sábado, 3 de abril de 2010

GP Malasia: Jornada del sabado

Bueno, podemos decir que ha sido la sesion de calificacion mas alocada desde el pasado GP de Brasil. Ya veis que cuando tenemos estas condiciones cambiantes es vital elegir siempre el neumatico adecuado y el momento adecuado para hacer tu vuelta, y ademas hacerla sin errores con una pista que puede estar muy dificil. El error de los 4 equipos grandes ha sido el protagonista de la tarde, mas alla de que un piloto de uno de esos 4 equipos terminara llevandose la pole, y de que los 3 primeros estan entre esos 4 equipos.

Vamos a empezar hablando de Ferrari. Todo el trabajo del fin de semana resulta inutil antes de empezar la calificacion, ya sabiendo que se va a disputar en mojado. Y ahi viene el error, esta lloviendo levemente pero las previsiones de Ferrari dicen que va a parar antes del final de la Q1, por lo que deciden no salir hasta muy entrada la sesion. Cuando salen, esta lloviendo de tal manera que les es imposible pasar del 19º lugar. Vamos a aclararnos, vamos a aclararnos. Ferrari ha disputado todos los GPs de Malasia, desde 1999, y saben que cuando llueve, llueve o muy poco o cae una de esas lluvias monzonicas que llevamos diciendo toda la semana. Por mucho que tu prevision diga que va a mejor, sabiendo que con el coche que tienen no tienen ni el mas minimo problema para pasar la Q1 con solvencia, lo logico es ir a lo mas seguro posible, marcas un tiempo con lluvia ligera y te quedas metidito en tu box con tu billete para la Q2, y si luego para de llover no hay problema en salir otra vez y volver a ponerte en las primeras posiciones. Eso es lo que muy sabiamente hizo Vettel, que al final fue el mas listo de los 8 grandes. No tiene sentido, por mucho que tu prevision diga que va a parar, quedarte esperando en el box. Durante la retransmision dije que eso les pasa por ir de gallitos. Luego cuando se quisieron dar cuenta de su error tenian a sus dos pilotos peleandose con una pista totalmente encharcada y pasandolo fatal cuando podian estar como Vettel, en su box, con ese billete para la Q2. Ahora lamentarse no sirve de nada, mañana tienen que salir de entre los ultimos, luego ya hablaremos de sus opciones y eso pero de momento tienen que aprender de esos errores. Les paso tambien en Italia 2008 con Raikkonen y parece que no se acordaban. Button, Webber y Mercedes supieron ver su error por los pelos y se salvaron, bueno, Button no, que se salio en su vuelta y echo a perder la opcion de salvar su Q2. Debera salir 17º. Mercedes se salvo MUY por los pelos. Ferrari y Hamilton se dieron cuenta tarde y deberan salir 19º, 20º y 21º. Miremoslo por el lado positivo, mas alicientes a una carrera que de por si promete ser muy interesante.



Hay que hablar de Red Bull, los mas acertados de los 4 grandes en esa Q1. Luego en la Q2 no tuvieron problemas y en la Q3, Mark Webber volvio a clavar la estrategia, esta vez con los neumaticos. Fue el unico que se atrevio con los intermedios en la Q3, y eso que no era una decision facil tras la bandera roja que dejaba la sesion con solo 7 minutos. Esto imposibilitaba en gran medida la opcion de realizar un cambio de neumaticos, asi que tiene doble valor jugarsela. Le salio bien, ya que se llevo la segunda pole de su carrera. Tres carreras en este mundial, tres poles de Red Bull. Hablemos del resto de españoles. Hispania Racing logro poner a sus dos coches en pista en esta complicada sesion, aunque Senna terminase en la cuneta. Lograron batir al Virgin de di Grassi, con problemas mecanicos que le hicieron perderse media Q1, y por tanto tuvo que verse en la misma situacion que Ferrari y Hamilton, solo que no por voluntad propia. Jaime Alguersuari hizo un buen trabajo terminando 14º, pegado a su compañero Buemi que es su objetivo principal de cara a la carrera de mañana. Todo lo que sea terminar delante de el sera un exito. Para de la Rosa fue bien, lucho por entrar en la Q3, sin exito, ya que no aprovecho el mejor momento de la pista. Esto si que lo consiguio su compañero Kobauyashi, que metio por primera vez a un Sauber en la Q3 en este 2010.



Y bueno, terminamos haciendo algunas menciones especiales, como la de Nico Rosberg que hoy ha tenido un gran dia. No solo ha calificado por primera vez en su carrera en primera fila, sino que ademas ha vuelto a meter una autentica paliza a Schumacher, que solo ha podido ser 8º. Ademas, ha logrado batir a Vettel en igualdad de condiciones, que es uno de los mejores pilotos en mojado que hay. Mencion especial a Adrian Sutil, que saldra 4º mañana, igualmente para Nico Hulkenberg que saldra 5º, y delante de su experimentado compañero Barrichello. ¿Sabias que cuando Nico tenia 5 años su compañero hacia su debut en el gran Circo?. Curioso. Curioso como el hecho de que por primera vez, dos de los equipos nuevos metieron a un coche en la Q2! Menos puntos para la mayoria en nuestra porra... que por cierto esta de Malasia esta siendo generalmente desastrosa. El que mas tiene, tiene 4,5. En Australia y Bahrein, habia al menos un participante que llegaba a los 8 puntos a estas alturas.

Y terminamos con una preguntilla. ¿Que puede pasar mañana? De todo, y mas como caiga otra lluvia monzonica. De por si la carrera tiene muchos alicientes porque la parrilla de salida esta falseada. En el top 10 hay muchos que en condiciones normales no deberian estar ahi, como Hulkenberg y Kobayashi. Y que me deciis de la posicion de los McLaren y los Ferrari. Sera interesante si llueve, Hamilton y Alonso son especialistas en este tipo de remontadas. Nos lo demostraron en Australia, asi que esperemos que sea asi y que nos den mucho espectaculo. Mucho ojo a la salida, esperemos que no tengan la poca verguenza de salir con el Safety si llueve y que veamos la primera curva con una salida en parado de toda la vida. Como dije en el previo, las salidas aqui son interesantisimas por la cantidad de adelantamientos que se pueden hacer, en 2004 Fernando salia 19º (que casualidad) y en la primera vuelta ya estaba 10º, aunque tambien es cierto que el R24 tenia una traccion y un sistema de salida increibles. Lo dicho, esperemos ver esa primera curva con salida en parado. Ojo con el embudo de la curva 2 y siempre un ojo en el cielo. A ver si los meteorologos teoricamente mas profesionales no meten otra vez la gamba.

Saludos

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