado un poco al final, durante toda la sesion Vettel sobretodo habia estado muy atras. Pero sigo creyendo que mañana la pole se la va a llevar un Red Bull, presumiblemente el de Vettel. Septimo quedo Sutil, rematando un poco la posicion de los coches con motor Mercedes. Kubica ha sido 9º, piloto que hoy ha lucido (y lucira durante el resto del fin de semana) la bandera polaca en uno de los laterales de su coche en homenaje al presidente ruso fallecido en un accidente de avion recientemente. Supongo que esperara conseguir un buen resultado aqui para poder dedicarlo. Potencial tiene, el Renault ha sido una de las sorpresas del inicio de temporada. En pretemporada aqui no dabamos ni un duro por ellos y ahi les tenemos. La mayor sorpresa mas bien ha sido ver hoy a Jaime Alguersuari terminando 8º los libres. Desde luego sus 2 ultimas carreras para mi le han convertido en un piloto casi totalmente nuevo, verse cara a cara con Schumacher y aguantarle 30 y pico vueltas, y ademas terminar por primera vez en los puntos en Malasia, supongo que le habran motivado bastante. Lo unico malo que le puede sacar eso es que por naturaleza ahora el va a querer mas y nosotros nos vamos a esperar mas de el, pero confiaremos en que haga otro excelente fin de semana como en Malasia y con suerte llevarnos algun punto.
Por parte del otro Toro Rosso, el de Buemi, ha habido un enorme susto por la mañana ya que el equipo habia instalado una suspension nueva para este GP y no ha aguantado un bache al final de la larga recta opuesta. A mas de 315 por hora, el suizo perdio las dos ruedas delanteras asi que iba sin frenos y sin direccion. Afortunadamente la gravilla termino frenando su coche pero el susto ha sido importante y los daños materiales al coche duros. No pudo salir en toda la segunda sesion y veremos como esta el coche mañana por la mañana. Por parte de Ferrari, muchos problemas. Si ya deciamos que habia problemas con los motores, esta mañana el motor de Alonso se ha roto tras solo 6 vueltas completadas, asi que solo le quedan 6 motores, de los cuales 1 esta usado y es el que usara el resto del fin de semana. En Ferrari dicen que esta todo controlado pero no deben confiarse asi que miremos hacia adelante y esperemos que no haya problemas serios a final de temporada. Al final tras montar el nuevo motor no ha habido ningun problema en los segundos libres y han podido completar el programa previsto. Fernando fue 10º y Massa un poco por detras. Por parte de Sauber, Pedro de la Rosa quedra renombrarse tras lo que le paso en Malasia. De momento su fin de semana comienza bien, quedando por delante de Kobayashi aunque ha tenido algunos problemas de puesta a punto. Pedro se quejo mucho de falta de agarre en la parte trasera sobretodo en las frenadas.
La cruz de la jornada se la podriamos dar a Williams. Sus coches no han sido rapidos hoy y da la impresion que son los mas debiles del grupo fuera de los 3 nuevos junto con Sauber, que aun asi estos estaban un poco por delante de Williams hoy. La batalla de los nuevos se la ha llevado Lotus con Trulli por delante. Los Hispania han logrado hacer un sandwich a Lucas di Grassi, todo esto sin contar obviamente con Buemi que no salio a la pista.
Lo ultimo de lo que hay que hablar es de las innovaciones tecnicas de la F1. Dejando de lado el ya conocido mundialmente doble difusor y el nuevo invento de Renault con ese doble fondo, hay que hablar del F-Duct. Esta claro que da una ligera ventaja, y en la F1 toda ligera ventaja puede marcar la diferencia. Sauber copio esa idea para Australia, idea que no usaron finalmente, y a partir de Malasia la pudieron desarrollar y a dia de hoy ya la usan regularmente. Hay que decir que Ferrari y Mercedes se estan tomando muy en serio la idea del F-Duct y hoy ya han probado versiones "BETA" de sus artilugios pero que no usaran ni en calificacion ni en carrera pero si lo haran en el GP de España.
Esto es todo por hoy, mañana a las 5:00 los terceros libres y a las 8:00 el qualifyng. En nuestra porra Maxi fue el mas acertado hoy viernes, asi que supongo que lo quedra celebrar con el video del accidente de Buemi en exclusiva de la RTL para F1 a 300:
Saludos
viernes, 16 de abril de 2010
GP China: Jornada del viernes
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario